lunes, 29 de mayo de 2017

De Samuel a Alberto Pico


El viernes por la mañana recibí una llamada que me llenó de alegría, lo he reflejado a medias en un comentario de respuesta a otro que un buen amigo me hacía sobre la entrada anterior. Tiene mucho entusiasmo ese amigo con alguna de las nuevas formas políticas presentes en nuestros parlamentos. A mi me queda menos entusiasmo por las formas políticas. Por las nuevas y menos aún por las viejas. No me felicito por ello. Simplemente es así o así me lo parece.

La llamada se relaciona con un varapalo judicial al gobierno regional. Un varapalo que podía y debía haberse ahorrado nuestro gobierno. Yo he felicitado a la abogada defensora y ella me dice que está muy agradecida conmigo. No he sido más que uno entre muchos. Ese trabajo de activismo social que en muchas ocasiones te mueve cerca del desencanto cuando no de la desesperación. Esas veces que parece que nada va a cambiar, que da igual que gobiernen unos u otros, cuando rozas las antesalas de los poderosos explicando lo que te parece obvio… algunas veces tiene un colofón feliz.

Hace poco más de dos años llegó a nuestra ciudad un menor camerunés que cumplirá 18 el próximo 15 de junio, justo el día en que se llenarán páginas con el 40 aniversario de nuestras primeras elecciones después de los otros cuarenta de franquismo. El nombre en clave de Samuel ha movido tinta en nuestra región y fuera de ella. Su causa recogió más de cien mil firmas en la plataforma change.org. Nuestra región roza los seiscientos mil habitantes. Seguramente muchos firmantes eran de otros lugares.

La sentencia judicial, que nunca debería haberse producido, deja las cosas en su sitio. Samuel era menor cuando llegó, le quedan todavía casi tres semanas con esa condición y hay legislación española e internacional de protección a los menores que los servicios sociales del gobierno de Cantabria han ignorado cuando no vulnerado a sabiendas. La vicepresidenta tuvo una actuación en el parlamento regional, ante una pregunta de Podemos, que personalmente me pareció vergonzosa. El presidente regional, tan dicharachero en programas televisivos, ha pasado del caso. Lo puedo afirmar ya que junto a una compañera de Pasaje Seguro Cantabria llegamos hasta su jefe de gabinete… sensaciones muy cercanas al asco en todo este tema Samuel.

Y ayer domingo, temprano, veo que se me ha incluido en un grupo de chateo telefónico que está pidiendo socorro literalmente tratando de que la consejería de Educación, también de gestión socialista como los servicios sociales, diferencie entre equidad e igualdad a la hora de dotar de recursos para el curso próximo a un Instituto de Secundaria. Para mi no es un instituto cualquiera. He trabajado en él los últimos 18 años de mi vida profesional. Lleva el nombre del compañero de trabajo más notable de todos los que he tenido, Alberto Pico, y desarrolla su actividad en uno de los entornos sociales menos favorecidos de la ciudad.

Hace casi nueve años la vida me colocó en una posición en la que no podía prestar atención al pinchazo de la burbuja. De hecho no me enteré bien. La vida me ha dado una segunda oportunidad y yo me sigo dedicando, como en la primera, a colaborar, en mi medida, no muy grande, para que los más desafortunados no sean olvidados de todo. Soy así. No voy a ganar nada pero lanzo una pregunta:

La pregunta para el consejero y para la vicepresidenta es ¿Por qué se empeñan en que sus políticas no se distingan de las de sus rivales conservadores? ¿Por dinero? Seguramente. Por qué no prueban a ahorrar en cargos de confianza? Uno menos de esa lista puede pagar como mínimo a dos profesores más. Cuenta de la vieja. De acuerdo.



jueves, 25 de mayo de 2017

Compromís(o)


Hace un montón de años, en semanas más de tres mil, estoy seguro de que era jueves  como hoy, entonces festivo, ese día hice mi primera comunión. Era un 30 de mayo. Entre los recuerdos un desayuno muy especial, en casa. No había costumbre todavía de montar los saraos que se han montado después. Una foto con mi primo Nacho, tres meses mayor que yo, dos pares de orejas muy destacadas emergiendo de unos trajes muy raros. En la familia se convino entonces en que eran de “princés” (los trajes, las orejas muy nuestras) y una medalla de oro, regalo de mi padrino que se llamaba como yo. Medalla que me acompañó treinta años y que tenía grabada la fecha. Por eso la recuerdo bien. Hasta que alguien que entró en mi casa se la llevó y eso quiere decir que llevo otros treinta años sin ella.

Recuerdos personales como analgésico para dolores cotidianos… en el Mediterráneo se sigue ahogando la gente y no queremos enterarnos… Manchester se ha unido a la red urbana del terror y se sigue escuchando que, a modo del nonosmoverán, no van a hacernos cambiar, pero probablemente hemos cambiado desde el minuto uno, allá por el cambio de milenio. Es un resorte automático como el de combatir el cáncer con buena disposición, pero si eres de Manchester, en el próximo concierto al que asistas te vas a acordar y si eres de otro lado seguramente también. Hoy mismo, jueves de la Ascensión, escucho en la radio una afirmación que me hace daño: Dentro de poco el cáncer será como un resfriado. Lo dice una que ha conseguido sobrevivir. De momento. Enhorabuena. Otros y otras van, y han ido, peor en su combate y merecen algún respeto.

He seguido la campaña de primarias socialistas por las redes sociales muy principalmente aunque el lunes me dí un garbeo por la prensa escrita. Hasta consulté Le Monde que es una costumbre antigua. Olvidé hacerlo con el New York Times o tengo en cuarentena ese gran diario después de un publirreportaje sobre el edificio de Renzo Piano que en un mes ya estará abierto al público. Reconozco mi pasividad con el Centro Botín. No me gusta su ubicación. En la disyuntiva ahí o en ningún otro emplazamiento, me he plegado.

Todavía no he pedido el pase permanente, pero espero llegar a tiempo y… no comulgo con la actitud del anterior alcalde de la ciudad y de muchos otros políticos con comportamientos de vasallaje ante una familia, y las instancias judiciales que no han visto ninguna pega en la invasión del espacio público en la misma orilla de la bahía… Pero… lean a Andrew Ferren y después seguimos. Aviso a la Octava Avenida: Están llegando al sótano Cebrián. Hoy han enfadado mucho al gobierno británico por cotilleos sobre el atentado de Manchester… se tarda mucho en ganar prestigio pero es mucho más rápido el camino contrario.

Y volviendo al huracán Sánchez, además de Susana y el coro del sanedrín socialista, ha perdido muy notablemente el grupo Prisa y el señorito a su cabeza. Dicen que la derrota le puede costar el puesto. Me fío lo justo, o menos, de que esa victoria sirva para algo productivo de cara a dejar en la oposición a la banda que nos gobierna, pero si ha perdido la caradura, me alegro de corazón.

De las 17 comunidades autónomas, Andalucía es la única que no ha conocido alternancia política en más de 35 años y eso va cerrando un círculo infame: en el lugar tópico del caciquismo histórico más sangrante ha nacido un neocaciquismo aún más vergonzoso. El PSOE de Andalucía se comporta como un partido nacionalista andaluz. Sus afiliados en el resto de España lo acaban de resaltar.

No sé si hoy es festivo en Valencia como en Francia y otra docena de países europeos, todos mucho más laicos que España o como en Oviedo y unas cuantas ciudades españolas más, pero en Valencia disfrutan de una marca propia, Compromís, que es una especie de izquierda tropical con camisa hawaiana y destaca mucho frente a los cuellos Mao de algunos de su mismo grupo parlamentario. No tengo edad para irme a vivir a Valencia pero me encantaría disponer por aquí cerca de algo parecido.



lunes, 15 de mayo de 2017

Nos queda Portugal

La noticia del día, de toda la semana, es, y va a ser, la pelea interna de los socialistas. Tregua para el PP y para los Pujol. Las cabeceras no son para la corrupción. Dicen los expertos que los militantes, quienes están llamados a votar el domingo, ya tienen decidido su voto y que este tipo de debates apenas influyen. Entonces ¿para qué el espectáculo?

Con escenografía de primarias de otro continente, ha podido destacar, como perdedor antes de salir, Patxi López pero no ha sabido contenerse en un par de momentos y ha examinado a Sánchez sobre si el anterior secretario general sabe o no lo que es una nación. No es una pregunta fácil ni de respuesta única. Una pena. Lo mismo que reclamar un partido socialista de izquierdas y continuar en la carrera sabiendo que beneficia objetivamente a Susana Díaz que no parece que sea una representante de esa tendencia.

No sé cuántos telediarios le quedan a la socialdemocracia en Europa y particularmente en España, pero en Francia, aquí al lado, donde jugaron a la contra hace cinco años y eligieron un presidente socialista, ahora el partido está dinamitado. Hay dirigentes abandonando sin demasiado decoro. El caso del ex primer ministro Valls  puede ser la imagen de la falta de escrúpulos y de cómo hay un sector de políticos profesionales que creen en lo que creen siempre que les beneficie personalmente. No le ha salido bien la jugada. El nuevo primer ministro es directamente de los conservadores. Como tantas veces, para qué andar con copias si hay originales al alcance.

Macron, ex ministro de Hollande, amplio ganador de la segunda vuelta de las presidenciales no ha vacilado. Los votos prestados por la izquierda no suman ahora. Necesita distraer votos de la derecha para tratar de conseguir algo parecido a una mayoría presidencial en las elecciones del mes próximo… En Alemania se habían precipitado al valorar a Martin Schultz como el candidato con posibilidades para batir a Merkel.

Las elecciones de ayer en el land más poblado, Renania del Norte-Westfalia, muestran que Merkel tiene batería inagotable y el batacazo de la coalición de gobierno entre socialdemócratas y verdes ha sido muy sonado… pero tantas jugadas, a tantas bandas van dejando por las cunetas de la política escépticos que acaban votando a quien grite mejor, sin entrar en consideraciones sobre el contenido del grito. En el parlamento de Düsseldorf los escaños ganados por la ultraderecha equivalen a los que pierden los verdes…


Nunca miramos a nuestros vecinos del oeste pero ya es Portugal el único estado del sur de Europa con gobierno de progreso que, sin dejar de lado las políticas sociales está creciendo económicamente, acabando con el falso dilema de crecer para repartir después. En Portugal parece que crecen repartiendo y es un ejemplo inédito en estas latitudes en el último decenio. Sánchez ha hablado hoy de Portugal, de su modelo de gobierno, pero en enero firmó un pacto con Ciudadanos… Otros firmantes tampoco estaban dispuestos… Además, una fórmula para ganar en festivales de música un tanto rancios. Sin desperdicio, a la conquista del oeste!

viernes, 12 de mayo de 2017

Moving/Mobbing

Dice una canción bastante conocida, que todo el mundo anda de mudanza, all the people moving.... Yo llevo algunas en mi vida, pero después de treinta años muy asentado, en los últimos doce meses me he apuntado dos cambios y estoy todavía en los postres de la última. Ganancia en forma de vistas a la bahía y en situación personal, ayudan mucho a esquivar los inconvenientes. Que existen. El menor no haber escrito el pasado lunes a pesar de ser el aniversario, muy apreciado, de la derrota nazi. A pesar de estar en el reflujo de las elecciones presidenciales en Francia… O el martes, cuando ese aniversario se celebra en Berlín y en Moscú, haciendo casi imposible que se olvide la contribución soviética a aquella derrota…

Con todos esos pesares lo que se me quedó más en las huellas digitales fueron unas declaraciones del presidente Rajoy, jueves o viernes de la semana pasada, creo que ante jóvenes con talento, no tengo imágenes. Son cosas del moving, que hay que empaquetar antes de transportar y queda el tiempo muy justo para andar viendo telediarios. La radio es otra cosa y permite escuchar y maldecir sin dejar de colocar el plástico de burbujas a las copas de la abuela, que deben haber aguantado ya cinco movings sin romperse ni una.

El caso es que presidente Mariano, haciendo alarde de que lo suyo es ya una doctrina filosófica consolidada, defiende el saber mirar para otro lado, creo que en dos contextos principalmente. Uno de ellos el que va siendo una realidad cada vez más cruel, con algunas víctimas mortales en los últimos años entre adolescentes que no han sabido o podido mirar para otro lado. Lo que también se va imponiendo con etiqueta sajona como mobbing.

El acoso, en principio laboral, ha ido tomando proporciones que colocan a quien recete mirar para otro lado en el campo de los más miserables. Mucho más miserables que quienes miran para otro lado en el otro aspecto en el que Rajoy es campeón, el de la corrupción. Han saqueado nuestro país de la mano muy principalmente de sus colegas, altos cargos de su partido y de sus amigos, colocados en puestos desde donde saquear o proteger a los saqueadores era pan comido. Así hasta hoy, con señales muy perturbadoras que afectan a ministros y otros altos cargos o, lo que es peor, con piezas básicas de la administración de justicia ¿mirando para otro lado? No. Directamente interviniendo para ver si el roto no gana al descosido…

El asunto de la corrupción de la familia Pujol merece una entrada extra en este blog. Al fin y al cabo viví el final del franquismo, la transición y el principio del felipismo en aquellas tierras. Cuento con imágenes directas de aquel padre de la patria y de una familia podrida de dinero ajeno si se demuestra todo lo que la policía y la justicia van poniendo sobre la mesa.


Pensamiento líquido, post verdad, historia contrafactual, series televisivas que normalizan las conexiones entre políticos y mafiosos de diverso pelo y gafas de realidad virtual ¿qué nos queda para el día a día real? La receta del que jugó al tontito de la clase, probablemente acosado en su colegio de pequeño, como tantos otros y que predica, ya de muy maduro, seguir con su táctica de siempre: esconderse, disimular, negar las evidencias, o todo lo contrario: empeñarnos cada vez más en darle la vuelta al sistema. No es asunto ideológico, es de honradez.

martes, 2 de mayo de 2017

Un episodio nacional

La Comunidad de Madrid celebra su fiesta regional con las autoridades silbando y mirando al techo. El que presidió la fiesta hace un par de años está en la cárcel. En la casa natal de Pedro Velarde, aquí al lado, también hay fiesta. De momento no se espera que encarcelen a nadie. Hace más de doscientos años que Napoleón fue definitivamente derrotado y aquí se instaló de nuevo la monarquía absoluta.

Móstoles firmó la paz con Francia en tiempos de Felipe González y Mitterand. Al margen de la anécdota, se puede ver que siempre es más fácil la guerra que la paz. Una guerra de seis años, que fue tremenda, necesitó 170 para que alguien se diera cuenta que la paz no había sido firmada. Los hechos de 1808 están recogidos en obras cumbre de nuestra pintura, de la mano de Goya o de la literatura, con Pérez Galdós. Si cualquiera de los dos hubiera sobrevivido, ¿qué pintarían o escribirían sobre lo que viene ocurriendo en los últimos cuarenta años?
  

Ese es el tiempo trascurrido desde que la transición empezó a tomar forma precisa. Legalizado el PCE en abril y el PSUC en mayo de 1977, la convocatoria de elecciones, el 15 de junio, a unas Cortes que acabaron siendo constituyentes, parecía que rompía definitivamente con la Dictadura. Formalmente no hay dudas. Otra cuestión es si se cambió estrictamente lo necesario para que no cambiara lo fundamental.

Con pocos días de diferencia se sucede el entierro de un exministro de la dictadura, en medio de alabanzas al régimen totalitario, y el descubrimiento de una trama de corrupción en la que otro de los exministros de Franco figura en lugar destacado. Exministros de la etapa democrática, presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y concejales. De momento muy pocos empresarios, pero cuando hay políticos corruptos es que ha habido empresarios corruptores…

El propio presidente del gobierno tiene pendiente una declaración en un proceso judicial. Su partido es el campeón de la corrupción pero no es el único. La familia Pujol, al completo. Los casos que desde FILESA a los ERES andaluces han salpicado al PSOE… el sistema democrático nacido hace cuarenta años navega en la pura porquería y no va a ocurrir nada. Los presupuestos de 2017 se aprobarán con apuros y los nacionalistas vascos ese día serán buenísimos y la moción de censura, posible aritméticamente, que podría tener un único objetivo: la regeneración del sistema, se perderá por falta de acuerdos básicos.

Y el domingo próximo nos asombraremos de que el fascismo alcance alrededor del 40% del voto popular en Francia. Se puede entender el combate que siempre ha mantenido el poder por falsear la Historia. Solo desconociéndola somos capaces de asomarnos a abismos similares a los que ya aterraron a nuestros antepasados. Veinte años no son nada solo en el tango. Cuarenta no han sido suficientes para construir un sistema que no nos llene de vergüenza. Hace ochenta que la aviación nazi al servicio de Franco pulverizó Gernika/Guernica, pero durante mucho tiempo mantuvieron que la destrucción había sido provocada por el propio ejército de la República en su retirada hacia Bilbao… Nos quedará el arte. La pintura. La literatura. A pesar de la ley Wert.