lunes, 10 de septiembre de 2018

Apostasía


Algunos amigos y amigas, en algún momento de sus vidas, decidieron que no querían que la Iglesia católica, en la que ingresaron por decisión de sus padres cuando ellos no podían opinar, dejara de contarlos entre sus fieles. Apostataron. Otras organizaciones dicen que cuentan con cientos de miles de socios y a la hora de la verdad, con las cuotas al día y queriendo participar, por ejemplo, en la elección de su jefe máximo, solo hay unos pocos miles. Le ha pasado al PP hace menos de dos meses. Yo fui afiliado a un sindicato, en dos federaciones distintas y en la última, la de Enseñanza, en dos etapas distintas. Algún enfado me hizo abandonar y alguien me convenció para volver.

Estoy pensando seriamente en apostatar de mi afiliación sindical en la Enseñanza. El Metal, que tenía lo suyo, creo recordar que era más serio. Se podría, todavía no quiero afirmarlo, se podría estar dando el caso de que los defensores a ultranza, teóricamente, de la enseñanza pública, se la estén cargando. Como esos amores que matan y hay muchos ejemplos en diversos planos. El conflicto escolar que vive la educación pública de Cantabria, la concertada no se está enterando, es tan kafkiano que no me veo con recursos didácticos, estoy jubilado, para explicarlo y que  alguien ajeno pudiera entender algo.

Pero no es el conflicto del calendario/horario el que puede hacer que le pida mi reconocimiento de apostasía a la Federación de Enseñanza de CC.OO. Ayer domingo, mientras cocinaba, escuché en la radio a la secretaria general de esa federación. Amarga queja por las plazas que han quedado libres en el reciente proceso de oposiciones en la enseñanza secundaria de nuestra región. Sangrante en el caso de alguna especialidad de F.P. y en Matemáticas. Ninguna duda. La culpa, del malvado consejero. Pero cuidadín, los funcionarios de carrera miembros de los tribunales van muy estresados y… ¿Se ha preguntado esa dirigente sindical si es posible, solo como hipótesis, que algunos profesores interinos, con el trabajo asegurado por las fórmulas vigentes es posible, insisto, solo como hipótesis, que no se preparen debidamente las oposiciones de ingreso en la función pública? Si no lo hacen los sindicatos, quién se preocupa de los jóvenes graduados que sacan notas impresionantes, algunos, en el proceso de selección pero no tienen ninguna posibilidad de conseguir una plaza?

También quiero apostatar de mi participación en numerosas diadas del 11 de septiembre. Desde la de 1973, en que a la hora convenida, en las Ramblas, un poco más  abajo del hotel Manila, nos encontramos unas decenas de seguidores de la Assemblea de Catalunya, cuando empezaban a confirmarse las noticias de lo ocurrido aquella mañana en Chile. Pasando por la de 1976 en Sant Boi o la del año siguiente en el Paseo de Gracia, con mi bandera de Cantabria, dos telas roja y blanca cosidas la víspera… Ahora invitan a Salvini a la Diada? Que me borren.

Volviendo a los amores que matan. Es el nombre de una campaña contra la venta de armas a países en conflicto. Nuestra casa real y la saudí. Nuestro gobierno, que cualquier mes de estos dirá o hará algo que no tenga que rectificar en pocas horas y, redoble de tambores, el alcalde de Cádiz, Kichi, no me puedo permitir en esto la más mínima ironía. Solo siento asco. Jugar al anticapitalismo para acabar defendiendo los empleos en un sector que produce muerte no es tolerable. Qué opinan en Podemos de Méndez Núñez? Los barcos y la honra, algo pasado de moda, de nuevo en la primera plana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario