domingo, 22 de octubre de 2023

Niños y guerras

 

El viernes quedó inaugurada una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria sobre las vicisitudes que pasaron los denominados niños de la guerra, aquellos menores evacuados de nuestra provincia y de las dos vecinas, tratando de ponerlos a salvo. Muy pocos días antes una tribuna en la prensa local intentaba, todavía, justificar una masacre cometida en esta ciudad por la aviación nazi al servicio de Franco. Aquel improbable error al equivocar el Barrio Obrero del Rey con el cuartel de María Cristina… Y Barcelona y Alicante y Almería y Gernika y Durango… ¿todo errores? Da la casualidad no muy casual de que el primer plano moderno de Santander está fechado en 1937 a partir de fotografía aérea de la Luftwaffe… En el próximo pleno municipal se debatirá una moción para colocar algún recordatorio de aquella masacre.

Desgraciadamente las guerras no se han terminado, y unas se superponen a otras. No es difícil escuchar alusiones al cierto olvido del conflicto provocado por Rusia en Ucrania desde que ha vuelto a ponerse crítica la situación en Gaza. Más guerras, más niños de guerras. Más víctimas indudablemente inocentes… Algún avance en claridad. Ya no se pretenden justificar masacres por errores. Ahora se advierte a millones de personas de que se marchen de sus lugares de residencia, en pocas horas, porque esas residencias se van a pulverizar. Y hay dirigentes del mundo supuestamente civilizado que avalan esas decisiones. A la vista de lo ocurrido en la última semana, no tengo ningún problema en sacar a Borrell del cuadro de la vergüenza en que estaba colocado junto a otro, Biden y otras, Von der Leyen, Díaz Ayuso, que se ganan el puesto a diario.

Incluso en este rincón tan poco significativo en el cuadro geopolítico contamos con un diario, de alguna manera hay que denominarlo, que hace la guerra por su cuenta o por cuenta de algún patrocinador muy interesado. El titular de Alerta, y la foto, indica que sus directivos no asistieron a aquellos cursos gratuitos de corrección periodística que un programa de humor nos regaló al inicio de las emisiones de las televisiones privadas. Había otra foto o la misma sin recortar. Y había miles de titulares posibles más cercanos a la realidad. Es curioso cómo se emparentan métodos supuestamente muy alejados. ¡Lo que hubiera celebrado Stalin el photoshop! Claro que el giro de los pronazis de ayer hasta ser los projudíos de hoy tampoco está nada mal.

Ninguna razón para ocultar que también hay portavoces de esa izquierda, que Alerta cree que es extrema, con boca amplia, casi de chancla. Y algunas veces figurar puede parecer más importante que ayudar seriamente a encauzar conflictos. Tampoco está de más intentar recordar si Belarra también hizo campaña para llevar a Putin ante la Corte Penal Internacional.

La dirigente de Podemos no debería olvidar su papel actual, dentro de una coalición con un comunicado muy claro que empieza así: Sumar condena, de forma inequívoca, los terribles ataques contra población civil cometidos en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos desde el día 7 de octubre hasta la fecha por parte de la milicia de Hamás y el Gobierno más extremista de la historia de Israel...  Foto El Faradio

Y termina la semana que recuerda varias enfermedades de nuestro tiempo, el cáncer de mama y la pobreza. Del lazo rosa ha habido menciones en este blog desde hace un mes. Es una manera de destacar el grado de interés, personal y familiar. Del informe de la red europea contra la pobreza, EAPN, vale la pena destacar dos realidades que afectan a Cantabria. La primera y positiva es que somos la cuarta región mejor situada en España, tras Navarra, País Vasco y Aragón, con el índice que combina renta, empleo y capacidad de consumo. La otra, menos ejemplar: Casi un 20% de la población regional está en riesgo de pobreza, de comer poco y/o mal, de no poder calentar adecuadamente su hogar a partir de la llegada del frío… Foto Facebok/Amaia Carracedo

No parece, por lo visto en los primeros apuntes, que el nuevo gobierno regional tenga como prioridad mejorar la vida de la quinta parte de la población con peores condiciones de vida. Cuando consiga la mayoría parlamentaria necesaria, va a empezar por mejorar esas condiciones a quienes menos lo necesitan. Eliminando impuestos que solo pagan los más ricos o dando becas a quienes difícilmente pueden justificar su necesidad. ¿Cuántos de los 120.000 cántabros en dificultades son menores? Atender antes que a ellos a quienes quieren seguir el bachillerato en el mismo colegio concertado en el que han cursado las etapas obligatorias...Es otra manera de ver el mundo. Al revés.

 

domingo, 15 de octubre de 2023

Oro y brillantes

Hoy hace cincuenta años –bodas de oro- que se matriculó mi primer coche. Era un Seat 127 amarillo que llevó la placa B-0162-AB, y era el primer día que el nuevo sistema de matrículas, iniciado dos años antes, doblaba las letras. Aquel mismo día se matriculó el B-9999-Z. Era la celebración de Santa Teresa, así que llamé a mi madre y recuerdo que la gasolina costaba 12 pesetas el litro. No quiero traducir a euros. En pocos meses, para la primavera del año siguiente, ya costaba el doble. Acababa de ocurrir otro misterio doloroso del rosario que sacude la denominada Tierra Santa desde hace dos mil años, por lo menos. Los últimos 75 –bodas de brillantes, ja!- con un denominador común, quizás los anteriores también, cada episodio se salda con un mayor sufrimiento para la población civil, con una clara desproporción en ese sufrimiento. Los habitantes de Gaza llevan lustros llevándose lo peor. Identificarlos, a todos, con Hamas, no deja de ser un error interesado, lo diga Von der Leyen o Díaz Ayuso, Biden, Borrell o Macron.

Tan interesado como colocar la etiqueta de terrorismo solo a las acciones de una parte de los contendientes. Los resistentes franceses eran terroristas para las autoridades de ocupación alemanas. La guerrilla antifranquista nunca tuvo el más mínimo reconocimiento de su motivación política por parte del régimen… Eran unos simples bandoleros, como los salteadores de caminos. Se puede condenar la actuación de Hamas sin que eso quiera decir que se aprueban las acciones del gobierno de Tel Aviv. Más que nunca o como siempre, el error de la política occidental en la región que se olvida ahora de que alguna vez interesó –contra la OLP, contra Arafat- apoyar a los radicales chiítas… No muy lejos de lo ocurrido en Afganistán, en Irak… El conflicto envuelto en muchas capas, como las muñecas rusas o las cebollas, la herencia del Holocausto, la guerra fría… Imposible no recordar el cinismo de Putin al hablar de las muñecas rusas. Equiparable al de los que han visto desde el minuto uno con claridad la agresión rusa en Ucrania y no acaban de ver la agresión israelí en Palestina…

Hace un año tuve a la vista esa tierra, desde la orilla jordana. Hace años que soy donante de UNRWA y una señora de la que recibo correos con mucha frecuencia, ha hablado estos días en la radio denunciando la situación imposible de los gazatíes. Con Gaza me une el recuerdo de una amiga, ya fallecida, 

https://robertoruisanchez.blogspot.com/2020/05/et-recordarem-sempre-ana-alba.html 

que trabajó varios años en la zona. Acabo de rescatar una grabación de whatsapp en la que le preguntaba su opinión sobre la UNRWA, antes de hacerme donante. No era favorable al 100%, pero reconocía que todo sería peor en Gaza y en el resto de comunidades palestinas sin ellos… Uno de sus trabajos es el documental “Condenadas en Gaza” –las autoras superaron en más del 200% el mínimo propuesto en la financiación mediante micromecenazgo en el que también participé- que denuncia la situación de las mujeres de Gaza con cáncer y sus peripecias para recibir tratamiento y, en muchos casos, su desenlace fatal. Y en esta semana de recuerdo a los lazos rosas y al cáncer de mama, mi afectación se multiplica. El jueves puede que termine mi vía crucis personal de este año.

Puede que no haya sido muy calculado, la disculpa ha sido rápida, pero el consejero de Salud del nuevo gobierno de Cantabria tiene ideas peligrosas respecto a la sanidad pública. Lo demostró desde un puesto inferior la última vez que su partido ocupó el gobierno, privatizando buena parte de la gestión hospitalaria… Agitar la calle contra el gobierno central, en Madrid –considerado globalmente territorio adicto- en un marco de fiesta institucional, puede no ser un buen negocio para los gobiernos autonómicos que gestionan dos pilares del estado del bienestar muy apreciados por la ciudadanía: La sanidad y la enseñanza. En este momento, si los cálculos del señor Núñez F son correctos –no todos los suyos lo son- su partido gestiona la mayoría de esos servicios públicos, muy susceptibles de crear malestar entre la ciudadanía con las listas de espera o con la atención desmedida a la enseñanza concertada en detrimento de la pública.

No parece muy prudente justificar insultos al presidente del gobierno de España, y las menciones a Txapote, después de los innumerables pronunciamientos de Consuelo Ordóñez, dejan a los autores de esos gritos en las cloacas de la miseria moral, en un matrimonio con Vox libremente elegido. Ahora solo falta que el juicio oral contra el ex ministro Fernández Díaz coincida con las sesiones parlamentarias de la posible investidura de Sánchez.

domingo, 8 de octubre de 2023

Politiqueos

 

Necesitamos que refresque. Ese era el final de la semana pasada. Pero no refresca. Creo que por primera vez en mi vida me he bañado en la mar salada del Cantábrico todos los días de octubre que han transcurrido hasta hoy. Ojo, que yo me baño en octubre. Que la temperatura media es mejor que la de mayo y la del agua, mucho mejor. Pero ocho días consecutivos aquí, no es fácil ni en pleno verano. Pues eso, que no refresca y además, nos calientan con muchos otros temas. Había hecho propósito de ocuparme menos de temas políticos y mucho menos de los politiqueos que asolan las primeras páginas y las aperturas de radio y televisión. Hoy la cita es en Barcelona pero la política regional lleva una deriva de semanas que si no se entra al comentario… aquello de quien calla otorga. Pues no. Yo no. Ni callo ni otorgo.

Ha habido un cambio de mayoría parlamentaria en el antiguo hospital de San Rafael y lo respeto pero hubo un partido que prestó votos para la investidura de la presidenta Buruaga sin que tuviera que echarse en brazos de la extrema derecha ¿Y qué ha hecho? Echarse en brazos de la extrema derecha. Una proposición no de ley de VOX para derogar la ley de Memoria Democrática de la comunidad autónoma –menos de dos años de vigencia y pocas consecuencias reales- ha sido aprobada por el grupo popular con una rapidez poco común. La PNL fue registrada en el Parlamento regional el 13 de septiembre y el 25, uniendo los votos del PP, fue tomada en consideración. Parece que era lo más urgente que demandaban los cántabros/as. Visto el éxito, la ultraderecha ya ha iniciado campaña con el denominado pin parental para coartar la enseñanza libre y democrática. Si el PP vuelve a caer en la tentación de juntar sus votos a los de los extremistas, ¿Qué les va a diferenciar? ¿Es ese el camino que quieren tomar para llegar algún día al gobierno de España?

Hace ya mucho que personalidades del PP regional de talante moderado dejaron de contar, se fueron o los invitaron a apartarse. Jesús López-Medel ya fue censurado hace veinte años por aplaudir poco en relación con la guerra en la que nos embarcó el gobierno de Aznar contra las recomendaciones de la ONU…José María Lassalle, ha pasado de puestos de relumbrón en el gobierno de Rajoy a la actividad privada. Quizás otros menos conocidos hayan optado por la misma vía. ¿Están seguros en la dirección actual del PP regional que, literalmente, “echarse al monte” con VOX les va a reportar algún beneficio extra en votos?

Antes de unirse a VOX en los temas de memoria democrática, ya habían saltado a las primeras en clave nacional con su falta de delicadeza, por decirlo suave, en torno a la reversión de un acuerdo del gobierno anterior y el gobierno central para la creación de un centro de acogida de solicitantes de asilo. “España es muy grande, que lo pongan en otro sitio” por ejemplo en la isla del Hierro. Se pierden fondos europeos y puestos de trabajo y se gana mayor afinidad con el sector más minoritario y radical de su electorado. Otra más. Faltará la confrontación final cuando se pidan esos fondos para otros fines…

Y la perla de las perlas, la joya del programa: La bajada generalizada de impuestos. Que nunca suena mal. Solo cuando los servicios, otra vez, vuelvan a quedar en precario, nos podremos dar por enterados. Mientras tanto los 7.000 ciudadanos más ricos van a ganar alrededor de 20 millones de euros por la supresión del impuesto de patrimonio y todos los demás, hasta casi 600.000, nos repartiremos el resto: Si sus propias cuentas son fiables, nos puede tocar a unos 100 € de media. Lo de los otros es más fácil: Una media cercana a los 3.000€, treinta veces más. El día que en Barrio Sésamo explicaron las diferencias entre equidad e igualdad, algunos/as debían estar en el campo  o la playa. Pero no renunciamos a seguir anunciando proyectos faraónicos que no se sabe quién ni cómo pagará: Puentes de cincuenta millones y carreteras a 2.000 metros de altura que, supongo, ni han cifrado con cierta relación con  la realidad. Bajar impuestos, sin reducir servicios y con grandes proyectos multimillonarios… Muy cerca del trileo político. Del politiqueo ¡Qué siga el calor!

domingo, 1 de octubre de 2023

Lloriqueos

 

Vamos a dejar el titular para el final que es lo contrario de lo que enseñan en el periodismo académico. Si la semana pasada hice una apuesta por una película en la sección de directores noveles, el Festival de San Sebastián y yo hemos estado de acuerdo y Bahadur the brave ha ganado esa sección. La directora, Diwa Shah, ocupa hoy, mediante recorte fotográfico, una de las imágenes de la semana. Se lo merece. Parece milagroso al recordar, con ese inglés comprensible que hablan buena parte de los ciudadanos de su país, cómo en el coloquio nos informó de que ella no había asistido a ninguna formación académica en cinematografía. Mayor mérito.

Dos. El mes se ha despedido con bastante calor y dos festejos, ayer sábado, que me dejaron muy contento y bastante cansado. Un cumpleaños de una amiga celebrado al aire libre y con más de treinta grados, me debieron dejar poco presentable para el segundo. Menos mal que la luz diurna se va acortando. Un encuentro de alumnos del último instituto en el que trabajé, al que invitaron a los profesores, me ha hecho afirmar esta mañana que me ha dejado el ego muy redondeado. Algún amigo que no ha compartido profesión me ha aplaudido la expresión: Los profesores recibimos, podemos recibir o no, en mi caso hace mucho que comprobé que recibía, lo que he denominado salario diferido. En forma de reconocimiento por parte de los antiguos alumnos.

Evidentemente habrán quedado descontentos por el camino,  y neutrales, pero quienes se expresan, lo hacen en un tono muy positivo que reconforta mucho. Estoy hablando de ciudadanos y ciudadanas adultos/as, que recordaban hechos y anécdotas de hace treinta años, lo que les sitúa, a ellos y ellas en la mitad de sus cuarenta, aproximándose ya a los cincuenta y con ninguna necesidad de fingir un aprecio de no existir este. El conocimiento de cuál ha sido su recorrido personal y profesional también reconforta mucho. En la mayoría de casos.

En un instituto muy especial, nacido de la fusión de dos filiales de los institutos más floridos de la ciudad, en un barrio que se quiso marginal, que se quiso que lo fuera desde la oficialidad, y que un puñado de compañeros que pasaron por allí mucho antes que yo, con una importancia decisiva de los sacerdotes del barrio, convirtieron hoy, sesenta años después de la creación de aquellas filiales, en  algo parecido a un orgullo de pertenencia. Entre todos hemos dado la vuelta a lo que se quiso marginal. Gracias a aquellos compañeros, a todos, -aunque no puedo olvidar lo que para mí ha significado haber sido compañero de trabajo durante más de un decenio de Alberto Pico-. Y gracias a esos antiguos alumnos que han hecho posible lo de ayer, Roque, Jesús… y los demás. Seguid con el intento. Que el segundo encuentro sea más masivo.

Tres. Por obligación con el titular. Yo podría haberlo dejado en las fiestas de ayer. Eso es parte de la vida real. Trabajo, familia, diversión, … pero pasan cosas, plenos del Congreso de los Diputados, por ejemplo. Proposiciones no de ley de la ultraderecha que el Partido Popular vota a favor y repasa por la derecha a los proponentes… Es desolador. En el Parlamento de Cantabria dispuestos a derogar una ley que prácticamente no se ha estrenado y en el Congreso de los Diputados una amenaza muy poco velada. No creo que deba haber límites a la libertad de expresión en general y a la de un diputado en el Congreso en particular. Hablo de un posible delito de apología del terrorismo/golpismo. El ejemplar trabajador y líder de Vox, Santiabascal ha lanzado una amenaza que algunos medios consideran velada. Yo no encuentro el velo. Ha dicho desde la tribuna del Congreso: “El pueblo español tiene el deber y el derecho de defenderse, y lo hará. Después no vengan con lloriqueos” ¿Defenderse de una ley aprobada por la mayoría de ese Congreso? Ese es el gran apoyo conseguido por el candidato popular. Necesitamos que refresque.