lunes, 21 de enero de 2019

La utopía reaccionaria y el tren


El titular me lo han birlado algunos profesionales que además, son más madrugadores, pero el futuro era Él. Quien presidió el gobierno entre 1996 y 2004. El que empezó hablando catalán en la intimidad y acabó maldiciendo en árabe. Ese. ¿Un viaje sin alforjas? Difícil olvidar la cantidad de papel jurídico que han tenido y tienen la mayoría de sus más íntimos  colaboradores. Con Rato y Bárcenas y,… y,… y muchos de los invitados en la boda de su hija en la cárcel, y su yerno en algo parecido a un exilio y su santísima esposa empezando a dar cuenta de su gestión como alcaldesa… Vale, si el futuro es Aznar, si Rajoy y Soraya S de S, con sus ajustes económicos, su ley mordaza y su policía patriótica eran lo más próximo al bolchevismo, que compre futuro quien quiera. Yo me quedo en el presente. Eso sí, en el presente continuo.

Ni las apretadas agendas familiares hacen posible olvidar que se aproxima la batalla de mayo. No es el Risk, pero más de una vez lo parece. Un sector de la generación que ya nació en una España formalmente democrática, que sigue pasando las pruebas del algodón democrático de los organismos internacionales especializados, está hoy huérfano de Lolo Rico. A mi me resultó simpática a posteriori. Yo no veía la bola de cristal pero en nuestro pequeño televisor en blanco y negro, regalo de boda, boda celebrada el día en que Dolores Ibárruri presidía la mesa de edad del Congreso de los Diputados, en aquel televisor, quien veía a la Bruja Averías era mi hijo. Y era una música de fondo de la mañana sabatina. Entre la compra del mercado y la piscina y/o el vermú.

Mi luto semanal se ha ido a Málaga. Hay otra noticia pendiente en Málaga que ha ocultado la de mi luto, pero en esa querida ciudad ha fallecido un hombre que, antes de ser conocido por su actividad política, fue un honrado inspector de trabajo al que  tuve el placer de conocer cuando los guiños democráticos, al menos en Barcelona, ya eran muy visibles, aunque el dictador seguía en su Pardo y quedaban penas de muerte por ejecutar. Eduardo Martín Toval, malagueño, que aspiró a ser alcalde de su ciudad el año en que su partido obtuvo el peor resultado electoral,(*) no llegará a cumplir 77 años. Ha muerto joven para la estadística actual. Su trabajo profesional y el mío se cruzaron, y de sus diligencias contra la empresa en la que yo trabajaba, resultaron tres ascensos consecutivos que casi me duplicaron el salario. La Magistratura y la Inspección de Trabajo,  al menos las de Barcelona, estaban al servicio de la ley y yo trabajaba cobrando mucho menos de lo que me pertenecía.

Otra vez aparece en mis sueños el capitán Renault de la Casablanca de Curtiz, pero no lleva visera y es de Polaciones, grita: “tren, tren, tren”, y acaba de descubrir que lo mismo que en Rick’s se jugaba, el tren de FEVE a Bilbao sigue tardando tres horas. 3. En el último cuarto de siglo nuestro Renault, que también es Re, y si es preciso, sol o fa, ha sido presidente de Cantabria doce años y vicepresidente otros ocho, y no ha debido darse cuenta del temita hasta ahora. Y bromea con sus múltiples ocupaciones.  Tren, tren, tren.

Por medio de un amigo sevillano, acabo de entender que lo de VOX ha tenido un proceso de incubación muy largo. Una dirigente socialista, Amparo Rubiales, se atrevió hace casi nueve años a poner subrayados notables a las actuaciones del juez Serrano. Un rasgo de valentía que no es muy frecuente. Y ahora tenemos lo que tenemos. Y una especie de letanía: Les importa entre medio pimiento y uno entero, cualquier dato. Lo suyo son los sentimientos.

Porcentajes de denuncias falsas? Banderita y familia convencional. Inmigrantes devueltos a Argelia y Marruecos? Banderita. En el terreno de los sentimientos el odio gana al amor hace miles de años y a escala planetaria. Así que, o las izquierdas, plurales, y lo primero es reconocer esa pluralidad, cambian de discurso o la utopía reaccionaria pasará por encima de todos los apóstoles del amor, empezando por Pablo Echenique, que acaba de dar alguna nota más a su largo historial. Pablos, muchos Pablos en la política nacional. También alguno en la regional. Alguno verá algo en mayo aunque no sea camino de Damasco que hace años que es camino peligroso.
(*) Repasar los datos de las elecciones municipales en Málaga en 1995 deber imperioso para cualquiera que esté en competición electoral. Suma IU/PSOE superior a PP y alcaldesa Celia Villalobos. Culminan ahora seis mandatos del PP al frente de una de las mayores ciudades de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario