lunes, 2 de marzo de 2015

Las Fallas, Cuba y Kant




Titular a punt de falles podría ser provocador, pero ahí estamos. En 1972 estuve en Valencia el día de San José. Me iba a la mili y aproveché. Hace pocos años llegué un 20 de marzo. Yo soy así. Con todo el olor y muchas flores, pero ya se había pasado el momento ese en el que muchos nativos, muchos más madrileños y algunos guiris, dicen que se exaltan, que se acercan  a… y ahora el caloret. Que ha sido acabar febrero y hasta aquí, en la otra punta de aquel ferrocarril que nunca llegó a ser, como alguna guerra de Troya, se ha notado la subida de temperaturas. Siempre nos quedará el que pague Rita, parece que Emma Thompson ha roto el fuego en su país, y algún ministro de Hacienda o de Economía se apuntará a la otra parte, Santa Rita lo que se da no se quita.

Pues aunque parezca poco creíble eso ha sido de lo más relevante de la semana del examen a/de la nación, que por otra parte parece que ha tenido años peores. Estamos saliendo de los cuidados intensivos. Ahora iremos a planta, si hay cama. Un amigo me ha honrado con cita en su columna dominical del Diario Montañés. Hablando de plantas hospitalarias y cuidados intensivos no lo puedo olvidar. Los salarios en especie, en diferido, sin bromas de Cospedales diversas, indirectos, existen. Algunos han sido baluartes de lo que conocíamos como estado asistencial, providencia, del bienestar… redistribución de impuestos para dar servicios con carácter general. Quien menos ingresos tiene y menos impuestos paga se beneficia en un grado mayor. Parece que se ha terminado. Se acabó lo que se daba que tampoco era regalo.

Yo de juegos de maquinitas entiendo menos que poco y he declinado muchas invitaciones para jugar a eso que parece que juega Celia en horas de trabajo, que ya se que es abrir hueco al #ytumás que tantas tardes de gloria nos ha dado, pero puestos a despedazar a un eurodiputado por no estar en el europarlamento uno de los pocos días de pleno en aquella institución, habría que dedicarle alguna riña a la vicepresidenta, en funciones de presidenta, del parlamento nacional si nos pillan con el puñetero carrito, #Sorayadigoyo

Sin salir del capítulo #ytumás no deja de tener alguna gracia cuando se ponen solemnes, los del botellón bipartidista, que no cito los derechos de copia pero ya lo dije la semana pasada, con el asunto de la #conexiónmojito. Primero hubo excursión a Guinea… ZP ha terminado su etapa de ex presidente discreto. Cena con Pablo Iglesias, merienda con Raúl Castro, en cualquier momento comerá con algún jeque del Oriente Próximo-Lejano y comerá con los dedos que es tradicional en algunos lugares. Su ex ministro de Exteriores parece que también se dedica ahora a hacer pasta, que en este sur católico siempre ha sido sospechoso, y… de momento le han metido, por toda la escuadra, un ataque de cuernos al titular actual de la cartera que tuvo Moratinos. Desatinos le llamaron antes de que le diera tiempo a ejercer… bueno, bueno, terminado en “u”, podrían decir en mi pueblo.

Pero claro que tú vayas a La Habana y te ninguneen por ser de un partido poco amigo y que vayan otros, que ya no pintan nada, y les dediquen horas, no sienta bien. Para que engañarse. El PP ha sembrado mucho viento en Cuba, no sé cuánta tempestad le queda por recoger. Para cuando de verdad les interese el tema que citan de pasada al hablar de Cuba, derechos humanos, que no olviden China con quien tanta amistad bilateral tiene el PP, Marruecos, Arabia,… Un poco más de #ytumás. No será fácil superar a Abel Matutes que hacía los negocios privados desde el ministerio de Exteriores, sin esperar a la sustitución. Y Cuba, de nuevo, en el centro de la disputa. Cuba, qué linda es Cuba.

Para terminar y frente a mi escasa disposición inicial, voy a poner mucha atención en la campaña electoral madrileña. Kant, probablemente Hegel y Marx, ya tienen sitio con Gabilondo, metafísico en una vida anterior y García Montero, poeta y rojo confeso. Si finalmente Esperanza Aguirre entra en contienda necesitará saber algo más de lo que sabe ahora, nada, de ¿Hayek y Popper? Campaña de lujo sin contar con los nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario