lunes, 24 de febrero de 2014

Día D+1




La semana pasada la entrada correspondiente  de este blog terminaba aludiendo al carnaval que se acercaba. Ahora está mucho más cerca  y algunos acusan la cercanía. En carnaval todo está tolerado. Un consejero del que nunca se supo su aportación para la implantación de la democracia en España, se disfraza de demócrata de toda la vida y, en un salto mortal sin red, como si se hubiera puesto falda de tubo, peluca platino y morritos pintados – y puede que no sea la primera vez- se atreve a dar licencia, bula, de demócratas a los suyos. Los otros, los contestatarios, son los malos, autoritarios… En otra época del año daría su nombre, pero llega el  Carnaval.

De su mismo partido es el alcalde manchego de Alcázar de San Juan. Ha conseguido más eco nacional que su colega del gobierno de Cantabria. También los 11.000 vecinos que no quieren que se privatice la gestión del agua en su municipio son sospechosos. Las patentes de normalidad las da él. Que no ganó las elecciones, que es alcalde por alguna carambola y, lo más importante, que no llevaba esa privatización en su programa electoral. Hasta que no se considere delito el incumplimiento de los programas electorales, la democracia seguirá teniendo un coeficiente de bamboleo que a veces puede marear.

Otros que se han apuntado a la etapa de disfraces son los terroristas de ETA. En lo poco que lleva circulando este año 2014, en este blog que no es precisamente el New York Times ni Le Monde, ya nos hemos ocupado en un par de ocasiones de esa etapa que puede ser la final. Final de una pesadilla que dura demasiado. Final que no ocurrirá si una pequeña fracción de los más intransigentes, se desgaja de lo que parece la corriente mayoritaria. La gestión de las oportunidades para el final de la violencia, sabiendo que los culpables siempre son los asesinos,  tiene responsabilidades en todos los flancos. Los ciudadanos de a pie podemos pensar que no estamos para tomaduras de pelo. Las asociaciones de víctimas aportan su visión. Pero los gestores políticos deben tratar de que no haya una sola víctima más. La tentación de usar ese final, cuando sea cierto, en la cuenta de resultados de tal o cual partido político, nos aleja del propio final. No es tan difícil de entender.

Siendo hoy 24 de febrero tenía yo en el guión ocuparme del día de ayer en versión suave. El aniversario del Racing, un Racing liberado cuyas peñas han llevado a Delacroix a la gradona, el aniversario de la expropiación de Rumasa, que tanta riqueza repartió a costa de todos, o el cumpleaños de mi amigo Borja, que nació bastantes años antes de que algunos decidieran popularizar la fecha. Y no es posible.


 Anoche me llamó una de mis hermanas. Sabe que no veo la tele y creía que debía informarme del tema que manejaban en la Sexta. No me di por aludido y seguí ordenando mis fotos de los últimos días. Un amigo puso minutos más tarde en Facebook que se trataba de un montaje. Fue el primero, del círculo al que llego, en advertirlo. Me alegré más de no haber encendido el televisor. Jordí Évole me cae simpático aunque no sigo su programa, pero valoro mucho a Orson Welles. En 1938 podía tener mucho sentido jugar a la ficción con algo que nunca había ocurrido.

Soy suficientemente flexible para cambiar de opinión si me convencen, pero al primer bote el asunto no me ha gustado. Esa misma hermana que me llamó anoche me llamó hace 33 años. Mi hijo de casi once meses en mis brazos, merendando. Puse la radio. RNE. Mi compromiso con la democracia había sido bastante mayor que el del consejero de Educación del Gobierno de Cantabria – vaya! se me ha escapado!- y el golpe chileno nos había dejado imágenes tremendas del estadio Nacional de Santiago. Mi aparato de radio sintonizaba a décimas de milímetros la emisora de Valencia y la de Barcelona donde vivíamos entonces. Escuché en directo el bando de Milans del Bosch pensando que alcanzaba a todo el territorio… y no me da la gana seguir. Soy consciente de que seguramente todavía no sabemos todo lo que ocurrió aquel día, pero no me hace ninguna gracia, 33 años después, que se frivolice el asunto.


lunes, 17 de febrero de 2014

Gracias a los precios




Mi madre que falleció hace algo más de siete años, hubiera cumplido ayer 95. Nació por tanto justo en el final de la primera gran guerra, se casó recién acabada la de aquí y parió a mi hermano el mayor 48 horas antes de que el incendio que arrasó el centro de la ciudad acabara también con  lo poco que tenían mi padre y ella y mi hermano recién nacido. No parece una vida en un entorno fácil. Sin embargo creo que ella tuvo la sensación de que viniendo de tan malos tiempos, su vida y la de los suyos, iba a mejor. Continuamente a mejor. Cuando murió, todos sus hijos y nietos tenían ingresos mensuales regulares y cierto confort en sus casas y sus vidas.

Empieza a asaltarme la imagen de que cada vez nos vamos acercando más a paisajes humanos que los de mi generación sólo hemos conocido por el relato de los mayores o por débiles imágenes de nuestra más temprana infancia. Con una diferencia sustancial: la línea que seguimos no es ascendente, cada vez a mejor, no.

Tendré que ajustar como nunca el modo irónico. No lo único, no, pero lo que nos aleja más de aquella España en blanco y negro, grises, porras y nodo y misa casi obligatorios, es el nivel de precios adquirido. No hablo de los grandes recibos de la energía o la telefonía, que nos dan campeonatos de Europa, con los salarios y pensiones mucho más cerca del coche escoba. Hablo de algo más cotidiano. El viernes me compré unos cordones de zapatos. Casi iguales que los originales que se habían deteriorado y amenazaban ruptura en cualquier momento. 2,40€.

Algunas veces, pocas y eso ha salvado hasta ahora mi salud mental, me da por traducir. 400 pesetas. Jóóóó! Cuánto me costaron los zapatos hace ya unos años. Me dura mucho el calzado, lo reconozco, tengo esa suerte. Lo que no sé es si voy a poder seguir comprando recambios. En mi niñez se comparaba a los torpes con el que vendió el coche para comprar gasolina. Si llegamos a vender zapatos usados para comprar cordones… mejor no pensar para que sirven los cordones. Pero en las prisiones se los retiran a los internos. Por precaución.

La primavera pasada publiqué una foto en una red social con el precio de un kilo de patatas. Casi dos euros. Más de 320 pesetas. Los precios nos alejan de la España de mi niñez y juventud. Los precios y que yo, y miles más, de momento todos los que quieren, nos expresamos con libertad. Esta entrada se ha podido titular P.D. presidente Diego. Pero después he pensado que muchos lectores saben francés y mi intención, hoy, no es insultar al presidente. Pero el hombre lleva un par de semanas, no quiero ir más allá, en vena de aciertos.

El último jueves de enero se dejó retratar bajo una imagen del anterior jefe del estado. Cómo me leen mucho en el extranjero tengo que aclarar que el anterior jefe del estado se apellidaba Franco, que también tiene una famosa foto en la estación ferroviaria de Hendaya con un tal Adolf Hitler. El jueves pasado PD, Presidente Diego, remachó unas declaraciones que venía formulando desde 48 horas antes. Más bien torpe, políticamente, y más bien impulsivo, las reformulaciones le han acercado a lo que debe ser la profundidad de su pensamiento político. Los ciudadanos le importamos medio pimiento. Él se debe a los que mandan. En este caso una empresa metalúrgica vasca que implantará un centro de trabajo en Cantabria con un coste en dinero público que los ciudadanos no merecemos conocer. Se lía un poco, y cuando aclara, nos dice que solo lo comunicará si la citada empresa lo autoriza. Vale. Entendido.

La última radiografía demoscópica de la comunidad autónoma refleja que más del 80% de la ciudadanía no confía en los políticos en ejercicio. La misma que muestra que la mitad de los hogares, la mitad, tiene problemas para llegar a fin de mes. Europa está a punto de acabar otra vez en los Pirineos. En Ceuta se recibe a los africanos a tiros. De momento las balas son de goma y los caídos 15. Vergüenza.

Y el Director General de la Guardia Civil hace discursos con el tono de cuando las patatas y los cordones de zapatos costaban muchísimo menos. El ministro del Interior, de la misma secta religiosa que el presidente del Gobierno de Franco de hace más de cuarenta años, da una versión distinta en el Congreso de los Diputados sin exigir a la vez la dimisión de su subordinado… En Navarra ha saltado la última conexión entre políticos en ejercicio y corrupción y la línea de defensa de los corruptos es que sólo se les puede echar del gobierno con el apoyo de… Bildu, y eso en el cuartel general socialista parece que se examina con cálculos electoralistas. Votamos en mayo un nuevo parlamento europeo. Qué puede importar que en Navarra se forren unos cuántos más si en el camino se nos puede caer un escaño…

Algún dato positivo antes de que las máscaras del carnaval salgan a la calle? La sociedad civil cada vez más obligada a organizarse. En dos días se presenta en Santander, que pocas veces ha sido avanzadilla de algo, Libres, http://libres.org.es/ LIBRES es la Asamblea Cántabra por las Libertades y contra la Represión. Se trata de un proceso ciudadano, abierto, plural y comprometido para la defensa, promoción y construcción de un marco de libertades colectivas e individuales y para luchar contra el clima de represión y criminalización de las luchas sociales que se vive en Cantabria y en el resto del Estado español.

Puede que algunos nos veamos en el centro Madrazo, en Puertochico, el miércoles a las 11.

lunes, 10 de febrero de 2014

La Infanta y yo




Nada que ver. No pienso mantener el suspense ni hasta el segundo párrafo. Ella y yo no tenemos nada que ver. Me he sentido mucho más próximo de lugareños de los países más exóticos que he visitado, con los que no había manera de cruzar una palabra. Un gesto, una sonrisa, era suficiente para sentirnos próximos. No puedo imaginar qué tendría que hacer la Infanta para que yo sintiera que pertenecemos a algún clan, el suyo, que comparta algo con el mío. Yo, por mi parte, no voy a tener ocasión de hacerle el gesto que me puede apetecer.

Que conste para satisfacción de los amigos monárquicos, que alguno tendré, que la única vez que he estado cerca de un miembro de la familia real, el gesto cruzado, por ambas partes, era el de un cordial saludo a distancia. Imperaban leyes de la mar. Parque Nacional de Cabrera, la reina, su hermana y una tripulación muy corta, sin escolta visible, en la zodiac más grande que yo he visto nunca, pero una embarcación inflable en cualquier caso, se cruzó con el barco en el que con dos de mis cuñados, un marino de Castro y nuestro amigo Goyo, al que la vida había favorecido como para poseer un barco en el que cinco adultos, bien relacionados, podíamos convivir unos días sin necesidad de pelearnos. Goyo nos abandonó poco después, en un día de febrero muy parecido al de hoy.

He escuchado esta misma mañana que hay medios de comunicación que ya han despachado el caso y le piden abiertamente al juez que cierre ya la imputación. Infanta imputada. No quiero hacer bromas de lenguaje. Voy a confiar en la justicia un rato más. Voy a seguir diciendo cada vez que tenga ocasión que un diario que participó de manera importante e históricamente comprobada, en la conjura de 1936 que llevó a la patria con la que se llenan la boca, la suya, pero que también es la de todos nosotros, llevó a esa patria al matadero, tiene para mi una credibilidad muy cercana al cero.

Confieso que el título de hoy no me llega por la influencia de uno muy conocido del mundo del cine, en el que Yul Brinner interpretaba al rey de Siam. Hay otro título muy reciente, parece que estoy influido por la entrega, anoche, de los premios Goya, y confieso abiertamente que desde que supe que el ministro Wert tiene una agenda tan ocupada que no podía abrir hueco a esa gala, en ese mismo momento, decidí que no me tragaba una gala que hace mucho que me interesa poco. Si no ofrece ni el espectáculo de ver abochornado a un ministro autoritario… Si no vuelve Pilar del Castillo, Martínez Torrente Pujalte también podría servir, Goya y yo nos encontraremos solo en los museos.

¿De dónde viene entonces el título de hoy? de un documental que se titula Asier y yo, Asier eta biok, en la versión original y que todavía no he tenido ocasión de ver. Empezando por la sonrisa, el recuerdo de amigos euskaldunes, cuando traducen en directo, pongamos, Asier y los dos, y te preguntas quién es el otro y no hay más. Es un modismo de esa vieja lengua al parecer. Y después el tema. Un amigo de un terrorista de ETA que acaba de salir de la cárcel… Y su amistad. Antes de que entrara en la organización, y en la cárcel. Y después de salir. Un asunto que hay que ir poniendo en la agenda antes de que la locura pueda volver a empezar.

Es urgente buscar alguna normalización que contribuya a que nunca más pueda repetirse nada parecido. Es muy difícil perdonar, muy pocos lo hacen, a quien ni tan siquiera pide perdón. Hay una columna de Juanjo Millás, de hace unos diez días, glosando la foto en la que unos cuantos expresos de ETA parece que habían impartido un curso de urbanidad… que confronta con mucho éxito las reacciones cerebrales con las de la parte del corazón.

Pero no deja de ser cierto, está costando una fractura en las filas de quienes utilizaron en el pasado reciente a las víctimas del terrorismo, que en el País Vasco todos los grupos políticos, incluido el PP, actúan ya de una forma que facilite el final real y sin pliegues de la banda. Y es posible que, como en todo pacto, no todo guste a todos. Y sin alargarme excesivamente hoy, pero noviembre está cada semana más cerca, en el País Vasco se dijo en el pasado, incluso en formulaciones institucionales, que en ausencia de violencia política se puede hablar de todo. En Catalunya la violencia política fue anecdótica y hace lustros que no existe ¿Se puede hablar de todo en Catalunya?



lunes, 3 de febrero de 2014

La marmota, el Racing y Valladolid




Yo hice el servicio militar obligatorio en Gamonal. Dicho queda. Y un compañero de Los Corrales tenía en aquel cuartel un ejemplar de “El estado y la revolución”, quizá era el único en toda la ciudad. Creo recordar que, en los últimos párrafos, Lenin deja de escribir y se tira a la calle para dirigir la revolución. Ni Harry ni Pernía han debido leer a Lenin, probablemente Tuto Sañudo tampoco. Pero en esta ciudad la revolución ha empezado y ha afectado, de momento, al Racing. Se que a uno de los amigos que leen esto, al menos a uno, le puede parecer un exceso. El reto ahora es, como siempre, encauzar la revolución sin que deje de ser eso. Una revolución. Casi nunca se consigue.

Presidente Diego, que a veces parece haber leído a Lenín, dice que no opina de lo que desconoce. Al fin. Era sobre el marido de Cospedal y los sobres que recibía de Liberbank? O sobre la foto de Franco que le clavaron en el Palacio de Festivales en el homenaje a los docentes jubilados en 2013?  Opinar que Almunia “no trata bien a Cantabria” por haber nacido en el Hospital de Cruces, Baracaldo, es, con todos los perdones, #mearfueradeltiesto.

Primero, por haber existido otras ocasiones en que comunidades limítrofes con la vasca han impugnado decisiones de esa administración ante Bruselas y se les ha reconocido la razón. Quién recuerda dónde había nacido el entonces comisario encargado? Y segundo, Almunia nació en Bilbao. El hospital de Cruces se inauguró siete años más tarde del nacimiento de don Joaquín. Así, nuestro presidente queda otra vez y son ya demasiadas, en la categoría de enteradillo y dicharachero.

Puede la esposa del que recibía los sobres de Liberbank, María Dolores, ser la musa del existencialismo del siglo XXI? El PP o la nada, como continuación de Sartre? Lo dudo, y no es un bolero. El show de Valladolid, ¿les ha deslumbrado a ellos? Los demás sabemos que todavía queda invierno. Aquí y en Pennsylvania. Poner su fiesta en La Candelaria, o el Groundhog Day, que ellos son muy smarts y #allourchildrenspeaking y tal, es ponernos fácil la rechifla.

Su propia sombra, como a la marmota, les ha espantado. Y al PP le ha pasado lo que le podía haber pasado mucho antes. Ya tiene su escisión por la derecha. De mayor –con minúscula de momento- o menor importancia. Hay quien especula con las dudas de Aznar… No me lo creo, pero si Josemari fichara por el partido de Ortega Lara… Y la insistencia de Aguirre con el no final de ETA y que ETA está en las instituciones… Si eso es así, su partido, además de los golfos ya denunciados, está lleno de vagos. Qué hace ella misma que no lo ha denunciado donde se debe hacer? Qué empeño por demostrar que se necesitan. Hay que decirlo con todas las letras: Los de la borroka de los dos lados se necesitan.

La marea blanca ha triunfado en Madrid y la marea verdiblanca en el Racing. Ahora falta que la marea verde a secas libere la Educación. También habría que traducir lo de Madrid a Cantabria y que el hospital Valdecilla se termine sin hipotecas.

Las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal  o las del vicepresidente de la Diputación de Cuenca, en la misma semana en que Su Excelencia el anterior Jefe del Estado se aparece en foto en el PFC, da mucho que pensar. Con mucho menos aburrieron a Suárez y dinamitaron UCD. Ahora tienen la suerte de que el PSOE está como está. Aunque el rey del despiste, Mariano, antes de volverse a la madriguera con las marmotas, se ha mostrado, al parecer, muy duro con Rubalcaba. Todo muy rancio. Menos el Racing

Los políticos jubilados que se integran en los consejos de administración de las compañías eléctricas habrán amanecido hoy muy felices. La Candelaria, nuestro día de la marmota, este año no ha llorado. Queda invierno para hartarnos. Si el PP estuviera en la oposición ya habría denunciado la alianza entre la marmota y las compañías eléctricas.