domingo, 24 de noviembre de 2024

Fitto-Ribera, X

 

 

Citaba la última semana la proximidad de la fecha del cumpleaños de mi padre, y que la descendencia lo seguimos celebrando. Ha sido, de lejos, lo mejor de la semana. Acompaño prueba gráfica. Los tránsitos entre Valencia y Bruselas, pasando por Rio de Janeiro, me han resultado tremendamente descorazonadores y no me olvido de Bakú, ni de Gaza y Líbano, ni de Ucrania. No está nada claro cuáles van a ser los límites en esta etapa final de la vida de un jubilado. Y no tiene ninguna importancia personal. Ya solo me preocupan los más pequeños de la familia, mis nietos, los de mis hermanos… Los de todos los demás, que van a ver zarandeada su infancia…

La polarización ha alcanzado esta semana una cota muy alta. No sé si un 8.000, pero muy cerca. Alguien le ha preguntado al rey por Pedro Sánchez, al parecer sin mentar a la madre del presidente del gobierno. Debía ser un moderado. Y el rey esta vez se sabía la respuesta: “Está donde tiene que estar”. Además de ser un país de merengues contra culés y de rojos contra fachas, ahora somos del Hormiguero o de la Resistencia. No veo la televisión. No he visto ni un minuto de Broncano. Muy pocos y hace muchos años de Pablo Motos. Pero claro, tomo partido: Resistir es vencer y enfrente, una retirada a tiempo es una victoria. Y el cínico y/o cómico, de victoria en victoria hasta la derrota final. Sinceramente, no sé a cuál de ellos se ha encomendado el gobierno. El empate, la X del titular, a mi me deja muchas dudas. Si los menos espabilados del PP español, triunvirato bobo: González Pons-Montserrat- Núñez F, no se hubieran dejado liar por Weber… ¿Hubiesen boicoteado los socialistas europeos al fachablando Fitto? Cómo está Europa, señoras y caballeros.

Una imagen desconcertante de la semana –Ojalá hubiera sido la única- En un árbol de Navidad, en Vigo, quizás en el árbol de Navidad de Vigo, el que dice su alcalde que es más alto que el Everest, he visto un letrero que decía “ForZa Valencia” Así, con Z, en italiano y creo que sin tilde en la e, o sea, que no estaba escrito ni en catalán ni en valenciano. Los populismos, aunque pretendidamente sean de izquierdas, no se paran en esas menudencias. No me importa que se vean mis pocas simpatías por los populismos –ninguna- ni por los nacionalismos y/o regionalismos periféricos. Del otro nacionalismo, como en el chiste de quien no quería bailar, ni hablamos. Varios ejemplos esta semana.

Nacionalistas moderados, centro-derecha más o menos, de Euskadi y Catalunya mostrando afinidades con grandes energéticas o bancos, ajenas al pudor mínimo exigible. Nacionalismo valenciano tratando de repartir golpes casi por igual entre gobierno autonómico y central. Imposible no pensar en cálculos electoralistas. Personalidades con cargos en uno de los partidos del gobierno de España –Rodríguez Palop- afilando navaja contra el socio…

Y la versión local. El partido socialista dividido con bisectriz geométrica sin explicar a la ciudadanía la razón de tan exacta división. Quizá después de Sevilla el próximo fin de semana se sepa algo más. Del ex presidente Revilla es difícil no pensar en que ya haya perdido definitivamente el oremus y cualquier otro latinajo que se nos ocurra. De hacer el oso en el Hormiguero a reclamar una adhesión a la búlgara en el próximo congreso regionalista para…seguir cortando el bacalao. Su PRC, como un pollo sin cabeza, dispuesto a apoyar los presupuestos del PP que fijen los desmanes en Educación y Sanidad. Exhibiendo los diputados populares su amor por la enseñanza concertada y dispuestos, en sintonía con VOX, a ampliar los conciertos educativos a las etapas no obligatorias. Mientras, se niega un aumento razonable en los sueldos en la Pública y el conflicto no se ha hecho esperar. Miembros de la Junta de Personal llevan días encerrados en la sede del Gobierno regional… y sigue el desmadre sanitario. La presidenta Buruaga ha perdido definitivamente los nervios en un debate parlamentario insultando a Zuloaga, el líder socialista… todo ello antes de que empiecen las matanzas de pavos en los EE.UU.

Si no fuera porque el Señor le hizo caso y se lo llevó, me apetecería recordar a un amigo que, en tono de broma y ante situaciones un tanto conflictivas exclamaba: “Señor, llévame pronto”

 

domingo, 17 de noviembre de 2024

¿Qué hay de lo mío?

 

“(…)llevo semanas advirtiendo que tengo en rampa de salida uno de Sanidad. Si no llega otro cataclismo en la semana de San Martín, a la próxima va. Prometido.” Así terminaba la entrada de la semana pasada. Y lo prometido es deuda.

¿Se puede considerar cataclismo la comparecencia de Mazón en les Corts? ¿Y los tejemanejes de Weber con Núñez F? –Este blog ya se ha ocupado de herr Weber-. Incluso ha traducido su apellido (tejedor) ¿de infamias?. Lo del otro, el local, no tiene nombre publicable. Está uno muy mayor para volver a la clandestinidad pero qué tiempos están llegando. Algún día se sabrá qué hacía exactamente el president valenciano durante las horas en las que estuvo desaparecido el martes 29 de octubre. Me permito una pista. El marido de la periodista con la que al parecer estaba reunido declaró con cierta rapidez que estaban “felizmente divorciados” Un a-mí-que-me-registren de libro.

No voy a entrar en el debate de si es mejor abandonar la red social de Musk. Ya me pronuncié la semana pasada. Nunca he pertenecido a ella. No me doy importancia, pero que publicaciones tan serias como The Guardian y La Vanguardia hayan decidido abandonar, me pueden dar alguna razón. Pero esto, hoy, me distrae. Incluso del cumpleaños de mi padre, mañana lunes 18, que mi familia sigue conmemorando aunque hayan pasado ya más de treinta años de su muerte y que el sábado próximo celebraremos con una reunión de la descendencia… La alegría que le daría a mi viejo la posición actual del Racing… A lo que vamos, a lo prometido. Reforzado por la opinión vertida por la directora-gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mucho más buque insignia de esta Comunidad que cualquiera de todos los demás hitos juntos. La muy señora mía no se cree sus propias listas de espera. Es de campeonato el tema. Y el consejero de Sanidad que ya está dejando irreconocible el sistema público del ramo en Cantabria…

Mi caso. Con fechas. El 19 de junio un especialista del citado HUMV me pide una resonancia magnética. Dejo pasar algo más de un mes y como se acercan fechas de posibles desplazamientos, pregunto en el servicio de rayos. Me responden que no tenga prisa, que difícilmente me van a hacer la prueba antes de octubre o noviembre, pese a su carácter preferente… pero que puedo acogerme a la ley de garantías de tiempos máximos… Tras unos trámites burocráticos no muy pesados, se me autoriza a realizar la prueba en un centro privado con un importe determinado.

En el centro privado no hay ninguna lista de espera. Puedo ir la misma tarde del día en que estoy preguntando. No me resulta posible y me hacen la prueba el 5 de agosto. Recojo los resultados una semana más tarde y el 14 presento toda la documentación requerida para el cobro del importe que he tenido que adelantar. Nadie me lo había advertido. Cinco semanas más tarde -23 de septiembre- presento en el registro del Servicio Cántabro de Salud una reclamación para que me sea abonado el importe de la prueba. Con fecha 1 de octubre que llega a mis manos el 10, recibo una contestación del subdirector de asistencia sanitaria, Pablo Serrano. Me sorprende el contenido. Textualmente: “su solicitud ha tenido entrada en el registro el 14 de agosto y actualmente se están tramitando peticiones del mes de marzo. Le pedimos disculpas por el retraso en la tramitación que es debido a la gran cantidad de solicitudes que se han recibido”. Es momento de advertir que el gasto ya había sido aprobado en los últimos días de julio y que el sistema burocrático posterior alguien sabrá a qué es debido.

Nadie ha juzgado interesante advertir al paciente de que acogerse a la ley de garantías de tiempos máximos exige el adelanto del importe y el retraso –quizás de un año- para obtener el reintegro. Sin abono de intereses. Me resulta imposible contactar telefónicamente con el señor Serrano. Tiene una secretaria más efectiva que el mejor defensa central de la liga de primera división. El 22 de octubre hablo con Jesús Bolado, subordinado del anterior. Me asegura que cobraré en menos de seis meses desde esa fecha. No pueden hacerlo mejor con el equipo que se dedica al asunto. Fin de esta parte.

El sistema público abandonado. Los conciertos engordando al sector privado que cobra en el momento –no se fían de las demoras del sistema público- y los pacientes financiando el coste durante meses. Y la presidenta Buruaga avalando la gestión del consejero de Sanidad, César Pascual –se adjunta imagen- que “va a dejar el sistema público irreconocible”. Declaraciones de la señora presidenta.  Que no siga, por favor. Ya es muy difícil reconocerlo.

domingo, 10 de noviembre de 2024

De martes a martes

 

Del último de octubre al primero de noviembre en dos imágenes. La película sobre el tsunami de Indonesia en la Navidad de 2004, y el hecho de que los demócratas en EE.UU se acerquen a una parte decisiva del electorado como si fueran misioneros. Quienes hayan visto la película “Lo imposible”, de J.A. Bayona, o recuerden cómo reciben por la calle o en sus casas a los Testigos de Jehová, a los mormones o a los cuáqueros… pueden entender casi todo lo ocurrido en esa aciaga semana. Las imágenes, ambas, me llegan a través de lo que escucho en la radio. Nunca he tenido cuenta en la plataforma de Musk. Me conozco. No es para mí. Ha contribuido tanto al triunfo del trumpismo –qué cerca de trampa- que puede que el magnate/mangante haya comprado un cargo en el próximo gobierno de los EE.UU. Eso es un triunfo definitivo del sistema.

La única luz, al final de un largo túnel, es que se pasen, que sean glotones en su triunfo. Que los campesinos del Medio Oeste – ojo, con un número de hectáreas de su propiedad que aquí se considerarían latifundios- no se vean representados dentro de cuatro años, o de ocho. Los que han celebrado el triunfo en Europa pueden ir preparando explicaciones en cuanto en la otra orilla empiecen a  aplicar las políticas proteccionistas con las que han amenazado.  También deben tomar nota aquí y allí, no es nada nuevo, de las bolsas de abstención. Los distritos, fundamentalmente urbanos, que nunca van a votar políticas conservadoras o directamente neofascistas, pueden quedarse en casa –de hecho se quedan- si las otras propuestas no son suficientemente alentadoras. Vale para Filadelfia y Atlanta, pero también para Vallecas o La Albericia.

Y yo llevo semanas tratando de colar por aquí algo que me resulta muy preocupante y que no es nada ajeno a lo que va en el párrafo anterior, pero las noticias urgentes desplazan a las importantes. Así, no me entretengo en las chorradas o maldades de María Pombo o Iker Jiménez. Ni si el alcalde de Cartes, abandonando la carrera del árbol navideño más alto del planeta, nos va a sorprender este año con alguna pijada de Papá Noël. Ni siquiera que la caverna/búnker –me gustaba el término “raros” del colega aspirante a la vicepresidencia con Kamala- no respete ni al teniente general jefe de la UME, Javier Marcos, de la promoción del rey, que está haciendo mucho más que todos los patriotas de pulsera juntos por normalizar el aprecio del conjunto de la población a sus fuerzas armadas. Como una parte más del servicio público. La ola privatizadora ultra ya alcanza –se ha visto en Rusia- a los militares.

¿Qué llevo semanas retrasando? Confiando en el poder de las imágenes adjunto una. La noticia es del pasado 1 de octubre. Del texto me he permitido recortar algo que parece difícil de entender: “(…) el 68,6% de estos no informa a los padres sobre la “voluntariedad” de los pagos durante las entrevistas de admisión. Acción que la última ley educativa, aprobada en 2022, remarca que es ilegal.” Recordemos que es un informe de la propia patronal de la enseñanza ¿Se nos puede pasar por la cabeza que la Inspección de Hacienda o la de Trabajo fueran tan permisivas como las de Educación? ¿Se conocen muchas actas de infracción en este terreno? ¿Los propios sindicatos de la Enseñanza se han plantado seriamente alguna vez?

Pues es muy posible que esta sea una de las vías de la desafección. De que –otro triunfo de Musk, Trump y sucursales- la idea del “todos son iguales” haga que millones de votos que nunca irían a la cesta contraria, se queden sin emitir. Llevamos más de seis años de gobierno progresista, en solitario o en coalición. Se ha legislado bastante en el sentido que se supone que legisla la mayoría progresista. Pero, ¿se emplean los medios suficientes para que se cumplan las leyes? Educativas, de Memoria, de Igualdad… ¿Cuánto falta para la desafección final?

Hoy va el asunto de enseñanza pero también llevo semanas advirtiendo que tengo en rampa de salida uno de Sanidad. Si no llega otro cataclismo en la semana de San Martín, a la próxima va. Prometido.

 

domingo, 3 de noviembre de 2024

No, diguem no

 

La dana me ha afectado. Mucho. Pero mucho menos que a cualquier residente en Valencia, y en alguna zona de La Mancha… Yo tenía visita concertada y pagada para el Parque nacional de Doñana el jueves 31, pero la AEMET puso media provincia de Huelva en alerta roja y cambiamos el rumbo. Parece sencillo estando de vacaciones. Si hay que trabajar, todo se complica. La mayor parte de las veces no puedes decidir unilateralmente.  La Universidad de Valencia se tomó en serio el aviso de la AEMET y suspendió la actividad el lunes 28 por la tarde. La Diputación provincial de Valencia, presidida por Vicent Mompó, del PP, lo hizo a mediodía del martes… Para todos los demás, la Generalitat no tomó en serio el aviso de la AEMET hasta las 20 horas del martes 29. Muy tarde. Demasiado. Hasta ahí, pura cronología.

En el gobierno de Cantabria hay un consejero que cuando no se dedica a la política cobra de la AEMET. Me gustaría escucharle. Si sus compañeros en activo pusieran a esta región en aviso rojo, ¿qué debería hacer su gobierno? Me guste más o menos, también es el mío. Me importa. Aquella tierra que estaba llamada a dar glorias a España, lo dice su himno, y que es tierra de flores y luz, ¿En qué se ha quedado? En los duelos, sobre todo en los que se producen antes de lo que la biología y la estadística consideran normal -lo sé por experiencia-, hay una fase de rabia, de estar contra el mundo en general. Preguntarse por qué. ¿Por qué me ha tocado a mí este dolor? Hoy, hasta los reyes de España han comprobado en carne propia esa fase.

Es bastante inútil – cuando se está en tareas de representación- preguntarse por qué ese otro porqué me afecta cuando no soy el responsable directo… Porque los afectados/as no tienen aquello para ruidos o farolillos. No hay más. Ni a la larga cambiarán opiniones. Podemos decir no, con toda la rabia, como Raimon, el del carrer Gran de Xativa: Nosaltres no som d’eixe mon. La mayoría no somos de ese mundo. Pero una minoría muy ruidosa, en buena parte individuos/as que tuvieron serios problemas para acabar la EGB -o no lo hicieron- hoy se permiten contradecir la opinión de técnicos y científicos serios. Y no hay mesías que látigo en mano los expulse de ningún templo. Hay cargos políticos que deben estar dando la cara, aunque corran el riesgo de que se la rompan con tanto enfado. Otros, turistas de la catástrofe, no sé si algún día pagarán por las cantidades de miseria que procuran a los menos afortunados.

El cambio de planes ha hecho que hayamos vuelto del sur por territorio portugués hasta las proximidades de Zamora. También ha llovido algún día pero sin ninguna alarma. En el monasterio de Batalha, símbolo del nacionalismo portugués se coló una  paloma durante nuestra visita. Debía ser pariente de aquella que se equivocaba según el poeta. En vez de ir al este, a Gaza o a Valencia, se vino al oeste. Ojalá solo se equivocaran las palomas.

Pero al viaje todavía le faltaba un trago amargo. No muy lejos de la frontera, no muy lejos de los Arribes del Duero, recibimos un mensaje de una amiga común anunciando el fallecimiento de Isabel Tejerina. Yo no vivía en Santander cuando ella alcanzó notoriedad pública en la lucha de los profesores no numerarios del final del franquismo –tratados como ningún trabajador merece ser tratado- y cuando accedió al Ayuntamiento de Santander -1979- al obtener acta de concejala en la lista del Partido del Trabajo. Dice Óscar Allende, uno de los periodistas locales más comprometidos con todas las causas con las que no es fácil comprometerse, que en esta región todos somos primos. Pero yo no tuve una conversación con Isabel hasta un día de Semana Santa, puede hacer algo más de veinte años, en un pueblo de Cuenca donde unos amigos comunes tienen casa. Isabel y su familia iban hacia Levante y pernoctaron allí. Después de eso, y con más amigos comunes, como Juan Freire –entre los dos han hecho auténticas maravillas por el teatro comprometido- la relación se fue estrechando. Los últimos diez años –los dos ya jubilados- han visto como hemos coincidido en diversas plataformas de acción ciudadana. Voy a echar en falta esa recia voz, Isabel. Tu voz. Un abrazo a toda la familia y a las personas más cercanas.

Esa foto es propia. Publicada en Facebook el 20 de enero de 2017. Acompañaba el texto siguiente: Muy divertido antes de empezar a leer. Juan M Freire, autor e Isabel Tejerina presentando #DesdeelcuartodeAmadora. Un placer que dos amigos tengan este eco ciudadano