lunes, 14 de enero de 2019

Algunas bestias


A menudo, cuando escribo, me dejo acompañar por la música. Tengo rachas, casi obsesiones, con los géneros musicales. Ópera, folk irlandés, cantautores vascos, … llevo semanas pegado a Theodorakis. Muy a menudo surge una de sus grandes obras: El canto general de Neruda, con las voces exóticas, en castellano, de la Farantouri y Petros Pandis. Parece inventado, pero el viernes, organizando lo que podía ser el borrador de esta entrada, una voz que me sonó nueva me hizo comprobar lo que escuchaba: Algunas bestias y la voz femenina, que no era Farantouri, Arja Saijonmaa, finlandesa que también ha estado muy próxima al compositor griego.

Algunas bestias. La semana nos deja un legado de ellas que tiende a infinito, como aquellos límites matemáticos que resultaban difíciles de entender si previamente no te cuentan que infinito no es un número. Mi nieta ahora dice quererte infinito, pero añade gigante, porque ya debe entender que infinito no da una idea exacta. Ya el jueves le había expresado a un amigo alguna de estas preocupaciones y me remitió a Bioy Casares. Todavía no había debutado Ruth Beitia en la COPE. Dolor ajeno. Ella lo ha elegido o se ha dejado convencer. Sus triunfos deportivos eran de todos, su opción política, naturalmente, no.

Desde la arcoirisada crestería… Adolfo Bioy Casares, Breve diccionario del argentino exquisito, 1971. “El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados. Entiendo que se subestima la estupidez” Es exactamente eso. La portavoz popular en el Congreso, Dolors Montserrat, dice que entiende a militantes, simpatizantes y, redoble de tambor, a los votantes!! La desvergüenza es cada vez mayor pero no hay que achacarlo necesariamente a la maldad. Tenemos el recurso a Bioy que puede ser comodín, como la doctrina Botín para otros casos.

Era la noche de los caimanes… Nuestra atleta más relevante puede hacer sombra con rapidez a la catalana. Es muy alta. Personalmente no entiendo algunas decisiones y algunas son cara y cruz de lo mismo. Sáenz de Buruaga y Beitia: Por qué aguanta una y por qué acepta tal designación la otra. El político profesional, después de 40 años de estado democrático en España, con todas sus deficiencias pero democrático, parece diseñado para tragar carros, carretas y vehículos más pesados.

El jaguar tocaba las hojas…Y una suerte de travestismo político. En la próxima contienda regional, sin conocer todavía el/la candidato/a de la bestia que va creciendo, vamos a encontrar a un presidente en ejercicio muy mayor y poco interesado en la política. Lo suyo es la televisión. Acompañado por la atleta y por Felisuco, si finalmente es el candidato de C’s, que viene de vuelta de ese mundo del espectáculo donde tampoco ha sido un primera fila. Después habrá más de una opción de la izquierda. Con suerte puede que ocupen un 20% de los escaños de San Rafael después del suicidio de Podemos en el último medio año (o desde el principio de los tiempos)

(…) la gigante anaconda… Y la bestia creciendo: Bioy más acertado que nunca. Un medio digital ultra clama contra un convenio del Ministerio de Educación y la Universidad del País Vasco para la formación en el español como lengua extranjera: ELE. Convenios que existen con muchas otras universidades y que sirven para formar profesores que enseñarán nuestra lengua a quienes no la hablan. A extranjeros o en el extranjero. Sin leer el convenio se deduce que lo que ha ocurrido es que el español se ha convertido en lengua extranjera en el País Vasco y se aprovecha para insultar al presidente del gobierno. Y dice el PP que está orgulloso de su papel en el centro de la derecha. Y como la bestia es tan gigante, o puede llegar a serlo, quién sabe si en junio celebraremos un tripartito PRC/PP/C’s



No hay comentarios:

Publicar un comentario