lunes, 27 de febrero de 2023

Munich

 

En Munich se celebra anualmente una conferencia de paz desde 1963. Hubo otra conferencia, supuestamente de paz, en aquella ciudad 25 años antes. En septiembre de 1938, cuando la Alemania nazi y la Italia fascista estaban liquidando la resistencia del gobierno legítimo de España. Meses después de esa última cesión de las democracias occidentales, Hitler invadió y desmembró Checoslovaquia. Antes de que se cumpliera un año de aquella conferencia supuestamente de paz, Alemania invadió Polonia y empezó la II Guerra Mundial. Nada es igual ahora pero puede haber algún parecido. En este primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, los defensores de Putin cada vez esconden menos sus complejos.

He leído alguna aportación al dislate universal. La medalla de oro va para un grupo de un centenar de profesores universitarios. En su manifiesto textualmente dicen: “(…) Nos oponemos tajantemente a la escalada militar en Ucrania y exigimos un alto el fuego y el diálogo para llegar a acuerdos de paz justos y duraderos. No podemos seguir en esta vorágine belicista en Ucrania que impulsan Estados Unidos y la OTAN y que responde Rusia (…) Hay más de signo parecido. Se olvida de dónde ha partido la agresión. La paz siempre es mejor que la guerra, pero si el alto el fuego legitima el uso anterior de la fuerza por parte del agresor, es muy probable que el conflicto no finalice. Alguna experiencia tenemos.

La agresión ha sido tan clara que la mayor parte de la población está de acuerdo en ayudar a Ucrania. Hay otro barómetro, el de la Asamblea General de la ONU, con no mucha utilidad práctica, pero con un resultado, un año más tarde, desolador para Putin: De los180 estados participantes, además de Rusia votaron en contra de la resolución de condena seis. 32 abstenciones y 141 a favor. El reparto de la tarta de los favorables a Putin podría encontrar compañeros de cama muy diversos: Corea del Norte o Nicaragua y VOX –si han renunciado a su antiguo amigo lo han publicitado poco. No me he enterado- y Berlusconi sigue en ese carril.

También he leído a un par de altos jefes del ejército, ya jubilados, que lo debieron pasar muy mal cuando en activo servían en un ejército muy poco democrático. Quizás menos que el actual de Rusia. Ven muy normal que Ucrania tenga que ceder territorio a cambio de un alto el fuego. ¿Se enseñaba algo de la conferencia de Munich de 1938 en las academias militares del franquismo?

Dentro del propio gobierno como en otros temas, la diversidad impera. A la ministra Belarra los misiles antiaéreos no le parecen defensivos. Un poco de contexto: yo no hice la mili en arrojadores de aceite pero presumo que ella no la hizo en ninguna parte. Si te bombardean unos invasores, -Rusia ha invadido Ucrania- ¿tus antiaéreos son ofensivos? Lo ve igual para las baterías del Turó de la Rovira en 1938?

Oigo en la radio a Serguei. Su castellano roza la perfección. Padre de un bebé prematuro que nació en lo más duro de la invasión. Su aspiración, como símbolo de que lo peor ya quedó atrás, es volver a Santander, donde fue acogido durante años por una familia. Como tantos otros de, Ucrania y de Rusia,  que recibían ayuda durante el verano para superar el trauma de Chernobil…

También es el primer aniversario del asesinato político de Casado. Lo ha celebrado con una comida íntima con su sucesor. No les acaban de salir bien las jugadas. La prensa amiga ha preparado una riña de una delegación del Parlamento europeo con una selección más bien casera y dirigida por una socialcristiana bávara que tiene su casita menos limpia de lo que debería. Pues bien, la Hochmeier no ha encontrado  suciedad en la administración de los fondos europeos que siguen llegando afortunadamente y para desesperación de los patriotas de la banderita en la correa del perro. Y aunque estemos poco acostumbrados y a nosotros mismos nos resulte difícil de creer, España ocupa un puesto destacado en la política europea. Tras el Brexit y el triunfo de Meloni en Italia, se cierran más de quince años de pintar poco en el exterior.

Y una de local para acabar. Filtrado el sumario, resulta que el asunto de la corrupción en las carreteras de Cantabria tiene una trama que empezó hace diez años. Se han pedido responsabilidades políticas mientras el tema se encontraba bajo secreto sumarial. Pero justo hace diez años gobernaban quienes ahora piden responsabilidades. En una serie ahora habría que poner “continuará”.

 

 

domingo, 19 de febrero de 2023

Salarios, premios e impuestos

 

A modo de liebres, quizá mecánicas, corremos detrás de muchos señuelos y hay quiénes deben pasárselo muy bien, viendo y disfrutando la carrera de los demás. Nos contaron, en la etapa anterior de la crisis, con un gobierno conservador que no iba a dar un euro a la banca y nos costó varios huevos, y que subía las pensiones un 0,25%, pero además trataba de que se entendiera que eso no era pérdida de poder adquisitivo y costaba: Explicarlo y entenderlo…Con unos buenos tijeretazos al estado del bienestar en general y a la sanidad pública en particular…Esta nueva etapa nos coge con gobierno de otro signo, con medidas que muy difícilmente se pueden comparar con las otras… pero algo sigue sin cambiar. Después de llenarnos muchas bocas hablando de los de arriba y los de abajo, resulta, en el último año de la legislatura, que los de arriba- Garamendi y unos banqueros medalla de oro mundial- se forran más que nadie y más que nunca.

Pero a esos ya se les supone y tenemos controlada la indignación. Me ha inspirado esta semana un joven que acaba de ganar un concurso televisivo y está llamando a la insurrección porque tiene que pagar impuestos. ¿No fue a clase el día que explicaron la diferencia entre bruto y neto? ¿Era nini hasta ahora? Se levanta 120.000€ limpios, seguramente con no mucho esfuerzo, y dice “(…) Deberíamos levantarnos el pueblo español y decir ¡basta ya! (…)” Muy bueno, machote. Los que se levantan temprano te saludan. Eres su nuevo Mesías. Tardarán años en ganar lo mismo que tú en un rato y también pagarán sus impuestos. Y es así el tinglado, joven. No había más revolución. La revolución son los impuestos. Si te hablaron de otra te estafaron.  Los impuestos posibilitan que cuiden tu salud aunque no tengas medios propios, y tu educación; la tuya, no lo sé, la de los demás y que te asfalten las carreteras por las que vas a circular con tu nuevo y modesto coche que solo te ha costado 29.000€… No recuerdo ahora quién comparó el número de bobos con el de granos de arena y parece que la arena no era la ganadora.

Los que administran los impuestos de ese muchacho y del resto de millones de ciudadanos se están enzarzando por encima de las posibilidades –de las suyas y de las de todos los demás- La escenificación de los desacuerdos ha entrado en una fase para rozar la depresión. A tres meses de unas elecciones locales y poco más para las generales, la sensación es que se han cansado tanto que no quieren seguir gobernando. No es solamente el desencuentro cada vez más reiterado entre los dos socios de la coalición. En el interior del PSOE, qué razones tiene Odón Elorza para irse justo en este momento. No hace un año, cuando expresó su desacuerdo con el giro en la política con Marruecos, ni hace pocas semanas en otro desplante de mucho farolillo –Sánchez en un homenaje a Hassan II que se ha comparado con la posibilidad de que un jefe de gobierno extranjero viniera aquí a homenajear a Franco- Entre los socios minoritarios, sin foco hace mucho tiempo Garzón y con la vicepresidenta Díaz a punto de lanzar su plataforma electoral, la virulencia de las declaraciones de Ione Belarra contra el ala socialista están dejando en un polo  moderado la anterior beligerancia de Irene Montero. Seguro que todo tiene explicación. Lo que desconozco es si los gurús les advierten de lo que cansa todo este festival entre sus potenciales votantes.

Además de los que ganan premios sustanciosos en la televisión, hay otra tribu de famosos- los influidores- muchos de los cuales han fijado su residencia en Andorra por los mismos motivos fiscales. A punto de acabar me llega la noticia de que uno de ellos, no sé ahora mismo dónde tiene su residencia fiscal, influye tanto, que a quien decida apoyar ganará las elecciones. Sobran razones para el exilio.

 

lunes, 13 de febrero de 2023

Chochear

 

Tengo una petición, una sola pero de calidad, para que abunde en mi impresión sobre el Ulises de Joyce. Poniéndome a escribir al día siguiente de ver “Alcarrás”, y después de la gala de los premios Goya, -emocionante recuerdo a uno de los más grandes de nuestro cine, Saura, que no llegó a ver por pocas horas la recogida de su premio por parte de su familia- con el triunfo arrollador de “As bestas”, no tengo muy claro que pueda resultar interesante para los aproximadamente cien lectores que alcanza regularmente esta publicación semanal. Dicho rápido, que tengo mucho índice en el borrador, y aunque suene tan soberbio o más que alguna declaración de alguna ministra, creo que ese Ulises está sobrevalorado. Ya está. O no ha envejecido muy bien. Ya me ha pasado con otros autores muy consagrados. Y en lo del cine, Alcarrás es una película muy buena pero en mi opinión, As bestas juega en una liga superior.

Mi reto ahora, y la persona que quiere que abunde en el Ulises se sentirá muy contenta de leerlo, es volver a El Quijote y ver qué ocurre... Saura ha fallecido con más de noventa y la cabeza en su sitio, aunque entre los jóvenes decir que los viejos chochean, -ahora, para mí, chocheamos- es una costumbre antigua y descubrir que hay algo de cierto produce desazón. Soy el pequeño de cuatro hermanos. El mayor cumple hoy y la segunda lo hizo ayer. Ya no están en mi década y a la tercera le queda menos de año y medio para cambiar ese primer dígito de la edad. Y no chocheamos ninguno de los cuatro. Lo cual quizá no lo pueda asegurar de sí mismo don Ramón Tamames, aquel eminente catedrático de economía que hace casi cincuenta años que salió del armario ideológico revelando su pertenencia al comité central de un PCE todavía ilegal... También puede ser que chochease ya entonces. O diez años más tarde cuando, se embarcó en aquello de la Federación Progresista... Cambiar de ideología, de partido, no es anormal. Pero las veletas pueden marear.

Y, que se sepa públicamente, Tamames no ha pasado por París la semana pasada como otros ilustres chochones. Vargas y el Emérito podrían ser una pareja de actores rancios, como alguno de aquellas españoladas que se hacían cuando Saura arriesgaba con “La caza”. No voy a entender por mucho que me quede de vida qué pintaban ambos en París la semana pasada. Solo les faltó el nieto mayor del rey fugado, que todavía no ha debido descubrir las posibilidades de la capital francesa en cuanto a diversión nocturna, pero que mantiene las esencias golfas de la familia como nadie. Y la última novia del Nobel tampoco deja de asaltar portadas. La más divertida, y tengo captura de pantalla, es la que afirma que Isabel estaba aireada, en lugar de airada. Siempre lo dijo la madre de unos amigos ya fallecida “Los mayores tenemos que estar limpios, oler bien, para que se nos quiera más” No sé qué tal olía París la semana pasada. Madrid hace mucho que no huele bien.


Otro que, aunque algo más joven que los citados hasta ahora, no pasa día sin demostrar que chochea es el presidente regional de aquí. El asunto de los trenes alcanzó un nivel de noticia nacional que le ha hecho reaccionar como no lo hizo, por ejemplo, cuando se cerró la sucursal del Banco de España. Cantabria es una de las pocas regiones que se quedó sin esa referencia. Ahora que la emisión de deuda pública ha colapsado la web del Banco, la pregunta es: A dónde debería ir un/a cántabro/a para suscribir esos títulos? A Bilbao, a Oviedo, a Valladolid... Puede que tengamos lo que merecemos. El drama regional con las cercanías ferroviarias tiene una entidad que justificaría que se hubiera exigido la competencia hace mucho tiempo. Como se ha hecho en otras comunidades autónomas con resultados muy positivos. En el nuevo Museo de Gamazo se clausuró ayer la exposición sobre los orígenes de la aviación en España. Cantabria figuraba en un lugar destacado. Poco después del primer vuelo de los hermanos Wright, ya se volaba aquí. Lo mismo ocurrió con el ferrocarril convencional: Madrid-Santander se pudo recorrer antes que Chicago-San Francisco. Hace más de ochenta años que no ocupamos ningún lugar destacado en esos capítulos. La mitad de ese tiempo se puede consignar a la guerra y la dictadura. La otra mitad, no. 

Y como si no fuera suficiente con el terraplanismo y el resto de paranoias que avanzan imparables, ahora ya están llegando ovnis. La nueva disputa: ¿Ovnis,  globos chinos o simple chocheo?

domingo, 5 de febrero de 2023

Ulises

 

Eran algo más de las once de la noche del 31 de enero de 2023 cuando terminé de leer el Ulises de Joyce. Ya había dado noticias de esa aventura personal hace unas semanas. Ha sido el segundo intento después de un paréntesis de más de cuarenta años. En el primero no debí pasar de la página 50. La edición que he leído ahora tiene 940… Supongo que si escribo que me parece que la obra está sobrevalorada habrá quien esté de acuerdo y a quien le parezca blasfemo. No deja neutrales, entre los que consiguen acabarla. Lo que sí me parece más objetivo es que sus capítulos, que intentan reflejar la obra de Homero, son muy desiguales. Junto a ratos muy placenteros, la lectura, a veces, me ha invitado más a abandonar que a seguir adelante. Como le dije a una amiga que me vigilaba de cerca, fue más difícil dejar de fumar. La voluntad es muy poderosa. Entre las numerosas alusiones a España, bastante al final habla de un “pisto madrileño”. Primera noticia para mí. Manchego, navarro, riojano… Pero el madrileño es estreno mundial.

Como reto de inicio de año no ha estado mal. Lo recordaré. La semana y todas las que faltan hasta mayo, por lo menos, van a tener tinte electoral. Ayer, en el Día Mundial contra el Cáncer, en la plaza del Ayuntamiento se escenificó un lazo con docenas de voluntarias y voluntarios y público que se unió. No faltó el presidente regional, Revilla, ni el candidato municipal socialista, Daniel Fernández, ni la alcaldesa Gema Igual. Esta última mediante mensaje enlatado en video, en el que alabó la iniciativa “Todos contra el cáncer”, que el gobierno de España ha declarado acontecimiento de excepcional interés público con ventajas fiscales para las empresas colaboradoras. Y la alcaldesa lo leyó como si la normalidad institucional no fuera un espejismo en este país.

El presidente no estaba con tono muy alto. Hace pocas semanas volvió exultante de Madrid, de esa cita extraña que es la FITUR, anunciando que el AVE ya llegaba a Santander. Literalmente mentira. Está a punto de subastarse un tramo que, cuando concluya la obra, dejará esa vía en Alar del Rey, a más de cien kilómetros de nuestra bahía. Y Revilla sabe que, con mucha suerte, ese tren llegará a Reinosa . Y que esa apuesta, ferrocarril moderno por dónde va el del siglo XIX, es lo más erróneo de su larga carrera política. Mientras, en el ferrocarril costero de ancho métrico se sigue tardando tres horas para llegar a Bilbao y más de cinco para alcanzar Oviedo. 

Y algo más. El material rodante que se estaba fabricando para dignificar unas cercanías tercermundistas no va a caber en los túneles ya centenarios. Como unos submarinos que no flotaban y que al reformarse no cabían en el muelle de su base en Cartagena… Son esas cosas que restan puntos a un país casi normal. Lo que resulta mucho más obsceno es la utilización partidista. ¿Los trenes son incompetencia de cargos nombrados por el gobierno actual? ¿Ha comprobado la lideresa regional del PP la fecha en que se produjo el error en los submarinos? De pajas ajenas y vigas propias el ciudadano medio está muy harto. Alguien debería clamar por el derroche de dinero público.

Este pequeño ejercicio de memoria saca a flote el problema que con la misma tienen muchos dirigentes y ciudadanos de a pie. Esta semana ha habido unos actos en Santander con Maixabel Lasa, la viuda de Juan Mari Jáuregui, que ha contado sus experiencias con los asesinos de su marido y divulgado el concepto de justicia restaurativa en un encuentro con alumnos en dos institutos y con profesores en un acto abierto al público. Casi a la vez, el concejal de VOX en el Ayuntamiento de la capital publica una nota de prensa en la que arremete contra la ley de Memoria democrática y contra los colectivos que tratan de que se cumpla. Y la presidenta madrileña, que la goza en el barro, se desliza tanto por esa pendiente que ha sido llamada al orden por Consuelo Ordóñez, hermana de otra víctima de ETA que no se había distinguido hasta ahora por ser crítica con el partido de su hermano. La próxima estación no es Ítaca, es mayo.