miércoles, 6 de septiembre de 2017

Trenes y ceses [Para Olivia (5)]


Faltan pocas horas para tu primer cumpleaños. Un día que parece que será más famoso en el futuro por un accidente ferroviario que se va a producir. Todo el mundo habla del choque de trenes… pero no todo el mundo tiene a su alcance tu sonrisa. Tus parloteos, ese conjunto de nimiedades que manejan todos los niños del mundo pero que a los abuelos nos parece que son riguroso estreno con nuestro primer nieto. Nieta en tu caso. Es muy grande para meterlo en una página. Es un goce distinto al de ser padre. Tiene una lentitud que multiplica el disfrute, lo que no nos pudimos permitir cuando fichábamos.

Por si alguna vez lees esto, te acorto la tarea de hemeroteca. Tu primer aniversario debe situarse entre una ley que puede aprobar hoy mismo el Parlament y lo que algunos llaman abiertamente ajuste de cuentas entre los socialistas de Cantabria. También hay riesgos nucleares y otras catástrofes cotidianas pero hay que elegir relevancias. Del asunto catalán casi paso. Me ha aburrido. Tengo posición, claro. Si tuviera la vecindad administrativa que tuve entre 1970 y 1986, simplemente el domingo 1 de octubre no estaría en Barcelona antes de las ocho de la tarde. No sería el primer referéndum en el que me hubiera abstenido y dicen los amigos que conservo allí que no es un referéndum.

Así lo dicen, L'1-O no hi anirem (perquè no és un referèndum) El 1 de octubre no iremos porque no es un referéndum. El president Màs también ha farfullado algo sobre la participación. Es un riesgo no participar, claro. Pero participar para votar no a la independencia es legitimar lo que está fuera de la ley… ya sabemos que las leyes se pueden cambiar. Pero mientras no se cambien, se cumplen o se carga con lo que venga…

Lo de los socialistas de Cantabria acaba de empezar. Lo que parecía que iba a ser una remodelación del gobierno en cargos intermedios con poca sintonía con cualquier idea de socialismo, se ha convertido en el cese de una pieza de peso, la del consejero de Educación. Tengo pocas dudas sobre su capacidad en el terreno puramente educativo. El añadido de Cultura y Deporte le ha podido ir holgado y desde el final de la primera legislatura, hace diez años, cuando solo era un director general, su talante negociador no ha sido una característica destacada en su labor. Es difícil encontrar una fecha peor en todo el año que la elegida para su cese.

El nuevo consejero, si acaba siendo Fernández Mañanes, va a empezar su etapa en un auténtico tobogán que puede hacer de la calle Vargas una sucursal de un parque de atracciones. No dudo de su capacidad política, seguramente la mayor de cuantos se sienten en la mesa del consejo de gobierno en Peña Herbosa si exceptuamos al presidente Revilla, pero montar un equipo complejo de decenas de personas con el curso empezado es misión poco menos que imposible.

El 31 de julio la entrada a este blog terminaba con un: Esto continuará. Seguro” referido a lo insostenible de mantener en altos cargos de los servicios sociales a personas que han aplicado políticas con muy poca relación con lo que se puede considerar progresista, una vez que la encargada del área en la nueva ejecutiva mantenía posiciones públicas distintas. Y dos semanas antes, y la publicidad de este blog debería estar más cotizada, también escribí:La dimisión del equipo de la consejería de Educación, una vez que se ha demostrado que no cuentan con la confianza mayoritaria de su propio partido, puede ser la única opción coherente.”

Dimitir a mitad de julio hubiera sido mucho más honesto que forzar el cese a principios de septiembre. La conciencia de cada uno jugará su papel frente al juicio público. Desear suerte a todos puede ser cándido, pero es mi regalo de primer año de abuelez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario