martes, 2 de mayo de 2017

Un episodio nacional

La Comunidad de Madrid celebra su fiesta regional con las autoridades silbando y mirando al techo. El que presidió la fiesta hace un par de años está en la cárcel. En la casa natal de Pedro Velarde, aquí al lado, también hay fiesta. De momento no se espera que encarcelen a nadie. Hace más de doscientos años que Napoleón fue definitivamente derrotado y aquí se instaló de nuevo la monarquía absoluta.

Móstoles firmó la paz con Francia en tiempos de Felipe González y Mitterand. Al margen de la anécdota, se puede ver que siempre es más fácil la guerra que la paz. Una guerra de seis años, que fue tremenda, necesitó 170 para que alguien se diera cuenta que la paz no había sido firmada. Los hechos de 1808 están recogidos en obras cumbre de nuestra pintura, de la mano de Goya o de la literatura, con Pérez Galdós. Si cualquiera de los dos hubiera sobrevivido, ¿qué pintarían o escribirían sobre lo que viene ocurriendo en los últimos cuarenta años?
  

Ese es el tiempo trascurrido desde que la transición empezó a tomar forma precisa. Legalizado el PCE en abril y el PSUC en mayo de 1977, la convocatoria de elecciones, el 15 de junio, a unas Cortes que acabaron siendo constituyentes, parecía que rompía definitivamente con la Dictadura. Formalmente no hay dudas. Otra cuestión es si se cambió estrictamente lo necesario para que no cambiara lo fundamental.

Con pocos días de diferencia se sucede el entierro de un exministro de la dictadura, en medio de alabanzas al régimen totalitario, y el descubrimiento de una trama de corrupción en la que otro de los exministros de Franco figura en lugar destacado. Exministros de la etapa democrática, presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y concejales. De momento muy pocos empresarios, pero cuando hay políticos corruptos es que ha habido empresarios corruptores…

El propio presidente del gobierno tiene pendiente una declaración en un proceso judicial. Su partido es el campeón de la corrupción pero no es el único. La familia Pujol, al completo. Los casos que desde FILESA a los ERES andaluces han salpicado al PSOE… el sistema democrático nacido hace cuarenta años navega en la pura porquería y no va a ocurrir nada. Los presupuestos de 2017 se aprobarán con apuros y los nacionalistas vascos ese día serán buenísimos y la moción de censura, posible aritméticamente, que podría tener un único objetivo: la regeneración del sistema, se perderá por falta de acuerdos básicos.

Y el domingo próximo nos asombraremos de que el fascismo alcance alrededor del 40% del voto popular en Francia. Se puede entender el combate que siempre ha mantenido el poder por falsear la Historia. Solo desconociéndola somos capaces de asomarnos a abismos similares a los que ya aterraron a nuestros antepasados. Veinte años no son nada solo en el tango. Cuarenta no han sido suficientes para construir un sistema que no nos llene de vergüenza. Hace ochenta que la aviación nazi al servicio de Franco pulverizó Gernika/Guernica, pero durante mucho tiempo mantuvieron que la destrucción había sido provocada por el propio ejército de la República en su retirada hacia Bilbao… Nos quedará el arte. La pintura. La literatura. A pesar de la ley Wert.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario