viernes, 27 de octubre de 2017

Los unos y los otros

En este caso no se trata de un musical, ya nos gustaría a algunos. El lunes voy a estar lejos. Sigo atado a las vacaciones escolares después de jubilado. Soy un afortunado. Además pongo distancia, lo que sumará alguna sordina al monumental chapuceo en que se desenvuelve nuestra vida pública desde hace dos meses o cinco años o… media vida.

Estoy sin acabar de hacer la maleta pero el lunes puede que tenga dificultad para el acceso a una zona wifi que me permita publicar lo que podría haber escrito con más reflexión. Dejando claro que estoy en un bote pronto, me parece impresentable, lo de los unos y lo de los otros. Si se ha estado a milímetros del acuerdo hacia el mediodía del jueves,- cuando el problema más serio parecía que las elecciones autonómicas iban a coincidir con un Madrid-Barça nada menos que en otro 20D-  las irresponsabilidades compartidas acabarán pasando factura a los dos lados de la fractura. A todos.

Y sí, sigo estando orgulloso de mi equidistancia. No acabo de ver un detalle que me aproxime un milímetro a ninguno de  los dos bandos. Uno juega con fuego como en el recreo de un colegio. El otro ha encontrado el paraguas gigante que necesitaba para guarecerse de los chubascos judiciales que le caen por ser un partido eminentemente corrupto.

Equiparo el respeto a la ley, básico, fuera de ella solo hay caos y ganancia para los más poderosos, con la necesaria adaptación de la misma a los cambios sociales. Si no nos parece muy civilizado el principio del Talión, si condenamos formas de discriminación que no hace tanto tiempo estaban en los códigos legales, debemos abogar por escucharnos y ver que se puede hacer para legalizar una reivindicación que puede ser aspiración muy firme de un, aproximadamente, 5% de la población.

Lo cual ni de lejos significa que ese 5% deba imponerse al 95% restante. El intento de imposición se ha justificado precisamente en la falta de cauce adecuado… dicho todo eso, me parece que la credibilidad de los dirigentes de los dos bandos que por el momento no se disparan, es muy escasa, al menos para mí. Y que los alumnos de primero de arte dramático hubieran hecho una puesta en escena mucho más digna  el jueves 26. Y seguramente esa tónica va a seguir en los actos de hoy y de mañana. Los aplausos de los senadores del PP al anuncio del cese del gobierno de Catalunya recuerdan lo ocurrido con la guerra de Irak. Aquello no ha acabado pero salvo los traficantes de armas, nadie dice que vaya bien.

Y sí, si Mariano Rajoy hace de trilero, en la práctica, con el término diálogo, eso es justo lo que necesitamos. El otro es un alcalde de pueblo y las alcaldadas están en el  diccionario de la RAE. Cualquiera de las dos acepciones es válida para el caso:

1. f. Acción arbitraria o inconsiderada que ejecuta un alcalde o cualquier persona 
que abusa de su autoridad.
2. f. Dicho o sentencia necia.

Más aplausos para Mariano en el Senado. Falta un cuarto de hora para las once de la mañana y es viernes 27 de octubre. El enésimo día histórico de las últimas semanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario