domingo, 18 de agosto de 2019

San Roque


Hace 50 años y yo no me enteré, seguramente pasando esos días en la fiesta del pueblo, en el norte de New York, que en mi pueblo se dice Neuyor, ocurrió algo notable. No tengo idea exacta de cuando me enteré de lo que había ocurrido en Woodstock. El viernes pasado fue otra vez esa fiesta y he decidido dejar en recuerdos los 16 de agosto. Nunca había faltado a la fiesta del pueblo tres o cuatro años seguidos. Ese pueblo, cada vez más, es un lugar de entierros y funerales. Se han puesto por encima de la fiesta como si se tratara de un photoshop,  la capa del dolor por encima de la de la fiesta; pues como en la zamba, entonces, a qué volver? Si la tierra no es de tierra, si los veraneantes son caudillos, entonces, a qué volver? (*)

Jabois, ver entrada en El País del 14, sabe lo que ocurre cuando te bañas en las aguas de Galicia, desnudo. Aquí la temperatura del agua es mejor, pero fuera de temporada se puede tener la misma sensación. En Lampedusa el agua está que arde. Tampoco recuerdo si bañarte con tela, disminuye el efecto de  la temperatura de las aguas de las Rías Bajas sobre el volumen del paquete. En cualquier caso, su amigo, real o ficticio, tiene una buena pedrada si cree que llegar a la orilla desnudo, con un cuerpo rescatado, vivito y coleando, va a hacer que el personal se fije más en el volumen disminuido de su paquete que en su hazaña. Y si tuviera razón, la avería o pedrada estaría en el campo del personal. Por cierto, qué hacía Jabois mientras su amigo salvaba a un bañista?

Salvini de momento prefiere el bañador. Es una razón poderosa para no usarlo. Cada vez es más posible que le salga por la culata el tiro, los tiros. Miren qué bonito sí, además de no poder forzar un adelanto electoral, algún juez italiano, pagado por los italianos con sus impuestos, le enchironase. Por listo y otras cosas que pueden ser delictivas si se escriben. Ser profundamente hortera no es delito, ni en un país tan elegante como Italia.

Como no estoy a bordo, a pesar de estar con ellos de todo corazón, veo un riesgo poco evaluado en torno al Open Arms, a todas las organizaciones que han decidido que en la medida que puedan van a acortar la cifra de ahogados en nuestro mar. Como en 1986 cuando el gobierno coló un referéndum contra la voluntad popular y sus propias promesas, empiezan a pulular opinadores profesionales entregados a la causa de igualar las ONGs con las mafias de traficantes. Esta misma semana, en una tertulia radiofónica, Ignasi Guardans, exdiputado pujolista y más cosas desde entonces, y Carmen del Riego, expresidenta de los periodistas madrileños, lo han hecho.

Y lo han hecho en un medio, la cadena SER, que hasta hace poco, quiero creer que sigue en ello, tenía en su columna vertebral informativa la defensa sin tapujos del trato humano a quienes lo arriesgan todo para cruzar nuestro mar. Quién asesora a Moncloa en este tema? Quién, entre los asesores del gobierno, cree que ganan algo disputando votos susceptibles de inclinarse por VOX? La reacción aquí, en una ciudad ejemplo de tranquilidad, en un 14 de agosto con tiempo espléndido, debería hacer pensar a tanto asesor. Richard Gere no vota aquí, pero yo sí.

Y tan lejos de la costa como siempre, o más, Madrid, Madrid, Madrid en los paraísos fiscales se piensa mucho en ti. Ya está. Ya hay un gobierno para esa Comunidad D.F. Seguirán asaltando los servicios públicos y primando  la educación concertada,  la sanidad privada, pero siempre con la vía abierta para drenar recursos públicos. No es un capitalismo emprendedor, innovador, que genere riqueza y trabajo además de porvenir. Es todo lo contrario y además, entregado ideológicamente al discurso del neofranquismo. A generar pasado en vez de futuro
(*) En youtube se encuentran sin dificultad. Tecleamos Chalchaleros




lunes, 12 de agosto de 2019

Otros 500


Se me escapó hace poco un comentario para un escritor admirado, Camilleri, y no quiero que me ocurra lo mismo con Toni Morrison. La escritora negra americana y premio Nobel de Literatura, recibe en este blog el homenaje que merece. Lo mismo que el grumete Juan de Santander, uno de los pocos que completaron el viaje que al mando de Magallanes hace ahora quinientos años que empezó. La hazaña que culminó Elcano tuvo una importancia que no estoy seguro que siempre hayamos sabido apreciar. No sé cómo se piensan conmemorar los quinientos años de otras cosas que también ocurrieron al inicio del reinado de Carlos, el nieto de los Reyes Católicos, pero las Comunidades de Castilla y las Germanías de Valencia y Mallorca,  cumplen ahora ese redondo aniversario.

Escribía la semana pasada del verano y el calor y todavía no había llegado. Algún record ha podido saltar esa semana. No de temperaturas máximas, que ya tenemos registros de campeones. Una vez, una sola vez, en los años 40, aquí se midieron más de 40ºC, sí. Pero una sola vez. Más de 35º tenemos muchos más días. El jueves 8 no nos va a llevar a ningún altar de temperaturas máximas. Lo que tengo que comprobar es si alguna vez habíamos tenido madrugadas como la del viernes, día 9, en la que el termómetro se puso por debajo de 30º, muy poco, solo a partir de las 3.

Empiezo a creer en los poderes meteorológicos del presidente Revilla. Habla en programa nacional de radio, ese viernes, menciona una ola de calor que técnicamente no ha existido y la cura llega en pocas horas. Ayer domingo me mojé en la bici y hoy en la playa. Cuando habla Revilla no sube el pan pero se cura la sequía: Mira que si acaba beatificado!

Para tantos que tienen dudas…la realidad se hace oficial con el B.O.E. Los asesinados en Mauthausen ya están en el BOE, es cierto que han tardado mucho, demasiado, pero hoy parece que Blas Infante, dada la composición del Parlamento andaluz, murió de un catarro mal curado. En Andalucía y en agosto. Eso sí, del 36.

Quedo atento. El domingo se cumple el aniversario del catarro de García Lorca. En domingo de agosto el parlamento andaluz puede que esté cerrado y nos ahorre declaraciones como la de hoy. Ese domingo también es un aniversario de los que se comentaban la semana pasada. Hitler y Stalin iban tejiendo una tela, su tela y vaya tela: El acuerdo comercial del 18 daría paso al pacto de no agresión del 23… No agresión, un eufemismo que firmaba la agresión a Polonia y ya, la guerra.

Como también es el cumpleaños de mi nieto, un año ya, Diego! Felicidades! pero me veo toda la semana –que me conozco- rumiando esos temas del mundo que dejamos a nuestros nietos, desde las pensiones a la pureza del aire que respiramos. De esos miles de vuelos diarios que sí, en cada minuto, mantienen en el aire a más de dos millones de personas… y los filetes que no podríamos comer de no haber desarrollado dentadura suficiente… y el último que apague la luz, si no la han cortado ya por falta de pago.

Mencionar por tercera semana consecutiva a Cayetana puede ser un exceso. Seguro que además produce hemorragias de satisfacción en la interesada. No por este blog, evidentemente, pero lo de la lobotomía a Pedro Sánchez parece objetivamente un exceso. Dónde consiguió ella su diploma de constitucionalista? Los profesionales de la política deberían evitar las camisetas con los tradicionales y futboleros 7 y 11 a la espalda. Alguien debería decirle a Cayetana y a Echenique que el 8, el 9 y el 10 acaban metiendo más goles que los efectistas extremos.

Si el objetivo del exceso es que los ciudadanos acabemos concluyendo que todos esos profesionales son iguales y que no merecen nuestra confianza ¿qué viene después? Un Salvini? Tampoco quiero dejar de señalar que el tono, incluso más que el contenido, de la ministra portavoz se acerca mucho al nivel de insoportable. Un gobierno en funciones está muy limitado pero seguro que puede cambiar de portavoz. Quien maneje la calculadora de votos en el PSOE ¿cree que el discurso de esa señora, por ejemplo respecto al buque español Open Armas y su carga humana, les da más votos que los que les puede restar?




lunes, 5 de agosto de 2019

Agostos históricos


Verano, calor. Más llevadero en el Cantábrico? Pues vamos a la reunión del lunes de los colegas de Cantabria. Siempre va bien reunirse en lunes, o en viernes. Queda por medio un fin de semana aprovechable. Mientras Teodoro está de broma en Santander, le dice al PSOE que permita un gobierno fantástico de ellos y los otros y los de la cruzada… Cayetana, lo que nos va a entretener esta mujer en los próximos meses no es fácil de adivinar, sigue con sus letanías. Eso sí, con una corrección en el lenguaje que ya le gustaría a Teodoro. Hasta el rey parece que tiene opinión, la misma que la mayoría de electores esta vez, sobre la ausencia de gobierno estable.

La Filmoteca ha repuesto Pulp Fiction ¿Qué tal ha aguantado su cuarto de siglo? En muy buena parte bien, pero me ha parecido más desigual que la primera y única vez que la vi. La banda musical sigue sonando muy fresca y la violencia de algunas escenas es superada a diario por la realidad (El Paso, Dayton, unidas a la larga lista del delirio americano) Pobres guionistas!

En octubre se cumplirá un tercio de siglo de la reunión entre los presidentes de los EE.UU y de la URSS. Fue en Islandia y significó el inicio del deshielo, aunque pudo no parecerlo al principio. Un deshielo que calmó a Reagan y acabó cargándose a Gorbachov. Con su glasnost y su perestroika no solo se hundió todo el sistema nacido de la revolución de 1917. También el orden socialdemócrata nacido de la derrota nazi.

Esos 33 años no han sido de paz universal, pero, al menos, la confrontación nuclear parecía neutralizada. Se acabó. Trump sigue echando leña al fuego dentro y fuera de los EE.UU. Putin no es un misionero bondadoso y en Irán están jugando con fuego. Solo faltaba en la ensalada un premier británico partidario de la bravuconería, y ya lo tenemos. Estamos mucho peor de lo que le puede parecer a la mayoría de nuestros dirigentes que parecen menos preocupados por la falta de gobierno que el conjunto de la ciudadanía, que, incluso de vacaciones, mira el escaso descenso del paro en julio, el hundimiento de sus ahorros…Las cosas de comer.

Hubo un agosto muy tremendo, el de 1939, que espero que no imitemos nunca más. Hoy,  justo hoy, se cumplen ochenta años de uno de los crímenes más odiosos del franquismo. El fusilamiento, tras una parodia de juicio, de las conocidas como Trece Rosas, (*) mujeres, jóvenes, algunas de filiación comunista, señalaba el camino que no se detendría en los siguientes lustros. Oficialmente había terminado la guerra civil pero todavía caerían decenas de miles de personas.

En pocos días se cumplirá también el 80 aniversario del pacto entre Hitler y Stalin que dejó descolocados a miles de comunistas en todo el mundo y que era ya la víspera de una guerra que alcanzó dimensiones de carnicería universal. También fue en ese mes cuando Einstein escribió a Roosevelt dando inicio al proyecto Manhattan y a la era nuclear. La guerra que empezaba el 1 de septiembre con la invasión de Polonia terminaría seis años más tarde con la rendición de Japón después del bombardeo  de Hiroshima y Nagasaki. Hasta ahora no ha habido más bombas nucleares sobre objetivos civiles. Podremos seguir diciéndolo?

(*)  Que mi nombre no se borre de la Historia,  es la última frase de una de las condenadas en carta dirigida a sus familiares. Publicar esos nombres parece obligatorio para que ese deseo siga siendo real.  Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. 

jueves, 1 de agosto de 2019

Pardos y pardillos


La entrada de hoy se iba a llamar San Goyo 2019 y, en realidad, debía haberse publicado ayer. Windows, que parece tener vida propia, decidió hacerme una actualización el martes por la noche sin que yo le hubiera pedido nada, lo prometo por Cayetana, y mi ordenador principal tendrá ahora que pasar por la UVI. Parece en estado de coma pero confío en Mario. El titular se aclara al final. No apto para impacientes.

Una vez que nuestro San Ignacio de este año ha transcurrido con la normalidad y el cariño de siempre, nuestras canciones en recuerdo de Goyo, que ayer hubiera cumplido un montoncito de años, creo que han sonado muy bien. Nuevas incorporaciones, algunas deserciones, la vida. Eso sí, los maganos, allí jibiones, de Maite, espléndidos, como siempre o mejor que nunca. Al gusto.

Reconociendo que puede sonar elitista, el refugio alcarreño-manchego de la semana pasada ha sido un lugar más que adecuado para ignorar lo que ocurría en la Carrera de San Jerónimo. Ignorar a medias. Es imposible ya sustraerse del todo, pero ahorrar detalles es muy importante en contenciosos como el que mantienen las izquierdas españolas desde el Solutrense. O es anterior?

Compartir el refugio con los nietos es una especie de cénit orbital para un abuelo. Y entre siesta y baño en río y cocinas ricas, lectura. Después de dos títulos de Nothomb, sobre aspectos diversos de sus correrías japonesas, me entregué a la publicación de la tesis doctoral de un antiguo alumno: Daniel Macías, Franco “nació” en África, Tecnos, 2019, recientemente presentada en el Ateneo. Es muy satisfactorio, casi nivel abuelo, ver cómo profesionales que alguna vez aprendieron algo contigo, alcanzan cotas académicas de reconocimiento y van ayudando a desmontar algunos mitos. Esa es la fuerza de la Historia, la que se trata con los instrumentos de su propia ciencia. Lo otro son historias. O cuentos.

Una vez hice una broma, que se entendió mal, sobre la inteligencia militar. Y no fue el militar presente quien se enfadó más. Y no tiene que ser necesariamente un oxímoron. Macías demuestra que hubo algo parecido a un intento de regeneracionismo militar entre la guerra de 1898 y el desembarco en Alhucemas. Todo acabó como acabó, pero eso es otro tema.

El mes ha tenido otra muerte cercana, tres desde el inicio de la primavera, rachas funestas y fúnebres. La de final de julio biológicamente temprana. Las otras dos, no. Primos, con los que se comparten años de infancia y juventud, recuerdos cálidos, con abuelos, terruño de referencia… Nostalgia y/o melancolía… Dolor.

Y el titular para el final. Suspenso asegurado en comunicación. Entre pinturas barrocas inolvidables y el Palacio de las Cortes se me cruzaron la semana pasada imágenes de sonidos. Sí. Era Serrat. Su gorrión, aquel pajarillo pardo de la Carrera de San Bernardo… Pardos, pardillos, galgos y podencos y Cayetana confesando abiertamente que quiere que votemos otra vez. San Bernardo, San Jerónimo, demasiado calor, lo cual no ocurrirá en noviembre. O sí, veranillo de San Martín.