lunes, 9 de abril de 2018

El mapa y la procesión


De qué se ríen y qué aplauden. Por ahí va la cuestión. Se aplauden, a ellos mismos. Se ríen de nosotros. De todos los demás. El modo de obtención de un master por parte de la presidenta madrileña veo que me ha hecho más daño que aquella no multa con la que castigaron a Esperanza Aguirre cuando arremetió contra un policía municipal: Viven en la impunidad. Roban, despilfarran lo de todos, venden armas a países en guerra… y casi nunca pagan por sus actos.

Pero noto que el máster de Cifuentes me ha hecho un daño especial. Me acuerdo casi todos los días de mi vida de lo que me costó mi título universitario. Los madrugones, las jornadas dobles, los fines de semana de estudio… También tengo un máster pero, sinceramente, no fue lo mismo. Los estados mayores de los partidos mayoritarios se han construido una especie de régimen neoseñorial, poco relacionado con la intelligentsia, y que desborda a los apparatchik. Puede haber fichajes del exterior. La desconfianza que han generado sobre cualquiera que se interese en la cosa pública es ya un daño irreparable. Los nuevos pecheros solo vemos ganas de medrar a nuestra costa, lo que nos deja expuestos a lo peor.

Se ha elevado alguna voz de hartazgo en el propio PP, pero las risas y los aplausos suenan infinitamente más. La dirigente regional de ese partido, hay que ver cuánto dura en el cargo, en su aquelarre sevillano, ha mostrado deseos de sacar en procesión al ministro de Fomento. El mismo que ha dejado una herencia municipal que puede ser la sepultura de ochenta años de gobierno municipal. Ochenta. No le va a dar tiempo a leer esto, al ministro, que está a punto de vender su moto en un hotel de la ciudad que gobernó diez de esos 80 años. Pero ya se sabe que hoy tendrá una bienvenida adecuada. Un síntoma muy claro del cambio, lento, que va fraguando.



Le adjunto un mapa, por si lo lee más tarde, al que después de año y medio en el ministerio debería dar alguna respuesta. El mapa es de 2014, con M. Rajoy presidiendo el gobierno y Nacho Diego la región. Actualizado en 2017, con de la Serna ya en el ministerio. Silencio total y no estamos en el mapa. Silencio de todos, no solo del PP. Rajoy se fotografía en Sevilla con la alcaldesa Igual y celebran un premio que ya he olvidado. Nuestra alcaldesa ha ido hasta Buenos Aires a ilustrar a los australes sobre participación ciudadana, con su ciudad y sus ciudadanos más alzados que nunca contra sus gobernantes precisamente por la falta de participación. Así es si así os parece de nuevo reflotado.

Exageran más que los peores actores. Tengo archivado de cuando era muy niño una expresión tan gráfica  como insolente. De cuando en la tienda-taberna de mi calle se organizaban orfeones diarios y alguno, con un vino de más, hacía referencias que a veces acababan muy mal. Los mandos, de entonces, se decía, entre vino de pellejo y vino de pellejo, no se conformaban con sacarte los ojos. Además te meaban en los agujeros. Los herederos parece que siguen la receta.

La pelota pasa a estar en el tejado de la izquierda. Tengo alguna curiosidad y muy poca confianza en lo que sea capaz de construir. Me ofrezco a explicar gratis el Pacto de San Sebastián de 1930 para poder traducirlo. No estará de más tener a mano los resultados electorales de los últimos 40 años. En el Ayuntamiento de Santander, a la izquierda del PSOE, nunca se han obtenido más de tres concejales del total de 27. Muchas veces ese resultado ha sido cero y en el Parlamento Regional, asimismo, tres ha sido el mejor resultado y menos veces aún que en el Ayuntamiento capitalino. El centroderecha está inventando una broma que puede conducirlo a acudir a la cita de mayo del año próximo en cuatro candidaturas. No sé si Hormaechea ha leído la entrada anterior de este blog.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario