martes, 12 de marzo de 2019

Nuestro #docedemarzo


Buceando en este blog se encuentran referencias variadas a la fecha de hoy. Tan cerca del 8 M y más cerca del 11. Obviedades si no explicamos más. Me entero este año de que Gila nació unas semanas más tarde que mi madre…Centenarios ambos. Pero llevo varios días con 1954 en mis pensamientos, es un año que pesa mucho en mi historia personal/familiar. Fue el año del final del racionamiento y aquello, aunque yo no lo puedo recordar, fue importantísimo. Se cerraban los 20 años más duros del siglo XX español.

Quedaban otros tantos no muy fáciles, pero se sabe que las penas con pan son menos. Los índices de producción agrícola e industrial de 1935 necesitaron esos 20 años para recuperarse. Pero lo mío, lo nuestro de hoy, pasa por el cumpleaños de Ella,  la madre de mi hijo, la abuela de los nietos que no conoció, que hubiera dejado obligatoriamente de trabajar hoy al cumplir los 65. Como otros servidores públicos. De no haberlo hecho antes… En algunos cumpleaños redondos de amigos cercanos y familiares les hice algo parecido. Este de hoy es para ti y para nuestra descendencia.

Naciste en aquel año en que Hemingway sobrevivió a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos. Tuvo menos suerte su amigo Capa que murió en Vietnam poco antes de la retirada francesa. Es el año de la mítica victoria del Vietminh en  Dien Bien Phu y de la renuncia de los holandeses a sus Indias orientales, y del inicio de la guerra de independencia en Argelia. Esa misma Argelia que ayer ha podido pensar que 65 años después, la independencia está más cerca… Aunque aquí alguien de origen argelino le sustrajo protagonismo al presidente Buteflika. No nos cae mal Zidane pero lo de ayer ha podido resultar excesivo.  Un mundo agitado. Entonces y ahora.

En Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia, Paraguay...la política exterior de los EE.UU marcó hitos intervencionistas en aquel año, pero el senador Mac Carthy cayó en desgracia y aquella tenebrosa época suya empezó su final. Trump no tiene por qué estar seguro de cómo puede terminar lo suyo. Stalin llevaba ya un año en el mausoleo pero las pruebas atómicas se sucedían en los dos bloques de aquella que parecía interminable guerra fría. El atolón de Bikini se hizo famoso y el Nautilus, aquel primer submarino de propulsión nuclear  y el Semíramis que repatrió casi 300 españoles de los que combatieron en Rusia junto a los nazis.

Ayer, 15 años después de aquel terrorífico día 11, hemos podido presenciar intentos de seguir embadurnando la memoria de aquellas víctimas. No ha importado mucho la declaración del comisario jefe de los Tedax. 15 años y seguimos intentando dorar píldoras… Tuvimos alguna celebración de tu 50 cumpleaños pero recuerdo que suspendimos una con nuestro hijo y sus amigos. También recuerdo que fuimos a votar juntos los tres y que votamos lo mismo, y eso no había sido siempre así y que nos mojamos con muchos amigos en aquella enorme manifestación…

También  nos pusieron un día de tu fiesta el referéndum aquel, el de entrada no y de salida menos y estábamos deshojando la margarita del traslado de vuelta aquí, a nuestras raíces, que no quería decir, al contrario, que tuviéramos que cortarnos las alas. Y fue una de nuestras últimas fiestas en la casa de Barcelona y grabamos para siempre que compartías fecha de nacimiento con Miguel, aquel jovencísimo profe de Matemáticas de Huesca, que ya lleva algún tiempo jubilado…

Y aquella cena de tu cumple en el downtown de Fort Worth, con Carmen y un amigo de Olot, o de Ripoll, con el postre amargado al confirmarse la mayoría absoluta de Aznar. Era el 2000. Y no quiero terminar sin indicar, no vaya a ser que por cualquier razón no pueda escribirlo el año próximo, que lo nuestro en conjunto se acerca al cincuentenario. Que Charlie, tu sobrino mayor y ahijado, cumplió la semana pasada cuarenta y todos y que tenía pocas semanas cuando nos encontramos por primera vez.

Ibas con Luly y Marta y otra amiga más. Y yo con los míos, Pepe, Pati, Víctor, Gary… Y, ¿sabes? Muy cerca de ese lugar del primer encuentro, pero cerca, cerca, a pocos metros, han construido un muro de piedra horrible que creo que conseguiremos que se desmonte. Cada vez que he ido a protestar contra las escolleras de la Magdalena, lo he tenido presente. No tengo foto  de aquella primavera de 1970, cuando yo hacía Preu en el Pereda y tu llevabas el uniforme de las Carmelitas de Indautxu pero mira qué guapa quedaste en esta foto en Níjar, en el verano de tus 50. Cuando nuestro hijo saltó un día al informativo nacional por cubrir un atentado terrorista en Ribadesella...


3 comentarios: