lunes, 29 de septiembre de 2014

La gran muralla



He dudado si cambiar una r por una l pero el tema no va de broma. He renunciado. Yo no tengo la imagen en directo pero la imagino bastante bien. El presidente del gobierno se pasea por la muralla china y en Barcelona, esa imagen si la he visto, en el Palau de la Generalitat y en la Plaça Sant Jaume, parece que tienen algo que celebrar. No he hecho la traducción del huso horario peninsular al de China pero no cuesta imaginar que sucedió prácticamente a la vez.

No se si esto era lo que durante meses se ha denominado como choque de trenes pero con lo que tiene que ver es con el antiguo aforismo del peor sordo… quien no quiere oír, o escuchar que no es exactamente lo mismo pero tampoco están lejos. Cerca de Pekín también hay un lío, sin gracias entre r y l. En Hong Kong se habían creído, muchos, que iban a tener un sistema democrático en el seno de la denominada República Popular. Y los británicos que actuaron de padrinos del asunto.

En Pekín están dispuestos a dotar a Hong Kong de una democracia digamos, orgánica, en la acepción popular que tuvo en España durante muchos años. Lo que deciden los “órganos” del Conductor, Caudillo, Duce, Führer… No se chino. Pero seguro que hay traducción. Ya hace meses pasó por Pekín Cospedal para estrechar lazos entre el PP y el PCCh. La visita fue devuelta por los orientales y no ha tenido nada que ver en alguna modificación de nuestros textos legales. Se jura.

Los que aprendimos marxismo, académico y callejero, todavía recordamos que había un nivel en la superestructura de los modos de producción, intermedio entre el ideológico-religioso y la infraestructura económica que era el del aparato. Jurídico-político. Si nuestros políticos, se expresen en la lengua peninsular en la que lo haga cada uno, deciden un día de estos dejar de enredar, deberían entender que la mayoría de la ciudadanía sabemos lo que es una ley. Y lo poco que cuesta cambiarla si hay mayorías parlamentarias, y/o consenso para hacerlo. Incluida la Constitución.

Pero estamos ante gentes de principios. Marxistas de la fracción Groucho. Si no gustan los principios del lunes sacan otros sin esperar al martes. Que le pregunten a Gallardón. Al final se trata de un pulso entre un tío, Artúr, (he puesto la tilde innecesaria y prohibida para ver si le dejamos de nombrar como si fuera Ártur) que es el Delfín de un delincuente confeso, con la mala uva que los residentes en Catalunya en sus años de gobierno podemos recordar, y otro elemento que dirige un partido que en los juzgados de media España aparece como una asociación de malhechores.

Del primero, consejero de Economía en alguno de los gobiernos de Jordi, se ha sabido justo hoy que en Liechtenstein, ese pequeño país centroeuropeo tan difícil de escribir y de nombrar, están por asegurar que algo tiene que ver con el asunto de Pujol y de Ferrusola y de los Pujol-Ferrusola. Mariano ha pillado en sobres según su ex tesorero. Que no es el único ex tesorero de ese partido que, según las investigaciones policiales y judiciales que se conocen hasta este momento, asegura que el pillaje viene desde el principio. Que vinieron a aceptar, allá por el Pleistoceno en que parece situarse nuestra Transición, unas formas políticas, insisto formas, a cambio de seguir pillando.

Con los #sonotonesinpilas, los presuntos delincuentes prefieren liarla a lo grande. Si antes de morirme veo crecer una gran muralla allá por donde a nuestro Ebro le llaman Ebre, no olvidaré llevarles un recado al infierno, pero es irreproducible. Las tasas judiciales de momento están como las ha dejado Gallardón aunque su sucesor parece que quiere tocarlas de nuevo. O sea, retocarlas.

******************************
Asunto a no olvidar. Nada que ver con los politiqueos del día a dia. Agradezco vuestra firma
https://www.facebook.com/Hodeiegiluz
https://twitter.com/HodeiMissing

lunes, 22 de septiembre de 2014

Local y Mundial y el poder de la V



Local y global. Edimburgo y Barcelona. A propósito del lago Ness, que ya es casualidad, apareció una desaprovación en el canal temático MGM el 11 de septiembre por la tarde. Ya la víspera un profesor universitario catalán había deslizado unos gravados de Goya en el diario El País. Fuera de dudas un problema de bilingüismo y el propio 11,  en el Diario Montañés digital y corregido a las pocas horas, en relación con el fallecimiento de Emilio Botín, apareció un deborar, “hay que deborar antes de que te deboren” citando, al parecer textualmente, al fallecido que sigue haciendo que mi corrector parezca un semáforo enloquecido.

Entre el 10 y el 11 de septiembre, es decir, a los 300 años justos de la entrada en Barcelona del ejército borbónico se sigue demostrando el valor de la v, de todas las uves incluyendo la que se formó ese día en las calles de una ciudad que sin ser la mía de nacimiento, me ha cobijado más noches que cualquier otra en el mundo, excepto la mía, desde la que escribo. Mi conexión con el mundo pasa con frecuencia por Barcelona. Llegué allí muy tierno, por joven, y me marcó.

Local y global es el título de un ensayo de 1997 que me parece que sigue muy vigente. Jordi Borja y Manel Castells, al primero creo que puedo seguir considerándole mi amigo, son dos sociólogos, urbanistas y lo que se quiera añadir, de más reconocimiento fuera que en su país. Otros más. Así nos sigue yendo. Ahora en mi ciudad de nacimiento hay una polémica similar, aunque sea en broma: Local y Mundial (de vela, en este caso)

Lo que puede sumar, si nos empeñamos, al final resta. He colaborado como voluntario en el Mundial de Vela ligera (clases olímpicas). Un acontecimiento que tarda en volver al país organizador y que  difícilmente se repetirá en una ciudad del tamaño de la mía. He tenido ocasión de contrastar muchas opiniones. Hay miles de ellas y no es fácil extraer un mínimo común. Una jueza holandesa me ayudó a formular las razones por las que un individuo como yo colaboraba en un proyecto como #Santander2014. Lo he hecho por la ciudad. No por su alcalde. A un periodista catalán la formulación le hizo gracia.

Algún concejal de la oposición quizá me reclame nombres. Lo ha hecho recientemente en una red social cuando a mi me parecía obvio. El de la jueza no lo voy a dar. El del alcalde de Santander no creo que haga falta. Del otro partido en la oposición municipal hace años que me cayó un sambenito en forma de síndrome de Estocolmo  (mío hacia el alcalde de la Serna) en relación con mi apoyo a la candidatura malogradísima de #Santander2016

Esta ciudad lo que demuestra a diario y cada dos años, cuando se postula para acontecimientos diversos, es la carencia de un proyecto de futuro. No es nuevo. Recientemente lo he cifrado en 80 años. Ochenta años sin proyecto es suicidio. Y ahí estamos. La responsabilidad mayor es de quien gobierna, por supuesto. Desde agosto de 1937 Santander no ha tenido alternancia en el gobierno municipal. Pero desde 1979 esa alternancia es democráticamente posible. Alguna responsabilidad tendrán los proyectos, sin suficiente eco ciudadano, de la oposición. No es hoy el día de cifrar si la proporción es 50/50, 66/33 o 90/10 pero estoy seguro que no es  100 a cero. Y el proyecto de ciudad, de futuro de la ciudad y de sus ciudadanos, es responsabilidad de todos. Una ciudad con proyecto puede aprovechar un acontecimiento para subrayarlo. Lo que no ocurre es que el acontecimiento en si mismo le de un proyecto de futuro a la ciudad. Aquí lo vamos a ver desde hoy.

Y sin proyecto propio es más fácil censurar el de otros. El afamado #postureosantanderino, no sé si se relaciona también con las dos caras del escudo local, es doble, de doble sentido. Al triunfo galáctico que el alcalde se ha apuntado antes de que el Mundial empezara, se corresponde como una ley física, igual y de sentido contrario, el de los que solo han visto un desastre general. Seguramente formulado también antes de que empezara. Con muy poco respeto para los miles de ciudadanos que se han sumado al acontecimiento.

Lo más doloroso para mi, por haberlo visto de cerca, es que se incluya en la bolsa de pijos elitistas a deportistas que han conseguido medalla, que van a ir a los Juegos de Río si consiguen que alguien les patrocine y que han venido conduciendo más de 2.000 km desde su país, también en el sur de Europa, una furgoneta en la que han vivido tres semanas junto al Palacio de Festivales. Comiendo bocadillos o el lunch de un solo plato. Cenando nosequé y utilizando los servicios y duchas provisionales montados en la zona de Gamazo. Al hotel Real también ha ido alguien pero que yo sepa no era marino.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Real socialismo




Se que a algunos amigos les va a parecer irreverente, pero la muerte del patrón del Banco que lleva por todo el mundo el nombre de la ciudad en la que nacimos, el y yo y muchos miles más, me hace reafirmarme en algo que solo muy de vez en cuando surge en la conversación: el poder igualitario de la muerte es el socialismo más real. Nadie se lleva nada al otro lado, al lado oscuro. Me gusta especialmente la formulación de Machado, marchar ligeros de equipaje, casi desnudos, como los hijos de la mar. La mar en femenino, como siempre la nombraba mi abuelo Julio, marino, que nos dejo ahora hace 51 años, mi primera idea de orfandad. Vinieron después tantas…

Por eso no he entendido las muestras de alegría por la muerte de Botín, ni las bromas sobre el suceso. Además de muchas otras consideraciones, Emilio Botín era padre de sus hijos y abuelo de sus nietos. Marido de su mujer, tío de sus sobrinos, amigo de sus amigos, hermano de su hermano… A nadie le gusta que en ese momento de dolor venga alguien a tocarnos…, las narices.

Puedo reconocer un pecado de juventud del que no muestro arrepentimiento suficiente. El 20 de noviembre de 1975 fue la primera y única vez en mi vida en la que antes de las 10 de la mañana trasegué una copa de alcohol durillo, de unos 40º. Era un bar de l’Hospitalet, entonces sin artículo. Yo tenía turno de tarde en la fábrica y me encontré cerrada la Facultad aquella mañana. Un amigo de Santander tenía que entregar un trabajo a su profesora y ofrecí mi 127 para acercarnos al domicilio de la misma. Era una mujer con cierto reconocimiento, ya entonces, en el mundo clandestino. Mientras mi amigo se ponía de acuerdo con ella desde el teléfono público del bar, yo me tomaba el coñac viendo en la pantalla a Carlos Arias en su famosa aparición. La lucecita de El Pardo y tal.

Me pareció que los pocos clientes de aquella hora temprana tenían el mismo contento que yo, pero también hacia dentro. Por la noche el río de cava en la ciudad era ya incontenible. Y es cierto que Franco también era el abuelo de sus nietos y… todo lo demás. Pero me niego a comparar. Hace pocas horas ha muerto otro ilustre patrón de la empresa española. ¿También se verán convocatorias jocosas? Me extrañaría. Lo de Botín ha sido muy excepcional.

Quiero situarme exactamente en la equidistancia, esta vez si. Tampoco he entendido diversos panegíricos, no solo en la prensa local. En redes sociales en las que participo, con gente que considero en muchos aspectos de mi cuerda, he visto lo que no esperaba. La dimensión social de la gran empresa está recogida en la ley en muchos lugares del mundo. La filantropía al modo anglosajón sigue siendo un bien raro en el católico mundo mediterráneo. Recordad y Machado me perdone por invocarle dos veces en la misma entrada, que el cerrado y sacristía acompañaban a la charanga y la pandereta.

Ni lo uno ni lo otro. No ha traficado con esclavos como algunos ilustres paisanos muy benefactores de su tierra, pero tampoco ha ganado tanto dinero en una tómbola. Ha sacado su empresa de un discreto plano nacional para convertirla en un gigante mundial. Con esa credencial en casi cualquier lugar del mundo tendría acreditado el homenaje. Hace más de 30 años que en la China supuestamente comunista le pusieron una medalla al primero que se hizo millonario… Su último legado, el Centro de Arte Botín, ya le ha cobrado la factura más pesada, su no presencia en la inauguración. Sobre su emplazamiento, discutible, tienen más responsabilidad  los políticos vasallos que renunciaron a hacerle ver que su inversión multiplicaba más en otros espacios urbanos … Amén.

lunes, 8 de septiembre de 2014

El final del verano





La mañana de ayer domingo fue empleada por un par de docenas de voluntarios de programas medioambientales en la limpieza de un trozo del Puntal de Liencres. Una planta invasora amenaza a una autóctona y ya se inició el año pasado el combate para preservar la local. La novedad, al menos para mi, es que uno de los voluntarios era el propio Consejero de Medio Ambiente. Si sus colegas no hubieran divorciado tanto la teoría y la práctica, probablemente el aire político que se respira por España tendría más calidad. Ahora mismo tenemos lo que tenemos. Y no se me cae ningún anillo por reconocer que hay excepciones. Y subrayarlas cuando toque.

También al presidente regional le he reconocido alguna vez algún mérito. Al menos un par que yo recuerde ahora. Hoy no le toca. Su ilusión respecto al crecimiento del empleo en Cantabria, cuando los datos del conjunto de España empeoran, y además nos enmarcamos en un parón y/o recesión en Italia, en Alemania, en Francia… son ganas de vender motos sin posibilidades. Seguro que alguna vez se juntó con raqueros a los que oyó aquello de “Siempre vivió de ilusiones el tonto de los c-----“.

Pero hay más. Pocas horas más tarde, y siempre en la última semana, se puso en la fila de Rita Barberá, la que llegó a la alcaldía de Valencia mediante pacto y no siendo la cabeza de la lista más votada, para reivindicar esa reforma electoral que huele a pucherazo previo. No hace falta irse a Valencia. En Torrelavega el PP le ha dado sus votos al PRC para que la alcaldía no fuera socialista, y en Canarias López Aguilar no fue presidente por la acción del hoy ministro de Industria … probablemente hay centenares o miles de ejemplos.

No tengo ninguna intención de apuntalar la comedia de los grandes partidos. Pero  en Cantabria, en 1991, hubo una manifestación en la plaza de Pombo donde entonces estaba la sede popular, reclamando dignidad. Que los populares no pactasen con Hormaechea que … Cascos y Aznar y Hormaechea se salieron con la suya. La dignidad se quedó en alguna altura escasa y no recuerdo las declaraciones de Diego en contra de aquel pacto que privó a los socialistas de la presidencia regional…. Seguramente las hizo pero yo no las recuerdo.

Si se desciende un peldaño, pongamos un diputado popular que cree que haciendo prodigios con el tono de voz se convence más al respetable, hay que medir los cocientes intelectuales en grados Fahrenheit. En centígrados resulta negativo incluso en verano.

No quiero repartir más estopa hoy. Me lo impide el dolor por una pérdida. José Luis Casado perdió la vida el pasado viernes y dentro de un rato es su funeral. Desde aquí el abrazo solidario a Rosa Coterillo y al resto de su familia. Santander y Cantabria pierden mucho. Su familia y amigos mucho más.

De todas formas el curso empieza desbocado. El jueves un nuevo triple 11S, Barcelona, Chile y Nueva York, pero al jueves siguiente la cita es en Escocia y no pintan ni oros ni copas… Si al menos aflojara el calor!