lunes, 28 de marzo de 2016

Aniversarios y más aniversarios



 
Media tarde con la desazón que produce buscar un libro en una biblioteca, la propia, que no es como la de Vargas Llosa, que parece que nació el mismo día que yo aunque algunos años antes, …desazón. Y nada que ver con Porcelanosa. La simpleza esa de creer tener un cierto orden dentro del caos y que cada vez que hace falta algo se pierda un montón de tiempo… la promesa cientos de veces incumplida de que eso se va a terminar y que a partir de ¿ahora? reinará un orden exquisito… ¿Le pasa a alguien más?

¿Qué libro buscaba? Ni eso puedo afirmar. No recuerdo el título exacto. Pero es sobre el levantamiento del lunes de Pascua. Ahora hace un siglo. En Dublín. El mundo ya llevaba un par de meses atónito ante la carnicería a escala industrial que se desarrollaba en Verdún. Así, las víctimas irlandesas eran de otra escala. El triunfo, relativo, tardaría todavía unos años. Y dejaría la isla dividida hasta hoy. Como tantas otras veces en muchos otros lugares, más sangre que nueces.

La parte de desazón que se relaciona con la fecha de edición del libro va a permanecer hasta que consiga encontrarlo. Otros se que han desaparecido para siempre, pero de este no me consta. Es probable que me acompañe desde mis tiempos de instituto y eso puede decir que me hice con él en el cincuentenario del levantamiento, con lo que lo único que se certifica es que me he hecho muy mayor. Oficialmente hoy empiezo otra vuelta, un movimiento de traslación en el que como el planeta debo tardar un año…

Si tengo ahora la imagen que no tenía cuando leí el libro. Entre finales de julio y principios de agosto de un verano que incluso en Irlanda llegó a ser cálido, visité la isla. En la capital no me pude resistir y entré en la oficina de Correos de la calle O’Connell. Era 2003. Ningún aniversario redondo pero un guiño de simpatía mutua. Esa tradición común que no está muy clara… Valera allí, O’Donnell aquí y algo más. La religión, el naufragio de la Invencible… haber derrotado al enemigo secular en definitiva, y nada menos que proclamando la República para que no quedara ningún lazo… todo junto.

Pero hoy, además del cumpleaños del premio Nobel peruano, del mío, del de mi hijo -que francamente es el que me resulta más atractivo- del centenario, en años lunares, del levantamiento irlandés… hoy es el aniversario de la muerte de uno de los más grandes poetas de nuestra lengua.

Hace muchos años que, entre las muchas alegrías de mi cumpleaños, guardo un recuerdo para el poeta de Orihuela. La muerte de Miguel Hernández, varios años antes de que yo naciera, es la radiografía de una España en blanco y negro, triste, miserable, cruel y sanguinaria. La España que dejó morir o que mató a muchos de sus mejores ejemplares. Nunca más.

lunes, 21 de marzo de 2016

Democracia funcional



El último sistema totalitario padecido en España  se autodenominó democracia orgánica. ¿? La mejor definición: una democracia de ese tipo se relaciona con los órganos del jefe. Ahora hemos entrado en la democracia funcional. ¿Diferencia? Casi ninguna. Creo que la semana pasada me escandalizaba la posibilidad de que fuera por ahí el tema… las dosis de vaselina aplicadas han sido aparentemente satisfactorias. No va el jefe de gobierno, no va el ministro, se manda a un secretario de Estado al Congreso, parece que hay un consenso sobre el preacuerdo de la UE con Turquía y después, ya si tal, Mariano lo arregla en Bruselas. Pero a los refugiados sirios no les van a solucionar nada. Al contrario.

Podía haber titulado cerrado, pero no quiero. Hay millones de ciudadanos en Europa que no quieren, que no queremos que esa sea la visión que ofrece nuestro viejo continente. Y en esos casos es legítima la rebelión. El gobierno valenciano primero, más tarde el catalán, los de siete comunidades en las que no gobierna el PP: Andalucía, Extremadura,  Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y de nuevo Valencia, junto al nuestro, el de Cantabria, han firmado una declaración conjunta, un pacto humanitario de cooperación autonómica para asentar los refugiados que admitimos acoger hace meses y que siguen tirados por los Balcanes.

No pido que esos ocho gobiernos, -no creo que el vasco y el navarro tuvieran muchas dificultades para sumarse-, se rebelen en abstracto, pero si que procedan. La Europa de las regiones tiene su peso institucional y mucha capacidad de maniobra y buen margen de negociación con sus gobiernos centrales… claro que el nuestro está en funciones. En una vida anterior, es posible que anterior a la anterior, trabajé como analista-programador de aplicaciones. Eran años notables entre otras cosas porque han pasado muchos lustros desde entonces y todavía teníamos democracia orgánica. Pero en el análisis previo a la automatización de procesos, el funcional precedía al orgánico. Creo que todavía es así. Aquí no. Nuestra democracia funcional es heredera de la orgánica de Franco. Ya está dicho. Por otro lado, solo así se entiende lo ocurrido en el Congreso las últimas semanas.

Dejé mis análisis y empezó mi vida de profesor poco después de aprobar la Constitución todavía en vigor. Ese mismo año se rodó una película impactante: El expreso de medianoche ¿la recordamos? Una de las más brutales que he visto nunca. Seguro que es injusto pensar que la Turquía actual y la retratada en esa película, basada en hechos reales ocurridos unos pocos años antes, son exactamente lo mismo. Como España no es la misma, ni Japón, ni… la Unión Europea tampoco. En ese momento para nosotros, españoles, Europa, entonces las Comunidades, era un sueño, una utopía.

Los 30 años de permanencia española en esas instituciones se dividen en dos mitades aproximadas. Una primera de expansión de la idea comunitaria y la segunda de contracción, hasta llegar al punto actual. Con la única autoridad que me da haber sido europeísta convencido, creo que es momento de una enorme reformulación. No se si el europeismo admite la apostasía pero estoy a un paso. Hay que decirlo cada vez más alto y más claro: La división de poderes falla en la Unión y sin división de poderes no hay democracia. El Consejo y la Comisión se abrazan, se retuercen, se lían y el resultado es que nos dan gato por liebre cada vez que algún poderoso dice necesitarlo. Así no es posible continuar. El prototipo del estado de derecho habla del equilibrio entre los tres poderes. En la Unión hay cuatro…

La llegada de Obama  a la Habana ya tiene otras crónicas. Solo quiero recordar que Dios, Juan Pablo II, en el famoso titular de Manolo Vázquez Montalbán, entró en la Habana en el centenario de la guerra hispano-norteamericana. Desde aquella famosa misa ya han pasado 18 años. Una bonita cifra.

lunes, 14 de marzo de 2016

#WithSyria (En funciones)



Esta semana, mañana concretamente, ese titular en inglés barrerá las redes sociales. Los otros están agotados de tanta función. Menos mal que queda alguien de guardia en el gobierno, ese que sigue por la simple y puñetera razón de que todavía no hemos sido capaces de tener otro. Carmena, alcaldesa de Madrid, en este caso no se ha comido a ningún niño crudo. Creo que ha sido la primera en ejemplificar, con el negro asunto de los refugiados sirios, lo que un nuevo gobierno, que respondiera a una mayoría parlamentaria que para algunos asuntos puede existir y parece que existe, podría llevar a la próxima reunión del Consejo Europeo: un rechazo al acuerdo con Turquía. Una postura que no nos avergüence cuando en el futuro nos pregunten que hicimos en estas semanas, meses, cinco años ya, de conflicto en Siria...

García Margallo, ministro de Exteriores, ha dado hoy un giro de unos 180º a la postura gubernamental. Y es que estaban diciendo que no tenían que responder ante un parlamento que no los ha elegido… Se traducía que sabían que la postura que Rajoy se comió en la última reunión del Consejo, no podía pasar por la aprobación de la actual cámara baja…Los manuales de ciencia política tendrán que abrir un nuevo capítulo. Cómo catalogar un sistema en el que el gobierno en funciones no es responsable ante el parlamento legítimo… ¿Democracia funcional? ¿Quién sobra en ese caso?

La opinión pública española, la sociedad civil organizada, las organizaciones no gubernamentales de mayor prestigio, han clamado contra la posición de la Unión Europea. No podremos mover ese preacuerdo si somos solo los españoles, pero al menos dejaremos constancia de que alguien en el Viejo Continente no traga con las propuestas que nos alejan de nuestros sentimientos humanitarios.

Los políticos nuevos deberían estudiar con detalle si la mayoría parlamentaria esbozada en este asunto: PSOE-Podemos-Ciudadanos… y casi todos los demás, no sería lo suficientemente sólida como para mandar a Rajoy a Pontevedra, que es a donde realmente quiere ir. Después ya nos arreglaremos.

A mi me gustaría dejar de tener en la jefatura del Estado a una familia que cree que reina sobre la mierda. Tengo una titulación de lengua francesa probablemente superior a la de la reina, pero merde se entiende sin títulos. Se que es mucho pedir y que no hay mayoría parlamentaria para eso. He convivido con tres jefes del estado y con tres secretarios generales de UGT. De haber nacido norteamericano hubieran sido 12 los jefes del estado. Lo de AFL-CIO no tengo ni idea.

El jueves y viernes, en vísperas del día del padre y de las Fallas, se vuelve a reunir el Consejo Europeo. Merde en sentido teatral, deseo de éxito a obtener, para quienes se opongan a la mierda de preacuerdo con Turquía de la semana pasada.

lunes, 7 de marzo de 2016

Mujeres



En la última entrada comentaba aniversarios, el 40 de la República Árabe Saharaui Democrática y el próximo sábado 12, el 30 del referéndum por el que la mayoría de españoles decidió que nos quedábamos dentro de la alianza militar del Atlántico Norte. No estuve en aquella mayoría. Estuve en una gran minoría que resultó mayoritaria en 10 provincias, entre ellas en la que entonces vivía. O sea, que entre mis vecinos de entonces mi opción fue mayoritaria.

Han pasado 30 años y sigo considerando que esa permanencia no fue el mayor acierto de nuestra historia reciente. No solo, y no tanto, por el hecho en si de reforzar una alianza militar. Lo hicimos en un momento de recrudecimiento de la guerra fría, del doble despliegue de misiles…reforzando las posiciones de un presidente de EE.UU. ultra. Esa no era, o no me lo parecía, y no me lo parece, una opción favorable a la paz. Tampoco me veo ahora gritando lo que grité entonces.

Este fin de semana el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon ha visitado los campos de refugiados saharauis en Tindouf y en la zona libre del Sahara Occidental. La visita no incluye Marruecos. Mohamed VI tenía la agenda muy ocupada. 40 años toreando al resto del mundo, primero su padre y después el actual monarca del reino vecino del sur. La visita la hemos debido pagar los contribuyentes españoles. No creo que la ONU nos devuelva los gastos por utilizar aviones de nuestras fuerzas aéreas. Algo es algo.

Cuando nuestra diplomacia no se sabe a qué se dedica en puntos de interés especial, como Cuba o como el Sahara y como alguno más, está bien que al menos paguemos las copas. Es una manera de estar presentes. No salirnos totalmente del foco, ahora que el título, Spotlight, de una película impresionante se pondrá de moda, reforzando a los que creen que la modernidad es traducirlo todo al inglés. Claro que en los Maristas de Les Corts también saben de ese asunto. Y yo, sin subtítulos, me arreglo mejor en catalán, de verdad.

No acabo  de ver quién va a pagar las copas de seguir sin gobierno. Aprecio en el candidato frustrado, por ahora, su valor al poner en marcha el mecanismo constitucional. Si no hay acuerdo antes, ya tenemos fecha para unas nuevas elecciones. Con Rajoy y su estilo proverbial, podría haber llegado el mismo Armagedón. Alguien piensa que el resultado de junio va a ser sustancialmente distinto al de diciembre? Sustancial como para que la formación de gobierno sea mucho más fácil? Yo no lo creo. Y mientras seguimos sin hacer cosas imprescindibles y los más perjudicados, en relación directa, los más desfavorecidos.

No se si la juez de violencia sobre la mujer de Vitoria votó hace 30 años o cuál fue el sentido de su voto. Pero que hoy una juez con esa especialización, pregunte a una mujer que denuncia abusos sexuales si cerró las piernas con fuerza suficiente, me merece no solo la más enérgica repulsa. Me provoca directamente un sentimiento combinado de asco y pena en proporciones difíciles de describir pero con gotas de algo muy amargo. A pocos minutos de un #ochodemarzo, de otro 8 de marzo, en el que lo que sea, como en los otros 364 días de cualquier año, los bisiestos uno más, lo que sea que tenga un carácter negativo, es más negativo cuando ese lo que sea es protagonizado por una mujer, el caso de las mujeres saharauis nos vale hoy como ejemplo, pues eso…lo que no sería tolerable con un juez, hombre, puede ser en este caso menos tolerable.