jueves, 30 de agosto de 2012

Síndrome de Estocolmo



Yo no sé quién o quienes nos han secuestrado, pero a la vista de las propuestas de rescate, me quedo con los secuestradores. La que se avecina parece que no es pequeña. Lo de la subida del IVA, en pocas horas, es un aperitivo. El otoño que se anuncia con estas primeras lluvias, tras un verano extraordinariamente seco, no sé si curará la sequía pero a las personas nos va dejar modelo bacalao en salazón. Mojama se llama en algunos lugares del país a un  atún que se seca para su conservación.

Parece que hay señoras, quizá también señores, que según les haya tratado la vida, a cierta edad, defienden su apariencia física diciendo que hay que escoger entre jamón y mojama, o ajamonadas (ados) o amojamadas (ados) Eso era hasta ahora. En adelante el modelo mojama no tendrá competidores. ¿Te acuerdas de cuando se podía escoger? Puede ser una pregunta del futuro.

El caso es que ya se va viendo, no hacía falta ser ilustre economista, que las medidas destinadas a secarnos nos secan. Que se suben los impuestos al consumo pero como se consume menos se recauda menos. Ya hay estadísticas para quienes no se fiaban del sentido común. Las huelgas de hambre, las dietas, nunca que yo sepa han producido obesidad ¿Acabará por llegar al mismo Berlín el modelo mojama?  Si se seca su mercado natural de los últimos decenios tendrán que vender en otro lugar o comérselo. 

Cierto es que aguantando hasta el final están haciendo un agosto que dura ya muchos meses, años. Todavía no he escuchado a ningún experto hablar del tantra económico, pero a pesar de las apariencias, la monja Merkel puede ser una experta. Rajoy no parece que practica y hoy mismo trataba de aclarar si el presidente Hollande juega con más de una baraja. En otros momentos la que hubiera liado un presidente de gobierno español, de derechas, después de la mención que el presidente francés hizo el pasado sábado a los republicanos españoles y su papel en la liberación de Paris hace 68 años. Y con la bandera tricolor de la II República en un lugar de honor delante del ayuntamiento de la capital francesa. Como en 1944. Ahora hay que tragar carros, carretas y…

Puede parecer frívolo pero prometo que es meditado, si lo que se dice que nos llega con el rescate es cierto ¿no será mejor permanecer secuestrados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario