lunes, 17 de abril de 2017

El pájaro loco


Cualquiera que vea este titular y la primera negrita destacando a una persona física como la del presidente Trump, no tendrá muchas dudas. El nuevo presidente de los EE.UU. ha dado en tres meses pruebas suficientes de su estado mental habitual. Pero si empieza a hacer bombardeos de cierta entidad una vez a la semana, es posible que sin que acabe el trimestre obtenga una respuesta de cierto calibre. Y no habrá muchos motivos para celebrarlo.

Sin embargo, el recuerdo del simpático protagonista de dibujos animados me había llegado antes. El lunes santo. Escribiendo un lunes de pascua, también nos damos cuenta de donde estamos metidos y porque es posible que la ministra Cospedal se atreva a ordenar que las banderas ondeen a media asta en las instalaciones militares por una muerte ocurrida hace aproximadamente dos mil años. O por una creencia más o menos relacionada.

Eso último da lugar al penúltimo acto de postureo de la gestora del PSOE que se enzarzará en el Congreso con el asunto. Otros congresistas, en este caso estadounidenses, protagonizaron otro simpático asunto en las vísperas de la salida vacacional masiva del miércoles pasado. No lo he visto escrito con claridad ni escuchado con esa misma claridad, pero podría resultar que dichos congresistas tuvieran una noche loca en Barcelona y no llegaran a tiempo a sus citas de Madrid con altos cargos del gobierno central. Después el ministro Dastis pagó con la misma moneda… como si no hubiera temas más serios en las relaciones bilaterales con la gran potencia atlántica.

Defensa y Exteriores en plan folclórico. La tercera cartera de las que se suponen el trío básico del gobierno, la de Interior, también ha celebrado las santas fechas a su bola e ignorando que nuestra Constitución no indica que España sea un estado confesional. Una condecoración difícil de entender en nuestro entorno europeo, al hermano mayor de una cofradía malagueña, que no consta que haya prestado un servicio extraordinario a la comunidad en terrenos relativos al ministerio de Zoido

Así las cosas, después de muchos años acudí el martes a ver la procesión del Encuentro. No es que Santander figure en ninguna guía por su importancia en actos de la Semana Santa pero el del martes siempre me había parecido que disponía de una escenografía que superaba el mundo de las creencias personales como ocurre, por otra parte, con algunos de los mayores éxitos procesionales en las capitales que son famosas por sus semanas santas. Pues bien, en Santander, la carpa que hace años se instala en la Porticada con las imágenes que salen en procesión, impide que el Encuentro, entre la Virgen y su Hijo, se desarrolle en esa plaza arruinando, a mi entender, lo más relevante del acto.

Dos notas, relacionadas, para terminar. En el pleno del Parlamento regional del lunes pasado se escuchó a un diputado socialista, que además es el senador autonómico, decir que las ardillas deben hacer las maletas si se tala el bosque de Loredo. Ese diputado tiene conocimientos de bosques superiores a la media. Pero es todo un estilo decir las cosas de esa manera. Coloquialmente y en tono irónico: haciendo amigos. Perdió la ocasión de ilustrarnos con sus conocimientos para rematar, con una supuesta gracia, a una diputada de la oposición. No recuerdo bien la relación del pájaro loco con las ardillas. Pero los pájaros carpinteros también aparecieron por el pleno de San Rafael.

Otro tema en el que el gobierno se ha empleado a fondo, incumpliendo leyes y  tratando de perjudicar de manera notable a un menor extranjero no acompañado está a punto de culminar. La propia vicepresidenta estuvo visiblemente alterada en el Parlamento cuando se trató ese tema pero una abogada, en turno de oficio, y un medio de comunicación local, más la sociedad civil organizada que consiguió más de cien mil firmas a favor del menor camerunés, han ido logrando que Samuel pueda llegar a quedarse en España de forma definitiva. Porque le ampara la ley. A pesar de los intentos del gobierno. Revilla nunca hablará de eso en prime time.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario