martes, 29 de junio de 2021

Indultitis

  

Acontecimientos de índole familiar y de carácter luctuoso me han apartado tres días de las noticias frescas y de la Eurocopa. La vuelta a ser un Ser medianamente bien informado, por unas pocas horas, debo confesar que me ha ayudado a seguir aturdido. Ese dolor de mi nueva familia del que participo plenamente y la falta de sueño pueden hacer esta entrada de digestión difícil. Indigesta. El titular constaba en un borrador previo al fallecimiento de la abuela de mis sobrinos más recientes.

En términos médicos ha podido parecer que se ha producido una inflamación de los indultos. Y eso a pesar de los miles de ellos concedidos en los últimos años, de los que la inmensa mayoría no trasciende. Aznar y Guerra, muy bocazas ahora, ya no deben recordar que cuando fueron presidente y vicepresidente respectivamente, también hubo indultos controvertidos: El de un kamikaze homicida, el de algún banquero, el de algún militar golpista… Sigo pensando que el de los dirigentes soberanistas catalanes se ha explicado poco y tarde. Y con pocas contrapartidas en lo folclórico por parte de ERC. Hoy se abre la puerta para ver hasta dónde llegan las ganas de pactar. Se empieza a hablar con, al menos, cuatro años de retraso. Aquel parlem surgido de la sociedad civil que el gobierno del PP, metido en sus cosas, que hoy siguen en primera plana con la declaración de la en otro tiempo todopoderosa Cospedal, no consideró necesario. Hablar, qué pereza.

Uno de los indultados por Aznar resultó ser un agente de policía condenado por torturas, que ha tenido el más alto cargo de la policía nacional en esta comunidad y ahora, a punto de alcanzar la jubilación,  acaba de ser condecorado por este gobierno. El mismo que indulta a los soberanistas presos. Fuera de la región la noticia no tiene eco. Nuestro mediático presidente, que hizo una especie de protesta hace unos años, cuando el hoy condecorado fue nombrado para ese alto cargo, ha descendido muchos enteros en la cotización de dicharacheros.

El Ministerio del ramo alguna vez se denominó de Gracia y Justicia y el conductor máximo del PP, el eminente jurista Casado, parece que la parte de Gracia la tiene mal interpretada. Entre los cientos de sus declaraciones diarias que dejan el Apocalipsis en un cuento infantil, ha colado hace poco una referente al tiro de gracia. Ser dicharachero, natural o impostado, se puede perdonar cuando el cargo público no es superior al de jefe de sección. Llevar más de media vida viviendo de lo público debería obligar a un rigor mayor.

A su partido no le gusta hablar de lo que históricamente han significado las decenas de miles de tiros de gracia que se produjeron en España entre abril de 1939 y septiembre de 1975. No debería jugar tanto con los dobles sentidos el señor Casado y quien le prepara los juegos de palabras cotidianos no debería  cobrar  la paga extra de verano en su puesto actual. Seguro que Casado y su asesor conocen el cuento del lobo, el de la fiera que venía todos los días y nunca llegaba… Podría ser una loba, en este caso, quien llegue y se quede con todo. Al fin y al cabo la loba tenía menos responsabilidades en el PP en toda esa época que va siendo juzgada y condenada y que necesita más calamares de los disponibles en todo el planeta azul para que la tinta oculte tanta miseria moral y tantos actos delictivos.

En pocas horas las rigideces del tiempo ordinario se ponen pantalón corto. La próxima entrada será en julio pero no aseguro la fecha. Me vuelvo mañana al encuentro de mi nueva familia, dolorida, y horas más tarde a disfrutar unos pocos días con mis nietos. En un ambiente más seco. Prometo, además, que el viernes procuraré estar atento a la Eurocopa.

domingo, 20 de junio de 2021

Morocho

 

El inspector Morocho es, para mí, el personaje de la semana, o del mes. Quién sabe de cuánto tiempo más. Parece un personaje de novela. El poli bueno, el funcionario leal que no se corrompe. Enfrente, Villarejo. Todo lo contrario. Una especie de Torrente escapado de la ficción. El coraje de Morocho, y de alguno más, frente a una mafia que alcanzaba la cumbre del poder ejecutivo, despierta admiración, supongo que a los españoles de bien. Los otros que se arreglen como puedan.

Soy un niño de la posguerra. Cuando nací le quedaban todavía cuatro años a las cartillas de racionamiento y la mayoría de la población las pasaba canutas. Es cierto que había disminuido el número de fusilados. En mi época se ventilaba lo que le ha ocurrido esta semana al PP y a su líder máximo con un chincha-rabia y es que como muchas veces en la vida de la gente normal, todo lo que le podía salir mal, le ha salido mal.

Empezó el lunes la ministra de Exteriores, haciendo un relato sobre el bien y el ruido creo que con un fondo de la crisis con Maruecos. El ruido no hace bien y el bien no hace ruido. No se recuerda suficientemente. De paso, nos ponemos una medalla: La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en España en 2022. Todas esas fotos que vienen y los minutos de conversa con líderes del mundo mundial serán muy  difíciles de contabilizar. Parece que hasta los que nunca hemos querido nuestra integración en esa alianza deberíamos estar contentos. Por un chincha-rabia de los demás.

La presidenta madrileña es muy joven. Seguramente no recuerda lo que Balduino, rey de los belgas, hizo cuando debía firmar una ampliación del derecho al aborto, en Bélgica. En 1990, con 60 años y sin hijos, se hizo un "dontancredo" durante unos días para no firmar la ley. Le sirvió de poco. La ley entró en vigor y él murió en 1993. Los reyes parlamentarios que no quieran aprobar lo que les pasen a la firma los poderes democráticos, tienen una salida única: Abdicar.  O decir que ese día de la firma están indispuestos. Probablemente con afección intestinal. Isabel Díaz Ayuso, en su versión más descaradamente idiota, -no en la acepción de insulto- trabaja contra la monarquía aunque seguramente todavía no se lo han dicho. 

A media semana, esos miércoles “gore” de la Carrera de San Jerónimo, llegó Úrsula von der Leyen con algo más que buenas notas y promesas de pasta, fotos y más fotos y minutos y más minutos y ahí fue el desmadre. Ana Botín  y su “nos vamos a salir del mapa” y que nadie nos había comentado que la presidenta del mayor banco de España formara parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. También los obispos catalanes se guiñan ojitos con el gobierno y, tachán, tachán, el patrón mayor de la CEOE, Garamendi, también ha dado su visto bueno a los indultos. A mí, tanta facilidad al gobierno no me gusta. Acabará aprobando sin presentarse.

Porque el gobierno todavía no ha explicado suficientemente su plan para aliviar el cisma en Catalunya pero a este paso, no va a hacer falta. Un paso cambiado que también ha llevado a la desorientación total al PRC. Mientras se le caen físicamente  los muelles de Maliaño sin poder culpar del desastre esta vez a los inmigrantes que aspiran a una plaza de polizón, vota con la derecha y la ultraderecha para quedarse en minoría en el Congreso. Ni siquiera optaron por una cómoda abstención como los nacionalistas canarios y los de Teruel existe. Desorientación, senilidad o las dos cosas. Revilla y el diputado Mazón también tuvieron cartilla de racionamiento como yo. Marcano libró por muy poco.

 

El fin de semana ha tenido actos diversos para conmemorar el día mundial de las personas refugiadas que se celebra hoy, 20 de junio. Otra vez recurro a datos frente a los que se cierran en impresiones más o menos personales o de sus comunicadores favoritos. El problema, que nos golpea a diario con decenas de muertes innecesarias, afecta a un 1% de la población mundial. Cualquier colectividad, en este caso la sociedad entera del planeta, sus gobiernos, que no sea capaz de resolver un problema que afecta, solo, a un 1% de la misma, no es una colectividad sana.

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 13 de junio de 2021

Témporas

 

Sin olvidar el culo. Culo y témporas tienen correlación en nuestra lengua. Las de este verano se han debido fijar al final de mayo según el calendario religioso, y uno más laico nos haría ver con detenimiento lo que ocurra esta semana, especialmente el miércoles 16, el viernes 18 y el sábado 19. Pero dados los acontecimientos de la semana que termina, podría parecer que si no se han fijado las témporas al menos se han confundido muy ampliamente con el culo.

Entre la carta de Oriol Jonqueras del lunes, o las recomendaciones de la patronal catalana de ese mismo día, y el adelanto carnavalesco de hoy en la madrileña plaza de Colón, pudiera parecer que ha pasado más de una semana, pero es lo que es, y hay lo que hay. A mitad de la semana, ese miércoles que en alemán se cita textualmente como “en mitad de la semana”, seguimos con la costumbre de hacer sucedáneos de porno duro en el Congreso de los Diputados. Este pasado miércoles el diputado ultra Espinosa de los Monteros ha quedado muy bien retratado. Él, su partido y todo lo que nos quieren vender.

Llevan escritos los embustes, los leen ante la representación de la soberanía con aparente estado de excitación nacional-sindicalista y, si en la respuesta la representante gubernamental pregunta simplemente: de qué me está hablando, la respuesta es silencio absoluto pero se entiende: A mí qué me cuenta, yo ya he colocado mi embuste. Mucho más divertido el jueves. La proximidad del fin de semana hace que todo se diluya. El problema del día era la vacunación, o no, de la selección nacional de fútbol. Mucho más ligero que lo de días anteriores.

También el jueves se pudo entender que el dirigente de I.U. Garzón y el ministro de Consumo tienen un problema entre ellos, que siendo la misma persona se compartimentan en exceso, al parecer. De ahí el problema del encarecimiento del recibo de la luz. Claro que ese mismo jueves todo quedó empañado por un horror que a media tarde llegó desde Tenerife. Olivia, mismo nombre de mi nieta: Me multiplicó el impacto. A ver qué le cuentan al mundo los negacionistas de la violencia machista.

El viernes yo estaba de viaje pero creo que la publicación de la agenda internacional del gobierno para los próximos días ha ayudado a pinchar la burbuja de lo que se esperaba hoy en Madrid. Las próximas fotos de Pedro Sánchez con el presidente Biden y con Úrsula von der Leyen, y el pronunciamiento del Parlamento europeo contra las maniobras del gobierno de Mohamed VI están haciendo recapacitar a quienes quedan con dos dedos de frente entre los dirigentes populares. Y no es momento de escarnio por tanto error pasado. El país, su ciudadanía, se merece un verano tranquilo después de tanto horror.

En este penúltimo párrafo no voy a ganar amistades entre mis seguidores más radicales pero me parece curioso, y mi libertad personal me permite publicarlo, que la sucesora de Pablo Iglesias, como se esperaba, haya tenido un resultado que antes se denominaba a la búlgara, con casi un 90% de votos afirmativos a la candidatura de la continuidad. Mientras, los resultados de las primarias socialistas a la Junta de Andalucía, con ganador claro, han sido mucho más disputados. Curioso, como mínimo.

Así, de los tres grandes acontecimientos políticos de este domingo, va a resultar que lo único imprevisto haya sido la escasa participación -entre 25.000 y 125.000 asistentes, alguno de los digitales más ultras ha "olvidado" la noticia- en la manifestación de las derechas más o menos unidas. Aunque ya se anticipaba por el fracaso en la recogida de firmas contra los indultos a los políticos catalanes presos. Y, que conste por si hace falta, que sigo considerando que todavía el gobierno tiene mucho más que explicar sobre esa hoja de ruta que buena falta hace que no naufrague para seguir navegando juntos los 47 millones y pico de ciudadanos que compartimos DNI.

 

 

domingo, 6 de junio de 2021

555

  

El desembarco de esta fecha en Normandía en 1944, un clásico en este blog, queda oculto, en parte, por el conflicto actual con Marruecos, que hace más notable la campaña que la sociedad civil española tiene en marcha estos días en solidaridad con el pueblo saharaui. Es muy posible que la raíz del conflicto esté ya olvidada para una parte importante de nuestra población y es que la reclamación para que la España democrática hiciera valer ante los EE.UU, 25 años después de los acuerdos de 1953, nuestro deseo de respeto e igualdad, quedó en manos políticamente muy minoritarias después de la llegada de Felipe González a la presidencia del gobierno. El asunto del Sahara occidental es un fleco más de ese pacto desigual entre amigos desiguales.

La campaña de “Vacaciones en paz”, que durante muchos años ha procurado un par de meses veraniegos más confortables a jóvenes y niños saharauis que viven el resto del año en condiciones brutales en los campamentos del desierto argelino, ha acercado ese conflicto a capas sociales que nada tienen que ver con la izquierda radical, a la que se trató de endosar el único apoyo a la resistencia contra la ocupación marroquí de un territorio que, según el derecho internacional, sigue sin descolonizar y la potencia administradora es España.

Hubo un tiempo en el que el PSOE jugó la carta argelina, y de rebote la del Frente Polisario, aunque ahora mismo pudiera parecer que lo he soñado. No sé si soy el único que recuerda a Alfonso Guerra viajando a Argel  y haciendo contratos para el suministro del gas argelino… pero  como todo se compra y se vende, hace tiempo que los saharauis que no se conforman con la ocupación marroquí, fueron vendidos también.

Conozco de cerca lo difícil que resulta un tratamiento imparcial de algunos conflictos internacionales, incluso en organizaciones que se suponen muy neutras, o por eso mismo. Tanto la ocupación ilegal del Sahara occidental como la de Palestina, son muestras candentes de las ampollas que pueden levantarse si los pies de plomo se olvidan, aunque sea un momento, para abrazarse a la literalidad del derecho internacional. En ese mismo momento puede aparecer el fantasma de la radicalidad.


Pero el único radicalismo de los centenares de personas que hoy, domingo soleado, han acompañado en las calles y plazas de Santander a los caminantes de la marcha por la libertad del pueblo saharaui, -una delegación de los mismos ha sido recibida en nuestro Ayuntamiento que no está dirigido por ningún soviet,- es el de la ONU y la Minurso, y en el fondo, y esto va ya para mis nietos que me han acompañado mientras yo cantaba en el festival de apoyo, se trata de que muchos jóvenes saharauis no se vean empujados, de nuevo, al enfrentamiento armado. Que sea la palabra la que libre el combate, como dice una de las letras que hemos cantado.

Lo demás, esa revolución que dicen que el G7 está a punto de impulsar, que dejará en pañales la refundación del capitalismo que anunció Sarkozy hace ya una docenita de años, ese sistema del que alardeó Rodrigo Rato en uno de sus juicios. R.R, que fue aspirante a príncipe heredero del partido que tiene varios ases con  juicios pendientes.  Esta semana Cospedal, quién sabe quién será el próximo o la próxima: ¿Soraya?   ¿Aguirre?, o el propio M. … Todo eso y más se queda en lista de espera. Hoy, la entrada 555 de este blog está dedicada a los saharauis, a su injusto expolio y a todos los españoles de bien que no queremos abandonarlos a su (mala) suerte.