lunes, 25 de noviembre de 2019

Nacer, nación, nacionalidad...Morir


Hoy es la jornada que trata de concienciar a quienes todavía no se han enterado de que existe una violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer. Nunca habíamos estado tan zarandeados, todos. Un partido que niega esa violencia tiene más de 50 escaños en el Congreso. Tiene dos diputados en el Parlamento de Cantabria. Tiene algún concejal en algunos ayuntamientos incluido el de Santander. Me ha parecido importante la postura de la alcaldesa alineándose sin tapujos con las mujeres, con los partidos que son oposición en la capital pero gobiernan la región. A ver si dura la apuesta y Vox queda en el rincón del que no debería haber salido. Sus soluciones, como las de algunos militares, son avanzar hacia atrás.

Y no es fácil moverse. Se desenfoca la foto. La dirección local de C’s ha sido disuelta. Quizá el portavoz se había movido. Los nuevos partidos… Escucho a una dirigente de Podemos en la radio después de la condena impuesta a su partido en la Audiencia provincial por prácticas antidemocráticas. Están mejor y más fuertes que nunca. El PCE necesitó más de 60 años, una guerra civil, la persecución de la dictadura…para llegar al lugar al que a Podemos le ha sobrado con un lustro.

Amnesty Internacional se ha pronunciado sobre el juicio a los dirigentes del procés. “(…) la organización no ha encontrado elementos para afirmar que el proceso judicial seguido en contra de los 12 líderes catalanes haya vulnerado las garantías de un juicio justo.(…)” Pero hay flecos en la declaración y se están utilizando… Nadar y guardar la ropa puede llegar a ser deporte olímpico.

En los últimos 42 años en Catalunya habrá llovido menos que aquí, pero ha llovido mucho. Aquella tarde de octubre en que un señor mayor, nueve años más que yo ahora mismo, llegó al Prat anunciando que ya había llegado, el tan celebrado: Ja soc aquí, y que era el enlace con la legitimidad republicana, empezó un juego de trileros que todavía no ha terminado. Así empezó todo. Un timo de la estampita a una izquierda mayoritaria que no se atrevió a dar ninguna batalla. Problemas de banderas y mitos, incluyendo banderas tricolores, que nublan la perspectiva y dibujan un terreno para jugar siempre fuera de casa.

Ahora el PSC, buscando una salida al laberinto catalán, puede parecer soberanista. Sin necesidad de rusos, que no es la primera vez que intervienen en asuntos catalanes. Lo de 1937 está en los libros de Historia. En 1979, después de la invasión soviética de Afganistán, la implosión del PSUC, a mi juicio lo mejor de la izquierda catalana de aquel momento, pudo estar conectada a la embajada de la URSS en Madrid, pero eso todavía no es Historia oficial que yo sepa.

La RAE debería publicitar algunas voces de su diccionario. Por ejemplo, nacionalidad: Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación. Se enchufa eso al artículo 2 de la Constitución en vigor: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas, y tenemos, sin ánimo de irreverencia, un misterio de calado similar al de la Santísima Trinidad. 41 años con esa carga a la espalda. Quizá es momento de liberarnos de ella pero es que entretiene mucho este tema nacional.

Que te maten por ser mujer, que el socorro a la banca le haya costado a cada español una mensualidad media... o que la cita para vacunarte de la gripe se demore tres semanas, como si la gripe conociera la agenda del Servicio Cántabro de Salud, no tiene mucha importancia si dispones de una buena bandera con la que envolverte. Contar ahora un chiste que hacía reír en pleno franquismo sobre perros, vallas, praderas y banderas sería un pasaporte para el insulto. O para el juzgado. Autocensura pues.

lunes, 18 de noviembre de 2019

Abrazos


Si la semana pasada recordé el aniversario, 101, del final de la I Guerra Mundial, hoy no puedo empezar sin recordar que mi padre nació en tal día. En 1911, 108 años pues. Felicidades, papá. Hace mucho que no te compro una buena botella de Rioja… No sé qué te hubiera parecido la existencia de una liga femenina de fútbol pero seguramente, ya que está, que no sea maltratada, discriminada. Algo debe cambiar en ese deporte-rey cada vez más divorciado de quienes lo pagan. Si se acaba consumando el dislate de jugar en Arabia, nada menos que en Arabia, la edición de este año de la supercopa de aquí… ¿No teníamos bastante con el Principado pirata de la costa Azul? Yo ya estoy muy divorciado de ese deporte y todo su compango pero si tengo que pedir la anulación de la Rota, lo haré.

También sé que mañana, 19, una noticia que emanará de la sección española de Amnistía Internacional no me va a gustar mucho. Lo dejo, de momento, en veremos… Tampoco me ha gustado mucho que nuestro diputado regionalista en el Congreso se haya entrevistado con Adriana Lastra en Oviedo/Uvieu. Esa sí que era una ocasión para haber ido en tren hasta la capital del Principado. Sin prisa. Después está el asunto histórico de las Asturias de Santillana. Si el PRC se cita en Oviedo con el PSOE, no es de extrañar que al sur del Ebro sigan pensando que Cantabria es algo raro, casi extraterrestre.

Siguiendo con el regionalismo, que parece que nunca ha roto un plato pero se ha colocado en una posición muy cercana a la hegemonía después de gobernar 20 años de los últimos 25 en estos 5.000 y pico km cuadrados, el martes de la campaña electoral, hace casi dos semanas, en la Plaza del Ayuntamiento, se me acercó una  señora para ofrecerme las papeletas, Congreso y Senado, del PRC. Preguntó con toda cortesía si me las podía dar. Con la misma cortesía le dije que a mí no me hacían falta y dejé que mi acompañanta hablara por su cuenta. También declinó la oferta. El ofrecimiento venía de la consejera de Educación.

Mi cortesía alcanzó a no preguntar in situ por los auxiliares de conversación, los subalternos de los centros educativos o las técnicas de educación infantil. Parece que todos esos conflictos siguen sangrando aunque no he escuchado a los sindicatos, que han necesitado polvos de talco para irritaciones a mi juicio mucho menores, decir literalmente esta boca es mía. Y la consejera, supongo, que ahora que ya no tiene que hacer campaña, encontrará hueco y partida presupuestaria para arreglar tanto descosido.

No sé con exactitud los años que han pasado desde que Genovés pintó su Abrazo hasta que El Roto ha publicado ayer el suyo. Al menos 40. Media vida. Pasan muchas cosas en media vida. A veces muchas más que en vidas enteras. El valor histórico y simbólico  de la obra de Genovés no es fácil de igualar. Pero el flash de El Roto, su coordinada adversativa, tiene toda la tela que se puede ir descubriendo en las próximas semanas. Nadie debería dar por sentado nada. Ni para el gobierno de España ni, parece, para el Ayuntamiento de Santander.

Si de la hostia como un piano de Ciudadanos -ver entrada lunes 11- se derivase un relevo en la alcaldía de la capital de estas Asturias, no todo se habría perdido el pasado domingo 10. Juas, juas.

lunes, 11 de noviembre de 2019

101 aniversario


Hoy es San Martín, el cumpleaños de mi amigo Luis ¡Felicidades guaje! El tiene, desde hoy, algo más de la mitad que el Armisticio de 1918. Una foto tomada este verano pasado en un restaurante de Budapest me sirve para reflejar lo cortos de memoria que andamos en general. Esa foto explica bastante de lo que ocurre en Hungría y otros lugares de Europa oriental. El oeste era otra cosa, pero ya vamos enmendando. En junio se cumplirá el centenario del tratado de Trianon. Probablemente el gobierno húngaro montará algún espectáculo para la no celebración, quién sabe si acudirá Abascal como invitado de primera fila.

¿Cuánto dura un otoño? Oficialmente tres meses. Aquí la temperatura media del 1 de noviembre superó los 20º C y la última semana de octubre tuvo valores veraniegos… Después entramos en campaña electoral y hasta el tiempo meteorológico se enfrió, se humedeció, se puso invernal. Será por el cambio climático, pero un otoño ahora y aquí dura menos que una campaña electoral corta. Y como se podía prever ¿para qué? ¿Para qué otra campaña electoral? Para que el frío apriete. Lo de ayer de Vox no lo paramos gastando más en calefacción.

A los titulares gruesos, Ceuta, Murcia, añado un recorrido territorial. Escalofriante fondo sur, Algeciras, Lepe, El Ejido, Níjar…las pateras, las fresas, los mares de plástico con mano de obra extranjera semi-esclava… en algunos de esos municipios el neofranquismo supera el 35% de los votos. El fondo norte da para otras preocupaciones. Empezando por casa. En Cantabria damos unos resultados que me gustan bastante menos que los de abril. Y a ti, presidente del gobierno en funciones?

Navarra partida entre la derecha sumada y Bildu. Lo de Catalunya o se enfrenta ya o no va a mejorar. Vale la pena recordar que en la circunscripción  de Barcelona el PSC obtiene un buen resultado y que entrando con la lupa, algunas comarcas de Barcelona y Tarragona, las más pobladas, mantienen a raya al soberanismo. No debería haber mucho miedo a zanjar de una vez ese asunto que lleva años envenenándolo todo. Puede Casado poner bozal a Cayetana o van a esperar todos a pasarse a Vox? Se pueden fijar en Galicia y los colores de su mapa…

No todo es resultado electoral aunque Albert Rivera, siguiendo la recomendación que se le hacía aquí la semana pasada, puede decir adeu/adios en unos minutos. Una hostia como un piano ha dicho, referido al resultado en Cantabria el candidato naranja, Rubén Gómez. No solo ha sido en Cantabria, Rubén.

Pero además hoy hay un acontecimiento astral, como aquel que predijo Leire Pajín (Qué fue de ella?) o mayor. La próxima vez que Mercurio pase por delante del sol, 2032, un servidor, si alcanza a verlo, habrá superado la estadística ¿Cuántas campañas electorales nos quedarán hasta entonces? Y La Habana va a cumplir 500 años esta semana, y hace treinta que se nos cayó aquel muro aunque nos dimos prisa en ir levantando otros que no parece que nos importen tanto, de Cisjordania al Río Grande.

Queridos nietos, en el fondo esto va para vosotros y no quiero mandaros misivas pesimistas: Nunca llovió sin que escampara después. Desde Noé hasta cualquier día de estos en que seguro que deja de llover. Si hace 30 años que Berlín se quedó sin muro, eso ya es más que el tiempo en que la ciudad estuvo físicamente tan dividida. Todavía se nota. Sin embargo, aunque Vox no lo considere, en muchos municipios andaluces en los que ayer ha sido la fuerza más votada, todavía no ha pasado tanto tiempo, desde el exilio de Boabdil en 1492, como el que esas tierras habían estado pobladas por gentes mayoritariamente de otra religión y costumbres: Por ejemplo, Santiago Abascal, se bañaban más y mejor.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Begin the beguine


Ya les ha pasado a otros. En Andalucía a los propios y en Catalunya a los adversarios. Se fían de los sondeos, adelantan/fuerzan convocatorias y… salimos, todos, más escaldados que el gato. Lo mejor de la nueva cita electoral es que está a punto de pasar. Lo peor, de nuevo, todo lo demás. Volver a empezar, begin...  Yo lo decidí al primer bote y nadie me ha convencido para que cambie. Votaré lo mismo que en abril. Con pinza en  la nariz y anestesia en todos los demás sentidos. Si alguno de ellos quedara ventilado, podría quedarme en casa el domingo. Y no quiero hacerlo. Lo que no voy a hacer es ver el festival de esta noche. Sin preguntas de los periodistas, qué debate?

Si se cumplen las expectativas, una posibilidad razonable de que algo suceda, según la RAE, el PSOE se va a dar con un canto en los dientes si repite resultado. Aquellos 30 escaños más que alguien de Ferraz vislumbró a la altura de finales de julio, se han ido perdiendo como en un destilado, gota a gota. Los dos cabezas de lista que pudieron ser vicepresidentes y no hubiéramos llegado a estas elecciones, ni a las de abril, ni Rajoy hubiera sido investido en octubre de 2016. Ni se hubieran celebrado las elecciones de junio de ese año… Es decir, si los nuevos partidos, y sus dirigentes, hubieran hecho algo de lo que predicaron… Estaríamos ahora acabando una legislatura que se pudo abrir con las elecciones de un 20 de diciembre de 2015 del que nadie se acuerda. Tirios, troyanos, galgos y podencos y cuatro años sabáticos…

Enfocado así, Rivera parece que recibe ración suficiente para repensar su futuro personal e Iglesias no tanto. Y en un país de poca memoria ganaría la derecha y su extrema, ganar en el sentido de mejorar resultados. La posibilidad de formar gobierno no parece que vaya a estar más clara de lo que ha estado. Alguien va a tener que cambiar.

Lo único que me ha hecho reír de todo el carnaval que se monta, cada año mayor, en torno a una fiesta tradicional que nos han cambiado, la de la noche del 31 de octubre, es un gif que ha circulado por las redes. Un joven viendo la tele, despreocupado con el fantasma que entra en su salón. Tira de la sábana y da un brinco. Es Salvini. Aquí Abascal va sin sábana y puede doblar sus escaños. ¡Ay! Nadie asumirá la  responsabilidad de que la extrema derecha se convierta en tercera fuerza parlamentaria. Ahora nos vamos a parecer más a algunos países europeos. Siempre en lo peor.

La semana del 1 de noviembre ha alcanzado su cuarto año de modernidad en nuestra región. Las vacaciones escolares, el calendario escolar en general, ordena mucho la vida colectiva. El buen tiempo ha procurado una prórroga del verano. He visitado una de las grandes islas mediterráneas. La de las nuraghi. Así lo escribía mi profesor de arte de aquel antiguo sexto de bachiller. Ni el Aga Khan y su Begum, ni Paola y Alberto, que a fuerza de no dar un palo al agua llegaron a reyes de Bélgica, ni todos los demás ricos y famosos, han conseguido destrozar Cerdeña. Solo algún trozo costero. Pero quedan rincones que enamoran. En temporada alta será otra cosa, sin duda. Ahora mismo, varios placeres en uno.




Y como ahora mismo que no es fácil desconectarse ni queriendo, una noticia local me ha acompañado la semana de vacaciones. No sé como funciona el urbanismo en la isla de la Costa Esmeralda. Nuestro parecido fonético es con Calabria y tengo los derechos de copia. 

Si es lo que parece y lo que parece es, aquí hemos puesto a los raposUs a cuidar del gallinero. Promotores y constructores se estrenan en la Comisión Regional de Urbanismo y sin que se acabe ese día, premio para Castro Urdiales! Recalificación a la carta. Los menús son muy aburridos. Con un gobierno regional que se autocalifica de progresista, se echan en falta contrapesos en esa comisión ¿no? Tampoco van muy rápidos a la hora de poner en su página web los últimos acuerdos. La captura de pantalla es de hoy, minutos antes de las 13 horas.