martes, 12 de diciembre de 2017

Amine Sidhoum


No publico en lunes. Es un tanto anómalo. Ayer lunes Amnistía Internacional ha celebrado en Santander el 69 aniversario de la Declaración de París de 1948 y eso me ha procurado un trabajo extra. Los derechos humanos tienen un estado crítico en cuanto a su respeto con carácter universal. Puede que no sea muy exagerado decir que están en el estado más lamentable de estos 69 años.

Reconforta ver cómo mucha gente asiste a estos actos muy alejada del compromiso formal. En realidad es un acto militante. Asistir a la lectura de los 30 artículos, del preámbulo, incluso de una breve semblanza de Eleanor Roosevelt… es un acto, hoy y aquí, de disconformidad con lo que hay, con lo que tenemos. Una reivindicación de que otro mundo es posible y a la vez, y ya estaba en la declaración de 1948, de que ese mundo distinto y mejor no va a llegar si no lo hacemos entre todos.

Antes de la lectura de la declaración de 1948, el público asistente pudo ver un documental de 24 minutos sobre el trabajo de cinco defensores de los derechos humanos en diferentes partes del mundo. Un abogado en Nigeria que ha conseguido que una comunidad de Lagos frene aspiraciones del gobierno que pasaban por hacer desaparecer sus humildes viviendas sin ofrecer nada a cambio. Dos trabajadoras sociales en Manila y la República Dominicana, enfrentándose a diario a los enormes problemas derivados de la miseria y la incultura que desembocan de manera fatal en enfermedades con pocas posibilidades de cura por falta de medios. Trabajos todos ellos muy poco gratos a los respectivos gobiernos que hostigan cuanto pueden.

Dos casos más. No he acabado de entender si es más peligroso defender los derechos de los homosexuales en Letonia o los de disconformes con el régimen en Argelia. El abogado argelino que pide explicaciones sobre torturas y desaparecidos se ha convertido en mi héroe de ayer. Voy a tratar de seguir más de cerca el trabajo de Amine Sidhoum. Reconozco que no tenía situada Argelia como un lugar con tal  cantidad de desaparecidos. Mi primera investigación sobre Amine, esta misma mañana, ya me deja mal sabor. Una condena de seis meses, hace casi diez años, por algo parecido a desacreditar una sentencia judicial. Un síntoma de la calidad democrática de ese cercano país del norte de África.

Es la tercera semana consecutiva que abordo asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos. Hoy empezamos el camino, un año entero, que nos conduce a esos aniversarios redondos que a veces dan para salir con fuerza en las ventanas principales de los medios de comunicación. Vale, sí, en 363 días estaremos ante el 70º aniversario de la declaración de Paris de 1948. No hay un minuto que perder. Vamos a intentar, entre todos, que la situación del año próximo no sea peor que la del presente. Creo que empiezo mi contribución, destacando en negrita en una entrada parca en nombres propios, a ese abogado argelino. Hay muchos más defensores. No todos abogados. Hagamos lo posible para su protección. En muchos lugares es realmente peligroso lo que hacen.







No hay comentarios:

Publicar un comentario