lunes, 20 de julio de 2015

Cuervo ingenuo



Un vicio de los lunes, además de poner la lavadora, es redactar estas alrededor de 600 palabras y publicarlas en el blog. La lectura del mismo baja en estas semanas y yo pensaba que me podía tomar ya unas vacaciones pero no acaban de dejarme los jefes que no tengo.

Tú decir que si te votan, tú sacarnos de la OTAN, tú convencer mucha gente. Tú ganar gran elección, ahora tú mandar nación, ahora tú ser presidente. ¿Qué es esto? ¿Ya he enloquecido de todo o solo es el calor(et)?

Ha muerto Javier Krahe y Artur (por favor imaginen una tilde en la u y digan Artúr que si no parece británico) Mas ha sido recibido por el rey. Con pocas horas de intervalo. Y al presidente catalán no se le ha ocurrido ni más ni menos que decir que iba en son de paz. No hace falta ser el más espabilado de la península para tildar de poco espabilado a quien dice eso a las pocas horas de haber muerto el músico más satírico de los últimos tiempos.

Yo reconozco que he descubierto, al bucear en youtube, que la canción que siempre había atribuido a Krahe, cuervo ingenuo,  debe tener el derecho de autor en la cuenta de Joaquín Sabina pero al fin y al cabo hubo un tiempo, hace más de treinta años, en que en la Mandrágora se divertían y ganaban los jornales juntos. Hombre blanco hablar con lengua de serpiente. Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú, ¡por Manitú!  Artúr es ahora un candidato firme a lengua de serpiente. El decir que si le votan construir la nación.

Pero en el buceo de youtube he descubierto más. Yo que apenas veo la televisión he descubierto a Krahe hace unos meses cantando esa genial letra dirigida en origen a Felipe González junto a Pablo Iglesias. Y ya voy entendiendo la conexión bolivariana. Iglesias canta con facilidad lo mismo que otros/as se desnudan/nos desnudamos aunque no lo exija el guión. A Hugo Chavez le gustaba cantar en la tele venezolana. Su programa Aló Presidente incluía aquel gran éxito de vámonos montaña arriba. Me ha acompañado en mil juergas familiares. No puedo olvidarlo. No sigo a Maduro lo suficiente para saber si también entona/desentona en su tele. Busquen si no me creen. En youtube hay más cosas que en la Enciclopedia Británica.

También desconozco si Iglesias sigue con su tele desde que es eurodiputado pero lo que me va pareciendo, cada día con más seguridad, es que le gusta tanto el espectáculo como la política o que le encanta lo que yo detesto, la política-espectáculo. Y ahora anda metido en recuentos. Y no se si ya se ha atrevido a decirle con claridad a IU que son una rémora, que restan votos, que el solito va a sacar más. Es una propuesta que no alcanza la categoría de axioma, que debería pues demostrarse y hasta ahora no se ha dado el caso.

Yo estoy más en cuestiones aritméticas que políticas. Se que para gobernar hace falta puntuar en casi todas las provincias. Se, por los once procesos electorales habidos desde 1977, que la tercera lista no saca representación, o lo hace muy excepcionalmente, en más de la mitad de las circunscripciones. Las menos pobladas pero que eligen a la mitad de los diputados. Buena parte de los máximos dirigentes de Podemos se dedican a la ciencia política. No ignoran algo tan básico. Ha habido ya tests que permiten sacar conclusiones. En el mejor de los casos, con resultados similares a los de mayo o a las europeas, ¿cuántos diputados va a obtener Podemos? Más de 100? Si alguno de sus dirigentes lo cree le reservaremos consulta especializada para final de año. Y ahí queda la letra completa que se le podría cantar pronto a otro más de los lenguas de ¿serpiente?


martes, 14 de julio de 2015

Pobre de mí (de nosotros)



En el principio era el nacionalismo, los nacionalismos, y las guerras. O las guerras y los nacionalismos. Hace 100 años la I Guerra Mundial aumentaba la escala de lo visto hasta entonces en el continente. Hace 70 terminó la IIGM, varias veces más dañina que la anterior y se empezó a poner en el mismo panel las cuestiones económicas clásicas, carbón y acero para empezar, con las opciones políticas. Y se inició el edificio inconcluso que hoy denominamos Unión Europea.

Hace unas horas esa tarea, que tiene casi la misma antigüedad que yo, el tratado de Paris es de 1951, ha recibido un golpe mortal del que parece que se alegran la mayoría de dirigentes del continente. Ninguna esperanza pues. Ha habido avisos serios de lo que ocurría fuera de las fronteras de esa unión frustrada. La matanza de Srebrenica acaba de cumplir 20 años. Los Balcanes, miren por donde, al sur de los cuales se encuentra Grecia, no es una zona estable. Y lo va a ser menos.

Cuando el optimismo de las bolsas cese será momento de empezar a averiguar por quién doblan las campanas. De nuevo Hemingway en este blog. Una semana más tarde. La que va del chupinazo al pobre de mi. La fiesta no podía durar y estaba anunciado. “Grecia ha sido una fiesta. Ahora, ahora mismo, viene el aterrizaje. Como en toda resaca” eso está escrito la semana pasada. Yo no podía saber que el aterrizaje iba a ser tan de emergencia. Intuía algo. Pero no soy tan listo como el presidente del gobierno, su ministro de Economía o sus nuevos valores emergentes.

Ellos, descontando el gracejo en el habla de Rajoy, o el tono #supermegapijo (sólo?) de Guindos siguen promocionando la #marcaEspaña y ahora debía tocar un trompazo. El que se han dado ellos, su gobierno al completo y el Partido Popular en el empeño de elevar a De Guindos a alguna categoría para la que parece que no ha entrenado lo suficiente. Y tan anchos. Se gana a veces y se pierde otras. Así lo ha resumido. Y se generan frustraciones cada vez que se intenta algo disparatado y se impone el orden natural. Destituir ayer al holandés impronunciable y rival de nuestro ministro ¿qué significaba? ¿Nadie en la casa popular se lo había planteado? ¿Son más cretinos de lo que aparentan a veces?

Algún griego andará de resaca por Pamplona. Habrá que confiar en el/ellos para que traduzcan a su lengua antigua el significado de lo que se canta esta tarde en la capital de Navarra. También pueden unir el dolor del Papa por el fracaso de Tsipras y el sufrimiento del pueblo griego o las advertencias de algunos economistas que algo habrán hecho alguna vez para merecer el premio Nobel.

Esta Unión Europea no puede funcionar, no estaba pensada para quedarse a medias, si es que alguien tenía un diseño completo del edificio. Pero está claro que no tiene tejado y cuando llueve, sobre todo cuando llueve fuerte, se mojan más los que tienen menos. No es una propiedad aritmética pero puede llegar a serlo. No hay la más mínima voluntad de construir un estado europeo, con la fórmula constitucional que se decida. Así, algún especialista debería empezar a explicar como se puede desmontar la moneda única sin que el cataclismo adquiera proporciones cósmicas, del griego κόσμος

Las campanas van a ir doblando por todos en Europa. Y si en el principio era el nacionalismo, los nacionalismos, y las guerras. O las guerras y los nacionalismos, los nacionalismos ya están aquí lo que falta no quiero nombrarlo. Esta entrada es la 254. No creo que el pesimismo sea la nota dominante en ellas. Probablemente al contrario. Hoy no puedo escribir de otra manera. Me daré vacaciones a ver si a la vuelta…

lunes, 6 de julio de 2015

Chupinazo/ Φιέστα





Hoy es ese día en que Pamplona, Hemingway y alguna cosa más resultan noticia mundial. La competencia siempre es enorme. Algún año hasta el alcalde de Santander ha pretendido hacer sombra a la capital navarra con la semana grande local. Quien se haya enterado puede que todavía esté riendo. Mi traductor no llega,  deja en fiesta el titular. Habrá quien puede precisar más, aunque tampoco está nada lejos de lo que ha ocurrido en las últimas horas en Grecia. Grecia ha sido una fiesta. Ahora, ahora mismo, viene el aterrizaje. Como en toda resaca.

En enero hubo varias entradas de este blog que hablaron de Grecia. Las dos últimas también y ésta. Naturalmente. Por alguna parte del mismo debe quedar explícito que quienes nos comprometimos en momentos pasados con una idea de Europa, no vamos a renunciar a la misma, aunque a diario nos demuestren que quienes mandan no están por la labor.

El gobierno griego ha dado la palabra a sus ciudadanos. Ya se que hay mucho más, por delante y por atrás y en los costados. Pero eso, si queremos seguir siendo ciudadanos, es enormemente importante. Los griegos, y nosotros, y algunos otros europeos, hemos sido súbditos demasiado tiempo, incluso cuando históricamente ya no tocaba. Dejar la construcción de la Unión en la etapa económica y monetaria, renunciando de hecho a la culminación política, ya ha demostrado que tiene riesgos poco asumibles para los más débiles. Tengo muy pocas dudas, ninguna de hecho, de lo que hubiera votado ayer de haber sido ciudadano griego. Ese sencillo ejercicio, el de ponerse en la piel del otro, es el que no hacemos casi nunca. Por el contrario, los meses que le queden como jefe de gobierno nos acompañará el sentimiento de vergüenza ajena por las manifestaciones de Mariano Rajoy, desmentidas hoy mismo por su ministro de Economía.

Un tipo más bien apagado, Mariano, que para una vez que se tira a la piscina descubre que no tenía agua suficiente. Esa injerencia en asuntos de un país amigo y aliado, debería disparar alguna alarma, si no hubiera habido ya bastantes, sobre la anomalía que supone que un tipo así agote la legislatura al frente del gobierno de España. También su ministra, de paseo hoy por aquí, encargada del sector primario ha demostrado lo primaria que resulta su filosofía política. Urnas peligrosas… si, las carga el diablo. Ya se sabe. Y en cualquier momento te devuelven, puerta giratoria mediante, al mundo anterior, a ese que habrás tratado con guante de seda durante tu etapa en el gobierno. Eso si que tiene peligro.

Anécdota local para terminar. Pese a haber visitado numerosas veces el parlamento regional, incluso algún despacho del mismo, nunca había estado en el hemiciclo en un pleno. Ya no puedo decirlo. El viernes 3 asistí como invitado al debate final y votación del nuevo presidente. Revilla tuvo más misericordia con Diego que con el portavoz de C,s. al que sacudió abiertamente. Entre las nuevas formaciones que han alcanzado representación en el Parlamento y en algunos ayuntamientos, la que preside Albert Rivera no se está distinguiendo por una coherencia que pueda pasar alguna prueba medianamente objetiva. La entrega incondicional al PP en el Ayuntamiento de Santander, y el voto negativo a Revilla escora el partido peligrosamente de cara a las próximas citas electorales. 

El PRC tiene por delante las condiciones más favorables para afianzarse como un partido de masas a escala regional. Debe solucionar la transición al postrevillismo pero no se me ocurre que haya mejor manera de hacerlo que ocupando la presidencia del gobierno. La presidenta de la cámara debe saber de lo que hablo. Gorostiaga estuvo un tanto exagerada al reconvenir a los invitados tras la votación. Es cierto que los aplausos a Revilla no se pueden comparar con los recibidos por otros portavoces. Pero igual de cierto es que no hubo abucheos ni nada parecido. Los silencios prácticamente absolutos que cayeron tras las intervenciones del PP y C’s resultaron muy gráficos. Si los invitados no pueden aplaudir, a la vez que los diputados, sin interrumpir para nada el pleno, deberían advertirlo a la entrada.