lunes, 8 de octubre de 2018

Un tanto %


Mientras en Brasil, afortunadamente, van a ir a una segunda vuelta electoral, aquí Vox empieza a sacar sus patitas del cesto. Las pretendidas soluciones  de extrema derecha parece que gozan de una salud envidiable: Italia, Hungría, Polonia,… Primero crean el problema con su voracidad y nos llevan a la crisis y después ofrecen la solución quirúrgica menos complaciente ¡Qué tiempos!

Vox, según un corte radiofónico muy difundido, le presta una oreja especial a las denuncias falsas por malos tratos. Los machitos reconcomíos ya tienen opción electoral ¿Conocemos el porcentaje de denuncias falsas? Sí. Es de un 0,01%. No es el 1%, que todo el mundo sabe lo que significa. Ni el 0,1% que dicho de otra manera equivale a un uno por mil. El 0,01 es uno de cada diez mil.  De hecho, entre 2007 y 2016, ocho años, informe de la Fiscalía General del Estado, de más un millón de denuncias por violencia de género, solo hubo 79 condenas por denuncia falsa. A eso Vox le pone voz especial. 



Ha habido una batalla local sobre porcentajes. El gobierno central ha paralizado una obra de su competencia en la playa de la Magdalena, una de las pocas que en el Cantábrico están orientadas al sur, y además, urbana. Hace mucho que la playa dejó de ser natural y recibía arena prestada cada primavera que los temporales de otoño e invierno se llevaban… Hasta este año en que creció un enorme muro para, supuestamente, resguardar la arena. Yo he sido uno de los cuatro gatos que ha protestado. Me gustan más las playas en estado natural. Incluso las urbanas. Lo más natural que sea posible.

Desde el Ayuntamiento se había defendido la opción como la preferida por la mayoría en una consulta efectuada hace diez años ¿Cuántos participaron en ella? 166 ciudadanos ¿Cuántos defendieron la opción de dos escolleras monstruosas? Poco más de la mitad de  esos participantes ¿Con cuántos gatos a favor se acometen obras millonarias en esta ciudad? Un artista local, Chema Puente,  recibirá un homenaje por su nítido posicionamiento contra la obra. Y como prevención. Se explicó ayer en la fiesta con que se celebró la paralización de la obra. Quienes se sienten perdedores por dicha paralización pueden tener mal perder. No están acostumbrados.

Acaban de ceder a la presión popular y, aunque han tardado ocho meses, soberbia obliga, el transporte urbano de Santander, después de despilfarrar siete millones de euros, vuelve a estar como estaba hasta el 31 de enero. El PP ha visto venir el descalabro electoral que ya nadie puede parar ni en la capital ni en el conjunto de la región. Ahora queda por ver quién va a suceder a más de ochenta años sin alternancia en el gobierno municipal. Sé que parece exagerado y extremista pero me amarro a un dato: El último alcalde franquista se afilió a UCD y con la abstención del regionalismo militante, quedó convertido en el primer alcalde de la democracia… Hasta hoy. Caso único en ciudades de este tamaño.

Si  en las elecciones del próximo mayo se conforman tres bloques del mismo número de concejales, nueve cada uno, por dónde se va a trabajar para obtener la mayoría necesaria de catorce? Uno de los bloques será de izquierdas, en dos listas. Cabe la posibilidad, incluso, si realmente son solo dos listas, de que este sea el bloque mayoritario, con diez concejales. Otro bloque, con ocho o nueve concejales y el mayor batacazo de la historia, será el del equipo de gobierno actual -18 concejales en 2011 y 13 en 2015- El otro sería el de la suma de C’s y PRC. Es bastante pronto para resolver la ecuación, pero queda planteada. No acierto mucho en predicciones políticas pero a veces me acerco bastante.

Finalizo sin porcentajes. Cifras absolutas ahora. Circula una foto con los nombres de los  desaparecidos en el Mediterráneo, que se ha colocado a la entrada del Parlamento Europeo. Tiene 100 metros de largo y los nombres de 17.306 personas. Desgraciadamente nunca vamos a saber ese número con alguna exactitud. El director de Malta Radio, Manuel Menchón, lo confirmó en el Faradio de la mañana del pasado martes, 2 y en la presentación de su documental al día siguiente, como hoy mismo recoge el Faradio (…)Dentro de los trabajos de preparación del documental, un alto mando de la Armada española le había confesado que colegas de la Marina de Guerra de Italia pensaban, ya entonces, que lo más humanitario en esos casos era una traducción del tiro de gracia: Pasar muy cerca de la embarcación cargada hasta límites increíbles y generar una ola imposible de salvar… Si el Holocausto se cifró en seis millones de víctimas, nunca vamos a saber las que se han ahogado en el Mediterráneo. (…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario