lunes, 27 de septiembre de 2021

La inmobiliaria (China)

 

 Uno de los barrios más característicos de la segunda ciudad de Cantabria se llama así, la Inmobiliaria. Alguna vez una profesora de lengua, explicando cómo el lenguaje evoluciona día a día, nos contó el caso de los Agromán de pago, creo recordar que en Huelva. Aquella empresa construía el hospital público, años 60, la obra se retrasó mucho tiempo, el cartelón era lo único que veían los ciudadanos y el hospital público se quedó con el nombre de la constructora…un paso más y las clínicas privadas cayeron bajo la misma denominación. Supongo que en Torrelavega, por la misma época, pasaría algo parecido y el cartel de la inmobiliaria X permanecería el tiempo suficiente como para bautizar el barrio entero.

En China debe hacer unos cuarenta años que el gobierno impuso una medalla a un ciudadano que había conseguido hacerse millonario. Era una evolución bastante inesperada del maoísmo. Hace veinte años el éxodo rural era imparable y en el mejor estilo capitalista, con la teoría liberal a cuestas, para bajar los precios, la construcción de viviendas se liberalizó. La realidad demuestra que no han parado de crecer…Ahora estalla esa burbuja y veremos hasta dónde llega el efecto.

Hoy me toca presentar un par de enmiendas: Garamendi, presidente de los empresarios españoles le da plantón a Casado. No parece que el tirón de orejas recibido por no condenar expresamente los indultos a los dirigentes catalanes, haya sido suficiente y ahora no acude a una cita envenenada llamada convención popular. No todo está perdido. Lo del sueldo mínimo no era imposición política. La CEOE puede seguir pactando contra los intereses inmediatos del PP

La segunda nos lleva a Alemania. Las luces y sombras de Merkel. El no haber dejado un relevo con suficiente tirón electoral puede que se considere ahora lo peor de su gestión de cuatro mandatos en la Cancillería de la mayor potencia europea. Pude no ser muy justo con ella en los momentos en que exhibió su guante de acero ante los países del sur, entre 2008 y 2015. La crisis en Siria pareció humanizarla. Una vez la equiparé con Albert Rivera. Si buscan por el blog aparecen ambos en bolas. Hace casi siete años. Evidentemente, entre ambos, ni color.

Estuve en S’Alguer, Cerdeña, hace dos años y no encontré a nadie que hablara catalán. En 1978, en un camping próximo a Pisa, una pareja de esa ciudad entabló conversación con nosotros al ver un adhesivo que entonces llevaba en la trasera de mi 127. Se reclamaban de una tradición común… El hombre de Waterloo de momento solo ha tenido susto en su excursión sarda pero en cualquier momento su problema con la justicia española le hará rendir cuentas. Es cuestión de tiempo.

Y final. Hoy es el aniversario de las últimas sentencias de muerte aplicadas en España. Era 1975 y el dictador, más muerto que vivo, no tuvo ninguna piedad. Los juicios que establecieron las condenas no hubieran pasado la prueba del algodón en ningún país civilizado. España entonces no lo era. También era 27 de septiembre el día en que, tras unas semanas jubilado, me decidí a cumplir con lo que muchos amigos habían pronosticado. “Ahora te dedicarás a escribir…” Era 2010. Han pasado once años y esta es la entrada 570. En total el blog supera ahora mismo las 159.000 visitas.

 

 

 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

50 céntimos

 

Me produce mucho malestar que el conflicto entre Francia y Australia a cuenta de los submarinos que se construirán en EE.UU y no aquí al lado, en Brest o Toulon, no vaya a servir para que la supuesta recomposición de fuerzas de las democracias occidentales en el Índico y el Pacífico, frente a China, no tenga en cuenta que es un área geográfica con territorios jurídicamente europeos. Una parte de los territorios franceses de ultramar están en esas áreas. No puede ser un olvido. ¿A qué juega Biden? La reacción francesa también parece más de huevo que de fuero. Y siguen sin definirse con claridad las políticas de las democracias frente a las tiranías.

“Anciana/o”, dice la RAE que es un adjetivo para personas de mucha edad. Los demógrafos lo reservan a mayores de 65. Y “niñato”, que tiene sentido despectivo, es un  joven presuntuoso e inmaduro. “Anciana y niñatos”  era otra posibilidad para el título de hoy, pero no merece la pena. Frente a la negociación fallida del salario mínimo interprofesional lo de Teodoro y Esperanza, que no son un dúo musical, es irrelevante. O no, pero habrá tiempo para comprobar si la fiesta de la anciana ex-casi-todo, prevista para final de mes, da algo más que los titulares ya producidos. El mejor, el recordatorio de Teodoro sobre la corrupción del P.P.

La CEOE, que había pactado mucho, demasiado para el gusto de las derechas unidas, se ha rajado. No ha pactado un aumento enano del salario mínimo. Menos de noventa diarias de las antiguas pesetas. Hoy, ni una barra de pan. La vicepresidenta del ramo, Yolanda Díaz, en sintonía con Bertolt Brecht, ya había advertido que era difícil de imaginar que esa subida mínima pudiera causar tantos males como dicen los que lo dicen. La pobreza y la corrupción son los protagonistas de Die drei groschenoper, la ópera de tres centavos. Se estrenó en vísperas de la catástrofe de 1929. Pasada ya la etapa de la peor inflación en la Alemania de Weimar, tres centavos de entonces valían para algo más que nuestros cincuenta céntimos de hoy.

Pero nuestras derechas y sus extremidades, con ese estilo tan poco europeo que se gastan, han debido presionar a Garamendi, para que sintonice con ellos ya que Abascal y Casado, Arrimadas ya no pinta nada, no sabían a quién tenían que defender. Esta semana ya se han aclarado. El oligopolio eléctrico, como las más altas instancias judiciales, tiene querencias claras y el gobierno actual no parece que sea su favorito.

Mario Camus se ha ido esta semana. Con él, uno de los más grandes de nuestro cine. Una vez hablé por teléfono con él. No pudo aceptar mi propuesta para que fuera padrino de una carrera/marcha popular a favor de los refugiados sirios. Me deseó suerte y me confesó que sus ánimos se habían agotado. Ahora que se recuerdan sus éxitos más sonoros, me gustaría revisar sus primeros títulos, Young Sánchez, o Con el viento solano. Un neorrealismo de casa. O la película que puso al Racing en la onda mucho antes de que alcanzara la UEFA, Volver a vivir,  o Los días del pasado con unas escenas finales rodadas en las proximidades de Comillas y con la guerrilla antifranquista de telón de fondo… Muy grande nuestro Mario.

La muerte de Camus, el recuerdo de Raf Vallone como adelanto de Maguregui o de Nando Yosu, ponen la temporada más gloriosa del Racing, la 2008/2009, en conflicto con la más dolorosa de mi vida personal. Y ese cruce empieza un 18 de septiembre. No tengo que mirar calendarios para saber que era jueves. Y que el Racing jugaba contra  un equipo holandés y que solo pude ver un trozo de ese partido comiendo un bocadillo en un bar de la calle Vargas… y ahí empezó una cuaresma otoñal que desembocó en un doloroso domingo 19 de octubre… y para cuando pude presenciar en directo, en el Parque de los Príncipes, el empate del Racing con el PSG –fue real aunque ahora parezca un sueño- mi estado civil ya había cambiado. Todavía poco antes de Navidad ese mismo Racing venció en El Sardinero al Manchester City… para frotarse los ojos.

Todo lo anterior estaba escrito el domingo pasado por la tarde. No sé bien por qué no lo publiqué. Y el lunes, a mucho dolor familiar que ya nos traía septiembre, se ha sumado la defunción de mi sobrino Nacho. Uno de los primos más jóvenes de mi hijo. La desolación en el entorno es incalculable.

 

sábado, 11 de septiembre de 2021

Ni contigo ni sintigui

 

Cuando llegamos a Texas, verano de 1999, solo sabía  de la existencia de las grandes áreas de cultivo del tabaco, el algodón, el maíz o los productos frescos. Está en todos los tratados de geografía humana. Cotton Belt, Dairy Belt… Los primeros amigos locales, bastante rápidamente para lo que allí se estila, nos aumentaron esas áreas con una más: El Bible Belt. Esos Estados del sureste de la Unión que se quieren/creen reserva espiritual. En estos momentos, Texas juega un papel contra la administración Biden similar a alguna de nuestras comunidades. Pongamos que hablo de Madrid…Que las mujeres, sobre todo las de menos recursos, vean aumentados sus problemas, no parece una gran preocupación para los republicanos de la estrella solitaria. El azar ha querido que casi al mismo tiempo, al otro lado del río Grande, la justicia mexicana aborde el mismo asunto, el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, en un sentido contrario. Parece primicia en aquellas tierras.

A este lado del Atlántico se anuncia el final de la fiesta. Me lo había comentado a principios de mes el hijo de unos vecinos, economista y trabajador de banca. No sé si le escuché con suficiente atención pero Christine Lagarde, el jueves, ha sido bastante clara. Empieza el fin del dinero barato. Los ajustes están a la vuelta.

En la última entrada había una duda sobre la actuación de Carlos Lesmes en la apertura del año judicial. No hubo portazo. Es casi la mitad de una carrera profesional de 37 años, supuestamente en la judicatura y la fiscalía, ligada al Partido Popular. Y un sueldo fastuoso. Para qué abandonarlo si se puede seguir estirando, aunque sea con un tipo de violencia que casi nadie denominará así. Habrá otros/as igual y de signo contrario pero me parece que nunca han hecho tanto ruido. Alguno, incluso dimitió.

El jueves, también el jueves, recibí un correo del Ajuntament del Prat de Llobregat. Me agradecían que fuera uno de los más de 50.000 firmantes contra el plan de ampliación del aeropuerto. Lo había comentado por aquí hace unas semanas. Una ampliación sostenible del aeropuerto de Barcelona está hecha, se llama Girona-Costa Brava. Un magnífico aeropuerto infrautilizado y con las vías de la alta velocidad a unos cientos de metros de la terminal. Lo demás parece fanfarria y da mucho fuego amigo en los dos gobiernos. Es posible que todos estén encantados, pero la esquizofrenia en el frente soberanista empieza a ser grotesca si no lo era anteriormente. Lo quiero y no lo quiero y además a la vez. Otro ni contigo ni sintigui al que no se atrevió el difunto Manzanita.

La política local/regional tampoco ha tenido semana tranquila. Los dirigentes de la derecha han terminado sus vacaciones y se han querido hacer notar. Algo de ruido en la vuelta a clase. Lo normal. En el patio del colegio de mis nietos ocurre lo mismo y además con un calor…por el que muchos han suspirado a lo largo del verano.

Como Ciudadanos se ha empeñado en tener de líder regional a un cómico, Félix Alvárez afirma que el verano ha sido fatal, que él tiene sus propias impresiones y  amigos que se lo han dicho. Frente a eso, los datos de la Consejería del ramo o del gremio de Hostelería que apuntan a otro verano extraordinario no tienen validez (Icono de susto) Ha sido debutar Felisuco y al día siguiente la supuesta dirigente popular cargando contra el gobierno en general y contra el consejero de Sanidad en particular. Con algunos puntos por encima de la media española –la más alta de los países de la OCDE- en porcentaje de vacunación, Saenz de Buruaga ha querido hacerse notar en un tema del que se supone que algo sabe. De paso, no sé cuántos más y yo mismo, nos hemos enterado de que Vidal de la Peña le había largado un órdago a todo. No hay quien pueda fiarse del segundo de la lista. Ya le pasó a Nacho Diego con la propia Buruaga.

Y ya, lo del Ayuntamiento de Santander y su inacción se va a quedar pendiente hasta una nueva luna. El viernes se ha escenificado por enésima vez la mayoría alternativa al P.P. La llave no está en el fondo del mar ni la tiene C’s (Felisuco dixit) Es cosa personal de Ceruti. ¡Forza Javier!

Y siendo día once del mes nueve, un recuerdo para las miles de víctimas que arrastra el triple significado de la fecha: Barcelona, 1714; Chile, 1973; Nueva York, 2001… Necesitamos un alto-el-fuego. Nosotros y el resto de la humanidad. Después, quizás incluso Pablo Casado pueda pasar las fronteras sin hacer el ridículo. Ha conseguido que Nadia Calviño eleve el tono. Puede que no le queden amigos entre quienes le aconsejan pero jugar al chivato-acusica contra su propio país, si da rédito electoral, vendrá acompañado de un diván psiquiátrico de millones de plazas.

sábado, 4 de septiembre de 2021

El nueve es nuevo y nuez

 

En catalán, que llegando el 11 de septiembre tiene siempre primeras planas, y con la ampliación del aeropuerto aún más, hay que prestar mucha atención al contexto, al menos los no nativos. Nueve, nuevo y nuez se escriben igual y para los de oreja poco entrenada tampoco suenan diferente. Septiembre, el mes nueve, parece un mes añorado, al menos desde un film mítico de los primeros años 60 con una banda musical de Bobby Darin no menos mítica y una versión local a cargo de Gelu. Quién se acuerda ya de ella. Me entero por la Wiki de que abandonó su carrera sin terminar la década prodigiosa. Como tantas mujeres entonces. Para dedicarse a la familia. Pero es cierto que empiezan más cosas en septiembre que en enero. En ese sentido, nuevo le cae muy bien al mes de las nueces. Feliz curso nuevo para todos, especialmente para los colegas.


Ahora que ya llevo unos días escuchando el saludo mañanero de Rosa Márquez, pionera de esa publicidad radiofónica de El Corte Inglés, que ha tenido larga secuela en compañías de seguros y supermercados diversos, también voy pasando lista de los ausentes. Todavía no estoy seguro de si Miguel Ángel Aguilar está en ERE o en ERTE o si el presidente del Consejo General del Poder Judicial dará un portazo el lunes. En otro contexto, Mikis Theodorakis no ha emprendido el nuevo curso. Su edad ya le pesaba mucho. Junto a sus éxitos de inspiración tradicional griega, Theodorakis tiene en mi vida un lugar muy importante desde que le puso música al Canto General de Neruda. Petros Pandis y María Faranduri no se hubiesen cruzado en mis gustos musicales sin esa cantata. Uno de los retrasos más costosos de mi vida personal fue no haber alcanzado El Pireo, en agosto de 1977, hasta unas horas después de un gran concierto del compositor fallecido esta semana.

Este mes nueve, casualmente en su noveno día, también tiene señal en mi vida personal. Ese nueve del nueve es el cumpleaños de una sobrina y en el mítico año 1992, mi padre decidió no despertar. Se fue sin un ruido, como creo que nos gustaría irnos a todos. Mucho septiembre pues. Como siempre, cuando se alcanza cierta edad, para lo bueno y lo malo. Con esos significados múltiples del día 11: Catalunya, Chile, Manhattan… Y la fiesta regional del 15 y los sanmateos y el veranillo de San Miguel… En 1971, en este mes, nació uno de mis sobrinos más cercanos y el Convenio de Montreal sobre diversos aspectos de la aviación civil que ayuda bastante, con solo citarlo, ante las compañías aéreas remolonas a la hora de indemnizar por sus diversas anomalías que perjudican a los pasajeros. Y, finalmente, hace cinco años, el mismo día que mi sobrino, para santificar el día 6, nació Olivia, mi nieta mayor. Felicidades a los dos.

El jueves me encontré en una red social con un enlace a una página web que me ha dejado más que pensativo. Con todos los temas preocupantes: Del rey padre y el origen de su fortuna al recibo de la luz más caro de la Historia. Nadie había dicho que la transición ecológica fuera gratis, pero ni Morgan, ni Drake alcanzan el nivel  de pirateo de nuestras empresas eléctricas… Con todo eso, con el eco cada vez mayor de los desequilibrios territoriales, que han superado el interés de los especialistas y ya está en muy diversas manos y opiniones (…), con declaraciones que dejan estupefacto cuando provienen de portavoces de asociaciones de jueces que abogan por la retroactividad, más o menos, de alguna norma. Que para justificar el bloqueo del PP a la renovación de diversos órganos institucionales de la máxima importancia, justifican MIL días después, que se cambie la ley para las diversas elecciones… Mientras se abre paso la añoranza del bipartidismo…

En la citada página web he contestado a una encuesta que quiere valorar la proporción de cántabros que puedan estar a favor de la independencia de la comunidad autónoma. La encuesta se puede contestar en más de una lengua y se advierte en la primera línea con el siguiente texto: “Por favor cambie la llingua nel requexu superior derechu”. Aunque nací en la ciudad, tuve una infancia ligada al mundo rural. Aquellas vacaciones de más de dos meses, en el pueblo, con abuelos, tíos y primos. Implicado en las tareas de los trabajos familiares. Los niños ayudaban en la recogida de hierba y con el ganado… Nunca escuché las palabras que he remarcado en itálica. Terminaciones en “u” todas y más ¿Llingua? ¿requexu? Inventar tradiciones puede conducir a precipicios indeseados.