domingo, 10 de julio de 2011

R contra R


Entrada publicada hoy en Aquí Diario Cantabria

Hace unos días he visto en un canal temático unos minutos de “Kramer contra Kramer” Un Dustin Hoffman impaciente daba de cenar a su hijo, se notaba la falta de costumbre. Se estrenó en España semanas antes de que naciera mi hijo y me perturbó mucho. No tengo idea de la programación de la filmoteca madrileña, pero al cántabro aspirante a la presidencia del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le hubiera venido de perlas haber estado estos días en Santander y haber visitado la sede de Bonifaz, no la de su partido, la de la filmoteca regional. Pero no estaba el horno para bollos cinéfilos.
En días consecutivos y renunciando a la Sara Montiel de “Veracruz”, he visto dos obras bien notables. En un documental menos polémico que los de Michael Moore, “Inside Job”, su autor, Charles Ferguson, muestra con enorme equilibrio las vísperas festivas que nos han conducido a la catástrofe económica y financiera actual. Las agencias de calificación, Fitch, Moody’s y Standard & Poors, algunos políticos y muchos profesores de economía, quedan retratados en una postura difícil de ser admirada por sus posteridades respectivas. No tengo dudas sobre el grado de conocimiento que Rubalcaba tiene sobre el tema, pero si se va a dedicar a explicarlo a sus electores potenciales, le conviene ver el documental.
La otra peli de la semana es la última de Woody Allen. Su montaña rusa particular me hace, a veces, renunciar a sus obras, cuando la anterior me ha quemado mucho. Desde “Vicky, Cristina, Barcelona”, le había retirado mi confianza, y mis euros de la entrada. “Midnight in Paris” es una delicia. Y los tránsitos de la realidad a la utopía que suceden mientras los carillones dan las doce de la noche, son más que aconsejables para quien se embarca en lo que se acaba de embarcar nuestro paisano de Solares.
Es mucho más atractivo encontrarse con Hemingway y Fitzgerald, con Dalí y Picasso, que con los políticos que a él le tocaría. Pero por intentarlo… Y tratar de enmendar el disparate que, aunque parezca mentira, sigue vivo. No sólo es I.U, y no sólo la I. U. extremeña, el ex-presidente extremeño de apellido materno vasco, también se ha ocupado esta semana de dar una lección de historia, en la radio pública, y empeñarse en “pasar por el morro” de la izquierda metafísica sus supuestos errores.
Los cuales vienen nada menos que de 1921, cuando tomaron el camino equivocado y se marcharon de la casa del padre, para abrazarse con Lenin primero y con Stalin después … Tampoco se ha ahorrado una lección acelerada sobre intríngulis del bando republicano en la guerra civil … con el mismo resultado.
Cuando uno se pone morado de culpar de todo a los comunistas, en este país puede haber todavía millones de personas que recuerden el franquismo. Y que conste que yo ya he expresado mis sentimientos de apostasía por “errores” de juventud, pero alguien debería colocarle a Juan Carlos Rodríguez, y a algunos otros, el “bozal” que viene reclamando desde hace tiempo.
No se va a parar a Rajoy con una izquierda, no sólo dividida, enfrentada. De otra manera tampoco es fácil, llegados al punto al que hemos llegado. Pero a pedradas en un campo, el otro no se conforma con menos que una mayoría absoluta histórica. Y no creo que Mariano lo merezca. Ni Alfredo.
No recuerdo la militancia futbolística de Suárez, Calvo Sotelo  y González. Como en muchas otras cosas, desde Aznar eso cambió y sus ocho años de madridismo activo se han visto replicados por los ocho del barcelonismo de Zapatero. En el R contra R que se avecina no vienen buenos tiempos para quienes no profesamos la fe madridista. Esperemos que en lo demás haya partido. ¡Y el Racing en el juzgado!

3 comentarios:

  1. Bien, Roberto, como casi siempre.

    ResponderEliminar
  2. Siento disentir contigo Roberto, pero ya lo suponía. XD
    Soy de izquierdas, y sí, soy de IU, y tengo que decir, que no sólo para mí, es la única izquierda que existe en el panoramita actual.
    ¿Coalición con un partido que es de centro-derecha?, ¿Que hace una política neoliberal a saco?...Éso supondría darle una patada en el culo a todos nuestros ideales políticos y a nuestro PROGRAMA :)
    ¡Pero qué bien escribes!

    ResponderEliminar