lunes, 27 de mayo de 2019

Hacer cumbre


Como siempre, al día siguiente, todos hemos hecho cumbre, o pescado la trucha, el salmón, el jargo más grande. La semana final de las campañas múltiples nos ha sorprendido con noticia y foto de un atasco en el Everest. No hay problema, a cambio de entre 60.000€ un ascenso barato y el doble o poco más, con sherpas de lujo, la cumbre del planeta está cada vez más al alcance de cualquiera que lo pueda pagar. A mí que no me esperen. Mis techos andan poco por encima de los 3000 m de altura. Creo que puedo asegurar que no voy a morir en los Himalayas. El atasco se ha llevado a algunos por delante. Te expones demasiado tiempo a respirar a esa altura y… dejas de respirar.

Se me ha aparecido en la semana del atasco, otra vez, el canto general de Neruda. Voy a vivir. Yo no voy a morirme… y el recuerdo de R, la madre de mi amiga MF, que no quería morir antes que Franco, como ya le había pasado al padre de MF. Familias republicanas que en 1974 y 75 llevaban ya demasiado tiempo en silencio. R murió algunas semanas antes que Franco. He pensado también esta semana si me alcanzaría el viaje a la otra orilla antes de que la alcaldía de Santander cambie de color. Y todavía parece que no puedo morir tranquilo. Me queda confiar en Ceruti.

Santander es una de las cinco mayores ciudades de España que no ha conocido alternancia política desde 1979. La única capital de comunidad autónoma. Otra vez Bilbao nos roba la cartera. No nos dejan el título de únicos en… Allí el PNV manda tanto o más que aquí el PP. Después tenemos el fútbol… Su Athletic pertenece al selecto trío poseedor de la misma veteranía en primera división que la propia liga. Nuestro Racing no ha podido ayer, jornada electoral, poner un pie en la vuelta, ojo, a la segunda división. Después de la etapa más penosa de este club centenario hay que jugárselo todo el domingo en Mallorca en un campo denominado los (lugar de) malheridos, (Son Malferits) ay! O empezar otra ronda de encuentros en campos…

El resultado de las autonómicas en Cantabria confirma el sueño de Revilla. En una España teñida ayer de rosa, ya veremos tras los pactos cómo queda el mapa final, el “cacho” verde que soñaba el presidente se ha hecho realidad. Nos acompaña Navarra.  En las otras diez comunidades el PSOE ha sido la lista más votada. Pero la fórmula andaluza, aunque no se produzca nada más que en Madrid, capital y comunidad autónoma, va a dejar el triunfo socialista con una mancha excesivamente gruesa. Los barones díscolos refuerzan su poderío en Extremadura y La Mancha. Hay dificultades en Aragón, méritos propios del cacique local…

Además, la debacle de la autodenominada izquierda transformadora. El gurú número uno de Podemos, apartado de la primera fila por algún temita poco claro, ha sido el primero en disparar: Madrid se ha perdido por culpa de Errejón. Bueno, pues ya está el análisis completo. Juan Carlos M, listillo, la desaparición de Podemos de casi todos los parlamentos autonómicos y de los grandes ayuntamientos, también es culpa del nieto de Carmena? Andar por debajo de la mitad de los más de cinco millones de votos de diciembre de 2015 no merece más y mejor análisis?

Finalmente, el resultado de las elecciones al Parlamento de esta Europa más o menos unida, planteado en susto o muerte con respecto al avance de la ultraderecha y los euroescépticos de distinto pelaje, parece que está más cerca del susto que de lo otro. Pese a y pese a, y algún pese más que se nos aparezca cuando tengamos más claro qué se ha votado, o no, en Laponia y en Azores. La victoria del PSOE, aquí inapelable, catapulta a Pedro Sánchez dentro de la menguada izquierda europea.

Con más tiempo, habrá un bonito juego, por autonomías y grandes ayuntamientos, para ver los diferenciales, en más o menos, entre la lista local o regional de los socialistas y la encabezada por Borrell. En Cantabria, sin PRC, gana ampliamente el PSOE, más de 117.000 votos por 84.000 del P.P. Y eso se repite en Santander. El partido socialista aventaja en 5.000 votos a los populares, 30.000 frente a 25.000. Mientras que en las municipales la lista de la alcaldesa, y no es un juego, con 31.000 votos deja muy atrás los poco más de 20.000 de los socialistas. Ese es el sudoku del futuro. Y otro más interno. El PRC gana cómodamente las autonómicas en Santander. Revilla obtiene 10.000 votos más que su lista municipal en la capital. Mientras Zuloaga gana 5.000 votos menos que la lista municipal socialista de Santander.

15, 20, 30. Esos son los números socialistas. Ayer en esta ciudad 30.000 votantes eligieron al PSOE como favorito para el Parlamento europeo pero solo la mitad decidieron que esa era la mejor opción para el Parlamento regional. Los algo más de 20.000 que se confiaron al PSOE para la alcaldía, ocupan un lugar intermedio. Ay!




lunes, 20 de mayo de 2019

Dos tazas


Cuando se te pone la suerte de cara puedes hacer casi todo. Incluso saltar la banca. Pedro Sánchez ha tendido un puente al sector supuestamente inteligente del soberanismo catalán. No han querido jugar la carta del hablemos/parlem. Creen que les va mejor en el enfrentamiento a cara de perro. Iceta no presidirá el Senado, de momento al menos. A cambio, dos figuras del PSC, Batet y Cruz, presidirán las dos cámaras. Entre taza y media y dos tazas para los campeones del miedo a la realidad y van convirtiendo al presidente del gobierno en un campeón al estilo, al menos, de aquel viejo y añorado guiñol televisivo.

Batet es una personalidad que la mayoría no hemos descubierto todavía. Se casó en Santillana, con un dirigente del PP regional del que parece que ya está divorciada. De sorpresa en sorpresa con ella. Cruz no sé si nos ha visitado alguna vez pero tuvo años de radio en polémica con otro colega Manuel y filósofo también. Han pasado diez años o más. Reconozco que Cruz era el que me caía bien. El otro parecía más interesado en quedar bien. Creo que ahora se dice en hacerse el guay. Cruz podía interpretar la sensatez de la mayoría. Qué no cambie y a ver si el Senado empieza a servir para algo.

Las campañas electorales, locales, regionales, europeas… alguna más en las provincias vascas, alguna menos en cinco comunidades… han entrado en la recta de meta. El lunes próximo todo el pescado estará vendido. No oculto mi emoción, algo superior a un interés mediano, por el resultado de las municipales en esta ciudad desde la que escribo, en la que nací y a la que decidí volver hace ya más de treinta años. Parece que la aritmética va a posibilitar el cambio, la alternancia después de …ochenta años. No es fácil encontrar nada parecido. Solo malas artes parece que evitarían el necesario pase a la oposición de quien nos gobierna y nos ha gobernado cada vez peor.

Señora Igual: el 1 de febrero del año pasado diluviaba y hacía un frío propio del momento. Además entró en funcionamiento un nuevo diseño del transporte público urbano que resultó caótico desde el minuto uno. Lo malo, el escozor mayor, no es que horas después del inicio del desastre usted se permitiera tirar de las orejas a los ciudadanos por no haberse informado debidamente de los cambios. No. Lo peor es que le costó ocho meses reconocer el error, dejarlo todo como estaba el 31 de enero y haber gastado en esos fuegos de artificio más de siete millones de euros. Podría ser suficiente para no votar al PP local. Pero la lista de agravios al ciudadano es de muchas k’s, megas, gigas o teras. Al fin y al cabo, ochenta años es la vida media de un varón español.

Las europeas, tal como está el patio y dado el aprovechamiento del voto en las circunscripciones estatales, pueden arrojar un resultado escandaloso por el número de diputados extremistas, neofascistas, antieuropeístas en definitiva y no sé ya si eso es lo peor. Nunca sería un buen momento para tan malas noticias, pero además, este lunes se cierra con muy malas noticias sobre la pelea económica entre China y EE.UU.

Y las regionales parece que van a dar muy pocas sorpresas. Con el curriculum que tanto trabajo le costó, no creo que Pablo Casado tenga problema para encontrar empleo cuando sus Brutos propios le cosan a puñaladas.

lunes, 13 de mayo de 2019

Honores póstumos


Solo una vez hablé con Rubalcaba, no como tantos otros y otras que en las últimas horas han aparecido como confidentes diarios del desaparecido dirigente socialista. Fue en un hotel de Santander, en un acto de su partido, en el momento en que ocupaba la cartera de Educación o quizá todavía era secretario de Estado del mismo ramo. Probablemente ya se había aprobado la LOGSE, o estaba a punto, y había aspectos que se podían mejorar. Habló muy distendido, creo que casi cariñosamente, con los miembros de mi sindicato, que no era el suyo, que habíamos acudido al acto.

Me caía globalmente bien y eso no quiere decir aprobar totalmente su gestión, en mi opinión más brillante en todo lo relacionado con el ministerio del Interior que su paso por otras dependencias gubernamentales. En todo caso, si el PSOE ha administrado España más tiempo que el PP, probablemente Rubalcaba tiene mayor cuota que otros colegas, en los aciertos y fallos de su partido en tareas gubernamentales. Pienso sinceramente que demoró su salida de la política activa aunque fuera con su mejor  intención. Ganar a Carme Chacón por 22 votos, en febrero de 2012, supuso una agonía del socialismo español durante seis años. Al menos ha fallecido dejando a su partido en mejor posición que la que había arrastrado desde el inicio de las turbulencias financieras de 2008.

Será declarado hijo predilecto de esta su tierra natal. Me parece correcto. No somos muchos por aquí. Hay poca masa crítica para casi todo. No hay que rebuscar mucho para conceder a Alfredo Pérez Rubalcaba la distinción de mejor político cántabro de los 40 años de democracia. El gobierno regional  actual que puede ser casi igual que  el próximo, parece que ya tiene tomado el acuerdo. Me gustaría que tomase también otro. Estaría dispuesto, por mi parte, a que se declare hijo predilecto a quien lo logre, aunque no haya fallecido todavía.

En abril del año pasado nuestro parlamento regional aprobó, sin ningún voto en contra, y eso roza lo milagroso, una moción para manifestar el rechazo a que en el Puerto de Santander se hicieran las tareas de carga, a buques de la naviera saudí Bahri, de armas y  municiones que Arabia destina a su guerra en Yemen, contraviniendo acuerdos y disposiciones de orden internacional que prohíben ese tipo de tráficos. La movilización ciudadana había expulsado esos tráficos del puerto de Bilbao. Después de esa moción  parlamentaria ha habido no menos de seis escalas de esos buques, la última hoy mismo. Qué ha hecho el Gobierno de Cantabria para que ese acuerdo del Parlamento no sea papel mojado? Nada. Es así de terrible.

Estamos en campaña para las elecciones al Parlamento regional. Algún partido lleva en su  programa la prohibición de ese tráfico en nuestro puerto? Todavía no he podido comprobarlo pero espero tener tiempo de hacerlo antes de depositar mi papeleta.

lunes, 6 de mayo de 2019

Y una semana después


No he conseguido escribir un extra. La vida jubilada no es lo que parece. Y/o somos definitivamente más lentos. De algún recuento de los resultados del último domingo de abril proyectados hacia el último domingo de mayo, solo es prudente afirmar que está todo abierto. Modelo andaluz y modelo portugués. Para  el conjunto de España la primera opción quedó neutralizada afortunadamente. La ciudadanía española debería ser estudiada con alguna atención mayor. A veces he tenido, y tengo, la sensación de que no se respeta mucho, en comentarios políticos, la decisión electoral de esa ciudadanía.

Gobierno de coalición o acuerdo de legislatura, lo que sea finalmente, es bastante lógico que no se adelante hasta que finalice el proceso de elecciones locales y europeas. Habrá paquetes de negociación: Alcaldías importantes, gobiernos regionales y el gobierno de España. Me parece bastante normal pero hay ya mucho lamento en columnas de opinión y redes sociales.

Soy el hermano pequeño en mi familia. Algo he aprendido a lo largo de decenios sobre el comportamiento de pequeños y mayores si se quiere mantener o restaurar alguna armonía. Que los choques sean pasajeros o duraderos depende de todos, naturalmente, pero en política, donde voluntariamente me he situado en posiciones minoritarias, en algún tiempo con compromiso militante y más tarde como simple votante, he observado cierta falta de respeto por parte del hermano pequeño.

En la izquierda española, y con catorce resultados de elecciones al Congreso desde 1977, solo en diciembre de 2015 hubo uno que aproximaba a socialistas y a las confluencias a su izquierda, articuladas por Podemos, en un plano de cercanía en votos, no tanto en escaños (90 a 71) Como en el interior de cualquier familia, es necesario el respeto mutuo, disfrutar del momento, que no hay tantos, y olvidarse de la tentación de que sea el pequeño el que dé lecciones al que ha convencido a más votantes. Y lo planteo en términos de respeto. De igualdad con proporcionalidad.

En el colegio electoral el domingo pasado tuve dos aldabonazos que me han llevado a la reflexión de esta semana. Para señalar mi elección al Senado, sin importunar al presidente de la mesa y para abreviar la fila que había en la cabina, le pedí un bolígrafo a un interventor. Era el del PSOE. Al devolvérselo y darle las gracias, apreció algún guiño de mi parte que le hizo confesarme que tenía 84 años y que ahí seguía, sin resignarse, fiel a lo de siempre y esperando que parásemos el tirón del neofascismo…

Al salir, el choque con la luz primaveral casi me impidió ver a un antiguo alumno. Tenemos buena relación y las redes sociales la favorecen. Nos seguimos. Salía de votar con su familia. Una niña algo mayor que mi nieta. La crisis le ha dirigido, dentro de su empresa, a convertirse en un sindicalista bastante activo. Su comentario me escalofrió. Nos podíamos estar jugando el pase a la clandestinidad…Le dije que yo no estaba para trotes pero que recordaba la situación, que para mi no sería nueva…

Y todo, o casi todo lo demás, es cierto. En la noche electoral de junio de 1993, Felipe González declaró que había captado el mensaje para a continuación desdeñar a Izquierda Unida y pactar la legislatura con los nacionalistas catalanes. Jordi Pujol… En marzo de 2004, tras la convulsión del atentado, a Rodríguez Zapatero los jóvenes le pidieron que no les defraudara… Si la burra vuelve al trigo ¿Todo el mérito o culpa es de una parte? Nuestra derecha a veces da miedo a la mayoría y hay sectores de la izquierda que, supuestamente, todo lo hacen bien, pero no consiguen convencer a esa mayoría ¿No falla algo en ese análisis?

En la Europa actual, y así parece que lo ven desde todas esas atalayas, lo ocurrido en España hace ocho días es una especie de prodigio. La mayoría social, en un país como el nuestro, de los grandes de la Unión, ha optado por opciones progresistas para tratar de enmendar los muchos rotos y descosidos de los últimos diez años. Se está recuperando el volumen de empleo de 2008 pero ese empleo tiene una calidad infinitamente peor. La desigualdad ha aumentado hasta límites poco soportables. El consumo no se ha recuperado… Me encuentro en la mayoría social que ganó el domingo y me/nos felicitamos. De momento. Tiempo habrá para maldecir si hubiera que hacerlo. En pocas semanas las primeras decisiones.