lunes, 30 de enero de 2017

Primarias




Podría preguntar, tengo amigos que suelen participar en las primarias socialistas de nuestro vecino del norte. Pero no me hace falta. Uno ya ha mostrado su alegría en facebook por el triunfo de Benoît Hamon. Otros supe que no participaron en la primera vuelta, cuando Valls ya quedó muy tocado y me consta que este fin de semana han estado de celebraciones familiares.

No creo que estén muy contentos con la posición de quien ha triunfado pero… el 23 de abril, los franceses van a votar el día del libro y la rosa, seguramente le van a dar su voto. No es fácil para un votante socialista entregar su voto en primera vuelta a un candidato de la derecha, Fillon,  con basura recién descubierta en su expediente, de esa parte al parecer tan difícil de evitar: Dar cargos con sueldos públicos a la esposa, a los hijos… El único regocijo es el que nos lleva a la pandemia, por el mal de muchos y en todas partes cuecen habas.

Creo que lo he dicho por aquí en más ocasiones, la enorme porquería vertida en tuits con motivo del fallecimiento de Bimba Bosé ayuda a explicarme a mí mismo mi ausencia de esa red: No podría soportar esos cruces de excrementos en un máximo de ciento y pico caracteres. Hay más. Los políticos también tuitean y aguantar eso cada pocos segundos requiere hígados más blindados que el mío. Trump parece que es muy aficionado. Al presidente de Aragón le ha faltado tiempo para pronosticar el fracaso de su correligionario francés.

Hamon es bretón y Valls nació en Barcelona. No sé si en Francia se va dibujando algún tipo de división geográfica entre aspirantes socialistas pero lo de aquí era de libro. Era. El trío Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura con muchos rasgos en común y no solo en positivo, se ha visto reforzado últimamente. Aragón y Valencia no están muy al sur. Asturias nada. Y ese relato se ha hundido con la candidatura del ex lendakari López, objetivamente favorecedora de la reina del sur si decide presentarse.

En este blog ya hace semanas que se apuntó: un tercer candidato que divida el voto más socialista del PSOE entregaría el liderato a Susana Díaz (*). Ahora hace falta que ella se decida. Dirigir un partido socialista en mínimos históricos no parece una gran bicoca pero hay egos personales que no caben en ocho provincias.

Otro gran partidario de tuitear parece que es Arturo Pérez Reverte. Mientras sigue forrándose con su talento literario no deja pasar la más mínima ocasión para sentar alguna que otra cátedra. Tengo, si encuentro tiempo en mis tareas ordinarias, que hacer un seguimiento de su opinión sobre los refugiados y sus peligros potenciales. El jueves me invitaron a un acto que me resultó muy emotivo. En un colegio concertado, con algún ideario religioso, supongo, han recogido más de doscientas mochilas con material escolar y las van a hacer llegar a Siria. Corrieron por el parque de las Llamas desde los más pequeños hasta los de los ciclos formativos. Una alumna leyó un texto en árabe. Sonó varias veces Le partisan de Leonard Cohen… No parece que consideren bárbaros, en ninguna de sus acepciones, a los refugiados.

(*) http://robertoruisanchez.blogspot.com.es/2016/11/vinetas.html








1 comentario:

  1. De los varios asuntos que se insinúan/glosan, me quedo con el de las primarias socialistas. Parece tratarse de un mecanismo bien engrasado en Francia (que se lo digan a Valls), mientras que en España se diría un tanto oxidado o imperfecto. Me explico.

    Se inauguraron en los funerales políticos de FG, con una pugna fratricida entre Borrell y Almunia. Ganó el primero, o eso creía él, porque enseguida lo fumigaron. Aznar no tuvo ni que despeinarse, los socialistas achicharraron solitos a su paladín. Y tuvieron el cuajo de ofrecernos a Almunia, su PERDEDOR, para que que los demás lo conviertiésemos en ganador. Resultado: a tomar vientos.

    ¿Han aprendido algo? No. señor. Siguen enfrascados en sus pugnas cainitas y, como buenos caínes, se hostian y se ningunean y se putean y se traicionan y se apuñalan y todo en nombre de la unidad y los valores de las izquierdas. Resultado: siguen tomando vientos y hasta las aguas podrían tomar, en un balneario checo.

    Lo de ahora ya es un esperpento. Un tal Pedro Sánchez dimitió por ¿incapaz? Ante el reportero Évole exhibió una aterradora inconsistencia, hasta el punto de que reconoció haber mendigado cuartelillo a los poderes "fácticos" que decía combatir. Y dicen que le aconsejó dimitir un membrillo llamado Pachi López, y ahora el membrillo se pone en su lugar para decir... Nada.

    Pues, ¿qué dicen, los pobrucos? Andan enfrascados en un debate "de ideas" que de ideas, lo que se dice ideas, anda ayuno y bien ayuno. No dicen nada, no proponen nada, amagan y no dan, tiran y no amagan, respetan a Felipe o se ciscan en Felipe, según los días, y día tras día van cambiando de opinión, de bando, de silla, de trinchera. Una espantosa nada. La profunda y negra nada.

    ResponderEliminar