domingo, 7 de diciembre de 2025

Majestad, no más


Tener un ex rey fugado puede ser una vergüenza nacional pero que salte a la publicidad de su libro poniendo en duda a los profesionales de la enseñanza de la Historia, me provoca una vergüenza personal. Me siento aludido. Resulta –según él- que los jóvenes no conocen la Historia. Tiene que venir él, un protagonista de la misma –por ello difícilmente objetivo- a contársela en forma de cuento. Sí, majestad, con ‘m’ minúscula, hay Historia, historias y cuentos. Lo suyo pudo haber sido Historia pero ha acabado en cuento, nivel Carracuca, y se lo ha buscado su majestad a pulso.

Hay todo un movimiento de opinadores/as que dan por sentado que los profesores de Historia nos hemos dedicado a no se sabe qué y que no hemos tocado los temas difíciles. Esta semana he escuchado en la radio a una profesora valenciana que reivindicaba que ella no había eludido esos temas. Ya somos dos. En 3º de BUP y después en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, muchos más y yo, hemos explicado la II República y la Guerra y el Franquismo y la Transición. Hay temarios de las pruebas de selectividad que no se podían eludir.

Tengo apuntes personales que facilitaba a mis alumnos para ayudar en el manejo de los libros de texto o las lecturas complementarias. Creo que mis antiguos/as alumnos/as lo podrán certificar. He vuelto a consultar el último tema impartido de Historia de España hace  25 años. Después me dediqué más a la Geografía. En el marco de aquella España, entonces gobernada por el PP de Aznar, su majestad el ex rey fugado no quedaba mal, tras los gobiernos del PSOE, la entrada en las Comunidades Europeas, los fastos del 92, el euro a punto de circular… Mis apuntes decían textualmente que habíamos alcanzado “la mayor influencia en el exterior desde Carlos III” o sea, en dos siglos. Y no recuerdo que yo fuera entonces más monárquico que ahora.

Entre el aniversario de la Constitución -ayer- y la patrona de la fiel infantería -mañana-, hoy es el cumpleaños de un amigo. Siempre le he felicitado al grito de “Tora, Tora, Tora” recordando el ataque japonés a Pearl Harbor del que se cumplen 84 años. Esa guerra no sé bien cuánto mal les procura a nuestros dirigentes derechistas, pero menos que la nuestra. No debe ser fácil asumir que la línea del parentesco directo se desenvolvió entre traidores y criminales. El manoseo de la Historia es pornográfico. La misma alcaldesa que se resistía a cambiar el nombre a alguna calle porque era parte de la Historia, se resiste a que se declare un espacio de esta ciudad como ‘Lugar de Memoria’ ¿Qué les ha parecido a Gema Igual, a Buruaga, a Íñigo Fernández la ceremonia de hace unos días en Guernica/Gernika con presencia del rey y del presidente de Alemania? –División del trabajo: hoy mismo está en Israel el canciller Merz bailando el agua al genocida- Si de verdad creen que no le importa a nadie que la Magdalena sea objeto de esa declaración, por qué la lían tan parda.

La Magdalena es y ha sido muchas cosas, al menos desde que se instaló allí la primera batería de defensa de la bocana de la Bahía, hasta el lugar de referencia mundial como sede de los cursos de la Universidad Internacional y la residencia veraniega de la familia de Alfonso XIII durante unos años… y también un campo de concentración. Recordarlo no le debería sentar mal a nadie. Sacar, de nuevo, a relucir a las víctimas del barco-prisión ‘Alfonso Pérez’ sin el contexto del bombardeo nazi previo, es otro manoseo histórico. Las víctimas, todas, todas, merecen respeto. También las que  nunca han recibido homenaje. La foto que acompaña no es de una playa nudista. Es de aquel entorno en donde hubo más víctimas que en el barco-prisión. La foto está depositada en la Biblioteca Nacional y fue publicada por Alberto Santamaría, profesor de la Universidad de Salamanca, ya debe hacer unos diez años… Por favor, una stolperstein para La Magdalena –Buruaga, Igual, buscad el significado de stolperstein y no tropecéis de nuevo con la misma piedra-

 

Gaza, vergüenza de la humanidad; Gaza, siempre en la memoria