domingo, 13 de julio de 2025

A la m en bote

 

Tercera semana del verano y un principio que trato de respetar: seguir apartado de la porquería de realidad, de esa realidad embadurnada. Y no siempre lo consigo. Empezando por la costumbre de escuchar un boletín de noticias que retransmite en directo el encierro sanferminero. En el del jueves, después de la enésima bronca del miércoles en el Congreso, no podía dejar de imaginarme a TT, Torrente Tellado, corriendo como uno más de la manada por la calle Estafeta o por la de Mercaderes… ¿Sabes remar? TT, nacido en Ferrol, seguro que sabe. La broma infantil consistía en mandarlo a la mierda en bote. Pues eso.

Y sí, me he mantenido bastante en mi empeño, con los nietos de protagonistas, como  terminaba la semana pasada. Mientras ardía la Carrera de San Jerónimo –de momento en sentido figurado- nosotros en la aventura, la que supone navegar en canoa por las hoces del río Duratón, con seis y ocho años. Una aventura de las que se recuerdan, que ojalá recuerden. Y una tormenta gloriosa para terminar la jornada.

En marzo, en la víspera de mi cumpleaños decidí regalarme un poco de ropa a buen precio. Era un fraude. No me había pasado nunca, pero hacerse mayor tiene algún inconveniente. Una marca noruega de calidad, HH, suplantada –me enteré tarde- por una de Hong Kong que directamente cobra y no envía la mercancía. Algún tiempo perdido, cruce de correos, denuncia al banco y a la policía… Importe reintegrado ahora, aunque provisionalmente. El fraude ha debido ser muy importante, la página ya no se encuentra. Lo que no he acabado de entender es que la marca verdadera, la noruega de calidad, no haya detectado el fraude a tiempo de cortarlo.

Algún miembro del poder judicial puede pensar que son cosas de su querido libre mercado. Un juez ha hecho un canto neoliberal en una sentencia, a la vez que ponía a parir a otros funcionarios, los inspectores de trabajo. Probablemente piensa que con una ministra como Yolanda Díaz, todos esos funcionarios son rojos. En 1974, un año antes de la muerte del dictador, un inspector de trabajo nos dio la razón a un grupo de trabajadores que reclamábamos una categoría laboral que la Empresa nos negaba. Hubo que terminar en la Magistratura de Trabajo. Con los atrasos devengados conseguí un pequeño capital como para celebrar una boda rumbosa. Dentro de pocos días se celebrarán cuarenta y ocho años de aquel día. ¡Ay!

Vuelvo a ese juez que cree que la España sindicalista es una España del pasado. Será un juez muy constitucionalista, quién sabe si con banderitas en el reloj, la correa del perro o los calzoncillos, pero ha olvidado el artículo siete, sí, el 7, de un total de 169, sin contar con las disposiciones finales; en el 7 se describe en la Constitución en vigor el papel de los sindicatos. Están antes que las fuerzas armadas, las garantías jurídicas y la igualdad de todos los españoles. Los padres de la C.E de 1978 tenían algún respeto mayor a los sindicatos, señor juez.

Otro juez, que tuvo plaza en esta región, ha sido apartado de la carrera. Los poderes ocultos de Castro Urdiales lo han conseguido. Acayro ha tenido una pena mayor que algunos alcaldes del municipio que han conseguido uno de los mayores horrores urbanísticos del Cantábrico. Transversal, el horror y los alcaldes y/o tenientes de alcalde: PP, PRC, PSOE, I.U.

Sigue habiendo actividades peligrosas que no se encuentran descritas en ningún convenio colectivo. El director de El Faradio, Óscar Allende, ha sido expulsado del territorio del vecino reino del sur. En realidad, del territorio usurpado por el vecino reino del sur. Junto a él, una periodista asturiana y Raúl Conde, de Cantabria por el Sahara… Por cierto, los niños saharauis del programa de “Vacaciones en Paz” han llegado este año con mucho retraso. Su estancia se verá recortada. Muchos inconvenientes, muchas citas médicas aplazadas/suspendidas, muchas trabas… ¿Alguna noticia del ministro Albares? Y de Air Algerie?

Lo más grueso de la semana, aunque los lobos y lobas del PP traten
de aullar más fuerte, viene de VOX. Cuando éramos poco más de 25 millones de súbditos, el dictador soñaba con alcanzar los 40 millones. Ahora que rozamos los 50 millones de ciudadanos/as, a los neonazis les sobran casi diez. En Murcia han empezado las cacerías… Otro tanteador semanal notable lo ha expuesto Rufián. Si es correcto, resulta que de 88 políticos presos en Soto del Real desde 1978, solo uno no es del PP. No es extraño que aúllen más que aquel hombre lobo de París.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario