lunes, 3 de junio de 2019

Ya falta menos


Estos primeros días de junio desde hace mucho, mucho tiempo, me llevan a Normandía. El jueves se cumplirán 75 años del día más largo. Una de mis hermanas lo hará un par de semanas más tarde, y Teresa y Carmen, mis mujeres del 44, muy poco después. Muy marcado por esa fecha, sí. También hay en estos largos días primeros de junio otros aniversarios más recientes. Cinco años, de dos sucesos que me llegaron juntos: La abdicación del rey pícaro, en la versión actual de Anguita, y la noticia del  fallecimiento de Alberto Pico, digamos que un compañero de trabajo muy especial. Estábamos en la Plaza Porticada, como en un sueño, creo que reclamábamos el derecho a decidir (la forma de estado) y otro compañero y amigo me dio la noticia.

Junio no ha hecho más que empezar. Ya falta menos para el día 15. La plaza del Ayuntamiento ha visto la concentración de miles de racinguistas  la pasada madrugada. Hay que prepararse por si finalmente hay cambio en el sillón de la alcaldía. Mantengamos la ilusión. He rematado mayo con una cita segoviana. Cirilo Rodríguez, exponente de la primera televisión, canal único y blanco y negro, hace 35 años que da nombre a un premio muy valorado por los periodistas.

Se entrega a alguno de los que trabajan en el exterior, a menudo en zonas en conflicto y con evidente peligro para quienes nos cuentan esos conflictos. Una amiga era finalista en ese premio. Hace  siete años que cuenta el conflicto en Palestina para un medio catalán, y para uno ruso. Primero pasó por Bosnia y Kosovo… Su segundo premio sabe a lo que saben los segundos premios. Extraordinario por un lado y qué faena por otro. Llegar hasta el final y…

Y hay que volver a casa, con la satisfacción de haber conocido a referencias de la profesión, Calaf, Lobo,… y el Racing ha sido capaz de recuperar una parte de su/nuestro patrimonio histórico, pero es lunes y las citas electorales tienen navajeos  diversos como postre que, aunque esperables, alcanzan niveles poco dignos como cuando se intenta embarrar la gestión de Carmena. Se puede entender cuando llega desde el otro flanco, pero resulta menos comprensible si el ataque llega desde una izquierda supuestamente transformadora. Sin el BOE, sin los gobiernos autonómicos, sin las alcaldías, las transformaciones son humo negro.

Hay otros fracasos que se disfrazan: Portazos. También algunas desapariciones que se asemejan a evaporaciones. Figuras en un cartel electoral, quién sabe con cuánto merecimiento, los votos a esa lista no alcanzan para otorgarte cargo, y… desapareces. Qué difícil la pedagogía de la democracia. El trabajo lento, de convencimiento, no está de moda. Qué se entiende hoy en el espectro de centro-izquierda e izquierda por un concepto de frente amplio?  Dirigentes de entre segunda b y tercera, con poco éxito electoral no dudan en culpar directamente al electorado. O al empedrado.

Pero hay datos objetivos. En Santander, para no ir más lejos, el binomio participación/abstención, en qué secciones electorales se da con más fuerza y a quién beneficia o perjudica. Sangrante el color azul dominante en el norte del municipio, o en parte del oeste. Del centro y el este no se sorprende nadie. Pablo Iglesias II parece buscarse un lugar en los libros de texto del futuro con afirmaciones del tipo “la división no suma, resta” Al fin y al cabo recordamos a Parménides por algo parecido. Pero si de la cúpula llega ese análisis, no hay que esperar nada mucho mejor de escalones más bajos.

Los análisis de datos electorales están, más que nunca, al alcance de todos. Se puede ver cartografiado todo el territorio a niveles de sección censal, conjuntos de poco más de mil electores como máximo. En los municipios más poblados de Cantabria, sin excepción, el PRC ha ganado las elecciones regionales y el PSOE, con la única excepción de Cayón, las europeas. Con más variedad se ha repartido el triunfo en las municipales.

El PRC, que no recomendaba voto para las europeas, obtiene más de 120.000 votos en las autonómicas y los socialistas, terceros en las autonómicas, ganan con más de 117.000 votos las europeas. Los populares ganan en votos las municipales pero obtienen más de un tercio de sus votos en la capital. Otro tercio, ahora del voto socialista para las europeas en la capital, no eligió la lista de Zuloaga. Algo muy parecido ocurre en Torrelavega y en casi todos los grandes municipios salvo Marina de Cudeyo. Es precisamente la de Zuloaga la desaparición más llamativa de todas… pero un día de estos aparecerá. Esperemos. Prisa mata.

   







No hay comentarios:

Publicar un comentario