domingo, 14 de junio de 2015

El Apocalipsis según …




Hay fines de semana que no empiezan bien. Se empieza por retirar el ducado de Palma a una hermana y se termina con los bolcheviques en los ayuntamientos de las principales ciudades de España. Seguramente el agit-prop del PP, que hizo másteres de juventud en el maoísmo militante, sabe mucho de las teorías de comunicación de los sistemas autoritarios. Pocos límites quedan por traspasar, tras lo que hacen en las teles públicas, las de todos, conviene recordarlo. Tampoco se quedan contentos con el favor de la inmensa mayoría de la prensa escrita y buena parte de la radio. Hay una brecha digital que se está escapando y… les sirve para apreciar que no comunican bien.

Afortunadamente los sistemas autoritarios han ido disminuyendo. Venezuela, donde un Felipe González, que alguna vez pudo ser referencia de algo, acaba de tener una experiencia que no parece muy gloriosa, ¿ese es el país que debe atraer la mayor de las atenciones de los defensores de los derechos y libertades? La difunta Loyola de Palacios y el hoy mandamás de Moncloa, Moragas, ya hicieron números muy similares en Cuba en tiempos pasados. ¿Contribuyeron a disminuir el sufrimiento de la mayoría de cubanos? Parece más que dudoso, pero se dieron su momento glorioso mientras eran expulsados.

Probablemente, si se sigue con algún detalle el lamento popular, del PP, parecería que prefieren enfrentarse a un bloque progresista unitario del mismo modo que ellos reunían casi todo el voto conservador. Cuando reclaman ser la fuerza más votada, aquí o allá, pero sin números suficientes para gobernar, ni capacidades para pactar, olvidando que ellos hacen y han hecho lo mismo donde y cuando han podido, ¿a qué idea de democracia creen que están ayudando? Lo mismo que hace unos años se discutió sobre el esperpento que había representado a España en Eurovisión, ahora hay lugares en los que el esperpento de un PP haciendo maletas roza el llamamiento al enfrentamiento civil. Con más de 8.000 municipios tienen que quedar alcaldes zascandiles, pero el sábado al menos uno dejó el bastón de mando.

¿Cuál fue su logro? Consiguió que la nueva alcaldesa saliera del Ayuntamiento protegida por la policía. Una bonita manera de empezar la legislatura. Y el presidente regional en funciones presente en el acto. Entre 102 municipios tuvo que escoger Camargo para ¿avalar el tumulto? La presencia de Lola Gorostiaga en Laredo tampoco es fácil de explicar teniendo en cuenta lo dinámica que ha resultado la lista socialista en la villa pejina. En Cantabria hay 20 municipios de más de 5.000 habitantes. En ellos reside el 80 % de la población. Solo dos tienen alcalde popular. Ese es, con tres semanas de retraso, el resultado de las elecciones municipales.

Ahora veremos si los pactos son estables o no. De entrada aquí, y no sólo aquí, cuando han faltado votos, en un pasado relativamente reciente, se han comprado. ¿Ha habido algún intento? Parece que si. No ha fructificado de momento y eso es buena noticia, al menos para quienes creemos que lo ocurrido el sábado en los mas de 8.000 ayuntamientos certifica que nuestra democracia es como  la de Boston, Melbourne o Berlin. El soviet de Petrogrado es otra cosa.

Ahora que ya estamos más cerca de hacer parar al AVE en Reinosa, o ¿era el Alvia? habría que recordar que la próxima vez que acudamos a las urnas será para unas legislativas. En la mitad de circunscripciones, entre ellas Cantabria, donde se eligen cinco o menos diputados, la tercera lista no obtiene acta. Habrá que seguir recordándolo. Y después está el Senado. Ahí, directamente, el sufragio es diferente. No ir con una lista unitaria, seguramente con personalidades independientes, que puedan reunir el voto progresista, es regalarle tres senadores al PP y disputarse el cuarto entre todos los que podrían ir juntos. ¿Hace falta recordar quien ha sido durante ocho años senador popular por Cantabria? Si su partido no lo hace, yo tampoco lo nombro.

3 comentarios: