lunes, 14 de abril de 2014

Amaral

Lo que más le envidio a los dioses, a cualquier divinidad, es el don de la ubicuidad. De haber tenido esa virtud, pese a estar haciendo caminatas junto al Mediterráneo, el sábado hubiera acompañado en Los Corrales a la gente de Luchamos por la Vida, como hice el año pasado. Es una iniciativa local en la lucha contra el cáncer digna de admiración. Ayer domingo estuve de corazón, como el sábado en Los Corrales, con la gente del Barrio Pesquero.

Hace poco he escrito que sin ser de Bilbao, ni de Málaga, también soy de Bilbao y de Málaga. Lo mío debe tener menos arreglo que lo del ministro Montoro. Mis gamberradas al menos pasan bastante desapercibidas. No soy del Barrio Pesquero pero una parte de mi vida es de allí. Es posible que los tiempos extraordinarios se hayan terminado y que esa singular guardería deba homologarse a las escuelas infantiles oficiales. Pero se debería hacer de otra manera. Con diálogo.

Habiendo tenido la fortuna de trabajar muchos años con Alberto Pico más de una vez, -en tono de broma pero…-, le dije “cómo se entere el obispo te va a echar“. El se reía. Sin comentarios. Alberto, un eslabón en la cadena que venía de lejos, Altuna, Bravo, tiene esa peculiar manera de vivir su fe, dudando y diciendo que dudaba. La cadena parece que se ha roto. La saga de párrocos heroicos de esa parroquia se ha debido acabar. En la parroquia del Barrio Pesquero, por ser entonces la parroquia de Alberto, tengo la vivencia más cruda de mi vida. Siento el final de la saga como el que más.

Siguiendo con la ubicuidad, si estuviera en Santander esta noche cenaría con mis amigos. Recordando el 14 de abril, para el que nuestro amigo Federico nos dio siempre coartada. Era su cumpleaños. Había llegado con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, como Machado escribió que había llegado la II República. Federico también se nos fue en abril. Hace nada menos que 16 años. Seguimos con su recuerdo y con el otro del día.

El grupo musical del titular, interclasista e intergeneracional, se ha apuntado un tanto ya irrebatible. No pienso entrar en si es o no oportunista. No creo que supere el oportunismo de la mayoría de dirigentes, subrayado, dirigentes, políticos. El número de visitas a su video, en una semana, ha pulverizado récords. Y el presidente Rajoy, no se si asesorado otra vez por su primo el físico, se ha colgado de un mantra Somos la nación más antigua de Europa, que a modo de joker le sirve para todas las veces que se empantana. Mientes más que hablas … que te perdone Dios, no lo haré yo. No digo que el dúo zaragozano recordara a Mariano al componer la letra, hay otros, pero a él no le queda mal.

Me importa el famoso pimiento si equivoca interesadamente o no, nación y estado. Las fechas de fundación de las naciones no figura en la Wikipedia y la fundación del estado español, con sus características modernas homologables, es muy difícil llevarla más allá de la llegada de Felipe V y los decretos de Nueva Planta. Que se lo cuente a sus colegas británico, francés, holandés, nórdicos …

Las nuevas declaraciones de Bárcenas siguen insistiendo en que nos gobierna un partido con estructura para delinquir. Y las investigaciones de las unidades de delitos fiscales de la Guardia Civil aportan blanco o negro dependiendo de si escuchamos la noticia en RNE o en la SER. Y en la parte menos delictiva, ese partido gasta una broma colectiva a todo el censo electoral con los números 1 y 2 de su lista al Parlamento europeo. Y además Arias Cañete aspira a un puesto en la Comisión Europea. Ahora se van a enterar allá por el norte de lo que es un político dicharachero. Supongo que un par de diputados sacan y son ellos dos. Y Mariano afirmando que todo lo que no sea ganar el PP es retroceder … Cangrejo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario