lunes, 11 de marzo de 2013

Tanto que contar




Escucho en la radio a Gervasio Sánchez, uno de los periodistas más respetables en la misma medida en que se ha mordido muy poco la lengua, o nada, y que ha cubierto conflictos que a los profanos nos parecen tremendos y/o tremendamente peligrosos, y lo dice con naturalidad y conocimiento de causa, y dice que lo realmente peligroso en España es hacer información local y regional. Lidiar con el jefe, que representa a la empresa, y con los anunciantes, y con el obispo, supongo, y con el fuego amigo que mata más que el enemigo, por inesperado…

Lo del peligro de las guerras es objetivo y no requiere explicación. Viendo lo que puede dar de si la información nacional, en un día como el del aniversario del crimen más horroroso que se ha dado en España en muchos decenios, con las asociaciones de víctimas divididas y algunos políticos y periodistas o pseudoperiodistas tratando de ligar la salsa con la sangre de los inocentes, -¡nueve años más tarde!- no puede decirse que la información nacional esté exenta de peligro. Con el presidente del gobierno tratando de soltar más tinta que todos los cefalópodos de todos los océanos y el líder de la oposición que ya no necesita ser vapuleado por los contrarios, se lo cepillan los suyos propios.   

Esta semana el caso Ponferrada y/o su presencia en un programa televisivo basado en tratar la política en clave de escándalo, requiere con urgencia, si queda alguien en el PSOE que no haya sido abducido todavía por, supongo, extraterrestres antisocialistas, requiere, digo, que alguien se ponga a gobernar el barco. Está maltrecho pero tiene oficio y quizá pueda todavía navegar. Lo que no resiste es un susto más. Cuando más llueve en las filas conservadoras, Bárcenas, Gürtel, Barcina,… más se empeñan los socialistas en autodestruirse. La resultante es que al menos la mitad de la población se queda sin referente político, lo cual es un desastre imponente.

Si con todo eso, lo realmente peligroso es la información local y regional… Hacer esa información de manera independiente, toreando las presiones de unos, otros y los de más allá, a la vez  que se trata de no herir a algún anunciante poderoso y neutralizar envidias de quienes se saben inferiores, intelectualmente inferiores, o de quienes ya se vendieron, pues no pensaron en su momento que se pudiera hacer otra cosa. Y acertaron en la autoventa, o lo que es peor, se equivocaron en la misma…

Pues desde hoy, aniversario doloroso en la Historia de España, víspera de otros aniversarios que, subjetivamente, también me parecen dolorosos, 12 de marzo de 1986, referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, 12 de marzo de 2000, mayoría absoluta del PP en las legislativas, camino hacia tanto desbarajuste, Prestige, Irak, el propio 11M, y sin entrar en un 12 de marzo de la intrahistoria familiar que hace ya un lustro que no puede ser más que doloroso, desde hoy toda mi veneración para quienes en todas las esquinas del país hacen información local y regional veraz y comprometida, sin pensar demasiado si va a gustar al poder, al jefe o al obispo y que demasiadas veces acaba mal. 

El doce de marzo también es el cumpleaños de mi amigo Miguel. Felicidades, no todo iba a ser amargo en este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario