lunes, 21 de abril de 2014

Grândola 40




Lunes de Pascua y cumpleaños de la reina Elizabeth II. Dudo que pueda salir algo notable hoy. No hace un mes que este blog reflexionaba sobre las numerosas veces que se nos cruza la  muerte en el camino. Hoy es día de frías estadísticas. El balance de víctimas de tráfico en los días festivos de Semana Santa es poco soportable. Pero es que además, y no a causa del tráfico, la tarde del Jueves Santo , sin esperar a la última cena, nos abandonó Gabriel García Márquez.

Hay que remontarse siglos para encontrar un escritor en nuestra lengua tan enorme. No voy a sacar ninguna cita de su obra, ahora lógicamente un poco manoseada. Pero en este blog hay una foto de Cartagena de Indias con una alusión a uno de sus domicilios. 

Y en una entrada posterior, narrando mi descubrimiento de la desembocadura del Magdalena, se le quita mérito al escritor colombiano en tono obviamente de broma. Colombia, Latinoamérica en general, tiene las narraciones por la calle. Solo hay que escuchar.

Estas pasadas fiestas, todavía hoy lunes es festivo en seis de nuestras comunidades y en la mayoría de los países europeos, con un tiempo espléndido en casi toda la Península, hemos jugado colectivamente a estar en verano. Ya sé que las lluvias deslucen las procesiones pero el buen tiempo a algunas gentes de mi edad nos trae recuerdos imposibles. Un colega, compañero de trabajo un par de años, y con el que me unen muchas manías además de la de escribir un blog, se me ha adelantado unos días. http://blogdefreire.blogspot.com.es/

En esta ciudad tan pacata como casi todas las demás, allá por la mitad de los años sesenta, cuando a los nacidos en mitad del siglo nos empezaba a hervir casi todo, lo que  hacíamos unos pocos era simplemente salir del centro, del recorrido de las procesiones, de los oficios de las parroquias, de la obligación de recorrer al menos siete de ellas…  Cruzar la bahía o subir a las campas próximas a Cabo Mayor.

A condición de que el tiempo primaveral fuera propicio, el aire a respirar era distinto. En ese terreno libre, con alguno de aquellos tocadiscos Philips de pilas y altavoz en la tapa, se podían hacer guateques al aire libre y… alguna cosa más. Se acuñó el nombre de fiesta de la braga para lo de Cabo Mayor pero creo que era exagerado. En Somo una banda de amigos hicimos camping más de un año, que en aquella época, en marzo o abril, era de pioneros heroicos.

El recuerdo me ha venido límpido al pasar por una estación del transporte metropolitano de Alicante denominada Benidorm-Disco, en cuyas proximidades debe estar una de las concentraciones más sublimes de un determinado tipo de música y fiesta. A las nueve de la mañana esa fiesta, la del día anterior, no había terminado. Cuando la mañana es la del Viernes Santo o la del sábado que se denominaba de Gloria, la sensación, como dice mi amigo Freire en su blog, de haber vivido más de una vida, es muy patente.

Algunos altos dignatarios de la iglesia católica, en abierta confrontación con el Papa actual, siguen tratando de intervenir en la vida real de los no creyentes. El resultado cada vez es más obvio. El tiempo juega en su contra. Hay otros aspectos en los que la sensación de venir de otra vida también se agiganta y en este caso el sentido es el contrario. El próximo viernes es 25 de abril. Quienes no hayan cumplido los cincuenta no pueden recordar lo que la revolución portuguesa significó para sus vecinos, para nosotros. Pero, ¿es el pueblo el que manda? O eso solo es una canción GrandolaO povo é quem mais ordena…

El aniversario de mañana es un poco personal e ignominioso, pero el 22 de abril del año pasado también tiene entrada en este blog y lo que no hago casi nunca, esta semana ha reventado y va de citas propias lo cual no deja de  avergonzarme.

Pero también esta semana es Sant Jordi, lo conocí así. Cuando aquí nunca había escuchado hablar de San Jorge. Rosas y libros y mi pensamiento en otra de mis ciudades, Barcelona. Y en esa vía, felicitar a mi amigo Paco Gómez Nadal, su invento, La Vorágine, que es mucho más que una librería, también cumple su primer añito esta semana. Felicidades!


No hay comentarios:

Publicar un comentario