lunes, 28 de diciembre de 2015

2016, un año LM


Y no hablo de tallas ni de marcas de tabaco. La legumbre y la misericordia compartirán protagonismo en el año entrante por decisión de la ONU y del Papa. Dos autoridades de verdad, no como esta España nuestra que es un (y está) sin gobierno. Permitidme un par de párrafos sobre lo acostumbrado y luego ya vamos con los buenos deseos.

******************* Os lo podéis saltar si vais solo a la felicitación ******************

La burguesía catalana y su representación política mayoritaria en los últimos lustros está ayudando mucho al sin gobierno. Los españoles no tenemos gobierno, ni parece que lo tendremos en algún tiempo. Pero ahí están los catalanes, siempre por delante. Ellos ya llevan tres meses y crecidos por esa inesperada ayuda de la burguesía, los herederos del anarquismo catalán,  que ya eran una excepción histórica hace casi un siglo, por su preponderancia sindical en un territorio altamente industrializado, se han venido arriba y… contra cualquier pronóstico a la hora de dividir 3.030, han dividido exactamente por dos. 1.515, ¿un número para jugar en la lotería del Niño?

Además tenemos el nuevo navajeo interno entre los socialistas, la opinión de Edurne Uriarte, en TVE1 la noche electoral insistiendo, una, otra y otra vez en que Podemos es la extrema izquierda radical, ¿hay otra extrema izquierda no radical? No es la única. Días más tarde en la SER Emilio Contreras, en un alarde de superación del más difícil todavía del circo, entregó directamente al leninismo los más de 5 millones de votos morados. La Plaza Roja de Moscú debe estar estremecida y no de frío… como todo esto va a seguir, ya seguiremos con ello.
***************************************************************************************

Si esta es la entrada final del año en este blog, y deberían pasar cosas realmente tremendas para que no sea así, lo que quiero es desear lo mejor a los mejores, a todos quienes estáis leyendo esto. Viene un año bisiesto, así que ya sabéis lo que nos jugamos el primer martes después del primer lunes, el 8 noviembre. La jugada es en los EE.UU pero nadie duda aquí de que esa elección nos afecta tanto o más que las propias. Mucho más cerca en tiempo y espacio, en Donosti-San Sebastián, el 20 de enero empiezan a celebrar algo más que el santo patrono de la ciudad. La capitalidad europea de la cultura, una apuesta que la ciudad desde la que escribo no supo o no pudo ganar.

Es un año de centenarios literarios de mucho relumbre. Por Sant Jordi, quizá ya tengamos gobierno el 23 de abril, se van a conmemorar los 400 años de la desaparición de Cervantes y Shakespeare, y, ojo, el Inca Garcilaso. Finalmente, es un año con oros, platas y bronces en juego. Eurocopa de fútbol aquí al lado, en Francia y Juegos Olímpicos en Río y, nota historicista, también se cumplirán cien años de la batalla del Somme, que pasa por ser la más mortífera de la Gran guerra y de la muerte de Rasputin, aquel héroe de cuyas capacidades amatorias supe más por Boney M que por mis estudios académicos.

Bonne Année 2016//Ein glückliches neu Jahr//Happy New Year//Gott nytt ar
Feliz Ani Novo//Feliç Any Nou//Urte Berri On//

Feliz Año Nuevo

jueves, 17 de diciembre de 2015

Tórrido diciembre




Me consta que hay unas docenas de lectores fieles que no se pierden casi ninguna de las entradas de este blog. En la última terminé diciendo que comentaría mi voto para el Congreso antes del 20 D. Rosana Alonso es la cabeza de la lista que Podemos presenta en Cantabria. Y esa va a ser mi lista. No ha cambiado nada en mi percepción inicial sobre esa formación a la que nunca antes he votado. Voto muy personalmente a Rosana y lo hago público en un día de triste aniversario para ella y  su familia en la que me siento incluido. Y ya está. Errejón e Iglesias no me convencen más que antes y Monedero algo menos. Pero creo que los tres diputados regionales,  que lo son sin mi voto, han aportado algo de aire nuevo y fresco a los escaños de San Rafael.

El secreto mejor guardado de la campaña, que no he conseguido desvelar a pesar de mi interés, y que sin duda los altos mandos de Podemos y de UP-IU deben conocer, es el hecho de que a los votantes de once provincias les ofrecen una lista electoral conjunta y a los de las otras 39 les/nos obligan a elegir, lo que implica pelear por un mismo espacio, lanzarse las puyas pertinentes etc. Puede que alguna vez alguien lo pueda explicar de manera convincente.

La campaña electoral, inmersa en una ola de calor, habrá desbaratado algunos planes. Ofrecer encuentros electorales por la calle en vísperas navideñas es algo nuevo. Aquí esta primera quincena del mes es un hito histórico en los registros. Una temperatura media muy próxima a la de mayo y una sequía extrema en un mes estadísticamente situado entre los tres más húmedos. Esa puede ser mi contribución original al análisis de campaña y ahí se acaba. Lo demás ya está dicho. La buena o mala educación, la maldad/bondad/honradez de los políticos, lo aburridos que nos tienen a los del común, que era como nos llamaban a los no privilegiados en tiempos de lenguaje más llano. Claro que de entonces viene también la polémica entre Góngora y Quevedo. El fondo y la forma. Con un código penal hecho para robagallinas, cito a una de las más altas instancias judiciales del Reino, los ladrones de guante blanco se dan por ofendidos si se duda de su decencia.

He dejado enfriar unos días el debate a dos, como si fuera una botella de buen cava. Y resulta que al presidente en funciones le han agredido en una de sus ciudades de referencia. El nivel de surrealismo de la legislatura se mantiene hasta el último metro de la misma. Ahora no es posible situar la polémica en el mismo lugar en que quedó en la noche del lunes. Ya han asaltado el diccionario online de la RAE miles de ciudadanos. ¿Qué es gramaticalmente la decencia? ¿Y la ruindad? ¿Nos importa realmente? En minutos se conectó al agresor, 17 años y de buena familia, con opciones electorales probablemente mal vistas en la misma. Y esa lista de Segovia del PP...Ya se sabía algo del número 2 pero la primera…

Con la imparcialidad que da tener ya decidido que no voy votar a ninguno de los dos, la mayor sorpresa de la noche del lunes me pareció la actuación del moderador. O su no actuación. Los tres han anunciado un tiempo nuevo por final de etapa. Nunca antes ha habido en el Congreso cuatro grupos parlamentarios con efectivos como los que se calculan ahora. Dos nuevos en detrimento de los otros dos. Negociaciones más complicadas que nunca para formar gobierno. Y quien quiera añadir morbo, no es mi caso, ver si el viejo PSOE deja de ser uno de los dos principales partidos españoles.

No quiero un presidente de gobierno que usa la peor de las argumentaciones: “No le voy a mencionar…” (Ya lo estás mencionando tío listo) Después está la talla, no hablo de la física, de una todavía vicepresidenta que llama macarra al todavía líder de la oposición. ¡Vaya, vaya, vaya con la buena educación! Ni Almodóvar…

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Queridas mías:



 
(Celia, Soraya… Marta) Ya he decidido mis votos. Uno para el Senado, probablemente inútil, es para una mujer de casi 80. De rancio apellido vinculado en esta tierra a todas las luchas sociales, las de los trabajadores y las de las mujeres. Su hermano Ramón, padre de cuatro hijas y de Ramonín, fue detenido, torturado y encarcelado al final de los 60. Después vivió en Barcelona. En su casa de la calle Industria conspiramos alguna vez los desterrados de esta tierra. Desterrados por diversos motivos con un común denominador: la falta. Falta de Universidad, de puestos de trabajo, de acciones culturales y artísticas, muchas faltas. Más que ahora. Tampoco había libertad. Libertad que en Barcelona se vendía algo más barata. Voy a votar a Marta Peredo, que también tuvo proceso en el TOP franquista, y que va en una lista cuyo primer anuncio televisivo me ha puesto tierno con algunas de sus imágenes pero es que lo dicen explícitamente: nos emocionan los mismos recuerdos”

Desde que volví a residir en esta circunscripción, donde solo elegimos 5 diputados, he votado demasiadas veces agarrado a la papeleta útil para el Congreso. Voy a ir a votar con la camiseta verde de mis compañeros de la enseñanza pública. Por eso no voy a poder votar lo mismo que en las últimas ocasiones. Si hemos llegado a donde hemos llegado, además de por la falta de un pacto educativo, y las sucesivas leyes que han tratado de ordenar el sistema, ha sido por la insostenible doble red de centros. Con la Iglesia católica en la trastienda y su posición intocable, en eso el PSOE se ha diferenciado muy poco del PP.

Tomé esa decisión hace unos días visitando a O. O, es su inicial verdadera, es conserje en un instituto de la ciudad y forma parte de una red de colaboradores para la venta de lotería navideña de una ONG que lucha en todo el mundo por los derechos humanos. Mañana, 10 de diciembre, es el 67 aniversario de la declaración universal. O tiene pocos meses menos que yo. Se va a jubilar. Tuvo que abandonar la escuela a los 12 años, eso era 1962/63, para entrar a servir en el domicilio de un profesional de cuyos  hijos se hizo cargo y que no cotizó por ella, lo que hace que ahora tenga que trabajar unos meses más para no ver muy mermada su pensión. No es una historia del siglo XIX, ni de principios del XX, lo que podría llevarme a hablar de experiencias familiares. O nació el mismo año que yo. No me importa repetirlo.

No Celia, no. Ni con tacos te lo compro. La corrupción de compañeros de partido te joderá mucho pero piensa lo que nos jode a los que no somos de ese partido ni de ninguno. No Soraya, no. Ni con estúpidas comparaciones futbolísticas te lo compro. Sobre el sufragio indirecto hay una entrada en este blog hace poco más de 6 meses. http://robertoruisanchez.blogspot.com.es/2015/05/el-sufragio-indirecto-en-el-espejo.html   En el debate del lunes la vicepresidenta se descolgó con un símil futbolero imposible. Mi abuelo Julio le hubiera dicho “¿Y tu eres la lista?” que era lo que soltaba a sus nietos cuando alguno le defraudaba jugando al tute.

Y mientras, a diario, sin respetar ni la campaña oficial, siguen conociéndose datos de la corrupción que desmienten a Soraya y a Mariano. Si tratas a los demás, a todos los demás, como si fueran tontos, es más que probable que el poco listo seas tú.  Tanto el exconsejero de Madrid Manuel Lamela, tan cercano al comisario Cañete, como el actual embajador en la India Gustavo Manuel de Arístegui y San Román, últimos aldabonazos del estar en política para forrarse, nacieron cuando O tuvo que dejar la escuela. ¿Saben de lo que hablo? Por eso su partido juega con el lema electoral:  España en serio. ¿Hasta ahora era broma? Gila y el que no aguante bromas que se vaya del pueblo

Supongo que antes del 20 tendré ocasión de comentar a quien voto para el Congreso. Su número 1 ya lo sabe y también sabe que mi voto es para ella, personal. Ahora, además resulta que puede ser el voto útil para quienes rechazamos la acción del gobierno de la última legislatura. Dos en uno.

martes, 1 de diciembre de 2015

Tiempo y clima

De nuevo Paris en todas las portadas. Una cuenta más en el largo rosario iniciado en Ginebra en 1979, o finalmente encauzar la defensa del planeta como si fuera un ataque marciano de esos que nos ha regalado la literatura, el cine, la radio…Yo lucía pantalón corto cuando empezaron a medir las emisiones de CO2, 1958, y la comunidad científica empezó a alarmarse.

Las cumbres de Río en 1992 y Kyoto cinco años más tarde, ya han cumplido la mayoría de edad. ¿Y? Pues que todo está más grave. Johannesburgo, Copenhague, Cancún, Durban han ido añadiendo fracasos, mayores o menores. Y el planeta corre riesgos de tal calibre que es posible que ahora empiecen los acuerdos.

No me fío mucho de una cumbre en la que nuestro representante principal y todavía presidente del gobierno, no es que sea negacionista respecto al cambio climático, eso se lo deja a su mentor ideológico, Aznar y su tinglado de la FAES, pero Rajoy no hace mucho confundió el clima con el tiempo atmosférico. Ese error  se basa principalmente en las muchas veces en que periodistas de especialización deportiva confunden ambos términos. Se oye demasiadas veces climatología adversa en vez de mal tiempo. Ninguna ciencia  es adversa, ni la que estudia el clima. El clima es algo estructural, duradero, que necesita un mínimo de 30 años de observaciones, mientras el tiempo (atmosférico) es por definición coyuntural. Un día concreto, en una etapa del Tour, por ejemplo, puede hacer mal tiempo pero nunca una climatología adversa.

Los cambios de tiempo son normales y benéficos. El cambio climático es el mayor enemigo del planeta en este momento. Debe hacer unos cincuenta años de los primeros avisos serios sobre los límites del crecimiento y después la herencia del informe Meadows. La variable ecológica no ha ocupado la porción debida. Se temía más el agotamiento de los recursos que la voladura poco controlada de nuestro planeta. Con la excepción de Alemania las opciones políticas más comprometidas con la conservación del mismo no han tenido mucho eco. 

El consenso empieza a ser más amplio. Obama, los chinos… aunque el primer ministro indio, Modi, ha reclamado ejemplos más contundentes de occidente. También cuentan mucho en este caso, las actitudes individuales. Aquel viejo anuncio, que advertía de que aunque nosotros pudiéramos pagarlo –el petróleo- España no podía, iba bien enfocado Son órbitas de diferente responsabilidad. El gobierno debe favorecer el uso de energías alternativas, exactamente lo contrario de lo que ha hecho el que rinde cuentas dentro de tres semanas, pero los ciudadanos podemos ahorrar mucha energía.

Usar la bicicleta y el transporte público, además de ir caminando todo lo que nos resulte posible, tiene que incentivarse. El predominio del automóvil, con incentivos por cuestiones de empleo, debe someterse a una revisión más que crítica. La calefacción o el aire acondicionado pueden moderar su uso… El papel de quienes en la calle Génova de Madrid o en Florida y el senado de los EE.UU todavía no se dan por enterados, me atrevo a pensar que será juzgado no con severidad, más bien con absoluto cachondeo.

Hace pocas jornadas ha fallecido José María Mendiluce. Sus opciones políticas se movieron entre la extrema izquierda, de la época de la clandestinidad y la socialdemocracia clásica, llegando a ser eurodiputado en las listas del PSOE aunque finalmente abrazó la causa verde y estuvo a punto de presidir Greenpeace. En una cena que un grupo de amigos le organizó en Santander, en una de sus campañas europeas, me impresionó su tratamiento del conflicto en los Balcanes. Frente a elementos agresivos y totalmente belicistas como Milosevic, la respuesta pacifista clásica se quedaba corta y coja.  Seguir promocionando combustibles fósiles requiere hoy una respuesta muy activa que no tiene que pasar necesariamente por bombardear a nadie.