lunes, 27 de enero de 2014

P úblico - P rivado




A mi ya me han convencido. No tienen que seguir insistiendo. Me han ganado para su causa. Es cierto que yo podía estar próximo a su idea. Hace casi cuarenta años que algunas formulaciones, que tendían a superar la brecha histórica entre la socialdemocracia y el marxismo-leninismo, me tenían entre sus partidarios y aquello abría muchas posibilidades a la iniciativa privada.

Empezando por arriba, estoy seguro que muchas empresas privadas nos ofrecerían Sorayas mucho más convenientes. Sin cardados de cabello pasados de moda, que ofrecen esa imagen lamentable mientras recita semana tras semana el mismo mantra  de lo bien que va todo y mientras cada día mucha más gente sigue descendiendo su calidad de vida. Una Soraya privada habría sido despedida hace más de un año.

Y un presidente de gobierno privado no sólo sería más barato que el que tenemos, que no lo olvidemos, es público. Sería más presentable, más vivo, más guapo probablemente, más listo –él, que llamó bobo al anterior... Uno que nunca ofrecería una entrevista televisiva como la de Mariano Rajoy el lunes pasado de la que lo que más perdura es su apuesta por lo bien que le va a ir a Cristina de Borbón. Lo ha dicho anteriormente de algún colega que ahora mismo sigue en prisión. Como profeta es tan bueno como yo.

Podríamos apuntar más arriba aún y tener un jefe de Estado privado, probablemente en formulación republicana, con un presupuesto infinitamente más bajo que lo que nos cuesta todo el tinglado de la Casa Real. Y con una ventaja más infinita todavía, no voy a hablar de contratos por días como tienen tantos españoles ahora mismo, no, pero un contrato de cuatro años, prorrogables por otros cuatro y punto final. Nadie, nunca, más de ocho años seguidos en el puesto. Algo como lo que ha ocurrido durante más de doscientos años en un lugar tan poco sospechoso de veleidades bolcheviques como los Estados Unidos de América. Ya se que Roosevelt rompió la serie en 1940, pero miren en que circunstancias…

Podemos bajar lo que queramos. Hay numerosas empresas de trabajo temporal que nos surtirían de espléndidos ejemplares de parados que harían maravillas como consejeros de Sanidad o de Industria y Turismo o de Fomento o si, naturalmente, de Educación. Siempre más baratos que los actuales, públicos, no lo olvidemos. Para que hablar de concejales o alcaldes. Smarts o no tanto, pero eficaces. Sometidos a esa máxima de lo privado que tanto golpea a lo público: Quien no cumpla, a la calle sin rechistar…

Más ventajas. La transversalidad de lo privado. No sólo pueden cubrir los puestos de gobierno en los distintos niveles, también los de la oposición. Ventajas. Cuando haya que hablar en el Parlamento, por insólito que parezca, de citas bíblicas, se puede contratar a teólogos. Seguro que hay cientos de teólogos en las ETT. Así, pongamos Rubalcaba, podría hablar de lo suyo. Y si hay que salir al quite de Mariano en su empeño con la infanta, por qué quemar a Madina? Mucho mejor se contrata un portavoz por un rato, se suelta el apoyo puntual y se le despide el mismo día. Y Edu sigue quedando como joven promesa… Es muy difícil negarlo, todo son ventajas. Salvo que en este caso, de lo que se trate sea justo quemar a Madina.

Una gran noticia de la semana, con un gobierno privado, tendría ahora mismo otras consecuencias. La bajada del IVA cultural. Estuve horas pensando que finalmente el gobierno ponía una oreja hacia la calle. Lo mío no tiene arreglo. No van a bajar las entradas de cine ni…, ni… Pero la compra de obras de arte, al fin una noticia que esperábamos más de cuarenta y cinco millones de ciudadanos, esa compra va a resultar más barata. Claro que el ministro del ramo ya podía estar despedido por… y por… y por…

Nota. El modo irónico puede tener limitaciones. La inspiración, por decir algo, para esta entrada tiene relación con el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y su proceso de privatización y la reciente noticia de un caso, con puntos de contacto, en un hospital de Burgos.



lunes, 20 de enero de 2014

Cospedal, El Greco y la Contrarreforma



En este año recién comenzado se cumplen 400 años de la muerte de El Greco. No estamos para fastos pero en Toledo, al menos en Toledo, el acontecimiento se va a notar. Los actos ya han comenzado. En la presentación del programa las imágenes del desencuentro entre la presidenta de La Mancha y el ministro de Educación no sé si han traspasado las fronteras nacionales. Muchas otras nos van poniendo de actualidad en todo el mundo y no en sentido que favorezca lo que ellos llaman #marcaEspaña

No me quedo con la imagen. Cospedal en ese acto, y una vez que consiguió que el ministro le dejara, habló del contexto en el que pintaba El Greco e hizo un énfasis especial, el que hacen normalmente los que no saben de que hablan, en la España de la Contrarreforma. No pude evitar acordarme de algunos que pintan ahora. Amigos y desconocidos. Famosos y menos. Y los que se dedican y nos dedicamos a cualquier otra cosa que no es la pintura. Todos, pintores y demás, estamos de nuevo, cuatrocientos años después, en una España de Contrarreforma.

El último lustro de la vida de Domenico coincidió con la expulsión de los moriscos. Eso quiere decir que ya hacía casi medio siglo de las revueltas que se habían iniciado en la Alpujarra. No faltaba mucho para la guerra de 1640 en la que Catalunya intentó salir de la monarquía hispánica. Los motines campesinos eran frecuentes en toda Europa. Lo de Gamonal no es nuevo y lo de Catalunya tampoco. Lo que puede ser más nuevo es que la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría se lamente de las protestas precisamente ahora que todo empieza a ir bien.  

No consta, creo, que el duque de Lerma hiciera algo parecido. En el siglo XVII las cosas no iban bien en las Españas. En plural. Todavía faltaba al menos un siglo para que se escribiera en singular. También es cierto que ni el Duque de Lerma ni el Conde Duque de Olivares viajaron a la Casa Blanca para hacerse una foto. Quizá por que todavía no se había construido dicha casa.

También ha saltado a la actualidad nacional, aunque por otras razones, Torrelavega. Con un retraso de entre tres meses y casi tres años, se ha presentado una moción de censura contra un alcalde tan despistado que gobernaba la segunda ciudad de la región como si tuviera mayoría absoluta. Y no la tenía. Ya no es alcalde. Otra cuestión es si queda tiempo y posibilidades para que los ciudadanos más castigados de Cantabria noten el cambio.

Los compañeros de la nueva alcaldesa de Torrelavega dan un nuevo cambio organizativo en Santander. Los socialistas locales pueden empezar a parecerse a la Penélope clásica. Ahora reparto la agrupación en cuatro, más tarde las vuelvo a reunir. Supongo que los afiliados conocen las razones. El resto de ciudadanos, incluyendo votantes y simpatizantes, no se enteran. Paso con frecuencia por la puerta de la sede de la hasta ahora agrupación sudeste, en la plaza de Numancia. De geografía urbana es de una de las pocas cosas que he sabido algo en mi vida.  Por otras razones que no vienen al caso, conozco lo poco que el PSOE se gasta en mapas. Cualquier santanderino situaría la plaza de Numancia mas bien al oeste de la ciudad. Un despiste que puede ser el origen de otros más graves…

Formamos parte de una sociedad que espera el fallecimiento de una persona para volcar elogios sobre la misma. No creo que tenga solución ni a corto ni a medio plazo. La gripe ya se ha llevado por delante a más de una persona esta temporada. El pasado sábado se marchó por su causa una personalidad. Recuerdo una larga conversación con Martín Berriolope. Una entrevista hace más de veinte años sobre el Tratado de Maastricht para una serie que se publicó en El Norte. En aquel momento, Martín era reticente a que en aquel medio se trataran bien sus opiniones...

Yo se lo garanticé. Me consta que quedó satisfecho. Más tarde, en el marco de una grave crisis en IU, él y algunos de sus compañeros crearon un partido, IDCAN, que fue rápidamente incorporado al PSC… Eso ya es historia. Descanse en paz Martín Berriolope y mis condolencias para su familia y amigos.




lunes, 13 de enero de 2014

We the people




Se podría esperar de los directivos de una asociación de la prensa, pongamos de la de Cantabria, que, fuera de broma, no puede ser la de Calabria aunque coincidan las siglas, se podría esperar, como de algunos académicos de la lengua, un cierto dominio de la nuestra, de la que usamos mejor o peor, casi 500 millones de personas en el planeta. Cuando un directivo de la APC se refiere a la dictadura de Franco diciendo que no era tan tirana, o falta un segundo término de la comparación, no era tan tirana como la de X, o ese directivo tiene un problema con la lengua. No quiero suponer que manifiesta relajo con el término por simpatía histórica con el tirano.

Pero eso, a la vez, explica muchas cosas de las que ocurren y han ocurrido, cuando los mensajeros, los periodistas, son simples asistentes del poder. Presente o pasado. O la supuesta corrección impide pronunciarse sobre asuntos que… solo un dato. En estos días se cumplen 75 años, tres cuartos de siglo, del inicio del exilio producido al final de la guerra civil. Faltan pocos días para que se cumpla ese aniversario de la entrada del ejército franquista en Barcelona. Al otro lado de la frontera estaban los gendarmes, los tiradores senegaleses y los campos de concentración, ¿de qué huían?  Y no sólo los combatientes. Ese exilio está cifrado en medio millón de compatriotas… Creo que la APC necesita un curso de reciclaje sobre memoria en general.

Tres hechos inconexos entre si, producidos con muy pocas horas de intervalo, en Santander, Burgos y Bilbao, tres ciudades muy próximas en lo geográfico y para mi en lo afectivo, ponen de relieve en los medios de comunicación, con mayúsculas o minúsculas, el tema de la violencia. Es un atrevimiento por mi parte, con el poco espacio del que voluntariamente me doto en este blog, relacionar el asalto al palco del Racing en El Sardinero, con el estallido popular de Gamonal y con la violencia que durante más de cuarenta años ha ejercido ETA contra el resto.

En algún momento, ahora sería políticamente incorrecto, se justificó desde algunos sectores la violencia etarra anterior a la muerte de Franco, o a la amnistía de 1977 y, finalmente, a la Constitución de 1978. El combate político, con un marco democrático, excluye la violencia. Son muchos los que tienen, en estos días, que empezar su discurso poniéndolo de relieve, pues hay muchos también que pueden estar a la caza y captura de posibles justificaciones de la violencia.

Durante años, en mi trabajo, en colaboración con un compañero, profesor de inglés, nuestros alumnos trabajaron los textos originales de la declaración de independencia de los Estados Unidos y de la Constitución americana. Esta última que se inicia con el famoso we the people, se publicó, y no me parece ocioso recordarlo, dos años antes del estallido de 1789 en Paris. Y el otro documento histórico, de fecha más conocida, 4 de julio de 1776, es el que empieza con un algo menos conocido Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho… pero les invito, queridos lectores, a que pongan en su buscador favorito de Internet las tres primeras palabras.

Las situaciones de tiranía, aunque en la APC no se hayan enterado, históricamente han tenido respuestas violentas. No estoy diciendo que la España de 2014 sea una tiranía. Solo es un llamamiento a que nos tomemos la Historia en serio. Se observará que no he hablado de la revolución bolchevique. No deben temer, ni en el gobierno ni en tantos lugares donde se sigue comiendo gratis, pongamos la APC, mientras cada vez más ciudadanos pasan hambre, no deben temer a los rojos. Solo a los demócratas.

lunes, 6 de enero de 2014

Panamá y la marca España




El año ha empezado movido y yo he empezado a escribir cuando la ministra del ramo aterrizaba en Panamá. En mi felicitación de año nuevo cité la probabilidad de que en agosto se pudiera inaugurar la ampliación del canal. No estaba fácil entonces. Pocos días después se ha puesto imposible. Lo que entiendo mal es que el problema privado de SACYR se convierta en prioridad de gobierno. Que mala suerte tenemos los millones de españoles que no somos los 35 del IBEX.

Ayer era el cumpleaños del rey. La cadena televisiva Aljazeera lo ha celebrado informando de una encuesta, de la que no se más, que señala que dos tercios de los ciudadanos estamos a favor de la jubilación del monarca con carácter inmediato. La casa real en la víspera expresaba el deseo de que acabe la instrucción del caso Noos, que parece que se llevará a la infanta Cristina por delante… Ha habido ocasiones de mayor prudencia por parte del entorno del rey. Todos los ciudadanos, que además pagamos impuestos, queremos una justicia más rápida.

Los días navideños se aprovecharon por parte del gobierno para pasar un proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo que nos deja en una situación muy extraña. Es posible que lo que hoy no es delito lo sea en pocos meses. Otra más de lo que los conservadores llaman reformas estructurales.

Si me quedase algo de humor del año pasado, no quiero gastar el de éste en la primera semana, les contaría un hecho real sucedido hace casi treinta años en un instituto de la periferia de Barcelona, del que en aquel curso yo era director. Una alumna de 3º de BUP, 16 años, embarazada, tuvo mayor confianza en alguna de sus profesoras que en su propia familia. La ley 9/1985 ya estaba en el BOE y en pocas semanas se pudo abortar en España pero hay cosas que no podían ni pueden esperar...

El ministro de Justicia, con cara de empollón, acento confuso y apellido que rima con la cara, nacido en casa confortable, parece que no se ha enterado nunca de lo que sucedía en los barrios más miserables de nuestras ciudades con las miles de chicas que no podían costearse intervenciones seguras, aquí o fuera. Puede creer todavía que las agujas de punto sirven solo para tejer. Una de mis lecturas del mes de diciembre, ambientada en nuestra capital, “Aromas de tabaco y mar” también refleja esa realidad muy abundante en tiempos a los que algunos quieren volver: Chica-de-servicio-embarazada-por-el-señorito que de ninguna manera quiere su bastardo.

También ha sido noticia navideña el relato de muertes por inanición en campos de refugiados palestinos en Siria. Qué gran terreno de actuación para los que se reclaman favorables a la vida, como si los demás… no merece la pena argumentar contra esa intransigencia tan conocida en nuestro país. No les ha valido, nunca, la libertad para practicar todos sus principios. Necesitan imponérselos a los demás. El caso es que en el seno del propio PP, con aguas muy movidas por asuntos fiscales, el proyecto de reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo ha dado muchas opiniones dispares. En Navidad. La cuesta de enero empieza mañana…

En la cadena radiofónica más escuchada de España terminaron el año con un programa que cartografiaba la corrupción. Como el carrusel deportivo pero con datos de instrucciones judiciales y condenas, algunas ya firmes. Resultó demoledor. Valencia y Baleares en cabeza. Madrid y Andalucía bien colocadas. No hay muchas comarcas que se  hayan librado de la moderna peste. Ni una palabra desde los portavoces de la presidencia del gobierno. Además de la obra de Panamá, eso también es parte de la cacareada marca España. La policía puede estar registrando durante horas la sede del PP mientras el jefe de gobierno está en Bruselas en una cumbre comunitaria y creen que silbando y mirando para otro lado todo pasará sin que nadie, de ellos, resulte manchado. Niños pequeños y algunos animales se tapan la cara cuando no quieren ser vistos

Se empiezan a mover cosas, espero que de manera definitiva, en las provincias vecinas. ¿La semana próxima habrá noticia de alcance? De momento, un juez ha tuiteado anoche al oído de un dirigente del PP. Mi mirada a Vizcaya/Bizkaia de hoy es para una figura legendaria del racinguismo  que ha fallecido en lo más temprano del año nuevo. Hasta siempre Maguregui / Agur Jaun Maguregui