lunes, 17 de marzo de 2014

Te buscamos (Zure bila)




El borrador de esta semana tiene solo tres indicaciones: Crimea, Revilla/Marcano y zurebila. Se supone que es lo que me toca desarrollar en la entrada que acostumbro a publicar los lunes con una formalidad que puede parecer profesional, la puntualidad. Todo lo demás es amateur y a mucha honra.

Lo de Crimea me lo han pisado muchos medios convencionales a estas horas. Casi todos los que pueden alcanzar a leer esto saben que viví mucho tiempo en Catalunya, por lo cual, pese a que mi corrector se pone nervioso, lo escribo así, con ny, lo que le sigue dando razones para el nerviosismo. Y que los puntos de comparación entre el referéndum celebrado ayer en Crimea y el anunciado para noviembre en el Principat seguramente ya están exprimidos.

El orden territorial europeo nacido en Crimea, en Yalta, con la firma de Stalin, Churchill y Roosevelt, hace tiempo que saltó por los aires. Reclamar algún rasgo de coherencia ahora me parece un tanto hipócrita… Demolida la URSS, fraccionada Checoslovaquia, pulverizada Yugoslavia quién puede enhebrar algún recorrido verosímil para Ucrania con Crimea o sin Crimea, con buenas relaciones con Rusia después de lo de ayer o con la Unión Europea después de lo de las últimas semanas. El nivel de la discusión que escuché ayer en un bar de la calle Santa Lucía, con el patrón y unos clientes como protagonistas, me sorprendió. Conocimientos históricos y geográficos que si no están muy por encima de la media es que nuestra ciudad se ha convertido en Oxford o Yale. Y no es eso. Basta ver las discusiones del Parlamento regional…

Lo que no consiguió completamente Stalin, ni Kruschev ni sus herederos, lo va a conseguir un individuo con un perfil fundamentalmente macarra como Putin. Una ventaja objetiva catalana, estar lejos de la frontera rusa –recuerden lo de los mejicanos, tan lejos de Dios y tan cerca de los gringos- opera en sentido contrario a los supuestos intereses de quienes defienden con vehemencia, ahora, en términos históricos desde hace un ratito, la necesaria creación de un estado catalán independiente. Es un asunto sobre el que ya he escrito en este blog. Que no me gusta especialmente y que requerirá nuevas citas de aquí a noviembre. Seguro.

La pregunta que no quiero que quede hoy sin formular es: si el orden territorial es algo que flexibilizamos sin límite, podría el Baix Llobregat, el Bajo a secas, en el lenguaje de la resistencia de los primeros años 70, hacer una operación similar a la de ayer de Crimea? Separarse de Catalunya e integrarse, o no, en el resto de España. Mucho lío, sin duda. A mi edad lo único que quiero es que el resultado final, sea el que sea, se alcance por la vía de la negociación. La que todavía no se ha ensayado. Y que Mr Witt en el cantón, de Sender, se convierta en bestseller.

Si el anterior presidente de Cantabria ha condenado a quien durante tiempo se supuso su delfín mejor colocado antes de que se dicte sentencia en el Tribunal Superior, juicio que acaba de empezar hace un par de horas, en este momento no me importa mucho. El PRC necesita una muda de dirigentes como los otros dos partidos que administran o han administrado el poder. Como uno más con serias opciones a volver a administrarlo. Y tiene la materia prima. Alcaldes, concejales y diputados regionales preparados y muchos otros que no tienen cargo público. Y un mensaje que se vende bien frente a los partidos sucursalistas.

Zure bila. Te buscamos o en tu busca. Conozco de cerca un caso escalofriante. Un joven vasco desaparecido hace más de cinco meses en Amberes. La incertidumbre peor que las certezas. Cuando el extranjero oficialmente no lo es tanto. Una ciudad parecida a la de origen, industrial, con conflicto lingüístico y político, europea, cuna de un personaje histórico de relieve en el marco continental… No es uno de esos territorios africanos, asiáticos, incluso americanos, donde los europeos siempre pensamos que estamos en un determinado nivel de peligro. Al lado de casa. A un par de horas escasas de vuelo.




Este fin de semana la familia, los amigos cercanos, más de sesenta, han tirado de ahorros y se han ido a Bélgica a reclamar más atención para el caso de Hodei Egiluz. Quiero ponerle voz, la muy modesta voz de este blog, a los padres de Hodei, amigos de mi cuñada Ana. Balance del viaje anoche, en nuestro aeropuerto, de vuelta de 48 horas muy apretadas. Satisfechos de la acogida en Amberes, más dudas respecto al impacto en Bruselas. Denunciar la poca atención en todo este tiempo de las autoridades consulares españolas en Bélgica y lamentar que ningún medio de comunicación de Cantabria haya cubierto la salida, el viernes y la vuelta, ayer domingo, del vuelo Santander-Charleroi. También se de cerca que la convocatoria no ha llegado a alguno de esos medios. Zure bila Hodei!

No hay comentarios:

Publicar un comentario