lunes, 2 de febrero de 2015

Stairway to heaven




Ya dije la semana pasada que no se nada de griego y mis dudas sobre Grecia se han disparado ¿Han llegado los griegos al parádeisos o simplemente al kilón, que previo paso por el latín caelum ha dado nuestro cielo, y el ciel francés…? el heaven inglés no se por dónde vino pero el  nuevo ministro de economía del gobierno griego, Varoufakis, le resta ya portadas a muchos famosillos/as de poco ancho de vía. Y yo, que aprendo poco y tarde, estoy contento con todo ello. Me ayuda saber que dos premios Nobel de Economía, norteamericanos y poco sospechosos de bolchevismo, están apoyando abiertamente la política de Syriza.

Después de estar a punto de sucumbir ante la trayectoria terrorista de Pablo Iglesias (senior), el corte del gobierno griego a la troika si que es la noticia de la semana. Ya había pasado algo notable en Islandia en relación con los banqueros y la crisis, y la deuda y quién debe pagarla… pero Islandia tiene moneda propia y hace de esa capa su sayo cuando le parece. Es un país ascético, que no se equivoque nadie, pero donde el buen vivir general también estuvo a punto de ser secuestrado por la avaricia de unos pocos. Parece que neutralizaron el intento. Nuestro gobierno, ni el actual ni el anterior, se han atrevido a jugar la carta de tener cinco veces más peso que Grecia… Gónada en griego parece que quiere decir semilla. Falta de gónadas, en traducción libre = acojonados, pero si no se siembra no se puede recoger y donde no hay mata no puede haber patata.

Grecia es diferente. Aunque ese eslogan, desde Fraga en el ministerio de Turismo, es nuestro. Que no, vale, que nosotros no somos griegos pero lo dicen algunos que no paraban de decir lo contrario hace menos de cuatro años, cuando “hacerle un griego” a ZP era hacer méritos para… ¿llegar a donde hemos llegado? Y no somos griegos pero aprendimos en este orden lo de Rosas, Ampurias, Sagunto y Denia que es un orden geográfico, de norte a sur. Que no de arriba a abajo. Que el mapa es una representación de la realidad…y muchos siguen hablando de izquierda y derecha cuando lo que quieren decir es oeste y este ¿es posible que haya llegado la hora de los geógrafos? pues la descripción de la tierra también empezó en Grecia.

Después de la romanización siguió el contacto. Las cruzadas pasaron por Bizancio y la corona de Aragón estableció protectorados en ese territorio y las andanzas por allí de los almogavers no deben tener mucho que envidiar a las de los turcos… derrotados en Lepanto mucho más tarde, pero presentes hasta hoy en la vida de Grecia y en su gasto militar que algo tiene que ver con su deuda… Geografía, Historia, Literatura, Matemáticas… Música. El Canto General de Neruda, en las notas de Theodorakis, con la voz de María Farantouri y Petros Pandis sigue estremeciendo. Tengo una grabación de un doble vinilo LP efectuada en El Pireo en agosto de 1977… Pero Neruda ya había empezado su obra cuando fletó el Winnipeg que salvó la vida a miles de republicanos españoles en 1939. Vale, no somos Grecia, pero no nos resulta, no nos puede resultar, ajeno lo que ocurre allí.

El pasado sábado actuaba en Santander una banda musical, Letz Zep, de las que llaman tributo, o sea que rinden homenaje a la banda original que ya no hace directos. Supongo que es imposible rendir tributo a Led Zeppelin sin interpretar la pieza que nos ha prestado hoy el título. Tampoco se si el nuevo gobierno griego va a comprar una escalera hacia el cielo para sus ciudadanos, pero de momento, aunque ya hayan guiñado un ojo a Putin, cuando miran hacia el oeste los griegos tienen un sentimiento descrito en la canción. También es posible que Tsipras y Varoufakis sean solo flautistas, o gaiteros. Pero, ¿qué instrumento tocaban Samaras y Papandreu?  Cuál tocan Rajoy, Guindos y Soraya?

Enlazo la letra de la canción

http://www.azlyrics.com/lyrics/ledzeppelin/stairwaytoheaven.html

2 comentarios:

  1. Casi todo "conocimiento" sobre un país distinto del tuyo es notablemente superficial. Salvo que domines el idioma (cosa difícil, a cierto nivel) y hayas con-vivido allí durante un tiempo (cosa relativamente rara), en general estás más expuesto al prejuicio de lo que te gustaría reconocer. Hay una vacuna que consiste en leer, leer mucho, pero ya se sabe que no hay vacuna perfecta.

    Pues bien, entre mi "experiencia" y alguna que otra lectura, he alcanzado la convicción de que Grecia (la actual Grecia) no tiene nada que ver con la Atenas de Pericles. Eso desde luego, pero es que tampoco tiene mucho que ver con Europa: más bien deberíamos ponerla en relación con Bizancio y el Turco.

    Si todos los Estados modernos (salvo España y Francia) son una amalgama más bien reciente, lo de Grecia ya es el acabóse: es la unificación muy, muy precaria, de infinidad de kleftés. Si vemos el significado de "cleptomanía", queda todo mejor explicado.

    Lo de mirar al prójimo por encima del hombro es jodido, pero a veces... España, ahí donde nos ven, ha empleado los fondos europeos de CIERTA manera, según todos los indicios de forma no del todo catastrófica. ¿Y Grecia? ¿Se detecta algún signo de enmienda? Hum...

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muy de acuerdo en casi todo. Pero no en todo. Es muy cierto que la posición, geográfica e histórica, del actual territorio griego, les hace excéntricos respecto a la Europa que se entiende como Europa de *****. Yo tengo una foto con unos paisanos en el interior del Peloponeso que si dices tranquilamente que es una foto tomada en Turquía, no le extrañaría a nadie. O en Serbia, o en Bosnia. O en Bulgaria. Pero el sudeste de Europa también es Europa, del mismo modo que lo es el suroeste, a pesar de que de vez en cuando rescatan/rescatamos lo del inicio en los Pirineos. No fueron ellos, o no solo ellos, los que decidieron convertir Grecia en el décimo estado de la Unión, en 1981, ni fueron ellos solos quienes permitieron, a última hora y flexibilizando los criterios hasta límites inconcebibles, la incorporación al euro en la linea de salida... Despues es verdad que hay cosas que si no se las hubiera leido a griegos, no me las hubiera creido... La etimología ya confesaba la semana pasada que me falla muchas veces, pero en el término que citas creo que no tenemos mucho que envidiar a los que lo inventaron con su propia lengua y finalmente, es cierto que una parte de los fondos europeos recibidos han transformado España de manera radical. Pero no me atrevo a decir en que porcentaje se han utilizado en imitar a los faraones y en que parte han contribuido a empobrecer nuestra propia estructura económica ... se impone esa caña pendiente

    ResponderEliminar