domingo, 29 de diciembre de 2013

2014



Cuando mi padre hablaba del año 14 se refería a 1914. Él cumplió tres años aquel noviembre. Mucha sangre se había derramado en Europa desde principios de agosto, aunque faltaban todavía cuatro años enteros para que la hemorragia se detuviera. En ese noviembre, recién empezada la guerra, ya quedó sentenciado que Alemania frenado su ataque al oeste y obligada a combatir en dos frentes, no iba a salir bien de una aventura que ella misma había iniciado. Ahora  Llega 2014

Además del primer centenario de aquella orgía de sangre, veremos que ocurre con el XX Campeonato Mundial de Fútbol, en Brasil entre junio y julio. Antes, el 25 de abril, se cumplirá un aniversario redondo, 40, de la revolución portuguesa que tanto quisimos -algunos- y en mayo, elecciones al Parlamento Europeo. En agosto se celebra el primer centenario del canal. Quizá puedan, en Panamá, inaugurar las obras de ampliación. Antes, por San Pedro, nos habrán contado el asunto del asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo por activa y pasiva y ...

En septiembre, en esta ciudad desde la que escribo, vamos a disfrutar del Campeonato del Mundo de Vela. Seguramente el mayor acontecimiento deportivo al que podamos asistir los de mi generación. Y unos días más tarde, los escoceses decidirán si quieren seguir formando parte del Reino Unido.

Lo mismo que parece que quieren intentar algunos catalanes en noviembre. Una diferencia fundamental, que por algo Spain is different: El referendum de septiembre está pactado entre los gobiernos de Londres y Edimburgo hace meses. El otro no tiene todavía pacto alguno, aunque tampoco hay que descartar que yo haya estado distraído y no me haya enterado.
Santander, diciembre 2013





lunes, 23 de diciembre de 2013

Iluminados




Dada la fecha de publicación esta entrada debería tener otro tono, pero la actualidad es muy poco amable, lo que se puede prever para un futuro inmediato no tiene mejor tono y además, que yo sepa a estas horas, no le ha tocado la lotería a ninguna persona cercana a quien poder felicitar personalmente.

Una determinada lotería no ha parado de tocarles a todos los que disfrutan del enorme engaño de la subasta energética. Cuanto más se va sabiendo del procedimiento de fijación de tarifas, más crece la indignación popular. El hecho de que los pequeños y medianos empresarios y algunos no tan pequeños, se hayan unido al coro del descontento, puede explicar en parte la primera y tímida actuación del gobierno contra el oligopolio. La mayoría ya sabe que se trata de uno de los mayores pufos con que la moderna picaresca machaca al conjunto de la población. La moneda única tiene una ventaja clara: permite conocer sin someternos a los líos del tipo de cambio, cuánto más nos cuesta el KW/h que a nuestros vecinos del norte.

Ahora parece que se ha enterado el ministro del ramo y que se lo ha contado a sus colegas. Es un tema muy delicado para ellos. Medios de comunicación alternativos hace tiempo que van publicando las conexiones entre las compañías energéticas y los políticos retirados. Hasta dos docenas de ellos, empezando por dos expresidentes del gobierno, Aznar y González; González y Aznar, que en esto montan tanto con mucha claridad. El único de esos 24 que no es del PSOE o del PP es uno de los ponentes constitucionales. Miquel Roca, convergente catalán, cuyo despacho profesional defiende a una hija del rey en el apuro en que, sin ella enterarse de nada, ha sido colocada por su esposo, también tiene esa prebenda.


Al margen de lo que algunos best seller hayan descolgado sobre las diferentes cofradías que se han autodenominado con el titular, todo lo referente a la luz, en otras lenguas está más claro que en la nuestra, se refería históricamente al progreso, al combate contra la reacción y el oscurantismo. Nuestros iluminados se dedican a coger la pasta y espero que pronto, imiten algún título de Woody Allen y salgan corriendo.

Otro frente de distracción, la posible secesión de Catalunya, me aporta un nuevo contacto con una referencia historiográfica de primer orden. Josep Fontana, en mi opinión la mayor excelencia de esa ciencia que sigue en activo en nuestro país, parece que tiene su corazón en el otro lado. Lamento su posicionamiento cardiaco, pero me encanta haberme adelantado a su apreciación del neoturno dinástico que protagonizan los dos partidos mayoritarios. En los últimos meses hay diversas referencias en este blog a ese mismo tema. Llevo gafas hace más de cuarenta años. Oído y olfato me han respondido mejor, al parecer.

Quiero acabar esta última entrada del año con dos referencias locales. Ellos comparten simpatía política y/o militancia en el frente regionalista. No es lo mío. Pero son gente que aprecio mucho. Esteban Ruiz presenta hoy en Santander su última publicación. Cosas que hacer en Cantabria cuando llueve. Y le acabo de escuchar en la radio que no hay que ocultar que aquí llueve y que es el precio que pagamos para tener el apreciado paisaje que tenemos. No todos piensan así en esta región. Una parte de nuestro conocido postureo es el de haber apostado al turismo de sol y playa.

Con playas magníficas pero con menos horas de sol anuales que en muchos lugares del centro de Europa. Y están los datos objetivos por si se quiere trabajar con ellos aunque puede que no sea una costumbre local. En nuestro aeropuerto se recoge precipitación apreciable uno de cada tres días del año. Bastante bien repartidos. Poco menos en los cuatro meses de verano, uno de cada cuatro, y entre doce o trece días con algo de lluvia en  los demás meses. Parece buena idea contar con un repertorio de cosas a hacer si llueve.

Paco Sierra es concejal del PRC en el Ayuntamiento de Santander. A lo largo de las últimas semanas ha hecho una labor que puede resultar definitiva en el futuro de la política local. Recopilar las fantasías, que en forma de infografías, han saltado desde Becedo a la prensa local en los últimos años. Lo ha cortado en casi treinta. Seguramente hay más. Humo. Puro humo. Del metro ligero al Museo de Cantabria pasando por la reordenación de los espacios portuarios y ferroviarios. Túneles, pasarelas, sendas costeras …

Esta es una ciudad de “van a hacer…” Al equipo de gobierno le va de fábula. Santander no ha conocido alternancia política. Ni transición política. El último alcalde franquista fue el primero de la democracia. Y hasta hoy. Con mejor imagen. Un alcalde que preside a todos los alcaldes de España. Santander, la infografía infinita. Más de trescientos mil iluminados incluyendo a los habitantes del área metropolitana de una de las bahías más bellas del mundo.

A modo de felicitación del solsticio para los laicos y de la Navidad para los creyentes, regalo imagen, luz/oscuridad, de la página www.fourmilab.ch de la tarde del pasado sábado. Cuando en este hemisferio empezaba el invierno y en el otro el verano.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Mejor no preguntar




He visto o escuchado varias cosas destacables en la semana. El lunes, sin duda fue el lunes, un dirigente nacional del PP dijo en un programa de radio que la igualdad no es ningún principio que su partido defienda. Ya lo sabíamos, al menos algunos. Es de agradecer que se afirme con resolución si es así y después, yo quiero que algunos, muchos, la mayoría de nuestros dirigentes políticos hagan un alto en su camino, una especie de campamento de invierno, y repasen algunos principios básicos de los siglos XVIII y XIX, y anteriores, de los que conforman lo que hasta ahora se suponía que era el pensamiento occidental. ¿Qué distancia creen que hay entre etapas anteriores y no ser iguales ante la ley?

Dos. Un diputado regional del mismo partido tira de #argumentarioherenciarecibida en otra tertulia radiofónica, pero, para su sorpresa, un periodista local le pregunta que cuando se acaba ese tema. Es decir, si pasado largamente el ecuador de la legislatura seguimos enfrascados en… La respuesta a pregunta tan sencilla no parece que esté en el citado argumentarlo. La acción de gobierno es continua salvo quiebras revolucionarias. El gobierno popular paga ahora gasto comprometido en la legislatura anterior del mismo modo que el gobierno anterior pagó gasto de… Es una falta de respeto a los ciudadanos liarse con esa materia.

Tres. Asisto a un debate emocionante. Con un tema bien controvertido, el de la fractura hidráulica. Dos geólogos exponen sus puntos de vista discrepantes, el público interviene y no pasa nada. Nadie grita ni se enfada. La sociedad civil si puede hacerlo. Son otros los que no lo consiguen. El que mantiene una postura favorable al fracking no duda en señalar que la constitución geológica de Cantabria es suficientemente compleja como para no recomendar aquí esa técnica. El que mantiene la postura contraria arremete contra los medios de comunicación tradicionales, en Norteamérica, que nadie se alarme, por haber intentado silenciar graves accidentes ocurridos en Colorado. Además relaciona cambio climático con cambios telúricos, sismicidad inducida, etc.

Cuatro. Participo en lo que quizá llegue a ser el acto fundacional de una entidad que va a tratar de combatir el recorte de libertades democráticas que se expresa en los anteproyectos de las nuevas leyes de seguridad. No me gusta, con esta edad que he podido alcanzar, mantener un activismo social y/o político que no debería ser necesario en una país democrático. Incluso con graves costes personales y familiares, no todos los españoles nos conformamos con la dictadura. Ahora es difícil que todos permanezcamos silenciosos mientras  cierran el prao como si fuese suyo.

Y cinco.  Tuve vecindad administrativa en Barcelona durante más de quince años. De haber seguido allí, ahora podría estar llamado a participar en una consulta. Es el triunfo final, ex aequo, de los separatistas y los separadores. Y ahora tiene que llegar el final de la fiesta. Con el modo frivolidad activado, cuál podría ser mi voto, de haber seguido allí. Si a un ciudadano le preguntan si quiere seguir en la atractiva España de Rajoy y Wert, de Matas, Blesas y Bárcenas, de Montoros y Guindos, Sorayas y Cospedales, de los atracos de las preferentes, de los Urdangarines e infantas, de la miseria creciente y el resto de pillajes y saqueos Sociedad no muy Limitada, ¿qué respuesta dar?

Que ya se que los Más, DuranesiLleidas, ERCs y casinos, Palau de la Música, Lliceu … tampoco son … pero … Pues eso/doncs aixó. Mejor no preguntar.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Pisa (moreno)




Hay dos pérdidas en la semana imposibles de no mencionar. A Nelson Mandela creo que ya le hice algo próximo a una necrológica hace unas semanas, en un momento en el que ya parecía que su larga vida se agotaba. Fernando, hijo del genial músico castreño Ataúlfo Argenta, que ha hecho tanto por la divulgación de la música clásica en España, no ha sobrevivido más que unas pocas horas al tardío homenaje que la ciudad de Santander ha hecho a su padre renombrando una calle. Gentes con las que no te has cruzado en toda tu vida y cuya desaparición duele como la de alguien muy próximo. Es su mérito.

Afortunadamente un periodista, entre los de renombre quizá el menos entregado, Nacho Escolar, está ayudando de una manera a mi juicio prodigiosa a situar el debate sobre el estado de nuestro sistema educativo. En pocos terrenos es fácil conseguir cambios sustanciales en poco tiempo. En la educación casi no hay que argumentarlo. Cuando hice mi servicio militar obligatorio, hace ya cuarenta años, un número nada despreciable de mis compañeros, en un cuartel no muy grande en la ciudad de Burgos, tenían que acudir a una alfabetización obligatoria. Si, he dicho alfabetización. Gente de 22 años técnica, o absolutamente, analfabeta. De ahí venimos. Sólo en unos pocos años de la década de los 30 la educación ha sido en España un objetivo político de primer nivel.

En aquellos años 70 se estrenaba la primera ley educativa moderna. El crecimiento económico y demográfico de aquellos tiempos hizo saltar todas las costuras del sistema… Y después todo han sido remedios insuficientes. La coexistencia de dos redes de centros sostenidas con fondos públicos y la relación con el mayor poder educativo del continente, la iglesia católica española lo es a mi juicio, no han ayudado mucho. Y así, en informes muy publicitados y manipulados, -PISA- tampoco tenemos diferencias sustanciales con nuestro entorno. Podríamos estar hablando de milagro educativo español pero nos ha dado por lo contrario. Somos así.

Y después tenemos al ministro Wert. El pisa con más garbo que la morena del cuplé. Le falta la peineta para ser el más folklórico entre los cuarenta y tantos millones. Su mayor empeño es que le atribuyan novias y hacer alarde de mala educación en diferentes terrenos. El último, ese de tirar la toalla de cualquier manera al salir de la ducha… es de vértigo. Si no fuera por su año de nacimiento, el mismo que el mío, parecería que aspira a ser protagonista cinematográfico. Incluso el grupo de comunicación que le amparaba cuando no era ministro pide ya su dimisión.

No está lejos del terreno educativo. Sin ánimo de comparar, siempre odioso el asunto, no puedo parar de preguntarme quién le pone trampas al alcalde. Seguiré dando armas a quien me atribuye síndrome de Estocolmo con Íñigo de la Serna. A falta de realidades es uno de los mejores vendedores de humo entre los políticos de cierto nivel. ¿Quién le ha hecho poner señales de prohibición de circular bicicletas en puntos difíciles de la ciudad para tener que quitarlas a los pocos días? Quienes son los reyes de taifas en el Ayuntamiento? ¿Políticos o técnicos? Continuará.

Y para acabar, pese a haber compartido lo que hoy denominaríamos jefe de estado durante decenios, España no es Alemania y viceversa. Cuando allí se plantea o ya está hecha, una gran coalición, GroKo, entre los dos principales partidos, ideológica y supuestamente opuestos, no puede ser lo mismo que si eso se plantea aquí. Hace al menos tres años podría haber tenido algún sentido para capear la crisis con unidades fundamentales. 

Ahora, después de las próximas elecciones, si la aritmética lo exige, solo se va a entender como ganas de seguir literalmente amorrados al poder y al privilegio derivado. Sólo dos ejemplos muy mentados. Esa GroKo celtíbera cómo abordará la reforma educativa después de una LOMCE recién aprobada con sólo los votos del PP y la promesa socialista de derogarla según lleguen otra vez al gobierno. Y dos. A escala local, el contrato para la privatización del hospital Valdecilla… y tantas otras que hay en cada kilómetro cuadrado local y nacional.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Gracias por la acción (Preferente)



No se los millones de pavos que habrán caído al otro lado del océano el pasado jueves, en la celebración de la acción de gracias, Thanksgiving, el momento del año en el que el país más poderoso de occidente se paraliza de verdad, más que en Navidad y Año Nuevo, más que el 4 de julio. Ha sido una semana en la que se conmemoró, a mi juicio poco o menos de lo esperado, o yo he estado más a otras cosas, el cincuentenario del asesinato del presidente Kennedy.

En esta orilla del Atlántico las acciones de gracias nunca han tenido ese relieve aunque la semana ha sido generosa en noticias relacionadas con otras acciones. Las protestas se encadenan mientras el mundo virtual en el que se mueve la mayoría de los dirigentes políticos y unos pocos ciudadanos de distintas profesiones que parece que todavía no se han enterado del volumen del iceberg contra el que hemos chocado, piden más música a la orquesta.

Condenas firmes a dirigentes que parecían estar por encima del bien, del mal y de la lotería nacional y sus colegas como que no va con ellos, que los demás también tienen lo suyo… Cuánto puede durar esto? Todos nos distraemos, es legítimo. Hay que respirar y si es posible reír un rato, y comer, y… entre la manzana y la previsión del tiempo te enteras, casi sin querer, que un montón de miles de familias no se pueden permitir poner la calefacción este invierno, y cuidado con las demás, la factura energética amenaza con disparatarse todavía más, mientras el ministro listo que nunca se cayó de su propio guindo parece que ha perdido algún envite frente a UNESA y a alguno de sus compañeros de pupitre. Es como si yo apuesto, pierdo, y alguno de los que pueda leer esto tiene que pagar.

Una gracia. La misma que va a tener cuando se vaya descubriendo el nomenclátor completo de los que cobraban de entidades hoy arruinadas, descapitalizadas, intervenidas, rescatadas, nacionalizadas,… por el mero hecho de no hacer nada. De nuevo salta a la primera plana el exministro y expresidente de Baleares, Matas, que buscaba y supongo que obtuvo, ese tipo de canonjías para su esposa o exesposa, que entre el es y el ex mi corrector me dispara el puño al mentón directamente.

Parece que algo parecido teníamos aquí mismo, en la caja local, con el marido de la secretaria general del PP, Cospedal… y las que van a ir cayendo. Salvo que se hayan borrado más discos duros de los que se sabe. Los créditos ¿perdonados? por los amigos políticos que gobernaban las cajas, ¿tienen algo que ver con la captación de activos en forma de estafa o algo muy parecido según va apareciendo ya en muchas sentencias?

Cajas de Ahorro #antiRobinHood, timando a gente llana para engordar a los amigos, ¿se podrá llegar a conocer el detalle y que literalmente no lluevan hostias de canto? Los políticos de los partidos mayoritarios, en el conjunto de España y/o en algunas comunidades autónomas, que han ocupado lugares de importancia en los consejos de administración de esas instituciones, empiezan a correr peligro.

Y nuestros conservadores reaccionan a la manera clásica. Siempre que el binomio autoridad/libertad corrió algún tipo de desequilibrio, en toda nuestra historia contemporánea, los conservadores eligieron el primer término. Ahora preparan una nueva legislación que merece duros calificativos, de hace pocos días, en el Guardian, el cual, la última vez que entré en sus páginas digitales no tenía el subtítulo de órgano del comité central de ningún partido comunista. 

http://www.theguardian.com/world/2013/nov/21/spain-government-strict-anti-protest-laws

Se parece mucho a una ley para proteger a los delincuentes. Esta legislatura 2011-2015 si ninguna providencia se apiada y la termina antes, puede ser realmente histórica a escala planetaria. Ningún bandido, en ningún momento histórico democrático que yo recuerde ahora, aspiró a tanto: Cambiar la ley para desproteger a las víctimas protegiendo a los culpables.

Y Forrest Gump en el ministerio del Interior, “es ofensa lo que ofende”. Tu ofendes a España Fernández, al menos a una parte nada despreciable de ella (pásate las cuchillas, de la valla de Melilla, por donde a mi se me ocurra, verás que erosiones más tontas)  y tus colegas, y muchos de los del banco de enfrente,… ¿Ofender? ¡Si que se nos ha puesto fina la piel! Yo el día que no pueda encender la calefacción voy a estar muy ofendido.