lunes, 27 de mayo de 2019

Hacer cumbre


Como siempre, al día siguiente, todos hemos hecho cumbre, o pescado la trucha, el salmón, el jargo más grande. La semana final de las campañas múltiples nos ha sorprendido con noticia y foto de un atasco en el Everest. No hay problema, a cambio de entre 60.000€ un ascenso barato y el doble o poco más, con sherpas de lujo, la cumbre del planeta está cada vez más al alcance de cualquiera que lo pueda pagar. A mí que no me esperen. Mis techos andan poco por encima de los 3000 m de altura. Creo que puedo asegurar que no voy a morir en los Himalayas. El atasco se ha llevado a algunos por delante. Te expones demasiado tiempo a respirar a esa altura y… dejas de respirar.

Se me ha aparecido en la semana del atasco, otra vez, el canto general de Neruda. Voy a vivir. Yo no voy a morirme… y el recuerdo de R, la madre de mi amiga MF, que no quería morir antes que Franco, como ya le había pasado al padre de MF. Familias republicanas que en 1974 y 75 llevaban ya demasiado tiempo en silencio. R murió algunas semanas antes que Franco. He pensado también esta semana si me alcanzaría el viaje a la otra orilla antes de que la alcaldía de Santander cambie de color. Y todavía parece que no puedo morir tranquilo. Me queda confiar en Ceruti.

Santander es una de las cinco mayores ciudades de España que no ha conocido alternancia política desde 1979. La única capital de comunidad autónoma. Otra vez Bilbao nos roba la cartera. No nos dejan el título de únicos en… Allí el PNV manda tanto o más que aquí el PP. Después tenemos el fútbol… Su Athletic pertenece al selecto trío poseedor de la misma veteranía en primera división que la propia liga. Nuestro Racing no ha podido ayer, jornada electoral, poner un pie en la vuelta, ojo, a la segunda división. Después de la etapa más penosa de este club centenario hay que jugárselo todo el domingo en Mallorca en un campo denominado los (lugar de) malheridos, (Son Malferits) ay! O empezar otra ronda de encuentros en campos…

El resultado de las autonómicas en Cantabria confirma el sueño de Revilla. En una España teñida ayer de rosa, ya veremos tras los pactos cómo queda el mapa final, el “cacho” verde que soñaba el presidente se ha hecho realidad. Nos acompaña Navarra.  En las otras diez comunidades el PSOE ha sido la lista más votada. Pero la fórmula andaluza, aunque no se produzca nada más que en Madrid, capital y comunidad autónoma, va a dejar el triunfo socialista con una mancha excesivamente gruesa. Los barones díscolos refuerzan su poderío en Extremadura y La Mancha. Hay dificultades en Aragón, méritos propios del cacique local…

Además, la debacle de la autodenominada izquierda transformadora. El gurú número uno de Podemos, apartado de la primera fila por algún temita poco claro, ha sido el primero en disparar: Madrid se ha perdido por culpa de Errejón. Bueno, pues ya está el análisis completo. Juan Carlos M, listillo, la desaparición de Podemos de casi todos los parlamentos autonómicos y de los grandes ayuntamientos, también es culpa del nieto de Carmena? Andar por debajo de la mitad de los más de cinco millones de votos de diciembre de 2015 no merece más y mejor análisis?

Finalmente, el resultado de las elecciones al Parlamento de esta Europa más o menos unida, planteado en susto o muerte con respecto al avance de la ultraderecha y los euroescépticos de distinto pelaje, parece que está más cerca del susto que de lo otro. Pese a y pese a, y algún pese más que se nos aparezca cuando tengamos más claro qué se ha votado, o no, en Laponia y en Azores. La victoria del PSOE, aquí inapelable, catapulta a Pedro Sánchez dentro de la menguada izquierda europea.

Con más tiempo, habrá un bonito juego, por autonomías y grandes ayuntamientos, para ver los diferenciales, en más o menos, entre la lista local o regional de los socialistas y la encabezada por Borrell. En Cantabria, sin PRC, gana ampliamente el PSOE, más de 117.000 votos por 84.000 del P.P. Y eso se repite en Santander. El partido socialista aventaja en 5.000 votos a los populares, 30.000 frente a 25.000. Mientras que en las municipales la lista de la alcaldesa, y no es un juego, con 31.000 votos deja muy atrás los poco más de 20.000 de los socialistas. Ese es el sudoku del futuro. Y otro más interno. El PRC gana cómodamente las autonómicas en Santander. Revilla obtiene 10.000 votos más que su lista municipal en la capital. Mientras Zuloaga gana 5.000 votos menos que la lista municipal socialista de Santander.

15, 20, 30. Esos son los números socialistas. Ayer en esta ciudad 30.000 votantes eligieron al PSOE como favorito para el Parlamento europeo pero solo la mitad decidieron que esa era la mejor opción para el Parlamento regional. Los algo más de 20.000 que se confiaron al PSOE para la alcaldía, ocupan un lugar intermedio. Ay!




No hay comentarios:

Publicar un comentario