domingo, 21 de diciembre de 2025

El robobo

 


 

Tomo prestado el titular de algo que no fue lo mejor de “martes y 13”. Nos acercamos al final del año y podría ser ya una entrada con sombrerito de cotillón y matasuegras… Pero el patio sigue muy revuelto y parece que en la penúltima semana ha habido muchos robos, quizá hurtos o estafas o simplemente timos o, aunque todavía no lo recojan los códigos jurídicos, una combinación de todos esos incluyendo, probablemente, algo de atraco, aunque no necesariamente a mano armada.  O sí.

Según la presidenta en funciones de Extremadura, por allí parece que han robado la democracia. Está desapareciendo en casi todo el mundo. Lo raro es que aquí empiece por un lugar tan aislado. Sin puertos, sin aeropuertos… ¿de dónde han llegado los ladrones? Otros ladrones están más y mejor identificados. Lo ha denunciado el jueves pasado el escritor Martín Caparrós, enfermo de ELA. Se refiere a la sanidad pública y son muy evidentes los autores del robo en este caso. Lo que ocurre es que lo disfrazan de mayorías parlamentarias obtenidas sin explicitar lo que iban a hacer con el botín. 

En Bruselas parece que se roba a diario. Chanchullos a montones. El robo más curioso, en mi opinión, de los que ocurren en la capital belga no es el temor a una invasión rusa. Ocultar la mayoría parlamentaria y de la Comisión europea permite que el robo/los robos de allí se retuerzan por el camino y aquí, en Cantabria y en el resto de la Península los dirigentes regionales del PP apuntan el robo a Sánchez y su banda. Nada nuevo, salvo la mudez de los que no lo aclaran. Callando ¿otorgan?

Sin ser exactamente un robo, puede que sea otro delito. El final de las vacaciones navideñas contemplará en un juzgado de Catarroja cómo Núñez F explica sus comunicaciones “en tiempo real” de finales de octubre del año pasado con el incomunicado mayor del reino.

Hace 300 años, Rousseau era un adolescente pero Voltaire y Montesquieu ya pasaban de los 30.  Convertir el “Espíritu de las leyes” en una trampa infantil también debería ser delito. Aunque no hay que negar mérito a los delincuentes: No es que estemos olvidando 1945 y el proceso de Nuremberg y la declaración de los DD. HH… el olvido alcanza a 1776 –Trump- y a 1789 y a tantas fechas históricas que nos transportaron hasta aquí. El 4 y el 14 de julio siguen siendo grandes fiestas en los Estados Unidos y en Francia ¿Volverá a ser festivo aquí el 18?

Y en la víspera del sorteo navideño debería imperar el buen rollito a pesar de los muchos, demasiados pesares, de Badalona a Afganistán; de Caracas a Darfur; de Gaza a Kiev… sin olvidar tantos otros lugares en todos los continentes de este planeta.

Gaza, vergüenza de la humanidad; Gaza, siempre en la memoria

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario