lunes, 13 de octubre de 2014

Proto y Colo



Protocolo. ¿La palabra de la semana responde a dos conceptos o a uno? Se contaba en los años de plomo que un hábil interrogador de la BPS, o sea, un torturador de la social, la gestapo franquista, entre sus obsesiones particulares tenía la de la búsqueda de libros del marxengels ese. Convencida la bestia de que los autores clásicos alemanes eran solo uno. La broma se ha extendido durante años a Pérez Galdós y a Menéndez Pelayo. Probablemente a alguno más.

Ha habido mañanas de la semana pasada en que mucho antes del mediodía solar he tenido que hacer mirada hacia adentro –introspección en lenguaje formal- para ver si había cambiado mi desayuno o qué era lo que me había podido pasar. Todo por culpa de cosas que escuchaba en la radio. En programas poco dados a la alharaca –en lenguaje formal algo cercano a la exageración sin motivo- han estado a punto de entrevistar a un perro, o eso me ha parecido a mí.

Es cierto que en el mismo programa se ha entrevistado a un alcalde de un bonito pueblo del Alto Tajo que no desespera de llevar a ese lugar, precioso insisto, nada menos que a Bruce Springsteen. El perro se llamaba Excalibur y el pueblo Peralejos de las Truchas. A petición del público, cada vez doy más nombres. De Excalibur no puedo decir nada en lenguaje formal. No figura esa voz en el diccionario oficial. Su relación con la literatura y el cine queda ahora mismo muy oculta, muy abajo en las entradas de Google. Excalibur desde esta semana en España es un perro que ha suscitado mucha solidaridad. Más que los africanos fallecidos a causa de la nueva peste que se nos ha acercado peligrosamente.

Yo sigo sin beber por las mañanas pero hay mañanas en las que los efectos de la información, o de lo que muchos, empezando por el gobierno de España, suponen que es información, tiene efectos similares a una ingesta alcohólica con estómago poco preparado. Que una persona como Ana Mato sea y siga siendo ministra del gobierno de un estado que ha fantaseado hasta hace poco con ser una potencia mundial, descalifica al estado, al gobierno y a esa población. De ahí hacia abajo … todo es posible.

El consejero del ramo en la comunidad madrileña es otro ejemplar, como el alcalde de Valladolid, como tantos otros (y otras) que son claves para la ciencia. La evolución humana sigue teniendo aspectos oscuros. Las especialidades relacionadas con el estudio del pasado de la especie tienen mucho que agradecer a estos elementos. Ayudan a demostrar estadios intermedios de esa evolución que sin ellos no sería posible concebir.

A escala local tanto el presidente regional como el alcalde de la capital, que a pesar de pertenecer al mismo partido parece que no son muy amigos, no se pueden clasificar en ese mismo estadio evolutivo. Pero insistir en que viene, en 2015, curiosamente año electoral, una bajada de impuestos en términos históricos o el pleno empleo, no deja de ser para cuestionarse lo que ambos desayunan.

Nunca se gastó tanto en mantener una denominada #marcaespaña de manera artificial cuando la marca real es lo que los corresponsales extranjeros pasan a sus medios sobre lo que aquí ocurre a diario. En los hospitales y en los bancos. La selección nacional de fútbol, ha reaccionado en pocos días. El resto de la sociedad ha tenido, hemos tenido, estamos teniendo, años ¿reaccionaremos? ¿Necesitamos un protocolo para esa reacción?

4 comentarios:

  1. Acabo de oír por la radio una entrevista a la alcaldesa de Aguilar de Campoo. Aun siendo afiliada al PP -incluso militante, creo- me ha transmitido una impresión excelente. Habla con gracia y mesura, con un nivel lingüístico y conceptual muy estimable y destila sentido común.

    Afirma que salvo 3, ningún alcalde palentino de su partido cobra NADA y que todos deploran la corrupción, siendo "curitos" traicionados por los canallas. El entrevistador le pregunta si ha expuesto esa opinión a los "mandos", y la dama responde que sí, pero que los mandos oyen pero no escuchan, o bien confunden lo que escuchan con sus propias y erróneas convicciones.

    Yo me he quedado con las ganas de preguntarle: ¿Por qué sigue usted, entonces, en medio de esa tropa? ¿Qué esperanza nos queda de erradicar la corrupción si los que la tienen más cerca no hacen, en el fondo, nada contra ella? ¿Qué clase de puñalada necesita recibir usted para abandonar ese circo lamentable? ¿No se siente usted con fuerzas para liderar una candidatura honrada, al margen de una estructura partidista que usted misma define como corrupta?

    Barrunto que no me contrarán en la emisora.

    ResponderEliminar
  2. Hoy todo está más dorado. Somos uno de los 15 del Consejo de Seguridad. Se 'acabó la miseria'

    ResponderEliminar
  3. Cuando oí a Margallo, uno de los más tontos a cualquier lado del Pecos, enorgullecerse de tamaño triunfo contra la adversidad, me olió a chamusquina. No creo haber sido el único malpensado que recurriera a Wikipedia. Ojo al dato.

    España ha sido miembro del conejo, digo consejo, otras CUATRO veces antes. En 1969-70 (Dios y el Caudillo mediantes), en 1981-2 (feneciendo la UCD), en 1993-4 (supongo que con el señó Azná) y en 2003-4 (con el poeta de la alianza de civilizaciones).

    Mi conclusión no es en absoluto original: menos lobos, Caperucita. Ahora bien, ¿no es enternecedor ver a un tontuco, en este caso Margallo, esponjarse en su día de gloria?

    ResponderEliminar
  4. No se si éste es el mejor camino, pero la cronología no es exacta en los dos últimos casos. 93-94 tuvo que ser el gran felipe, f, no F, el del laurel. Lo de Aznar es 2003-2004, cuando tanto Chile como Méjico se quejaron de nuestras "formas diplomáticas" en relación con el apoyo al asunto Bush-Irak. El "poeta" parece que no participó de esta fiesta

    ResponderEliminar