lunes, 29 de junio de 2020

Guión/guiones


Hice una afirmación la semana pasada que debo rectificar. O no. Maroto no se equivocó de guión en el Senado el martes 16. Quienes parece que se habían estancado en páginas atrasadas eran el jefe y la jefa, en el Congreso, al día siguiente. Si mi firma estuviera bien cotizada, o cotizada a secas, esto sería una afirmación peligrosa. A ver cómo andan sus señorías esta semana que cabalga entre junio y julio. Lo que no es fácil para peatones comunes es creer lo que dicen hoy, que es lo contrario de lo que se decía ayer, pero que además se asegura que no, que es lo mismo. No hay emoticono que lo resuma. Hay citas, parlamentarias y electorales-Galicia y Euskadi- a la vista para salir de dudas, al menos hasta septiembre.

La feria de las vanidades que despiertan los cambios de pareja política -alguien lo llamó geometría variable con muy poco respeto para la geometría- hace ver que lo de los celos de vodevil sobrepasa las comedias italianas y ahí Rufián, su partido, pese a la proximidad geográfica, no consigue buena puntuación. Sin embargo, como si alguien me hiciera caso, todo parece mejorado con el acuerdo entre el gobierno, la  CEOE y los dos grandes sindicatos. La ministra Díaz es una revelación en positivo para los que no conocíamos su estilo. Aunque es muy posible que el vicepresidente Iglesias y los menos integrados de su entorno no estén muy felices. En todo caso, recordando que las batallas perdidas son las que no se dan, renunciar antes de empezar la carrera a que las rentas más altas colaboren un poco más en la salida de lo que sea o vaya a ser la situación en la que nos encontremos a la vuelta del verano…no parece un rasgo de valentía de este gobierno. Al completo.

No es fácil. El presidente de los empresarios, Garamendi,  protagoniza espantadas del calibre de Rufián. Ha dicho, sobre el teletrabajo, que se puede hacer desde tantos sitios… como ya se hacía antes, especialmente en telefonía. Desde Tánger o Tetuán o desde Lima o Santo Domingo. Muy bien señor patrón, si esos sueldos, más bajos, se quedan en esos países, ¿quién va a comprar aquí lo que quiera que usted venda? En situaciones nuevas, la generosidad puede que no aparezca en la primera fila. Hay que negociar mucho. El trabajador también mejora con el teletrabajo, en conciliación y en  ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Si después de negociar se llega a acuerdos, ¿qué necesidad hay de dar mal ambiente desde el inicio, indicando los poderes que todo el  mundo sabe que tienen los que más tienen?

La ciudad no es para mí, es una película de 1966. Con el respeto debido a todos los paletos del mundo, a Martínez Soria y al autor de la novela en la que se basó la película, nada menos que Lázaro Carreter, la intervención del diputado regionalista Mazón, en el Congreso de los Diputados esta última semana, hizo que me acordara de alguna de aquellas supuestas comedias que se hacían en teatro y cine en nuestro país cuando ya la cultura pop había despegado en el resto de occidente. Y Mazón no tiene perfil de paleto. No debe ser fácil conjugar su curriculum técnico con la mirada de un-boina-calada… Nuestro regionalismo político, que no baila muy mal en casa,-le van saliendo las cuentas- ¿A qué quiere dedicarse en Madrid? Un tema menor, en la escala estatal, sirve para una puesta en escena de vida o muerte… Con una prueba muy fácil de desmontar: Hay temas que la Administración, en todos sus niveles, también en los que controla el PRC, despacha de oficio. Lo saben todos los ciudadanos con reclamaciones pendientes.





lunes, 22 de junio de 2020

Volver, volver...


Ha llegado el verano y se ha acabado la alarma. Hay contabilidades diferentes incluso para los fallecidos a causa de la pandemia. La alarma, en torno a 100 días, cuatro menos en Galicia y dos menos en Cantabria y Euskadi. Objetivo cumplido. Primero Núñez Feijóo y después nuestro lendakari y el de los vecinos, han ocupado muchos minutos de radio y televisión. Feijóo y el lendakari Urkullu están en campaña electoral. El nuestro es así los 365 días del año, independientemente de la alarma que genere o pueda generar. Un alto cargo de su gobierno, consejería de Educación y Descanso (Turismo) hace estadísticas de la primera media hora de servicio del teleférico de Fuente De. Sumando razones... La alarma ha terminado, el virus sigue. La responsabilidad individual es más importante que nunca pero los cargos públicos también tienen otras responsabilidades, además de las comunes.

El verano ha llegado como se espera de esta estación. Las dos últimas semanas de la primavera no estuvieron a la altura y ahí se habrán fijado las témporas. Creo que hay contradicción entre la Aemet y los lectores de témporas. Las últimas parece que reflejan un verano fresco y lluvioso. Veremos. Siempre es posible que presidente Revilla intervenga. En esto del tiempo atmosférico… Tiene algún recorrido.

Cien días. Phileas Fogg hubiese tenido tiempo sobrado para completar su vuelta al mundo. No sé si el personaje de Verne tiene estatua en algún lugar del planeta. Si es así, espero que no sea decapitada. Parece que se discute el sitial preferencial que Colón tiene en Barcelona, eso después de haber sido decapitado en Boston ¿Y si todo eso que le ocurre al almirante, además de por temas de racismo y antirracismo, se relaciona con el terraplanismo? Que se preparen Magallanes y Elcano y Juan de Cueto… Todos juntos demostraron hace más de 500 años lo que hasta hace poco no se cuestionaba. Ahora que todo vuelve, van a volver los semáforos a dar prioridad a quien la ha tenido desde hace un siglo. Se acabó contemplar a Colón en nuestra plaza de las Brisas o en las Atarazanas barcelonesas mientras el semáforo iba a la bola del peatón. Vuelve todo al ritmo que pueda parecer normal.

Ahora que sabemos, gracias a espíritus puros, que el diablo anda suelto y que puede llamarse Bill Gates, ahora mismo, algunos pequeños comerciantes, algunos de nuestros hosteleros, deben pensar que lo suyo es equiparable a lo del magnate. Ha empezado el tradicional ¿Qué-hay-de-lo-mío? Y no es un tema sectorial lo que tenemos entre manos.  No hay para todos. Y habrá que repartir.  Tampoco hay daños estructurales. No ha habido bombardeos ni terremotos. Hay que engrasar la máquina y volver, volver… Y estaría muy bien saber a dónde queremos volver.

Y la ayuda europea se puede recortar por influencia del monopolio del patriotismo patrio. Qué foto, la de los eurodiputados populares más conocidos, que podría parecer que habían ganado otra Eurocopa, Dolors, Esteban, Pilar… Es que he escuchado a Revilla llamar a Urkullu, Íñigo…Nunca da tiempo a arrepentirse de todo. Hubo un momento en que Pablo Iglesias y Alberto Garzón rivalizaban por ver si Alexis (Tsipras) era más amigo del uno o del otro. Ahora el griego ha desaparecido y ellos dos se sientan en sillones azules…

Que nuestros populares se hayan aliado con lo peor del Parlamento europeo revela mejor que cualquier cacerolada, el espíritu de lo que defiende la banda condenada hace dos años por la Audiencia Nacional. Eso lo hacen los contrarios y viene otra Cruzada. Pero los nuevos cruzados no parece que se hayan enterado de la revolución bolchevique ocurrida en el FMI, que recomienda que pague más quien más tenga y quien haya quedado mejor después de la crisis anterior. Más o menos.

El Senado hizo el martes un paréntesis o Maroto se equivocó de guión y hubo unas horas en las que pudo parecer que el miércoles, el Congreso iba a dejar de ser lo que hace semanas que viene siendo… Falsa alarma. El Congreso sigue donde estaba y un  diputado ciclotímico llamado Rufián, que cambia de humor más que el sentido del viento, se puso en plan bolero: El gobierno no me puede querer a mí si quiere a Ciudadanos. Me había dado la impresión de que el portavoz de Esquerra era más moderno pero sigue en lo de cómo se puede querer a dos a la vez y no estar loco.

Con Cannes suspendido y con Venecia y San Sebastián en dudas -ya resueltas para bien-, con Goyas y Oscars retrasados, la CEOE ha montado su propia pasarela. Con todo el derecho. Y creo que el gobierno debería bendecir lo que las dos grandes centrales sindicales y la patronal acuerden. Los sindicatos van a empezar a mover músculo en la calle. La patronal lo mueve en los despachos y por teléfono. Eso va a agitar los sillones gubernamentales bastante más que los gestos y gritos broncos de cayetanos y abascales.




martes, 16 de junio de 2020

Tercera fase y fin (II)


Publicado en EL FARADIO el domingo 14
Hace mucho que no dedico entradas a mis nietos pero realmente escribo para ellos. Lo lógico es que no pueda llegar a contarles todo lo que me gustaría y, quién sabe, es posible que alguna vez se decidan a leer estas cosas. Más de quinientas ahora mismo. Así, mis circunstancias y yo con mi paisaje físico y humano, título de este blog, debería subtitularse: El mundo según vuestro abuelo.  

Escribir un 14 junio de junio de un aniversario redondo, 80º, me lleva al París de 1940, día aciago en que las tropas nazis desfilaron por los Campos Elíseos. Cuatro días más tarde, el 18, De Gaulle, lanzó su famoso llamamiento: Francia había perdido una batalla pero no la guerra. Un motivo para envidiar a nuestros vecinos. Hubo una derecha colaboracionista, la de Pétain y Laval y tantos más, pero hubo otra derecha que no dudó en sumarse a todos los que no se conformaron con la invasión. Qué queréis. En nuestra situación actual, saliendo de algo -si es que estamos saliendo- que sin ser una guerra nos ha costado muchas vidas y con las consecuencias que todavía probablemente no adivinamos completamente, nuestras derechas me tienen perplejo. Por usar una palabra apta para niños.

Y se va muriendo gente maja, Rosa María Sardá, por ejemplo, mientras auténticos gamberros exhiben sin pudor sus relaciones con el diablo o con otras gentes del más allá: Ex ministro Fernández Díaz: esos colocones no deben ser fáciles de conseguir. Una amiga de Boston me informa de que por allí, en resacas antirracistas, han decapitado un busto de Colón… le he contestado que si aquí empezásemos a decapitar todo el pasado que no nos hace juego con el presente… Y así, como sin querer, veo que el rey padre ocupa mucho espacio en mentideros y su esposa y sus hijos y algunos nietos…Cotilleos que nunca alcanzaron tales cotas sobre esa familia, que si empezase a hacer las maletas, no recogería ahora mismo muchos ruegos para que se quedasen.

Desciendes algún escalón en esa pirámide de las gentes que deberían dar ejemplo y amado presidente Revilla, esta vez a la altura del lendakari, sin saber muy bien si algunas cosas de comer es mejor activarlas o dormirlas ¿Abrimos la muga el 15? No, el 22, vale, como en la feria, el 19… Dos días de diferencia, arriba o abajo ¿es chocolate de loro o realmente importa? Se ha acusado mucho estas semanas  de improvisar. Menos el gobierno de España, todo el mundo tenía un plan para caso de pandemia. Pero destacar ahora parece importante, mientras en Pekín o en Baracaldo se intensifican los contagios…


Siguiendo el descenso llego al rellano propio, ¿debo contar que me ha escrito la hija de Gadafi o parecerá que me doy mucha importancia? Es un intento de timo que ya ni denuncio. Pero parece que alguien debe picar ya que siguen. Hace mucho que llegaban esos intentos desde Nigeria. Ahora se han acercado al Mediterráneo. Es una pobre refugiada, con más de veinte millones de dólares y sin poder disponer de ellos. Necesita una colaboración, con intereses, claro. Hace  seis o siete años una tía me pidió que pusiera en venta su casa. Lo hice a través de Internet. Recibí una oferta, solo una.

Un oficial estadounidense en Afganistán se quería retirar en España con su hijita, (sic) tenía dinero en abundancia y en metálico, no indicaba la procedencia. Yo solo tenía que ir a la embajada en Madrid y retirar su valija diplomática. Cobrar la casa bien cobrada y guardarle el resto. Creo que tenía que depositar una fianza o algo así… Ahora, una caja rural me pide que modifique los datos de mi cuenta para que puedan hacerme un ingreso… Sin acabar el mes de marzo, recibí tres, tres, amenazas. Publicarían un video mío, supongo que indecoroso, si no me gastaba 2.000 $ en bitcoins… Parece que además de ayudas europeas, la tercera fase impulsa una neopicaresca. Cuidadín.

miércoles, 10 de junio de 2020

Tercera fase y fin


Publicado en El Faradio el domingo 7

Mi obsesión con el desembarco en Normandía queda oculta este año con la proximidad de la tercera fase. Como ya lo he confesado al principio del encierro propiciado por la pandemia, me lo podría ahorrar ahora, pero es que cuando te dejan el balón en el pie y el portero se ha ido a un recado…hay que chutar a gol. El lunes aproximadamente media España alcanza la tercera fase, esa tercera fase que desconozco absolutamente en la versión de Spielberg. Que no es mi género favorito. Que extraterrestres tenemos en cantidades enormes sin trompetillas en las orejas.

El Congreso de los Diputados de este reino es, sin ir más lejos, un lugar de concentración de extraterrestres que supera al de sales de los lagos antárticos o del Mar Muerto. Cloruros y sulfatos de sodio, de potasio y de litio, un trío de mucho renombre, protagonista de clases de Química y de eficacia comprobada en alteraciones diversas de los funcionamientos corporales, incluso en la limpieza del propio cuerpo en forma de jabones.

La distancia que todavía se abre entre la mayoría de la población y sus representantes políticos, una buena parte de ellos, es más que notable. Menos mal. De otra manera ya se habría acabado el alboroto y empezado el tiroteo.  El western es un apreciable  género cinematográfico pero, que yo recuerde ahora, no es la última moda. Algún  apunte o despunte para no perder totalmente la fe. El presidente de la comisión de reconstrucción, si final y oficialmente se llama así, el socialista vasco Patxi López, o el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, más modesto, que solo pide una tregua de seis meses, han dado alguna prueba reciente de que no todo está perdido. Todavía.

El fascismo necesitó la modernidad de la industrialización y nuevos medios de comunicación para alcanzar consensos masivos. Lo que ahora es difícil de etiquetar con ortodoxia de ciencia política pero, para entendernos, liquidamos a menudo como neofascismo, crece y se multiplica en tiempos de difusión masiva, instantánea. Las redes sociales no se distinguen por análisis sosegados. Pero, incluso antes de que  ese neofascismo se convirtiera en fuerza política de peso en muchos parlamentos europeos, antes de Trump y antes de Bolsonaro, teníamos ejemplos de manipulaciones, embustes y bulos de tamaño faraónico. Montajes periodísticos no pueden ser novedad y portadas escandalosas… Rescato una. Ese periódico debería haber fallecido después de esa portada. Por falta de lectores. Pues sigue a lo suyo y algún ejemplar vende.


Después de esos estamentos privilegiados -políticos, empresariales, periodísticos- vamos los del común. Cada cual con sus propias inquietudes, guardando las distancias, o no; con mascarillas bien colocadas, o no; con velocidades de los vehículos, por ejemplo en las rotondas, como si aquí no hubiera pasado nada. La vieja normalidad tratando de recuperar su puesto. Las prisas desmedidas para recuperar la actividad como si lo que hemos parado entre todos hubiera sido un vicio. Esta región lleva dos semanas sin sumar fallecidos por la COVID. Es tan buena noticia que debería iluminarse para abordar la nueva fase. Pero…la ignorancia, espero que no vaya acompañada de mala fe, sigue suelta. Nuestros índices de formación, de educación, no son los mejores de Europa y, seguramente, no han mejorado en el último trimestre.

Mi cuadro de honor de la idiotez, más en sentido griego que latino, aunque… está presidido por Ia imagen de un integrante de una cacerolada en Málaga, probablemente en la calle Larios, al que le da la tos y… se quita la mascarilla para toser a gusto ¿Qué parte no ha entendido? De un común de derechas, a destacados políticos del otro lado. El presidente valenciano montó un tango cuando su comunidad autónoma no pasó en bloque a la fase siguiente. Después ha sido su propio gobierno quien no ha vuelto a tener prisa. O el presidente manchego, que ya elevó el tono en la semana que culminó en el estado de alarma y se distinguió por enamorar al colectivo de profesores de su comunidad al decir que lo que querían, pidiendo cerrar escuelas, era tener más vacaciones. Después ha seguido cantando bastante y bastante mal. El que no le ha seguido he sido yo, pero es legítimo preguntarse ¿Qué hace un chico como tú en un partido como ese? Y después, los otros, los que cualquier cosa que haga, haya hecho o vaya a hacer este gobierno, está, estuvo o estará mal. Ya.


lunes, 1 de junio de 2020

Retirarse a tiempo


Reparto esta semana entre Miguel Ángel Aguilar y Cayetana Álvarez. Cómo está la A. En mi colegio, que dividía por orden alfabético, nunca hubieran sido mis compañeros de clase. Menos mal. Al primero, a quién admiré durante mucho tiempo, se le ha ido marchando su antiguo ingenio hasta quedar convertido en gregario no quiero saber de quién. Y debido a su edad, fue al primero a quien se me ocurrió dedicarle el titular. Escribo un 30 de mayo, San Fernando, Fernando III de Castilla, tan relacionado con esta ciudad, sede de su flota, que contribuyó de manera decisiva a la conquista de Sevilla, pasando su Torre del Oro a nuestro escudo. De eso hace ya casi ocho siglos. Pero un 30 de mayo, del que tengo memoria personal, empezó la voladura del diario Madrid.


El 30 de mayo de 1968, con el telón de fondo del mayo francés, un diario que había ido alimentando alguna resistencia a la dictadura, se atrevió a comparar la situación del general De Gaulle con la de nuestro general, al que no nombro por innombrable. La voladura fue física un tiempo más tarde. No sé qué opinará una doctora en Historia por Oxford que en aquel momento no había nacido. Los dos, Miguel Ángel y Cayetana, que se creerán muy distanciados, tienen un demonio particular en común, al que Miguel Ángel lleva meses llamando Pablo Manuel, y Cayetana acaba de llamar, contra evidencias ya juzgadas, hijo de terrorista. No trato de defender al vicepresidente Iglesias, ni me toca ni tengo mejores armas que él.

Lo de Cayetana es más fácil. Su dedicación a la política española es puro pasatiempo. Cuando decida ella o le indiquen la puerta de salida los que dirijan ese partido, después del equipo actual, se irá. Es posible que se acoja incluso a otra nacionalidad. Dice la Wiki que es española desde 2007. Y que también es argentina, -se le nota mucho al hablar-, y francesa, que no se le nota nada. No puedo imaginarla, ni como diputada de Le Pen, en el Palais Bourbon. Si solo fuera nacionalidades lo que acapara…En 2007, Cayetana, yo había cotizado ya 37 años a la Seguridad Social ¿Cómo va lo suyo, señora? Lo reduzco por  asunto de edad. Cuando yo tenía 45 años, había cotizado 25 y algún año trabajado más había sido sumergido, señora ¿Cómo va lo suyo?

Supongo que en Oxford se enteró del significado clásico de los aristoi, los mejores, y quien se considere uno de ellos, difícilmente se podría comportar permanentemente en el escándalo, que es lo que parece gustarle a Cayetana. No entro a valorar su acento cuando habla nuestra lengua, pero otros que aquí se creen aristoi y que no estarán muy lejos de ella, a quienes hablan como Cayetana les denominan con desprecio, sudacas. Y en esta ciudad desde la que escribo, y en la orilla de esta bahía, gentes que se creían aristoi arrojaban monedas al agua para que los raqueros se tirasen, desnudos, a buscarlas ¿Sabe Cayetana lo que es un raquero? ¿Se puede ser raquera y aristoi a la vez? Punto de tesis doctoral, señor Elliot. También parece que es aristoi un belga que la ha liado en Córdoba, entre pares. Si eso es hoy ser aristoi, qué suerte no serlo.

Lo de Miguel Ángel es difícil de entender. Empezando por creer que llamarse Pablo Manuel es más ¿gracioso? que llamarse Miguel Ángel. Un periodista curtido, que en algún momento representó también aquel ansia de libertad contra la dictadura y que por edad puede recordar mucho mejor que yo la voladura del Madrid, a quién tiene que obedecer hoy, cuando ha sobrepasado ampliamente la edad de jubilación, para  diariamente buscar un hueco y meter el palo en la rueda del gobierno, preferentemente por la parte del vicepresidente, aunque alguna de las alas socialistas tampoco se salven. En otro tiempo, al cronista parlamentario Aguilar algunas de las medidas adoptadas por este gobierno, empezando por la última del ingreso mínimo vital, le hubieran parecido magníficas. Retirarse a tiempo… muy fácil e imposible a la vez. Al parecer.