lunes, 20 de mayo de 2019

Dos tazas


Cuando se te pone la suerte de cara puedes hacer casi todo. Incluso saltar la banca. Pedro Sánchez ha tendido un puente al sector supuestamente inteligente del soberanismo catalán. No han querido jugar la carta del hablemos/parlem. Creen que les va mejor en el enfrentamiento a cara de perro. Iceta no presidirá el Senado, de momento al menos. A cambio, dos figuras del PSC, Batet y Cruz, presidirán las dos cámaras. Entre taza y media y dos tazas para los campeones del miedo a la realidad y van convirtiendo al presidente del gobierno en un campeón al estilo, al menos, de aquel viejo y añorado guiñol televisivo.

Batet es una personalidad que la mayoría no hemos descubierto todavía. Se casó en Santillana, con un dirigente del PP regional del que parece que ya está divorciada. De sorpresa en sorpresa con ella. Cruz no sé si nos ha visitado alguna vez pero tuvo años de radio en polémica con otro colega Manuel y filósofo también. Han pasado diez años o más. Reconozco que Cruz era el que me caía bien. El otro parecía más interesado en quedar bien. Creo que ahora se dice en hacerse el guay. Cruz podía interpretar la sensatez de la mayoría. Qué no cambie y a ver si el Senado empieza a servir para algo.

Las campañas electorales, locales, regionales, europeas… alguna más en las provincias vascas, alguna menos en cinco comunidades… han entrado en la recta de meta. El lunes próximo todo el pescado estará vendido. No oculto mi emoción, algo superior a un interés mediano, por el resultado de las municipales en esta ciudad desde la que escribo, en la que nací y a la que decidí volver hace ya más de treinta años. Parece que la aritmética va a posibilitar el cambio, la alternancia después de …ochenta años. No es fácil encontrar nada parecido. Solo malas artes parece que evitarían el necesario pase a la oposición de quien nos gobierna y nos ha gobernado cada vez peor.

Señora Igual: el 1 de febrero del año pasado diluviaba y hacía un frío propio del momento. Además entró en funcionamiento un nuevo diseño del transporte público urbano que resultó caótico desde el minuto uno. Lo malo, el escozor mayor, no es que horas después del inicio del desastre usted se permitiera tirar de las orejas a los ciudadanos por no haberse informado debidamente de los cambios. No. Lo peor es que le costó ocho meses reconocer el error, dejarlo todo como estaba el 31 de enero y haber gastado en esos fuegos de artificio más de siete millones de euros. Podría ser suficiente para no votar al PP local. Pero la lista de agravios al ciudadano es de muchas k’s, megas, gigas o teras. Al fin y al cabo, ochenta años es la vida media de un varón español.

Las europeas, tal como está el patio y dado el aprovechamiento del voto en las circunscripciones estatales, pueden arrojar un resultado escandaloso por el número de diputados extremistas, neofascistas, antieuropeístas en definitiva y no sé ya si eso es lo peor. Nunca sería un buen momento para tan malas noticias, pero además, este lunes se cierra con muy malas noticias sobre la pelea económica entre China y EE.UU.

Y las regionales parece que van a dar muy pocas sorpresas. Con el curriculum que tanto trabajo le costó, no creo que Pablo Casado tenga problema para encontrar empleo cuando sus Brutos propios le cosan a puñaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario