martes, 26 de abril de 2011

Spring break


Entrada publicada en Aquí Diario Cantabria el domingo 24 de abril
La pausa vacacional ha comenzado con el tiempo bastante revuelto excepto en nuestro rincón cantábrico oriental, donde el verano lleva instalado ya un mes. La potencia de las lluvias en otros lugares ha sido capaz de acabar con la sequía de títulos del Real Madrid en una noche que, como la vida misma, deja muy tristes a unos y muy contentos a otros. Los del Racing bastante tenemos con la desaparición del financiero Alí.
Uno a quien no le cabe el contento en el cuerpo es al anterior presidente del gobierno. Parece que fue contratado en una Universidad seria, como la de Columbia, con campus en Harlem, para animar la pausa de primavera que allí, en ausencia de un carnaval, salvo excepciones como la de Nueva Orleans, viene a ser uno de los momentos más festivos del año.
Hay algunas películas americanas de serie C ambientadas en locuras de las vacaciones de primavera. Locuras siempre relacionadas con la juventud, el sexo, el alcohol y algunas hierbas. Méjico, Panamá, el Caribe en general, quien sabe si Cuba en 2012, son los escenarios habituales de la francachela. En Salou ocurre algo parecido con jóvenes británicos.
Teniendo en cuenta que Aznar se considera a si mismo muy joven, ha cumplido largamente su papel en Columbia. No tengo idea exacta de la edad mental de Jóse, pero, son declaraciones suyas, “era un bebé en 1969”, cuando Gadafi tomó el poder en Libia mediante golpe de estado. Nacido en 1953, bebé en 1969. Puede que ya esté a punto de sentar la cabeza.
Iñaki Gabilondo, difícil de definir como un radical,  considera que es un traidor. Santiago Carrillo, pese a la edad supongo que más radical que Gabilondo, cree que es un quintacolumnista. Algún jurista de prestigio ha opinado que el expresidente ha rozado el delito, precisamente en su papel de expresidente. A ver, no es lo mismo que a mí, o a usted, se nos ocurra decir que nuestro país puede tener dificultades para pagar la deuda externa que la ocurrencia venga de quien viene.
Alguien que se gana la vida de forma tan amplia aprovechando su pasado como estadista, debería saber que cuando se “cepilla” a España, no se sólo se cepilla al gobierno, que debe ser su interés. La seriedad de un país también se mide en la seriedad de sus expresidentes y ahí, con los dos últimos, no ganamos a Cantinflas, en seriedad.
La escala local también estaba muy necesitada de una pausa primaveral. Pero justo antes de la misma, a la candidata socialista a la alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, se le ha ocurrido nada menos que hacer público su patrimonio. Una bomba seguramente hubiera resonado menos en la capital el pasado miércoles santo.
La cosa cómica ha continuado y acólitos del alcalde  De la Serna se han atrevido a decir que el patrimonio del alcalde es su seriedad y honradez. No está mal. Pero el mismo alcalde, en su blog, horas más tarde, anunció que también hará público su otro patrimonio, el material. Pero parece que el asesor fiscal ya se había marchado de vacaciones y tardará unos días en poder empatar con la candidata socialista en el asunto “bolsillos de cristal”
Algo que debería ser consustancial con la convocatoria de unas elecciones, y con las siguientes, y las otras, todavía provoca recelos y comentarios para todos los gustos. A punto de cerrar mi ordenador y mi maleta para irme unos días al fresco de La Mancha, me llegan ecos distintos. La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad también publicará su patrimonio. Al candidato regionalista a la alcaldía de Santander el asunto le parece infantil… Abran juego señores y señoras. ¿Publicarán su patrimonio los candidatos Revilla y Diego?
Yo no me conformo con los cabezas de lista. Hay algún candidato muy bien colocado, en la lista de su partido y en la vida, con sueldos públicos, en plural, cuya suma podría dar lugar a desmayos en tiempos de crisis. ¿Algún problema para que se convierta en práctica habitual lo que la señora de Diego ha iniciado? No me atrevo a pedir efectos retroactivos, pero algún alcalde de localidades costeras no lo tendría fácil sin recurrir al método Fabra. Ya saben la suerte que ha tenido con la Lotería Nacional el todavía presidente de la Diputación provincial de Castellón. El de los aeropuertos para pasear.

domingo, 17 de abril de 2011

La remerita del Ché


Entrada publicada hoy en Aquí Diario Cantabria

Antes de que la red de redes existiera la palabra inglesa banner creo que se traducía por pancarta, de las que se llevan en las convocatorias que reivindican algo o protestan contra algo. Ahora mismo no creo que nadie lo traduzca. Un banner es un banner, y significa un aviso con movimientos que captan nuestra atención al entrar en una página web. Si se teclea en Google la palabreja salen 884 millones de referencias. Los responsables de la Filmoteca regional ignoran olímpicamente los banners.  El pasado mes de febrero acudí a la calle Bonifaz a ver una película y daban otra diferente, eso si, del mismo director, el chileno Matías Bizé. Lo último que había hecho antes de salir de casa era consultar la página de la Filmoteca para asegurarme del horario… El pasado miércoles me ha ocurrido lo mismo. Con lo sencillo que es en este momento, ¿es mucho pedir que esos cambios de programación se anuncien?
Como un banner me ha saltado una palabra al escuchar a un cantante, nacido en Alaska de madre argentina, que ha actuado esta semana en Madrid y Barcelona. Remerita, una palabra muy usada en el cono sur que yo desconocía hasta que la escuché allí. “Todos se compran la remerita del Ché sin saber quien fue”  Kevin Johansen tiene un título entre sus creaciones –MacGuevara o CheDonalds- en el que critica la utilización comercial de la imagen del Che. Algunas veces me había parecido una indecencia. En Cuba debe suponer una parte notable del PIB. Pero en Argentina o Colombia no van a la zaga. Nunca he estado en Bolivia- el estribillo dice textualmente “lo mataron como a un perro en Bolivia”- pero me lo puedo imaginar.
Esta especie de engaño universal- nada que ver con los de la Filmoteca- “cómo se llenan de plata hablando de él, sin saber nada de él” tiene en España en estos primeros años del siglo XXI ejemplos gloriosos. Sin extenderme, Gürtel y pacto antiterrorista y todos sabemos de qué hablamos. El PP se ha lanzado a por todas y sus dirigentes acuden a manifestaciones donde se pide la pena de muerte para el presidente del gobierno y la cárcel para el ministro del Interior. ¿Se podría acusar a María Dolores de Cospedal de estar en contra de la Constitución? ¿Inhabilitarla por ello? Al menos, ¿no habrá una Marianita Pineda por ahí que borde el artículo 15, aunque sea de forma sencilla, para que se lo podamos mandar a la Lola de la Mancha?
Las vilezas del caso Gürtel me parecen más graves todavía. Cómo creer que el estado de derecho está garantizado y que hay un poder judicial independiente, si el primer juzgado por el caso es un denunciante –menos mal que ha sido absuelto- y la primera víctima el juez que instruía el caso, mientras los que huelen a delito que tiran de espalda se van a presentar a las elecciones y, quién sabe, si en unos meses podremos asistir a un espectáculo aun mayor, pero muy desgraciado para el sistema democrático.
Jóvenes emprendedores: no estampéis camisetas –remeritas- con el rostro del Ché. Eso es antiguo. Se venderían a miles las del Juez Garzón o las de ZP fusilado (“ZP al paredón” es un grito con mucho seguidor en la actualidad y todo tipo de juegos con las siglas de ETA y la zeta) Al  paredón virtual ya mandaron a Monseñor Tarancón, con una poderosa rima, pero también a Carrillo y a no recuerdo cuántos más. Además de los que fueron al paredón real. Como Matilde Zapata… Es ese amor por la pena de muerte, por la muerte en general, de una de las dos españas que helaba el corazón de uno de nuestros mayores poetas.
Antonio Machado que saludó a la República de 1931 “Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros…” Ya han pasado ochenta años y a mi, pese a estar en la antesala de la  fase de olmo viejo y medio podrido, nadie me va a impedir apostar por una España como la que soñó Don Antonio, la del cincel, la maza y la juventud y no “la que ora y bosteza, y embiste, cuando se digna usar de la cabeza.  ¿Una remerita de Machado? ¿Un banner contra Telefónica por su generosidad con unos y su crueldad con otros? Evaluación final: Cospedal y Rajoy,  muy deficiente en Educación para la Ciudadanía.

domingo, 10 de abril de 2011

Esquizo-frenias


Entrada publicada hoy en Aquí Diario Cantabria
 Cuál de los dos Marianos Rajoy fue entrevistado esta semana en la emisora de radio más escuchada de España? Gabilondo, ya saben, uno que tiene un hermano ministro y muchos otros, apuesta con claridad por esa existencia de dos Marianos. Dos Marianos, como dos gardenias, para ti, para mi, para quien las quiera. Y Alfredo Pérez Rubalcaba pasó al día siguiente por la misma emisora y quería cantar, turn, turn, turn, como Forrest Gump pero despacito, cada cosa tiene su tiempo, y no hace mucho les cantó el sin ti no soy nada a los de la bancada popular rugiente y claro, éstos quieren que cante lo otro, lo cual sería un cante. Pero a mi un político de esa edad dispuesto a cantar en público me mola mucho más que uno cuatro años más joven y tan triste…
La precampaña popular apuesta por el cambio. En Andalucía, nada que objetar, son 32 años de gobiernos socialistas y cierto olor a Dinamarca al sur de Despeñaperros. Lo más gracioso es que el cambio sea Arenas, pero ese es otro cantar. Diego se sube al carro y quiere el cambio en Cantabria, con ocho años de coalición socialista-regionalista o viceversa. ¿Y en Santander? ¿Se apuntan los populares al cambio en Santander? Mucho no han hecho en los últimos cuatro años y llevamos sin cambio lo mismo que en Andalucía, y entre lo poco realizado, alguna fechoría, sobre la que la prensa amiga desciende telones. De Mercasantander al IBI, pasando por Tetuán o el Cabildo de Arriba.
Espantando moscas con el rabo parece estar el equipo de gobierno municipal que pide que Santander sea un referente contra el cambio climático aprovechando las altas temperaturas de los primeros días de abril ¿Hemos consultado con el primo de Mariano o ya defecamos dentro del convento? Rectificar tampoco está mal visto entre la gente de bien. Yo no aprobé el gasto de casi medio millón de euros en pantallas para los autobuses del TUS. Pues, sorpresa, me encuentro, en vísperas de la semana del ochenta aniversario de tantas cosas -el martes doce se cumplen ochenta años de unas elecciones municipales que dieron paso, 48 horas más tarde, a la II República- 80 años, y en Teleserna, modernidad de las modernidades, se ofrecen las reflexiones del presidente Azaña. Menos mal que no se enterará casi nadie, de lo contrario Don Iñigo podría correr cierto peligro en su estabilidad como alcalde. No nos faltaba más. Mira que si nos ha salido republicano!
Cesar Tolosa, presidente de nuestro más alto tribunal, aconseja que cada cual atienda a su juego, entre políticos y jueces, y a continuación pide la inmediata aprobación del PGOU de la capital, que quizá no sea una prueba de lo de los zapateros a los zapatos, ya que en el pleno municipal el documento en cuestión sólo fue aprobado con los votos populares. Y es que es muy difícil mantener la coherencia aunque solo sea un ratito.
Cuando estas líneas se vean en papel ya habrá habido otra manifestación en Madrid, supongo que contra el contubernio que parece que se traen Rubalcaba y ETA y por aquello de mantener activo el pacto antiterrorista. Pero mi opinión sobre el asunto es la de la semana pasada. Por una manifestación, ni Berlusconi ni un servidor nos movemos un milímetro.
Y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la caída final de Portugal en el denominado rescate- nos han secuestrado a los vecinos y llevo dos semanas hablando de ellos- Menudo 25 de abril se les acerca. Y la reacción de la bolsa española ante esos asuntos, no es que sea de esquizofrenia, es que no tengo conocimiento del vocabulario técnico de las patologías adecuadas a cada comportamiento anómalo de todos esos casos y de los que se me quedarán en el teclado. Y eso, que el jueves es día 14. Puede que me encuentre con el alcalde en la copichuela tradicional de la jornada.

domingo, 3 de abril de 2011

Santa indignación


Entrada publicada hoy en Aquí Diario Cantabria

Stephane Hessel, un viejecito francés de origen judío alemán, resistente frente al nazismo y deportado a Buchenwald, en su exitazo editorial “Indignez vous!” (Indignaos) dirige una reflexión a la juventud de hoy, aparentemente conformista. Me quedo con estas dos líneas “Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos”
EL PP no parece haber entendido el mensaje pese a que Hessel ha vendido más de un millón de copias de su obra en menos de seis meses. Se han repartido ya la piel del oso, los quince puntos de ventaja que les otorgan las encuestas y se han lanzado a la yugular de los cientos de miles de ciudadanos que literalmente abominamos de la utilización electoral del terrorismo. De paso, cada vez son más claros en temas básicos como lo ir recortando las prestaciones de la sanidad pública. Andan ya lo que se dice repartiéndose las embajadas.
Y va a resultar que la utilización grosera y rancia y miserable – y no voy a utilizar los calificativos que sus camorras mediáticas usan contra el gobierno- se les puede volver en contra. O no quieren aprender o tienen necesidades educativas especiales. Después del auténtico empacho de la legislatura anterior, de la utilización mercenaria de las propias víctimas del terrorismo … Se vuelve a las andadas, desde los santos patrones –Aznar y Mayor Oreja- a los mandos intermedios –diputados varios y Soraya Saenz de Santa María- y no sé que opinaran del asunto los peones, como nuestros dirigentes regionales, pero enseguida nos informarán.
Más asco se puede añadir con temas que algunos considerarán menores pero que,  donde se tiene el problema cercano, causan heridas que no cicatrizan jamás. Hace unas semanas se llevó un coscorrón en esta misma columna la diputada Celia Villalobos por referirse a algunos discapacitados como “tontitos”. El presidente de la Diputación de Valencia se levantó gracioso el martes pasado y les recomendó cuerdas (¿de escalada?) a algunos de esos discapacitados que le reclamaban una mejor accesibilidad en un parque que acababa de inaugurar. Con el apellido de ese señor, Rus, y su procedencia valenciana, donde parrús tiene significado – no puedo aclararlo en papel pero me lo pensaré para mi blog- (*) sin duda quienes están encelados con la próstata de Rubalcaba, harían delicias de rimas y gracias varias.
Puede haber una buena noticia encerrada en el profundo asco que a tantos nos da ese uso del terrorismo y es que la economía se esté recuperando y en el Alto Estado Mayor de la calle Génova no se confíe en poder llegar solo con ese viento a marzo del año que viene. Casi un año todavía y Emilio Botín y sus pares del empresariado, que no me podían haber leído la semana pasada, lanzando a los cuatro vientos el mensaje de sensatez que solo los muy insensatos no quieren escuchar. No nos podríamos permitir en este momento tres meses de vacaciones, convocatoria y elecciones y otros tres de verano y empezar a ver cómo va el asunto hacia septiembre, eso si con el milagro Rajoy al timón. Portugal de nuevo en el espejo.
Podría resultar que el tal milagro se pudiera traducir en las míseras realidades que arrojan buena parte de las Cajas de Ahorro de las comunidades donde gobiernan y la de Alicante y Murcia, con la que parece que estábamos comprometidos, pero no nos hemos casado, en cabeza. La madrileña de Rato y Aguirre tampoco parece un ejemplo a seguir. La diferencia de siempre entre predicar y dar trigo.
Termino con otra cita de Hessel.  94 años cumplirá en octubre. “A los jóvenes, les digo: mirad alrededor de vosotros, encontraréis temas que justifiquen vuestra indignación –el trato que se da a los inmigrantes, a los indocumentados, a los gitanos... Encontraréis situaciones concretas que os empujarán a llevar a cabo una acción ciudadana de importancia. ¡Buscad y encontraréis!”

(*) Teclear en google. En la primera entrada queda aclarado