domingo, 5 de marzo de 2023

De bien lejos

 

Uno de mis recuerdos más añejos se relaciona con la entrada de gente, todo lo elegante que permitían los tiempos, a la Plaza de Toros. Mis recuerdos más añejos pueden andar en torno al final de los años cincuenta del siglo pasado. El incendio de 1941 había desplazado a mi familia desde el centro, Puerta de la Sierra, hasta las proximidades del Hospital, Cuatro Caminos y el coso taurino. En mi calle, de ordinario no aparcarían más de dos o tres vehículos pero los días de toros, se llenaba. La feria de Santiago, el abono de agosto, algunas corridas de beneficencia… No serían mucho más de diez jornadas en las que la calle se vestía de fiesta, fundamentalmente por los vestidos de las señoras o señoritas que se encaminaban a la Plaza. Debía ser la jet local aunque todavía no sabíamos qué era un/a jet. Los vecinos hablaban de la gente (de) bien y había un eco soterrado, algún inconformista, que añadía: “de bien lejos”

Ahí podemos situar a algunos de nuestros grandes empresarios. Son de tan lejos que ya no necesitan disimular. Primero deslocalizaron todo lo que pudieron la producción, un movimiento paralelo a la globalización, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo aquí. Ahora nos encontramos con el traslado de la sede social, del domicilio fiscal, y seguramente siguen aspirando a ser más patriotas que nadie. Hace muy pocas semanas en este blog afirmaba que la revolución son los impuestos, pagar lo que le toque a cada uno para sostener el bienestar de todos.

Foto SANE DM

Hoy añado que eso es también el patriotismo. Los miles de millones de las cuentas de algunos nos los deben a todos y quien devuelva el favor como lo va a hacer Ferrovial, merece todo lo que se le pueda cargar, incluyendo en esta región la broma que nos gastó el último gobierno del PP, con su actual candidata de consejera de Sanidad a la cabeza, al entregar a esa empresa todos los servicios no sanitarios de nuestro Hospital de referencia. Gracias, María José Saenz de Buruaga, cada vez que los Países Bajos ingresen un euro de Ferrovial, algún céntimo lo habrás facilitado tú.

Y lo más preocupante, el discurso de tierra quemada ha calado tanto que lo grotesco del caso es que muchos jubilados mileuristas y muchos desempleados han recibido tal carga de veneno que pueden aplaudir la supuesta decisión técnica de la tercera fortuna de España. Titulares de alguna prensa del tipo: “Si sigue Sánchez habrá más decisiones como la de Ferrovial” no parece que se reciban mayoritariamente como un chantaje que es a lo que más se parece.

También hay una cuestión de tono. No hace falta mentarle sus difuntos al baranda de Ferrovial. La ministra de Trabajo, ayer aquí, afirmó que lo de Aspla –más de un mes con sus trabajadores en huelga sin negociación medianamente seria- no es decente. Ni siquiera dijo que es indecente. La ministra de Derechos Sociales por el contrario afirma que Ferrovial es una empresa pirata. Alguna no se ha enterado, más de tres años después, de cómo debe comportarse una ministra de un país serio y eso tampoco ayuda. Guardar alguna forma puede hacer que la navegación, fuera del mar de los convencidos caiga quien caiga, sea más favorable. El apego a nosequé esencias puede resultar letal.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario