martes, 30 de enero de 2018

Gandhi [para Olivia (9)]


Querida nieta: Hoy, mientras esperamos que vuelvan tus padres de una corta escapada que puede ser la única que se puedan permitir este año, se cumple un aniversario muy redondo del asesinato de Gandhi. El 30 de enero de 1948 la India hacía unos meses que era independiente y las convulsiones que asolaban el territorio no eran menores que las que lo habían sacudido durante el final del dominio británico. Al contrario, seguramente la vida diaria era más dura para una inmensa mayoría de la población. La independencia, desde el minuto uno, había supuesto la separación y el recrudecimiento del conflicto entre musulmanes e hindúes…

El modo con el que Gandhi dirigió el proceso hacia la independencia se ha consagrado como el de la lucha no violenta. De hecho, hoy se conmemora el día de la no violencia y la paz. También es el cumpleaños del rey de España, 50 años, (*) y otros tantos de las demás cosas que empezaban a suceder en aquel prodigioso 1968. Mis reyes magos no deben ser monárquicos pues una lectura que me regalaron y que ya he terminado, del alemán Ernst Toller, nacido en territorio actualmente polaco, una juventud en Alemania, no es un buen ejemplo para la paz.

Toller había nacido en 1893 y murió en 1939. Participó en la I Guerra Mundial, en la revolución que en Alemania sacudió aquel final de la guerra. Estuvo cinco años en la cárcel por esa participación. Visitó nuestro país durante la guerra civil y se marchó tan impresionado que se dice que la causa inmediata de su suicidio fue la victoria final, pocas semanas antes, del general Franco. Todo ello prefiguraba lo que se cocía en su país y Toller no quiso revivir la peor parte de su vida.

De la lectura de los capítulos dedicados a la narración de la revolución en Baviera no es difícil apreciar la amargura por la ruptura entre la socialdemocracia y el marxismo-leninismo. El recuerdo de la vida de Brian puede dar alguna pauta de comportamiento un siglo después, cuando ficciones pseudo-revolucionarias dentro y fuera del ya eterno proceso catalán hacia no-se-sabe-dónde, -con una  ERC que no se atreve a separarse de los amigos de la ultraderecha flamenca- permite que una mafia que no da abasto en los juzgados nos siga gobernando. Lo que se llamó históricamente un gobierno de salvación, de regeneración en este caso, aunque no recuerdo su práctica en nuestro país, es más necesario que nunca.

Y así, mientras algunos colegios implican hoy a sus comunidades escolares en actos que llamen la atención sobre la necesidad de la paz, el mundo de los adultos no tiene ni mucha ni buena relación con ese sujeto. La última moda es una moneda virtual, el bitcoin. No creo que llegue a durar como para que lo llegues a conocer. Para ti será algo del pasado, como la peseta o el real. Y cuando explote, si seguimos sin aprender, nos costará dinero a todos, pues habrá que subvencionar las pérdidas de los que haciendo alarde de inteligencia se han embarcado en la operación. También es posible que sea el canto del cisne de esta etapa del capitalismo. Tan imaginativa ella que puede proponernos en Fitur viajes a Siria. Un país que lleva años en guerra y que trabaja ahora por una paz auspiciada por Putin, que alguna leña arrojó al fuego.

Fitur ocupó una parte de la entrada anterior. Ya ha ocurrido otros años. Pero en la última edición, además de lo de Siria, me resuena en la oreja y el oído interno el dicharachero mensaje de nuestro dicharachero presidente regional. Revilla apuesta por el filón chino y quiere una cuota, por pequeña que sea siempre será notable, de esos millones de chinos que ya viajan cada año a Europa occidental. Ya tendremos tiempo para hablar de otras cosas que suceden en China habrá pensado D. Miguel Ángel.


(*) Espero tener tiempo para explicarte alguna de las razones por las que ese acontecimiento me interesa poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario