lunes, 10 de abril de 2017

Global y local


La muerte temprana de Carme Chacón puede alargar esta entrada. De cero a diez tiene un siete alto en mis simpatías personales, pero tengo varias amigas y algún amigo que habían tenido relación personal con ella y he visto anoche, en las redes sociales, que están muy afectados. Ahora que su partido debate para una elección interna, no es ocioso señalar una doble realidad: el aparato socialista se suele equivocar cuando con todo su peso fuerza un candidato por encima de los deseos de la militancia pero, a la vez, el candidato de la militancia no tarda en pasarse a las filas del aparato. Los socialistas necesitan llegar a Itaca con urgencia. Los ciudadanos necesitamos que lleguen de una vez y que el destejer se quede solo para narraciones de la literatura clásica.

El pleno municipal de Santander de la semana pasada ha tenido toda la Pasión propia de las fechas. La alcaldesa, a la que se escucha un “muy bien”, cuando un individuo grita “Arriba España” y “Viva Franco”, en otro punto del pleno nos pide a los vecinos que no creamos a quien diga de ella que es una ladrona o una mala persona y que hace las cosas con mala fe. Se va a equivocar y pedirá perdón. Muy bien.  

Pero un poco mentirosa…  Igual, Gema, sí. Pedirnos que creamos que nunca has visto en la Web municipal tu falsa titulación académica es mucho pedir. Déjalo en chiquillada, un título de mentirijillas… Tenemos una alcaldesa un poco mentirosa, no muy ágil en su expresión verbal, con un pañuelo caro, salvo que sea de imitación y excesivamente generosa con quien altera el orden en un pleno. Y eso, a la vez, es invitar a que en el próximo, la burrada sea igual de intensa pero de signo contrario…

Se lo he escuchado ya más de una vez a humoristas: El presidente del gobierno va imponiendo su estilo, un estilo basado en el no hacer. Tengo una clave personal para reírme un poco de algunas perogrulladas que han pasado a los libros de texto, pero manteniendo todo el respeto debido a Parménides, Heráclito y el resto de la selección griega de pensadores, el marianismo puede ser ya una doctrina.

Es verdad que ETA marea la perdiz hasta todas las náuseas posibles, pero también es verdad que lleva cinco años y medio cumpliendo lo que anticipó en octubre de 2011. Acaba de dar otro paso y  no deberíamos dejar una mínima posibilidad que lleve a una fracción de entre ellos a sentirse justificados en la inacción gubernamental para volver a matar. En otros procesos similares ha ocurrido. Conocía su afición a los caballos pero me resulta incomprensible el galope de Savater.  Evidentemente tiene que ser un problema personal por mi parte.

Y en esta escalada desde las menudencias locales, no olvido a mis paisanos  populares, empeñados en disputar al circo murciano las cabeceras nacionales.  Y al saltar a la superestructura planetaria nos encontramos con dos destructores norteamericanos con base en Rota que han atacado una base siria y el gobierno español se ha enterado por la radio. El mando americano confiesa que había avisado a los rusos. Parece la guerra de Gila pero hay un peligro más grueso que el que denominaban amarillo durante la guerra fría: que nos estemos acostumbrando a un determinado estado de guerra. Ese ataque más bien tibio parece que pasa una factura de casi cien millones de dólares. Y la empresa que fabrica los cohetes no es ajena a los intereses directos del presidente de los EE.UU. Ahí estamos.

Atentados en capitales occidentales y orientales o en iglesias egipcias. Los bombardeos occidentales en Siria, eran menos frecuentes desde que Rusia puso lo suyo en la mesa hace casi dos años. Pero hay un nuevo sacar pecho. No solo en el Mediterráneo. Una flota con armas muy pesadas se ha acercado a Corea. Ni Putin ni Trump pueden pasar por gente partidaria de la negociación y el diálogo. Si uno se equivoca un milímetro más de lo que el otro crea que pueda aceptar...


P.S. Reviso las negritas del texto. La alcaldesa de Santander debería estar contenta, no todos los días va a tener vecinos de ese nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario