lunes, 17 de octubre de 2016

Antonio Ruiz Villalba


El pasado miércoles, en Madrid, se mojó el desfile militar y las supuestas personalidades asistentes.  La sobremesa, 400 kilómetros al norte, me planteó cosas que no iban a ocurrir hasta el día siguiente. Es la primera vez que me ocurre. No veo una forma clara de explicarlo, pero el asunto iba de música y literatura. Algunos premios Nobel rusos y el festival de Eurovisión. La tecnología actual permite zanjar las discusiones antes de que empiecen.

¿De qué color era el vestido de Salomé cuando ganó la edición de 1969?  - lo vimos en blanco y negro- Más del estilo, y el de Massiel, ¿tenía alguna nota de color?  ¿Quién ganó cuando Mocedades obtuvo el segundo puesto? ¿Y cuando le ocurrió lo mismo a Karina? (Si, si, a Karina le ocurrió lo mismo) Y en pocas horas estalla todo. Y una vez que Bob Dylan ya es premio Nobel de Literatura, no puedo evitar pensar en la anterior entrada a este blog. Si el de la paz se otorga con frecuencia de forma prematura, éste de Literatura creo que es la primera vez que se le da a un juglar. No me parece mal, aunque no acabo de estar seguro.

Cuando yo estaba en la mili, en Burgos, me llegó un eco muy lejano de una canción que se convertiría en una de las de Dylan que sigue estando entre mis preferidas. En el atardecer del jueves la situé en mi página de una red social. Formaba parte de la banda sonora de la película Patt Garret… y se trataba de llamar a la puerta del cielo… Algunos meses antes, cuando todavía no había empezado mi servicio militar, la policía mató junto a su puesto, no demasiado lejos del mío,  a un compañero de trabajo. Yo no le conocía. Éramos muchos miles en aquella fábrica. Hoy leo que el Ayuntamiento de Barcelona, en el 45 aniversario de ese crimen, le dedica una calle a Antonio Ruiz Villalba. El camino al cielo no es fácil, pero tener una calle con su nombre, bastante cerca del lugar del asesinato, se puede considerar, aunque parcial y tardía, una reparación. Y quienes aquel 18 de octubre estábamos allí tenemos la obligación de no olvidarle y que su nombre tenga significado.

En octubre de 1971 no había escuchado todavía el nombre de Felipe González ni, mucho menos, los de sus discípulos. Algunos de los que hoy dicen tener tanto respeto por los ocho millones de votos del partido popular, estaban por los parvularios o no habían nacido. ¿Cuánto respeto tienen por los otros 16 millones, por los que no votamos al PP? Muy poco. No se trata, en mi caso, de purezas ideológicas ni nada por el estilo. Por un lado aritmética y por otro, ese PP al que parece que se le puede regalar el gobierno, no es un partido cualquiera. Y no por estar alejado de los postulados teóricos de un partido socialista. Ese PP recibe apellidos hace meses, años, en decenas de juzgados de toda España. Es a eso a lo que se entrega el gobierno.

Si esa historia termina así, los restos del naufragio socialista serán dirigidos por alguien que estos días haya opinado con claridad. Y hasta hoy nadie ha defendido con claridad la bondad de la abstención para que una banda siga gobernando. Quienes desde los dos lados- PSOE y Podemos- del posible gobierno alternativo despreciaron la posibilidad de gobernar con los resultados de diciembre, deberían dedicarse a partir del próximo gobierno Rajoy a negocios alejados de la política. Gentes que hasta hace quince días defendían una cosa no pueden hoy defender la contraria y además contar con nuestra confianza. En la entrada del 5 de mayo, Estado civil, en este blog ya se hermanaban Hernando y Hernando.

Cuánto me gustaría tener que corregir en las próximas semanas algo de lo expresado en los dos últimos párrafos.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sa sabía yo que te dolía todo esto pero piensa que no es malo que los hijos de esta generación, echada a perder, del socialismo homeopático, tomen las riendas de la izquierda. Será bueno para nuestros nietos. Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Sa sabía yo que te dolía todo esto pero piensa que no es malo que los hijos de esta generación, echada a perder, del socialismo homeopático, tomen las riendas de la izquierda. Será bueno para nuestros nietos. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duplicado inclusive. Lo hablamos por las montañas a partir de noviembre

      Eliminar